Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Por qué las competencias básicas en educación obligatoria? Competencias básicas y currículo

13,331 views

Published on

Ponencia presentada el día 4 de septiembre de 2014 en los Cursos de Verano de la UPV
http://www.ehu.es/ehusfera/uik-cverano/2014/09/04/fernando-trujillo-las-competencias-basicas-son-como-armas-para-enfrentar-de-forma-honorable-la-existencia/

Published in: Education

¿Por qué las competencias básicas en educación obligatoria? Competencias básicas y currículo

  1. 1. ¿Por qué las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria? Fernando Trujillo Sáez Universidad de Granada Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta http://fernandotrujillo.es y http://conecta13.com @ftsaez
  2. 2. Eso digo yo: ¿Por qué?¿Por qué?
  3. 3. “En todo el mundo, los programas orientados hacia las competencias se enfrentan al escepticismo o la oposición activa de una parte de los intelectuales, los docentes, los padres de familia e incluso los alumnos.” Perrenoud, P. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
  4. 4. Hoy nos permitiremos el debate y las preguntas sobre CC.BB.
  5. 5. Pero antes, establezcamos algunas premisas.
  6. 6. Premisa 1: Nadie lo vio venir.
  7. 7. La referencia “implícita” Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2002. Las competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  8. 8. “El término competencia se utiliza en relación al mundo del empleo pero no aparece en la terminología de la enseñanza general. Ésta utiliza el término capacidad cuando se refiere a los resultados educativos al finalizar la enseñanza obligatoria. Aunque no existe definición oficial de la palabra capacidad, se puede interpretar como el potencial o la aptitud inherente en todas las personas para adquirir conocimientos y destrezas nuevas, es decir, la capacidad que poseen y que son capaces de desarrollar todos los seres humanos y que les permite aprender a lo largo de la vida.” Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2002. Las competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  9. 9. ¿Y la Academia?
  10. 10. “Estamos ante políticas educativas que despistan al profesorado de todos los niveles del sistema educativo. Característica que, creo, es la primera vez que se produce. Tanto el profesorado de Educación Infantil, como el de Primaria, Secundaria y Universidad se encuentran con un nuevo lenguaje especializado que nunca antes habían utilizado… Estos nuevos lenguajes no venían siendo objeto de atención ni en la docencia ni por parte de los grupos de investigación más punteros; o, al menos no habían hecho pública esta línea de investigación sobre competencias.” Torres Santomé, J. 2008. “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos. En J. Gimeno Sacristán. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
  11. 11. Citas de CC.BB. 1997-2003 Datos de Google Scholar
  12. 12. Citas de CC.BB. 1997-2005 Datos de Google Scholar
  13. 13. Premisa 2: Las CC.BB. llegaron por la vía normativa.
  14. 14. “La extensión del debate sobre las competencias se debe en buena parte al poder de irradiación y de comunicación que tienen los gobiernos y las instituciones internacionales a través de los medios y gracias a su poder de intervenir a través de los canales burocráticos.” Gimeno Sacristán, J. 2008. “Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación ”. En J. Gimeno Sacristán. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
  15. 15. Las CC.BB. en España no son fruto del consenso (científico, profesional, político o social), ni del debate o la negociación.
  16. 16. Citas de CC.BB. 2006-2014 Datos de Google Scholar
  17. 17. “En España, las reformas ligadas a leyes generales suelen tomar como seña de identidad jergas que la identifican, cuyo valor no siempre se corresponde con la efectividad que tienen después en la práctica… ¿Qué ha quedado del constructivismo como discurso de legitimación de la LOGSE de 1990?¿Qué quedará del discurso acerca de las competencias en un tiempo que, casi seguro, será corto?” Gimeno Sacristán, J. 2008. “Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación ”. En J. Gimeno Sacristán. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
  18. 18. Hipótesis: ¿Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto?
