La Reforma Protestante y la Contrarreforma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Reforma Protestante y la Contrarreforma

on

  • 792 views

Creado por María Jesús Campos, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sección bilingüe de inglés en Madrid. ...

Creado por María Jesús Campos, profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en una sección bilingüe de inglés en Madrid.

learningfromhistory.wikispaces.com
learningfromgeography.wikispaces.com

Statistics

Views

Total Views
792
Views on SlideShare
656
Embed Views
136

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

3 Embeds 136

http://learningfromhistory.wikispaces.com 134
https://uniteconline.blackboard.com 1
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Reforma Protestante y la Contrarreforma La Reforma Protestante y la Contrarreforma Presentation Transcript

    • LA EDAD MODERNA: LA REFORMA PROTESTANTE María Jesús Campos learningfromhistory.wikispaces.com
    •  En el año 1500, todos los Cristianos pertenecían a una misma iglesia, la Iglesia Católica, dirigida por el Papa.  La Iglesia Católica se había enriquecido enormemente gracias a:  El diezmo: un impuesto anual pagado por los trabajadores que representaba el 10% de sus ingresos.  Las donaciones de la nobleza en sus testamentos para lograr limpiar sus almas e ir al cielo.
    • CORRUPCIÓN Y ABUSOS  Nepotismo  Simonía  Absentismo  Pluralismo  Venta de Indulgencias  Lujo y amantes  Analfabetismo
    •  Nepotismo: la jerarquía eclesiástica (cardenales, obispos, abades…) nombraban a miembros de su familia para puestos en la Iglesia, aunque no estuviesen cualificados ni preparados para ello.  Simonía: comprar y vender cargos en la Iglesia.  Absentismo: el párroco o el obispo no vivía en el lugar para el cuál se la había nombrado.  Pluralismo: cuando los clérigos ocupaban más cargos de los que podían atender.
    •  La venta de Indulgencias:  Los cristianos creían que Dios enviaba a los pecadores directamente al infierno y a las personas virtuosas directamente al cielo. Para los cristianos que no habían sido tan malos para merecer el infierno pero tampoco tan buenos como para ir directamente al cielo, existía el purgatorio. En él, los cristianos sufrían hasta limpiar sus pecados y poder ir al cielo.  Para los cristianos el purgatorio era aterrador.
    •  La Iglesia decía que los cristianos podían reducir el número de años que ellos o sus familiares pasaban en el purgatorio comprando indulgencias.  Indulgencias = tickets para el cielo  Es decir, la Iglesia aceptaba dinero para que los pecados fueran perdonados.
    •  Lujo y amantes:  Los papas y el alto clero vivían de modo lujoso, gastando fortunas en sus palacios y contratando artistas para que los decorasen.  A menudo luchaban con otros señores para controlar más territorios.  Tenían amantes e hijos. Frecuentemente nombraban a sus hijos para cargos eclesiásticos relevantes.
    •  Esta situación sorprendía a los cristianos que empezaban a dudar de si la jerarquía eclesiástica se estaba olvidando de sus funciones espirituales.  En el siglo XVI, al extenderse la educación entre la burguesía, algunos cristianos comenzaron a pedir una reforma de las costumbres de la Iglesia, pero el Papa se negó a escucharles.
    • MARTIN LUTERO: EL HOMBRE QUE PROTESTÓ  Nació en Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico) en 1483  Hijo de un rico minero de cobre que le obligó a estudiar Derecho.  Pero él se hizo monje agustino.  Viéndose como un pecador se consagró al estudio de la Biblia para hallar el modo de ir al cielo.
