Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL DEPORTE Y LA SALUD

INTRODUCCION
     El deporte y la salud son compañeros inseparables en la vida de las
personas. Exi...
> Fomenta noemas y hábitos de vida que contribuyen al bienestar.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

Conoce tus aptitudes
...
Conclusión
> La práctica del deporte te ayudará a mantenerte y mejorar tu salud y a
sentirte mejor contigo mismo.
> El mej...
días.                                         no es necesario.


> Es necesario hacer deporte y alimentarse    > Sólo como...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Deporte Y Salud

21,873 views

Published on

  • Login to see the comments

Deporte Y Salud

  1. 1. EL DEPORTE Y LA SALUD INTRODUCCION El deporte y la salud son compañeros inseparables en la vida de las personas. Existe entre ambos una mutua reciprocidad. El deporte mejora la salud física y mental , pero también es verdad que sin salud, salvo excepciones, no se puede practicar deporte. En la sociedad actual vivimos sumergidos hora tras hora, día tras día en una situación estresante que poco a poco va dañando nuestra salud. Ante tal circunstancia, hemos de practicar alguna actividad física. Es el mejor antídoto para combatir el sedentarismo, principal causante del cansancio, atrofia general del organismo(menos fuerza, resistencia, poca agilidad, falta de reflejos, e indefenso ante las enfermedades), la obesidad, mal presagio para el funcionamiento del organismo. Por medio del ejercicio físico, el sistema nervioso libera una substancia llamada “endorfina” al torrente sanguíneo, produciendo un agradable bienestar durante y después de la actividad física. No perdamos la oportunidad de disfrutar de esta droga natural y gratuita. Los niveles de endorfinas aumentan haciendo deporte. La actividad física activa su producción y genera una sensación agradable de optimismo. Que no nos quepa la menor duda, que a través del deporte podemos gozar de un colocón más natural, sano y satisfactorio. Si es importante el ejercicio físico, más beneficiosos serán sus efectos en nuestra salud. BENEFICIOS DEL DEPORTE Los beneficios del deporte acaparan el aspecto social, psicológico, terapéutico y físico: > Mejora la calidad de vida de las personas. > Reduce los síntomas de la depresión. > Aumenta la capacidad de trabajo. > Es un extraordinario medio de integración, de socialización, de comunicación, de relación, de cooperación, de participación, de hacer amigos. > Es una psicoterapia idónea para desconectar de los problemas de la vida, de la tensión nerviosa a la que a veces nos vemos sometidos, aliviamos el estrés, la ansiedad. > Es hedonista, proporciona placer y satisfacción. > Favorece el desarrollo personal (autonomía, autoestima, confianza, seguridad, decisión, ). > Mejora el sistema cardiovascular(aumenta la cavidad cardíaca, fortalece y engruesa las paredes del corazón, disminuye la frecuencia cardíaca, aumenta y mejora la red capilar, aumenta los glóbulos rojos y hemoglobina. > Mejora el aparato respiratorio (amplía la capacidad pulmonar, mejora el mecanismo de inspiración y expiración para renovar el aire en los pulmones, hace más eficaz la hematosis). > Mejora el sistema nervioso ( mejores reflejos y coordinación para realizar los movimientos ). > Mejora el aparato locomotor ( mayor fuerza y flexibilidad ).
  2. 2. > Fomenta noemas y hábitos de vida que contribuyen al bienestar. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA Conoce tus aptitudes > Hacer un reconocimiento médico antes de practicar deporte, sobre todo si padeces alguna enfermedad o sigues algún tratamiento farmacológico. Consulta con el médico todas tus dudas. Elige tu deporte > Practica el deporte que más se adapte a tus condiciones físicas. Déjate aconsejar. Conoce tu deporte > Aprende la técnica, la táctica y el reglamento para un mejor desenvolvimiento del mismo y evitar posibles lesiones. Prepara la actividad > Inicia la actividad con el calentamiento. Realiza estiramientos antes, durante y después de la actividad física. No olvides “entrenar” durante la semana si estás en competición. Conoce tus limitaciones > Compite en un deporte adecuado a tus condiciones físicas. A veces la imprudencia nos puede traer malas consecuencias. Recordar que “IMPRUDENCIA=ACCIDENTE” Sigue unas normas higiénicas > Haz una dieta equilibrada, Bebe agua mientras practicas deporte. > Llevar ropa cómoda y transpirable. > Utilizar calzado deportivo adecuado. > Utilizar chancletas para evitar posibles infecciones > Ducharse siempre después del ejercicio físico. > Poner ropa limpia y seca después del ejercicio físico para evitar posibles resfriados. > No consumir sustancias tóxicas, alcohol, tabaco, drogas... > Descansar y dormir las horas necesarias. No al dopaje > No utilices productos milagrosos para mejorar tu rendimiento. Conoce los efectos reales de estas substancias, para ello consulta con expertos las informaciones a cerca de “productos milagrosos”, dietas. Lesiones > Detenerse ante la aparición de molestias o dolores. > Recupérate de las lesiones, no vuelvas a la práctica deportiva antes de curarte de una lesión. Utiliza protecciones. > Evitar la discusión y la violencia.
  3. 3. Conclusión > La práctica del deporte te ayudará a mantenerte y mejorar tu salud y a sentirte mejor contigo mismo. > El mejor premio de la actividad deportiva es la satisfacción. ACTIVIDADES A PRACTICAR Las ofertas deportivas para el deporte pueden ser de diferente índole, eligiendo el practicante aquella que mejor se adapte a sus aptitudes y condiciones físicas: > Carrera continua (jogging o footing). Correr de forma continuada, cómoda, relajada y en equilibrio de oxígeno. También puede hacerse de forma fraccionaria (5´-10´-15´...), y en los descansos realizar ejercicios de movilidad articular, coordinación y estiramientos. > Circuitos naturales. Consiste en recorrer varios kilómetros en carrera, caminando, a la vez que se hacen diferentes ejercicios. Están instalados en parques, bosques y otros espacios. Es un recorrido que permite entrenarse solo, con los amigos o con la familia. > Aeróbic. Método de entrenamiento para una mejora general. Los ejercicios gimnásticos suelen ir acompañados siempre por la música. > Bicicleta. Bien por carretera o por montaña. > Natación. Realizarla de forma continuada. > Baloncesto, fútbol, hockey, atletismo, balonmano... > Marcha, senderismo, montañismo, excursionismo RECETARIO POSITVO Y NEGATIVO DEL DEPORTE LO POSITIVO LO NEGATIVO > Lo ideal a la hora de entrenar, es > Lo más importante a la hora de disfrutar y ser feliz. entrenar y jugar, es ganar como sea. > Hacer deporte es el camino ideal > Para hacer deporte no necesito para hacer amigos amigos. > Máximo respeto al oponente se > Sólo saludo al contrario cuando gane o se pierda. gano. > Me esfuerzo a lo máximo para > Sólo me esfuerzo lo justo para mejorar, cuando entreno y juego. entrenar y jugar. > Hay que hacer deporte todos los > Hacer deporte todos los días
  4. 4. días. no es necesario. > Es necesario hacer deporte y alimentarse > Sólo como lo que más me gusta bien para estar sano. > Las normas en el deporte son necesarias e > Si gano haciendo trampas y imprescindibles en su cumplimiento para protestando, es bueno. que aflore el respeto.

×