  19. 19. Citas de CC.BB. 2006-2014 Datos de Google Scholar 8000 6000 4000 2000 1.860 0 2.620 3.840 5.020 Citas/año 5.880 7.030 7.860 5.510 1.520 41.140 citas 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
  20. 20. Preguntas de reflexión ¿Estamos ante un declive en el interés “político” en las CC.BB.?
  21. 21. Preguntas de reflexión ¿Estamos ante un declive en el interés “académico” en las CC.BB.?
  22. 22. Preguntas de reflexión ¿Estamos ante un declive en el interés “educativo” en las CC.BB.?
  23. 23. Preguntas de reflexión ¿Estamos ante un nuevo “tema educativo irresuelto”?
  24. 24. Preguntas de reflexión ¿Qué ganaríamos o perderíamos con este cierre en falso?
  25. 25. En el debate sobre la definición de CC.BB. se dirime el modelo de escuela del presente/futuro.
  26. 26. Analicemos dos visiones diferenciadas de las competencias básicas.
  27. 27. Dos visiones ¿diferenciadas? de las competencias básicas
  28. 28. Orígenes comunes, intenciones parcialmente diferentes Currículum europeo > Enseñanza PISA > Evaluación
  29. 29. El debate está lleno de trampas y puertas falsas.
  30. 30. No hay presencia de perspectiva crítica en (casi) ninguno de los dos.
  31. 31. El marco capitalista neoliberal está presente en ambos (con ligeros matices).
  32. 32. Es necesaria la crítica a. del currículo: cantidad y gestión del tiempo, calidad y tipos de saberes.
  33. 33. Es necesaria la crítica b. de las propias CC.BB.: - el caso de la competencia financiera frente a la competencia consumidora o la competencia política.
  34. 34. Es necesaria la crítica b. de las propias CC.BB.: - el caso de la competencia emocional o la competencia espiritual.
  35. 35. Es necesaria la crítica b. de las propias CC.BB.: - otras competencias ausentes: ¿competencia cinestésica?¿competencia intra/interpersonal?
  36. 36. Es necesaria la crítica c. de los modelos de sociedad: - situaciones de injusticia, opresión o violencia
  37. 37. Pero sí hay diferencias entre la propuesta europea y la propuesta de la OCDE…
  38. 38. Dos visiones diferenciadas de las competencias básicas Las CC.BB. como! objetivos deseables! con estrecha relación curricular Las CC.BB. como! resultados medibles! más allá del currículo
  39. 39. Dos visiones diferenciadas de las competencias básicas 2012 2014
  40. 40. Dos visiones diferenciadas de las competencias básicas Visión amplia de las CC.BB. Visión estrecha! de las CC.BB.
  41. 41. Con esta idea en mente, reiniciemos la ponencia.
  42. 42. ¿Por qué una visión amplia de las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria? Fernando Trujillo Sáez Universidad de Granada Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta http://fernandotrujillo.es y http://conecta13.com @ftsaez
  43. 43. Desde la perspectiva curricular…
  44. 44. 1. Las CC.BB. como referentes del sistema (frente a los estándares)
  45. 45. ¿El origen de los estándares? ¿Backward Design?
  46. 46. El problema de los estándares 1. Faltan referentes de uso 2. Riesgo de transferencia directa/ausencia de transposición didáctica
  47. 47. El problema de los estándares El exceso de concreción mata la creatividad y la autonomía del docente.
