Successfully reported this slideshow.

Gramatica del cómic

478 views

Published on

Análisis de la gramática del cómic

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gramatica del cómic

  1. 1. Gramática del comic ANDRES CAMILO HERNANDEZ BETANCOURTH
  2. 2.  El comic como arte debe expresar, generar sentimientos y sensaciones en el lector, que debe de valerse de los códigos presentes en el comic para lograr entender en totalidad el comic, el lector no se debe valer únicamente del texto, ya que las principales bases del comic son el texto y la imagen; pero de la imagen se desprenden muchos otros códigos que para algunos lectores son imperceptibles, pero que están presentes en el comic para comunicar y deben ser aprendidos para poder decodificar en su totalidad el mensaje que el comic está ofreciendo.
  3. 3. Líneas cinéticas  Estas líneas reflejan el movimiento, da al lector una guía de los movimientos que ha realizado o va a realizar el personaje en el comic. Como observamos en las primeras viñetas en la página del comic Hulk, estas líneas son grandes, gruesas de color blanco en su mayoría. Su grosor hace referencia al tamaño de Hulk y la fuerza de los saltos que lo impulsan en el aire.
  4. 4.  En la tercera viñera, en la que Hulk es impactado por un rayo desconocido, se muestra mediante las líneas cinéticas salientes del cuerpo de Hulk la violencia impacto del rayo, la fuerza del ataque, el dolor producido y sus movimientos. Las líneas negras, cortas y cercanas entre si generan un impacto en el lector, que lo asocia con dolor, ve la crudeza del ataque.
  5. 5.  En la quinta viñeta se observan líneas saliendo de la onomatopeya, esto refleja el volumen del estruendo, la dirección del sonido.
  6. 6. Planos  Los planos ayudan a contextualizar al lector de la historieta, le ayudan a entrar en situación.  En la primera viñeta se observa el plano general que ayuda al lector a entrar en el escenario, en el sitio donde se encuentra Hulk.
  7. 7.  En la segunda viñeta donde se muestra un plano general con algo de contrapicado, este plano quiere resaltar la distancia y la altitud que tienen los saltos de Hulk, lo lejos que es capaz de llegar con tan solo un salto.
  8. 8.  En la tercera y cuarta viñeta se maneja un plano contrapicado, que muestran el impacto del rayo a Hulk y su posterior caída. Ayudan a resaltar la caída y la importancia del impacto.
  9. 9.  La quinta viñeta maneja un plano general, es utilizado para reflejar las dimensiones de la caída de Hulk, el estruendo producido por su impacto contra la tierra.
  10. 10.  La sexta viñeta utiliza un plano picado muestra a Hulk saliendo del cráter producido por su caída, el uso de este plano ayudo a mostrar la gravedad del golpe y la grandeza del cráter producido.
  11. 11.  La séptima y última viñeta se vale del plano contrapicado, aumenta la agresividad de la escena, las malas intenciones de los agresores de Hulk.
  12. 12. Globos  Los globos son los elementos o nubes que encierran el texto en el comic, las distintas variaciones de forma y color ayudan a comprender la intención del texto.
  13. 13.  La segunda viñeta utiliza globos en forma de nubes, estos son utilizados para mostrar los pensamientos del personaje, en esta viñeta se observan 3 globos, lo que expone 3 pensamientos diferentes pero muy cercanos los unos de los otros, originados de manera casi instantánea.
  14. 14.  La tercera viñeta tiene un globo hecho de puntas, esto quiere resaltar la fuerza y el volumen con la que el personaje hablo, es un grito, tal vez de dolor o rabia.
  15. 15.  La sexta viñeta utiliza dos globos con forma redonda unidos entre sí, esto demuestra que son diálogos normales que fueron pronunciados de manera continua.
  16. 16.  En la séptima viñeta se encuentran de nuevo los globos de forma redonda y puntuda, que ya se explicaron anteriormente. El globo formado por puntas refleja el grito del sujeto enmascarado.
  17. 17. Onomatopeya La onomaopeya son palabras convertidas en imagen, imágenes acústicas ya que ellas reflejan el sonido, ayudan al lector a tener un sonido de la imagen que están recreando en sus mentes.
  18. 18. En este caso se pueden identificar 2 onomatopeyas:  La primera se encuentra en la viñeta número 3, la generada por el rayo el sonido zzaatt, trata de emular el posible sonido de un rayo viajando en el aire, ayuda al lector a sumergirse en la imagen, en la creación del escenario mental, su tamaño es mediano por lo que demuestra que el sonido no fue muy grande, su color es azul un color frio lo que confirma que el sonido no es muy fuerte.
  19. 19.  La segunda se encuentra en la viñeta número 5, esta onomatopeya refleja el sonido estruendoso, un ruido muy alto, generado por el impacto de Hulk con la tierra, el tamaño de la palabra TWHAMM y el signo de exclamación le informan al lector del gran ruido generado por el choque, su color azul, contrastado con el color amarillo, ayudan a intensificar su tamaño.
  20. 20. Referencias  Gasca, L. (1988). El discurso del cómic.  Cuñarro, L., & Finol, J. E. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (22), 267-290.

×