Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conflictos internacionales

6,022 views

Published on

  • Be the first to comment

Conflictos internacionales

  1. 1. UNIDAD 3. MEXICOINDEPENDIENTE 1821-1855 -CONFLICTOS INTERNACIONALES
  2. 2. Invasión de Barradas (1829)Es el último intento de reconquista por parte de España a la Nueva España, llevado acabo por el capitán Isidro Barradas bajo las órdenes de Fernando VII una vez restituidoen España tras la Invasión Francesa de 1808. Isidro Barradas Rey Fernando VII
  3. 3. Durante esta época se vive un gran caos político en México, sin embargoel presidente Anastasio Bustamante manda al general Antonio López de SantaAnna a luchar en contra de Barradas y gana importantes batallasen Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, y diezmadas las tropas españolas por lafiebre amarilla, se firman en 1829 los tratados de paz y España reconoceoficialmente la Independencia de México. Esto le da un gran impulso a laidentidad nacional del joven México, pero sigue la inestabilidad entreconservadores y liberales. -Anastasio Bustamante presidente. Antonio López de Santa - Anna
  4. 4. Independencia de TexasEn 1821, Moisés Austin, solicitó al gobierno colonial permiso para colonizar en elterritorio de Texas, mismo que logra su hijo Esteban Austin en 1822, siendo ya Méxicoun país independiente. Moisés y Esteban Austin
  5. 5. En 1830, la población texana, en su gran mayoría, estaba formada pornorteamericanos que no pensaban someterse a las leyes mexicanas. México no sólohabía descuidado esa región norteña, sino que era un país débil, con poca capacidadde defensa de sus territorios.
  6. 6. Cuando Santa Anna echaba abajo la Constitución de 1824 paraimplantar en centralismo, ello significó la pérdida de laautonomía de las entidades federativas, y, por lo tanto,también de Texas. Este fue el pretexto para que los texanosiniciaran su movimiento de separación. La Convención de San Felipe del 7 de Noviembre de 1835proclamó la independencia de Texas en tanto no estuviesevigente la Constitución de 1824.El 2 de Mayo de 1836 se declaró la independencia definitiva deTexas y se eligió como presidente del nuevo Estado a DavidBurnet y a Lorenzo de Zavala (mexicano) como vicepresidente.Finalmente Santa Anna fue conducido a Galveston, dondefirmó los Tratados de Velasco el 14 de Mayo de 1836, mediantelos cuales reconocía la independencia de Texas. Nueve añosmás tarde,
  7. 7. Primera intervención francesa (guerra de los pasteles, 1838)El 16 de Abril de 1938, los franceses ocuparon el puerto de Veracruz, para reclamar elpago de diversos daños sufridos por ciudadanos de Francia domiciliados en Méxicodesde la Independencia. La ocupación terminó el 21 de Marzo del año de 1939, unavez que el Gobierno de México aceptó el compromiso de pagar los daños exigidos. Aesta primera “guerra” contra Francia se le llamó de los “Pasteles”, por que entre losacreedores había un pastelero francés del barrio de Tacubaya, quien pedía$60.000.00, como indemnización por las pérdidas en pasteles, debido a zafarranchosde corte político.Santa Anna perdió la pierna izquierda, que haría pagar al país más allá de su peso enoro. Esta fue de hecho, la más importante acción de La Guerra de los Pasteles.
  8. 8. Guerra México – Estados Unidos de América (1846-1848)Causas:• el gobierno mexicano seguía sin aceptar la independencia de Texas• Texas se une a EUA• seguían los conflictos estados unidos ya amenazaba a México de que si no dejaba enpaz a Texas entonces, habría guerra.• el pretexto mas anhelado por estados unidos, ocurrió en 1846, cuando undestacamento de soldados estadounidenses, vagaba sobre las costas del rio bravo, y alparecer, soldados mexicanos, iniciaron el fuego.-fue sin duda, hasta el momento, un hecho sin comprobarse, peor le fue de pretexto aestados unidos para iniciar la guerra.
  9. 9. desarrollo:los estadounidenses penetraron por el norte del país. santa Anna, una persona a laque le gustaba dividir sus fuerzas. los ejércitos los dividía para abrir brechas por todoslados, pero esas divisiones mexicanas, siempre eran decadentes y carentes de unbuen armamento, por eso, las brechas no funcionaban, porque cuando una yallegaba, resulta que la otra ya estaba destrozada.ahora, los estadounidenses dividieron sus fuerzas: por el norte y por Veracruz.al final, la ultima gran resistencia mexicana, fue en el castillo de Chapultepec.
  10. 10. final:el 16 de septiembre, dos días después de que los estadounidenses entraran triunfantesen la capital del zócalo, en lugar de ondearse la bandera tricolor en conmemoracióndel grito de dolores, se izaba la bandera estadounidense, símbolo de victoria paraellos, pero de derrota para nosotros.los estadounidenses aun se quedaron en México y hasta febrero de 1848, el 2 defebrero para ser exactos, se firman los tratados de Guadalupe hidalgo en donde ALGOBIERNO MEXICANO SE LE "ARREBATO" mas de la mitad de su territorio, de entre loscuales, los estados mas importantes: nuevo México, california y Arizona, y aparte,Texas no solo fue dejada en paz por México, si no que se extendió del rio nueces hastael rio bravo.

×