  48. 48. Lógicas de la puesta en práctica de un currículo basado en CC.BB. Lógica de aplicación Lógica de apropiación Modos de implementación Regulación externa según lo prescrito oficialmente. Adopción fiel Regulación conjunta entre lo prescrito y los contextos y profesorado. Adaptación mutua Regulación del trabajo Racionalización del trabajo docente, con procedimientos estandarizados Organización del trabajo docente mediante gestión autónoma de las situaciones Modelo de organización Organización burocrática Organización profesional Modo de llevar a cabo el cambio Prescripción e imposición a los actores Regulación abierta y negociación con los actores Perspectiva de puesta en práctica Control, fidelidad y uniformidad Desarrollo de diversidad de modalidades de puesta en práctica Bolivar, A. 2010. Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis (pg. 200)
  49. 49. Lógicas de la puesta en práctica de un currículo basado en CC.BB. Lógica de aplicación Lógica de apropiación Modos de implementación Regulación externa según lo prescrito oficialmente. Adopción fiel Regulación conjunta entre lo prescrito y los contextos y profesorado. Adaptación mutua Regulación del trabajo Racionalización del trabajo docente, con procedimientos estandarizados Organización del trabajo docente mediante gestión autónoma de las situaciones Modelo de organización Imposición! normativa Desarrollo! profesional Organización burocrática Organización profesional Modo de llevar a cabo el cambio Prescripción e imposición a los actores Regulación abierta y negociación con los actores Perspectiva de puesta en práctica Control, fidelidad y uniformidad Desarrollo de diversidad de modalidades de puesta en práctica Bolivar, A. 2010. Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis (pg. 200)
  50. 50. Desde la perspectiva educativa,…
  51. 51. 2. Las CC.BB. como vía de educación integral
  52. 52. Existe un riesgo evidente de reduccionismo de las CCBB.
  53. 53. “El término competencia … sólo es útil si nos permite identificar de forma más precisa unas finalidades educativas basadas en una formación integral para la vida.” Perrenoud, P. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
  54. 54. Las ocho competencias originales de la LOE representan una visión más acertada que el “pack” lingüístico+STEM de la LOMCE.
  55. 55. 3. Las CC.BB. como garantes de la escuela inclusiva
  56. 56. Todo el alumnado debe desarrollar satisfactoriamente sus CC.BB. durante la escolarización obligatoria.
  57. 57. Cualquier otro planteamiento supone una crisis personal y social.
  58. 58. 4. Las CC.BB. como exigencia de éxito para todo el alumnado
  59. 59. “Los resultados de los estudios internacionales, así como la evidencia procedente de otras investigaciones, parecen apuntar que el bajo rendimiento se debe a una serie de razones vinculadas al entorno familiar y a factores escolares que con frecuencia se refuerzan mutuamente.” Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  60. 60. Es necesario a. disponer la escuela para el éxito.
  61. 61. Es necesario b. trabajar con la familia para el éxito.
  62. 62. Desde la perspectiva social,…
  63. 63. 5. Las CC.BB. como conexión (crítica) de la escuela con la realidad social, cultural y económica
  64. 64. “Hay que partir de una conceptualización de las competencias como armas para enfrentar la existencia.” Perrenoud, P. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
  65. 65. “Ser competente (supone) encarar de forma honorable, inteligente, ética, eficaz las situaciones de las que dependen la realización de nuestros proyectos, nuestro éxito, nuestra felicidad, el sentido de nuestra vida.” Perrenoud, P. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
  66. 66. Una visión amplia de las CC.BB. representa un concepto valioso para el (re)diseño de una escuela mejor.
  67. 67. ¿Qué necesitamos para generar esta visión amplia de las CC.BB.?
  68. 68. Lo analizaremos en nuestra segunda ponencia.
  69. 69. Competencias Básicas y Currículo Fernando Trujillo Sáez Universidad de Granada Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta http://fernandotrujillo.es @ftsaez
  70. 70. Pero ¿puede un concepto cambiar la práctica educativa?
  71. 71. Retos de la visión amplia de las CC.BB. Disponer de un planteamiento estratégico para ayudar a los centros a adoptar el enfoque basado en CC. Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  72. 72. Retos de la visión amplia de las CC.BB. Mejorar el estatus de las competencias transversales (digital, educación cívica y espíritu emprendedor) Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  73. 73. Retos de la visión amplia de las CC.BB. Abordar la reducción del porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en competencias básicas Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  74. 74. “Introducir un enfoque por competencias básicas necesita repensar todos los elementos del currículo, incluida la organización escolar y las prácticas docentes, también la relación entre escuela y comunidad (aprendizajes formales e informales).” Bolivar, A. 2010. Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis
  75. 75. La sociedad espera de nosotros que... formemos personas competentes.
  76. 76. ¿Qué es una persona competente?
