Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

20151104 ANFACO Experiencia de los operadores Protocolo de Sistema Auditado

873 views

Published on

ANFACO-CECOPESCA Experiencia de los operadores en el desarrollo de la Pruebas piloto para la aplicación del Protocolo de Sistema Auditado.

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

20151104 ANFACO Experiencia de los operadores Protocolo de Sistema Auditado

  1. 1. Taller sobre la Aplicación del Real Decreto 993/2014 por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la Certificación Veterinaria Oficial para la Exportación. Madrid, 3 de noviembre de 2015
  2. 2. Características del sector a tener en cuenta en la implementación del RD 993/2014 2 Visión global Elevada dependencia de las importaciones de PPAs necesarias para mantener la producción destinada al mercado UE (2/3) como a la exportación a 3º paises (1/3). Separación de la actividad productora (en plena conformidad con los requisitos UE: higiene-trazabilidad) y exportadora . Importancia vital para la competitividad de la actividad exportadora en cualquier segmento (PYME o no PYME). Fragmentación en los destinos y la composición de la partida a exportar con múltiples referencias. Necesidad de preservar la agilidad del proceso exportador.
  3. 3. La visión interna del impacto del RD 993/2014 3 Adaptación de los sistemas de autocontrol objeto de atestación por los SVO (salud publica), en países con requisitos especiales: p.e. CN Mucha mayor atención del asociado a la correcta actualización de los listados y a la conformidad dentro de las condiciones y plazos que marca el procedimiento transitorio. Mucha mayor atención a la certificación de materias primas importadas con destino a la elaboración en España y exportadas posteriormente.  interés sectorial por el desarrollo de pruebas piloto del nuevo sistema de emisión de las certificaciones por CEXGAN y las auditorias piloto.
  4. 4. Visión exterior del impacto del RD 993/20144 Según documento CEXGAN Documento con la clasificación provisional de todos los requisitos contenidos en los ASEs de alimentos para consumo humano: (http://cexgan.magrama.es/Documentos/ClasificacionRequisitosParaAlimentos.accdb  ¿Cuando es necesario certificarnos? Cuando nos incluyen en una lista sin mas : p.e. AR, CO, KR(en ciertos casos, VN  Países con requisitos “diferentes” a los de la UE. Salud Pública: UA; BR, CN, KR, IN, IL, MA, MD, ME, NZ, SY Sanidad Animal: BA; CN;CU, EAU, MA,UA, TQ  Países que están sometidos al procedimiento transitorio: AR, BR,CN; KR ;VN; PA.  Volumen de las exportaciones a países con necesidad de certificación/atestacion: 80-90.000 TM ( países)  % sobre el total: 360-380.000 TM (75 países)
  5. 5. Problemática de las listas5  formulación del articulo 11º del RD 993/2004 CAPÍTULO III. Sistema auditado de autocontroles específicos para la exportación a terceros países “Artículo 11. Listas de establecimientos. 1. Será precisa la inclusión en listas específicas del establecimiento productor final que tenga intención de exportar productos destinados al consumo humano, directamente o a través de otros operadores comerciales, en los siguientes casos: a) Cuando el país de destino exija al establecimiento requisitos adicionales o distintos de los previstos en la normativa de la Unión Europea. b) Cuando el tercer país exija la existencia de una lista especifica de establecimientos exportadores”.  Adolece de concreción: no entendemos que la mera exigencia de una lista sin requisitos adicionales obligue a la certificación por OIC, que se centra en la trazabilidad de las partidas a exportar. Y además este requisito es comprobable por la Autoridad competente.
  6. 6. Ámbito de aplicación de requisitos específicos6 formulación del articulo 8.3 del RD 993/2004 Artículo 8. Acreditación de los requisitos exigidos en el certificado veterinario de exportación. 3. La acreditación del cumplimiento de aquellos requisitos diferentes a los previstos en la normativa de la Unión Europea, cuando no pueda hacerse de acuerdo con el párrafo anterior, se realizará:…… Estamos encontrando discrepancias en la valoración de lo que se consideran requisitos diferentes a los de la UE.  Sanidad animal: requisitos para las enfermedades de declaración obligatoria OIE, (Bosnia-Hz, Moldavia, Macedonia ¿Cuba, Egipto, Israel?)  Aplicación del requisitos específicos de SA cuando el pescado esta eviscerado (Cu, BN, MO, MN, IL, MA, TQ)  Algunas categorizaciones del requisito (SA/SP), de índole menor.
  7. 7. Ámbito de aplicación de requisitos específicos 7 Dudas:  Conceptualización de requisitos como diferentes a los de la UE; para expresar que no comprendemos por que se consideran diferentes  En todo caso, es objeto de un plan de contingencia dentro del mandato de la Directiva 2006/88/CEE  Clarificación de las excepciones cuando el pescado esta eviscerado, y la aplicación del requisito de sanidad animal. Si el riesgo puede ser controlado con la evisceración, ¿tiene sentido desarrollar un SAE de nivel 3? .  El caso de China con requisitos sanitarios no equivalentes a la normativa UE y atestación por SVO CCAA (la trazabilidad debe remontarse a los establecimiento que han participado en la cadena de producción y exige un SAE nivel 2.  En los demás países (Brasil) la trazabilidad es equivalente a la UE por lo tanto ¿puede ser “certificable” por las CCAAs?
