Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jenniffer González Colón Plataforma de Seguridad Pública y Lucha Contra el Narcotráfico

10,432 views

Published on

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó parte de su agenda en el área de seguridad enfocada en combatir el narcotráfico, asegurar asignaciones de recursos y fondos para programas anticrimen, así como prevenir la violencia contra la mujer, la trata humana, y los crímenes de odio.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jenniffer González Colón Plataforma de Seguridad Pública y Lucha Contra el Narcotráfico

  1. 1. Seguridad Pública y Lucha Contra el Narcotráfico
  2. 2. ANTILLAS MENORES PUERTO RICO USVI REPÚBLICA DOMINICANA Se estima que el 70-80% de la droga que entra a Puerto Rico va a los Estados Unidos continentales Ruta de Tráfico de drogas en el Caribe
  3. 3. 2014 2019 2015 2020 Junto a la Congresista Stephanie Murphy logramos incluir lenguaje en el informe que acompañó el FY 2020 Financial Services and General Government Appropriations Act requiriendo a la ONDCP actualizar la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe Gracias a mis esfuerzos junto a Rep. Murphy, la ONDCP publicó la nueva Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020 ONDCP publica la Estrategia Nacional de Antinarcóticos de la Frontera del Caribe Comité de Asignaciones ordena a la ONDCP publicar una estrategia bienal contra el narcotráfico en la frontera del Caribe Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020
  4. 4. Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020
  5. 5. Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020 Contrarrestar las redes criminales Fortalecer las capacidades de interdicción y aplicación de la ley Abordar e identificar rutas específicas de transporte de drogas Objetivos Históricamente las tasas de asesinatos en los dos territorios han estado entre las más altas de los Estados Unidos y que muchos, si no la mayoría, de los homicidios y otros delitos violentos están relacionados con el narcotráfico. 60% [Aprox.] de todos los asesinatos en Puerto Rico pueden estar relacionados con el trasiego de drogas.
  6. 6. Trabajaré por la seguridad de los puertorriqueños
  7. 7. Trabajando por tu seguridad Presentaré legislación para codificar en ley federal el que ONDCP tenga que publicar una Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe, enfocada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI).
  8. 8. Trabajando por tu seguridad Aseguraré que ONDCP implemente la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020 recientemente publicada y que el gobierno federal asigne los recursos necesarios en Puerto Rico y USVI para llevarla a cabo.
  9. 9. Trabajando por tu seguridad Mientras logramos su codificación en ley, velaré que la Estrategia se actualice e incluya en futuras versiones de la Estrategia Nacional de Control de Drogas, como se requiere actualmente gracias a los esfuerzos que realicé junto a la Congresista de Florida Stephanie Murphy.
  10. 10. Trabajando por tu seguridad Continuaré abogando en el Congreso y ante agencias como la ONDCP, el Departamento de Justicia federal y el Departamento de Seguridad Nacional para incrementar y fortalecer los recursos de ley y orden en Puerto Rico, incluyendo equipo, personal, tecnología y asistencia técnica y financiera
  11. 11. Coordinación con el Zar Antidrogas de los Estados Unidos
  12. 12. Me reuní con el Director de la ONDCP para discutir la implementación de la Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe 2020 y reiterarle la necesidad de proveer recursos adicionales para Puerto Rico. El llamado Zar Antidrogas del Presidente también aceptó mi invitación para visitar la Isla y así poder ver de primera mano los retos de seguridad que enfrentamos a través de la frontera del Caribe de los Estados Unidos. En Puerto Rico, coordiné reuniones para el Zar Antidrogas con las distintas agencias federales y locales de ley y orden que batallan diariamente contra el trasiego de drogas y las organizaciones criminales transnacionales. Jenniffer González es una fuerte vocal de la gente de Puerto Rico y ha sido grandioso trabajar con ella. Es importante tener un diálogo con las autoridades de ley y orden federales para conocer los recursos que necesitan y llevar esas preocupaciones a Washington, D.C. para ver cómo podemos asistirles. Coordinación con el Zar Antidrogas de los Estados Unidos -Zar Antidrogas de la Casa Blanca Jim Carrol
  13. 13. Puerto Rico necesita a alguien en el Congreso que tenga las relaciones y sirva de enlace con el gobierno federal para garantizar que los recursos y equipos necesarios para combatir las organizaciones criminales transnacionales e incrementar las operaciones antidrogas en el Caribe sean asignados a la Isla, ya que es crítico para la seguridad nacional de los Estados Unidos y para atender la incidencia criminal en la isla.
  14. 14. Ley de Revisión de la Seguridad en la Frontera Marítima