  77. 77. Las CC.BB. se construyen viviendo.
  78. 78. Las CC.BB. se construyen resolviendo problemas.
  79. 79. Las CC.BB. se construyen junto a otras personas.
  80. 80. Las CC.BB. se construyen reflexionando sobre la experiencia.
  81. 81. Veamos: ¿Cuál es vuestra propuesta?
  82. 82. Los docentes son profesionales expertos. Creemos una red de apoyo para la comprensión de las CCBB.
  83. 83. El trabajo de los docentes es diseñar situaciones de aprendizaje. No somos inspectores, investigadores o “redactores” de currículo. Somos educadores y educadoras.
  84. 84. Una situación compleja de aprendizaje activo tiene un impacto importante en las CC.BB. del alumnado. Contribuir al desarrollo de las CCBB del alumnado supone plantearle retos.
  85. 85. Tareas integradas y proyectos son dos formas de crear situaciones complejas de aprendizaje activo en el aula. Las tareas integradas y los proyectos constituyen nuestra contribución profesional al desarrollo de las CCBB de nuestro alumnado.
  86. 86. Un ejemplo de Eurydice Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  87. 87. “Con vistas a una adquisición eficaz de las competencias clave, los profesores han de diseñar actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.” Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  88. 88. “El desarrollo de actividades que incorporen diferentes objetivos o resultados de aprendizaje traspasando los límites de las materias tradicionales exige una definición clara de todas las áreas curriculares pertinentes, así como de la contribución de cada una de ellas a las competencias transversales.” Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  89. 89. “Por ejemplo, se puede esperar que los profesores de matemáticas mejoren la competencia lectora de los alumnos haciendo hincapié en las estructuras lingüísticas específicas que son fundamentales para la comprensión de un texto de matemáticas.” Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  90. 90. Enseñar es elegir. http://www.flickr.com/photos/59632563@N04/6460660699/
  91. 91. “La metodología para que se prepare para la vida exige una enseñanza … en la que es necesario utilizar estrategias y métodos didácticos variados y complementarios…” Perrenoud, P. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
  92. 92. “… simulaciones, análisis de casos, resolución de problemas, asambleas, proyectos, investigación del medio, etc.” Perrenoud, P. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
  93. 93. Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje! activo Aprendizaje basado en retos Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje basado en tareas Aprendizaje basado en problemas
  94. 94. Usted está aquí. Aprendizaje Cooperativo Uso de las TIC Socialización Rica Proyectos de Investigación Proyectos de Creación Artística y Juego Proyectos de Emprendi-miento Proyectos de Aprendizaje- Servicio Tareas Integradas y Proyectos Currículum Integrado
  95. 95. lasemanadelosproyectos.es
  96. 96. Una semana de los proyectos cada trimestre (6 x 3) + (4 x 3) = 30
  97. 97. 30 proyectos en la vida escolar de un estudiante sí permiten desarrollar las CCBB (y valorar su desarrollo).
  98. 98. Museo LUVA en el CEIP Luis Valladares http://youtu.be/g1Btg4q3uyQ
  99. 99. Terremotos en el IES Juan Ciudad Duarte http://youtu.be/6CDCzMsbdpI
  100. 100. Catedrales en el IES Pablo de Olavide http://youtu.be/WIdxDy3zuno
  101. 101. Una visión amplia (y comprometida) de las CC.BB. es una opción profesional exigente pero reconfortante. http://www.flickr.com/photos/nukamari/6877204993/
  102. 102. Las CC.BB. suponen un reto considerable para nuestra competencia profesional docente. http://www.flickr.com/photos/joiseyshowaa/2445889871/
  103. 103. Las CC.BB. requieren • Competencia para la planificación, previsión y adaptación! • Competencia para la negociación y el diálogo! • Competencia para la búsqueda de recursos! • Competencia para la gestión del tiempo! • Competencia para el acompañamiento o andamiaje de procesos de aprendizaje! • Competencia para la evaluación justa y eficaz! • Competencia para la difusión y divulgación
  104. 104. ¿CC.BB. para valientes? http://www.flickr.com/photos/katietegtmeyer/9618944504/
  105. 105. http://www.flickr.com/photos/happeningfish/3007746661/ Las CC.BB. demandan docentes y centros con confianza en si mismos.
