Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ponencia zgza

97 views

Published on

Congreso de innovación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ponencia zgza

  1. 1. C.E.I.P. SANTIAGO APÓSTOL C/ Escuelas s/n 22260 Grañén Huesca Tfno/Fax : 974390203 Blog: www.colegranen.wordpress.com PARTICIPA, CONVIVE, DIALOGA, ESCUCHA, OPINA ENTRE TODOS PODEMOS Y DEBEMOS
  2. 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CONSIDERAR •ZONA RURAL CADA VEZ MENOS POBLADA. •CENTRO COMARCAL •DIFERENTES CULTURAS •ALUMNADO POCO MOTIVADO EN GENERAL •SOCIEDAD TECNOLÓGICA. •CURRICULUM EXTENSO Y MUCHAS VECES ALEJADO DE LA REALIDAD DEL ALUMNO. •METODOLOGÍAS ACTIVAS, INCLUSIVAS Y REALISTAS. •PROFESORADO IMPLICADO •ACERCAMIENTO PROGRESIVO DE LAS FAMILIAS
  3. 3. SEÑAS DE IDENTIDAD. PRIORIDADES EDUCATIVAS Una comunidad educativa que respete la pluralidad sociológica de todos sus miembros. Educando en los principios de igualdad, solidaridad y tolerancia, respetando las diferencias individuales. Una escuela abierta al entorno social natural y cultural y en contacto con el mismo. Que nuestros alumnos/as adquieran una serie de conocimientos básicos, unas técnicas que permitan cierto autonomía en su trabajo, unos valores universales que manifiesten en su convivencia y el desarrollo de su sentido crítico. Una escuela que tenga en cuenta el desarrollo madurativo y las capacidades del alumno, así como la consecución de aprendizajes significativos y funcionales
  4. 4. PROYECTOS VARIADOS. DOS ÚNICOS OBJETIVOS: MÉJORA DE LA CONVIVENCIA EDUCAR EN COMPETENCIAS AUNA CRIET LEER JUNTOS APRENDIENDO A EMPRENDER HUERTO ESCOLAR UNIDOS CREAMOS. ASOCIACIÓN DOWN. POESÍA Y CREATIVIDAD. ESCUELA PROMOTORA DE SALUD. ECOPANDILLA. ACTIVIDADES INTERETAPAS E INTERNIVELES. CONMEMORACIONES ESPECIALES MUSICARTE CANTANIA ETC
  5. 5. BIBLLIOTECA La biblioteca sigue siendo un eje muy activo en nuestro centro. Desde el seminario correspondiente se plantean acciones para mejorar tanto la convivencia como la competencia tanto lingüística como matemática. Los alumnos del centro utilizarán sus servicios en un horario asignado por cada tutor para el servicio de lectura y consulta . Además existe un servicio de préstamo a cargo de los maestros del centro de lunes a jueves durante el recreo . Facilitamos el aula para las reuniones de la AMYPA y actividades extraescolares. Cada curso inauguramos la biblioteca con actividades especiales. Este curso se dedica al día Mundial de la Biblioteca, 24 de octubre. Los días de clima especialmente duro o lluviosos los alumnos que hacen uso del comedor escolar podrán ir a la biblioteca desde la salida del comedor hasta la entrada en el aula. El centro participa en el programa Leer Juntos que coordina la maestra encargada del seminario . Es un proyecto muy enriquecedor en el que se fomenta la participación de familias y de exalumnos del colegio.
  6. 6. AUNA Mejora curricular del alumnado participante. Organizar su tiempo para realizar las tareas. Mejorar sus habilidades sociales. Favorecer un entorno adecuado para la realización de tareas si en su ámbito familiar es inadecuado. LEER JUNTOS Este curso continuamos con la participación en este proyecto por considerar que se van a cumplir los siguientes objetivos: Acercar a las familias a la escuela de manera activa. Mejorar el hábito lector en el alumnado. Motivar a las familias y al alumnado hacia la lectura como eje de disfrute personal. Una maestra del centro se hace cargo de dinamizar las reuniones y proponer actividades que luego se llevan a cabo en el centro con los alumnos.
  7. 7. APRENDER A EMPRENDER Este curso continuamos involucrados en una idea en la cual participamos desde el principio de su implantación. Con este programa se pretenden los siguientes objetivos: Conocer el funcionamiento de una empresa a nivel general. Conocer el funcionamiento de una cooperativa con todos sus aspectos legales. Fomentar la cooperación del alumnado en un proyecto común. Desarrollar habilidades sociales que favorecerán la convivencia. Ser conscientes del `proceso de fabricación de un producto. Conocer técnicas publicitarias y de marketing. Desarrolla un consumo responsable. Cumplir las normas de convivencia básicas . Desenvolverse adecuadamente en un entorno diferente al suyo.
  8. 8. UNIDOS CREAMOS INAUGURACIÓN BIBLIOTECA
  9. 9. HUERTO ESCOLAR DÍA DE LA PAZ TALLERES CON EL I.E.S. MONTES NEGROS
  10. 10. COLE TV APRENDIENDO A EMPRENDER. COOPERATIVAS ESCOLARES
  11. 11. LEER JUNTOS