  15. 15. La Zona de Tránsito ha sido un área de gran preocupación para las autoridades federales por la actividad criminal a lo largo de esta zona. Zona de Tránsito (Caribe y Este del Océano Pacífico) Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos son las únicas dos jurisdicciones de la nación localizadas geográficamente dentro de la Zona de Tránsito. Estimado de la Guardia Costera del tráfico de cocaína en la Zona de Tránsito: Mapa Zona de Tránsito FY 2017 - 2,738.4 FY 2018 -2,892.4 FY 2019 - 2,226 (En toneladas)
  16. 16. H.R. 5869-Maritime Border Security Review Act Análisis de las amenazas que enfrentamos en la frontera marítima de los Estados Unidos, que incluye la Zona de Tránsito y las fronteras y aguas territoriales de Puerto Rico y USVI. Esta evaluación incluye las amenazas terroristas y criminales a lo largo de la frontera marítima, las mejoras necesarias en los puertos marítimos de los Estados Unidos para reducir la actividad delictiva y las vulnerabilidades actuales que impiden una seguridad fronteriza efectiva. Proyecto de ley de mi autoría, el cual se convirtió en ley como parte del FAA Reauthorization Act of 2018:
  17. 17. Apoyo al Caribbean Corridor Strike Force y Agencias de Ley y Orden Utilizaré los hallazgos del reporte sometido al Congreso a raíz del H.R. 5869, junto a la recién publicada Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe, para que se provea un financiamiento robusto a los distintos programas federales que proveen fondos anualmente a nuestras agencias estatales y municipales de ley y orden, y para que el gobierno federal fortalezca e incremente el apoyo al Caribbean Corridor Strike Force (CCSF). Buscaré que se procesen más casos federales en Puerto Rico contra organizaciones criminales transnacionales que operan en el Caribe.
  18. 18. Atención y recursos adicionales para combatir el crimen y fortalecer la seguridad
  19. 19. Atención y Recursos Adicionales para Combatir el Crimen y Fortalecer la Seguridad Logré que el Sector San Juan en Puerto Rico se convirtiera en el sector de la Guardia Costera de los Estados Unidos con el mayor número de embarcaciones de respuesta rápida, 7 de las 38 que han sido comisionadas a través de la nación hasta la fecha. Tuve el honor de servir como madrina del séptimo Fast Response Cutter asignado a la Isla, el USCGC Joseph Doyle (WPC-1133). Abogué y aseguré fondos en la versión de la Cámara del FY 2021 Homeland Security Appropriations Act para la transición de la Estación Aérea Borinquen de la Guardia Costera, localizada en Aguadilla, de helicópteros MH-65 a MH-60.
  20. 20. Atención y Recursos Adicionales para Combatir el Crimen y Fortalecer la Seguridad Logré la inclusión de una enmienda de mi autoría en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2020 (NDAA) para expresar el sentir del Congreso que combatir las organizaciones criminales transnacionales y el narcotráfico de drogas en el Caribe es crítico para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Conseguí que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal incluyera lenguaje para que las agencias federales de ley y orden den atención a la seguridad pública en Puerto Rico.
  21. 21. Trabajaré para que los fondos para la transición a helicópteros de mayor capacidad y efectividad MH-60 se incluyan en cualquier acuerdo final entre Cámara y Senado para financiar el gobierno federal durante el año fiscal 2021.
  22. 22. Continuaré abogando por un financiamiento robusto para programas federales que proveen fondos anuales a agencias estatales y municipales de ley y orden que ayudan a proteger la frontera del Caribe de nuestra nación. Algunos de estos programas son: ü Byrne Justice Assistance Grant (Byrne JAG) Program ü Community Oriented Policing Services (COPS) Hiring Program ü Project Safe Neighborhood Program ü Body Worn Camera Program ü Bulletproof Vest Partnership Programs ü State Homeland Security Grant Program ü Operation Stonegarden Grant Program ü Port Security Grant Program ü Emergency Management Performance Grant Program ü High Intensity Drug Trafficking Areas (HIDTA) Program
  23. 23. Fugitive Task Force
  24. 24. Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (United States Marshals Service) Opera como brazo del tribunal federal, colabora mano a mano con las agencias locales encargadas del cumplimiento de la ley. Protege a los jueces, oficiales del tribunal, testigos, proveen seguridad al sistema judicial federal, investigar y arrestar a fugitivos, asegurar y transportar a prisioneros federales, ejecutar órdenes del tribunal federal, entre otros. “Technical Operations Group” Provee al Servicio de Alguaciles y a otras agencias federales o locales encargadas del cumplimiento de la ley la más sofisticada y avanzada vigilancia tecnológica e inteligencia investigativa. Servicio de Alguaciles Grupo de Operaciones Técnicas
  25. 25. Abogaré por nuevas plazas de investigadores criminales alguaciles adjuntos federales -Criminal Investigator Deputy U.S. Marshal- y por lo menos una plaza de inspector del Grupo de Operaciones Técnicas que estén asignados específicamente en el Task Force que sirve al Distrito de Puerto Rico. Procuraré que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes escuche esta necesidad presupuestaria y obligue los fondos para reclutar el personal necesario para que los alguaciles federales en Puerto Rico puedan continuar haciendo su trabajo efectivamente.