  106. 106. (En toda experiencia de reforma) “sin una verdadera implicación del profesorado el fracaso está asegurado.” Torres Santomé, J. 2008. “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos. En J. Gimeno Sacristán. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
  107. 107. “Las prácticas docentes en general (…) son el resultado final de un complejo conjunto de factores que, individualmente, podrían considerarse menores, pero en conjunto conforman un entramado muy difícil de desmontar.” Martínez Rizo, F., Ruíz, G. (2013). Uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje. Estado del conocimiento y diagnóstico de prácticas de maestros de primaria. Revista de evaluación educativa, 2 (2). Disponible en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
  108. 108. 1. Características personales de los docentes (incluidas su experiencia escolar temprana, su formación inicial y su experiencia profesional) Martínez, F., Ruíz, G. (2013). Uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje. Estado del conocimiento y diagnóstico de prácticas de maestros de primaria. Revista de evaluación educativa, 2 (2). Disponible en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
  109. 109. 2. Conocimientos, concepciones y percepciones de los docentes (sobre sí mismos, sus estudiantes, el currículo y la enseñanza) Martínez, F., Ruíz, G. (2013). Uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje. Estado del conocimiento y diagnóstico de prácticas de maestros de primaria. Revista de evaluación educativa, 2 (2). Disponible en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
  110. 110. 3. Características de los estudiantes (sexo, edad, nivel socioeconómico, capacidad intelectual, resultados escolares previos) Martínez, F., Ruíz, G. (2013). Uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje. Estado del conocimiento y diagnóstico de prácticas de maestros de primaria. Revista de evaluación educativa, 2 (2). Disponible en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
  111. 111. 4. Características de la escuela y el aula (ratio, recursos, organización, papel del director, apoyos,…) Martínez, F., Ruíz, G. (2013). Uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje. Estado del conocimiento y diagnóstico de prácticas de maestros de primaria. Revista de evaluación educativa, 2 (2). Disponible en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current
  112. 112. Las CC.BB. demandan una reflexión serena en el claustro sobre estas cuestiones. http://www.flickr.com/photos/simpologist/198350405/
  113. 113. Cuestiones para el debate
  114. 114. 1. Un enfoque integral para hacer frente al bajo rendimiento que incluya medidas adecuadas para todos los alumnos pero que beneficien a quienes presentan un rendimiento por debajo del nivel exigido. Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  115. 115. 2. Mecanismos que permitan ofrecer ayudas específicas individualizadas para el alumnado con necesidades educativas, tanto dentro como fuera de la clase ordinaria Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  116. 116. 3. Elección de métodos y estrategias de enseñanza que mejor se adapten al tema, al tipo de alumnado y al contexto concreto de aprendizaje Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  117. 117. 4. Consideración de los factores de tipo motivaciones: altas expectativas, fomento de la participación, competencias blandas, gestión del aula, variedad en los materiales, conexiones con la vida diaria y otras materias Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  118. 118. 5. Implicación de los padres y madres en el proceso de aprendizaje Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2012. El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  119. 119. Una última idea…
  120. 120. Un centro educativo es un ecosistema. http://www.flickr.com/photos/88786104@N08/8800589580/
  121. 121. Efecto mariposa http://www.flickr.com/photos/ztephen/4679212501/
  122. 122. Principio de interdependencia http://www.flickr.com/photos/86530412@N02/7975205041/
  123. 123. Diálogo y negociación para la transformación y la mejora http://www.flickr.com/photos/marcwathieu/2945003307/
  124. 124. Las CC.BB. como experiencia de formación en centros http://www.flickr.com/photos/highwaysagency/9410622712/
  125. 125. Una buena preparación es la mejor garantía de éxito. http://www.flickr.com/photos/didmyself/6627675927
  126. 126. Eskerrik asko http://fernandotrujillo.es http://conecta13.com @ftsaez

×