  8. 8. Listado de las OIC 8  Referencia: http://cexgan.magrama.es/Documentos/OICsAutorizadas.pdf ENTIDADES AUTORIZADAS PROVISIONALMENTE COMO ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE CONTROL  ¿Todas ellas están habilitadas para la categorías de producto y líneas de producción descritas en el anexo III del PROTOCOLO* para cualquier país?. *Referencia http://cexgan.magrama.es/Documentos/ProtocoloAuditorias.pdf PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS INTRACOMUNITARIOS
  9. 9. Procedimiento transitorio y listas 9 Ámbito de aplicación: el EPF que exporte “pescado” destinados al consumo humano, así como otros establecimientos que hayan intervenido en la cadena de producción (cuando así lo exija el país importador) a los siguientes países: Argentina; Brasil − Chile − China – Vietnam- Panamá− Colombia Costa Rica (Actualizado a 27 de Octubre de 2015) Los establecimientos que reciban la autorización provisional mediante el procedimiento descrito anteriormente, deberán remitir antes del 1 de marzo de 2016 la Certificación emitida por un Organismo Independiente de Control autorizado (OIC), conforme a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 993/2014.
  10. 10. Procedimiento transitorio y listas 10  Fin del periodo transitorio: antes del 1 de marzo de 2016. Entrada en aplicación del RD 993/2014 y todas sus disposiciones.  Panamá,. Van a modificar la nota informativa para que quede más claro que para la exportación de productos industrializados o procesados no es necesario estar incluido en el listado y no hace falta una SAE auditado.  China, a parte de los manuales, no tenemos más información sobre este Registro ya que es gestionado directamente por las autoridades chinas. En caso de problemas, aconsejamos que los operadores se dirijan a sus importadores para tratar de solucionarlas con las autoridades chinas.  Colombia: los establecimientos interesados en habilitase para exportar a Colombia han de realizar una solicitud de acuerdo con el procedimiento descrito en CEXGAN. el INVIMA de Colombia ha asumido gran parte de las competencias que antes ostentaba el ICA de ese país, y una de ellas es la habilitación de empresa exportadoras desde terceros países. Desde la Administración española, se pueden proponer industrias en base al procedimiento recogido en CEXGAN.
  11. 11. Dudas de aplicación del PROTOCOLO11  SAE: atribuciones del responsable del sistema (pág. 32)  DVR: clarificaciones de la figura del veterinario responsable de la explotación ¿Oficial/Privado. Esta figura es extrapolable en los casos de productos importados ?  Encaje con la trazabilidad, tiempos para disponer de toda la información y sensibilidad de la misma. ¿Podría integrarse la certificación del suministrador (BRC..) sobre la trazabilidad de determinadas partidas?  Evaluación de proveedores: pág. 37 iii,1 y 2 anual/ciclo de vida Trazabilidad: agilidad en la obtención de registros (pág. 38). Caso de los barcos. Si en el DAC que acompañara cada partida contiene todos los datos de trazabilidad y se vigila su corrección podemos obviar la auditoria, piénsese el caso de los barcos.
  12. 12. 12  (Respecto al DVR, en el Anexo II del protocolo, para el Nivel 2 (requisitos de trazabilidad y puede que Salud Pública, pero no de Salud Animal), en el apartado iii. Procedimiento documentado de verificación periódica de proveedores, en el último punto del apartado a) indica lo siguiente: “Actuaciones a realizar para valorar la relación entre las entradas de materia prima amparadas por cada DVR o DAC y las cantidades del productos elaborados a partir de las mismas.” Si no hay requisitos de Sanidad Animal, ¿por qué y para qué se solicita un DVR??? Dudas de aplicación del PROTOCOLO
  13. 13. 13 En el Nivel 3: en el punto 3, apartado d), origen de los animales a los que acompaña o de los que se obtuvo la materia prima, se debe indicar si son: i. Nacidos y criados en España. ii. Procedentes de la UE (indicar tiempo mínimo de permanencia en España). iii. Procedentes de países 3º (indicar tiempo mínimo de permanencia en España) Dudas:  No se contemplan las materias primas que entran en España como productos finales (salmón de acuicultura eviscerado) y que son objeto de exportación.  Respecto al DAC, si se audita al proveedor puede ser más sencillo, (nos referimos al apartado h) del punto 4, del nivel 3 del anexo II del protocolo) donde indica que, cuando los proveedores se suministren a su vez de materia prima de otros proveedores (excepto 1º) que piden también DAC (documento comercial de acompañamiento de la mercancía. Dudas de aplicación del PROTOCOLO
  14. 14. Acciones de ANFACO-CECOPESCA14  Difusión de los comunicados del Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, sobre la exportación listas, procedimiento transitorio….  Formación en el alcance e impacto del RD 993/2014 a través de grupos de trabajo y Jornadas informativas para nuestros asociados.  Preparación auditorias piloto: reunión 20.7.2015  Mensajes a nuestros asociados:  A pesar de las dudas, el PROTOCOLO es de próxima aplicación, e implica desarrollo de procedimientos internos auditables por OIC//u objeto de atestación por SVO .  Estamos desarrollando una GUIA para facilitar la implantación de los SAE y tratar de aclaración de aspectos de PROTOCOLO no claros o sobre los que haya planteamientos alternativos.

×