  26. 26. Violencia contra la mujer
  27. 27. 5,896 casos de violencia doméstica en contra de la mujer reportados por la policía de Puerto Rico 4,018 casos de violencia doméstica en contra de la mujer reportados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres Violencia contra la mujer en Puerto Rico 2019 2020 Solicité al Fiscal Federal para Puerto Rico Stephen Muldrow crear un grupo de trabajo federal compuesto de: Agencias federales Agencias estatales Organizaciones sin fines de lucro Instituciones de educación superior para atender la violencia y crímenes violentos contra la mujer, proponer medidas inmediatas y de largo plazo para proteger a las mujeres contra la violencia. Grupo de Trabajo Federal
  28. 28. Recursos asignados bajo el Violence Against Women Act (VAWA) Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Destinados a diferentes instituciones educativas y del tercer sector en la isla. Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, Inc Coordinadora Paz Para la Mujer $550,000 $3.9 millones $288,300 $242,217 $1,745,557 [Adicionales a los que he conseguido durante estos últimos años]
  29. 29. Como vicepresidenta del Caucus de la Mujer en el Congreso, siempre he apoyado la igualdad y la seguridad de las mujeres. Como Comisionada Residente mi compromiso es continuar abogando para que, a las instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y agencias estatales relacionadas a los asuntos de la mujer se les sigan asignando los fondos necesarios para combatir la violencia doméstica, empoderar a nuestras mujeres a salir adelante de cualquier relación de violencia. A su vez, nos aseguraríamos que tenemos comunidades más seguras.
  30. 30. Trata humana
  31. 31. Apoyo a esfuerzos para combatir la trata humana En el Congreso, he apoyado esfuerzos para combatir la trata humana, tanto a nivel nacional en los Estados Unidos, como a nivel internacional H.R. 467 Reducing the Demand for Human Trafficking Act of 2019 H.R 295 End Banking for Human Traffickers Act of 2019 Me he unido a cartas bipartitas ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, abogando por un financiamiento robusto para programas que ayudan a combatir la trata humana a nivel internacional. Cómo Co-Vicepresidenta del Caucus de la Mujer, participé en una mesa redonda junto a Cindy McCain y el McCain Institute para discutir cómo combatir la trata humana, particularmente entre mujeres y niños.
  32. 32. Continuaremos los esfuerzos desde el Congreso para combatir la trata humana En Puerto Rico, HSI lidera el Puerto Rico Crimes Against Children Task Force (PRCACTF), un grupo de trabajo entre agencias federales y estatales cuya misión es investigar casos de explotación infantil en la isla. Continuaré abogando ante el Comité de Asignaciones por un financiamiento robusto para la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS). Abogaré ante el Departamento de Justicia federal y el Departamento de Seguridad Nacional para que se le dé mayor atención al tema de la trata humana en Puerto Rico. Buscaré que se brinden recursos y asistencia técnica a nuestras agencias de ley y orden federales, estatales, y locales para combatir este crimen. Abogaré ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal por un financiamiento robusto para los programas que proveen fondos federales para combatir la trata humana en la nación y esfuerzos a nivel internacional.
  33. 33. Continuaremos los esfuerzos desde el Congreso para combatir la trata humana Abogaré ante el Departamento de Justicia federal para que se considere proveer fondos bajo programas bajo la Oficina para Víctimas de Delitos contra la trata humana en Puerto Rico y para que se oriente sobre la disponibilidad de los programas y el proceso de solicitud. Entre estos programas se encuentran el Enhanced Collaborative Model to Combat Human Trafficking Program; el Housing Assistance Grants for Victims of Human Trafficking; el Services for Victims of Human Trafficking Program,. Dichos fondos tienen que ser solicitados directamente por las agencias y organizaciones. Información sobre programas de subvenciones de DOJ en relación a la Trata Humana se pueden encontrar en www.ojp.gov
  34. 34. Se convirtió en ley el Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act, que amplía la jurisdicción federal a investigar y llevar casos contra delitos violentos motivados por: Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act 2009 ü Religion ü Raza ü Color ü Origen nacional ü Orientación sexual ü Identidad de género ü Discapacidad real o percibida de la víctima
  35. 35. Abogaré ante el Departamento de Justicia federal para que se identifiquen los recursos y se investiguen de manera más rigurosa los casos contra crímenes de odio utilizando las facultades del Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act.
  36. 36. Seguridad Pública y Lucha Contra el Narcotráfico

×