  12. 12. MUSICARTE Desde el área de artística del CEIP Santiago Apóstol, y más en concreto, desde la asignatura de música, os voy a explicar nuestro Musicarte Este es el nombre que decidimos entre todo el alumnado para nuestro concierto anual de primavera, y que se realiza al finalizar la semana cultural en nuestro colegio. Esta idea surgió, hace ya tres años, cuando realizamos un taller musical y que llevaba por nombre “Música entre todos”. Consistía en que el alumnado de un nivel de primaria, explicaba al resto de compañeros de otros niveles diversas cuestiones sobre el ritmo, las melodías, las formas musicales o las distintas agrupaciones vocales o instrumentales regalando al finalizar una pequeña actuación que servía de ejemplo y cierre de lo que habían explicado previamente.
  13. 13. Así, en el curso siguiente, como a todos les gustaba actuar para sus compañeros y compañeras y demostrar lo mucho que estaban aprendiendo y al mismo tiempo en que se divertían y se sorprendían de lo que eran capaces de hacer se dieron cuenta de que se estaban convirtiendo en artistas gracias a la música. De esta unión nació Musicarte para todos nuestros conciertos con los que nos identificamos. A su vez el eslogan que eligieron fue “ La clave eres tú”
  14. 14. PROGRAMA DEL CONCIERTO CURSO 2016/2017
  15. 15. Cada año elegimos un eje central sobre el que gira el concierto y el año pasado fue el cine y sus bandas sonoras, y todos los fragmentos que se interpretaron fueron muy conocidos. En este curso ya han elegido el tema central que será la música actual, de grupos que ellos conocen bien y que escuchan a todas horas. La interpretación normalmente la hacen con flautas sobre una base instrumental de acompañamiento. También cantan algún fragmento o realizan alguna coreografía, dependiendo del tema elegido y de su dificultad. Los agrupamientos son con todo el grupo clase pudiendo haber flexibilidad, ya que en ocasiones una misma melodía es interpretada por varios niveles al mismo tiempo enriqueciendo así su ejecución.
  16. 16. Todo el concierto lo organizan los alumnos que se implican mucho preparando las invitaciones, las entradas la colocación del patio de butacas en el porche del colegio, el programa de actuaciones o la decoración del escenario. La elección de las obras se hace en relación al grado de dificultad de las mismas y el gusto por ellas. El concierto ocupa una parte de la programación anual de cada curso y engloba todos los bloques de contenidos para su correspondiente evaluación. Gracias a nuestros conciertos y a la música, porque música es educación, aprendemos ópera, sonidos, audiciones, canto, compositores, lenguaje musical, historia, flauta y otros instrumentos, folclore y danzas pero además… Aprendemos matemáticas porque el ritmo, las figuras los silencios y los compases, todo el lenguaje musical se combina de forma matemática. Aprendemos ciencias porque nuestra voz es un instrumento natural y necesitamos saber cómo la producimos mediante el aparato respiratorio y fonador al igual de cómo funciona nuestro oído. Aprendemos lengua y literatura. La música es un lenguaje universal. Está ligado a la narrativa y la poesía. Letra y música se unen en canciones, óperas, y zarzuelas o musicales. Aprendemos geografía porque las manifestaciones musicales existen en todos los pueblos y culturas del mundo, el folclore.
  17. 17. Aprendemos historia ya que la música ha recorrido las grandes épocas de la historia. Aprendemos idiomas. Una parte del lenguaje musical se expresa en términos italianos como tempo, adagio, alegro, etc. y a través de las canciones también trabajamos el inglés y francés. Aprendemos plástica ya que la música se puede plasmar en dibujos o imágenes. En el boletín de notas vienen juntas la nota de plástica y música porque las dos se consideran artes. Aprendemos e. física porque la expresión corporal y el movimiento están muy relacionados con el ritmo y la música. Las danzas y coreografías al igual que la práctica instrumental ayuda a la coordinación. Aprendemos tecnología porque bajamos canciones y vídeos, editamos partituras, utilizamos el blog, la pizarra digital o el youtube. Aprendemos educación en valores como el respeto a las tradiciones, interpretación musical colectiva, igualdad, colaboración, hábitos saludables del cuidado de la voz o el oído y la autoestima mediante la expresión a través del la música o el conocimiento de uno mismo. Desarrollamos otras destrezas como escuchar, leer, debatir, disfrutar, cantar, escribir, crear exponer e improvisar. En nuestro colegio una parte del proyecto de centro está dedicado a la música, ya que todo el claustro de profesores la consideramos muy importante para la formación integral de nuestros alumnos.
  18. 18. LA EDUCACIÓN TIENE MUCHO QUE AGRADECER A LA MÚSICA . MUCHAS GRACIAS

×