    •  En 1510 Lutero visitó Roma y quedó sorprendido del lujo, los abusos y la corrupción que vió en muchos de los religiosos que residían allí.  Leyendo la Biblia encontró una frase en la “Carta de S. Pablo a los romaos”: “el hombre justo vivirá por su fe”.  La justificación por la fe: Dios salva al hombre que tiene fe. Las buenas acciones no ´son necesarias, sólo la fe en Dios y en Jesucristo.  El perdon de los pecados no es algo que ganamos a través de nuestras buenas acciones. En lugar de eso, es un regalo gratuito que Dios nos otorga como resultado de lo que Jesús hizo por nosotros como nuestro Salvador. La Salvación se obtiene sólo a través de Jesucristo.
    •  Necesitando dinero para construir la Basílica de San Pedro, el Papa León X prometió indulgencia al que contribuyese con dinero a esa construcción.  Lutero escribió sus 95 tesis y las clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg.  En ellas protestaba contra la idea de comprar con dinero el acceso al cielo, contra la corrupción y los abusos y contra el uso del dinero que recibía la Iglesia.
    •  Al principio, el Papa León X no le prestó atención. Sobre todo porque Lutero estaba protegido por el príncipe Federico, el sabio.  Pero, el debate, sobre todo gracias a la difusión de la imprenta, continuó creciendo.  Para solucionar la situación el Papa exigió a Lutero que se retractase.  Cuando Lutero se negó le excomulgó.
    •  Lutero tradujo la Biblia al alemán para que todos pudiesen leerla.  Muchos súbditos del Sacro Imperio le apoyaron. Recibieron el nombre de protestantes o luteranos.  Algunos apoyaron a Lutero por razones religiosas, pero otros lo hicieron por razones políticas y económicas.
    • IDEAS DE MARTÍN LUTERO  La Justificación por la Fe  El sacerdocio de todos los creyentes  Sólo existen dos sacramentos: Bautismo y Eucaristía.  El príncipe local, y no el Papa, será el responsable de la Iglesia de su territorio.
    • LA REVUELTA LUTERANA  El desacuerdo de Lutero con el Papa no era sólo una cuestión personal y espiritual.  Se convirtió también en una cuestión política y económica (diezmo) en el Sacro Imperio.  El emperador Carlos V apoyó al Papa.  Los príncipes del Sacro Imperio decidieron apoyar a Lutero como un modo de debilitar al Papa y al Emperador.
    •  Intentando resolver la situación, el Emperador Carlos V convocó la Dieta de Worms. Los príncipes alemanes siguieron apoyando a Lutero que se negó nuevamente a retractarse.  Carlos V declaró a Lutero fuera de la ley. Esto significaba que cualquiera podía apresarle o matarle sin ser castigado por ello.  Edicto de Worms, 1521  “Por esto, prohibimos a cualquiera que, de ahora en adelante, apoye con palabras o ayuda la defensa, sostén y auxilio de Martín Lutero. Por el contrario, deseamos que sea apresado y castigado como hereje declarado, como merece, y que sea traído ante nosotros o retenido hasta que los captores nos informen para que nosotros establezcamos la manera adecuada de proceder contra el dicho Lutero. Aquellos que ayuden en su captura serán recompensados generosamente por su buena acción.”
    •  Pese a todo, algunos príncipes del Sacro Imperio apoyaron a Lutero con el objetivo de debilitar al emperador.  Estó provocó el estallido de una Guerra de Religión en el Sacro Imperio entre los príncipes luteranos y el emperador Carlos V.
    •  El emperador Carlos V ganó la guerra pero no logró que los Luteranos renunciasen a sus ideas.  Finalmente, en 1555, ambos bandos firmaron la Paz de Augsburgo.  En ella se acordaba que cada príncipe tendría derecho a elegir su religión y que sus súbditos deberían pertenecer a esa misma religión.
    • CONSECUENCIAS  La revolución religiosa iniciada por Lutero fue denominada la Reforma protestante.  Otros cristianos siguieron su ejemplo y empezaron a cuestionar a la Iglesia católica originando nuevas ramas:  Suiza: Juan Calvino creó el calvinismo o presbiterianismo basado en la idea de la Predestinación.  Inglaterra: los intereses personales y políticos del rey Enrique VIII provocarón una reforma religiosa en Inglaterra.
    • LA CONTRARREFORMA EN LA IGLESIA CATÓLICA  Sorprendida por la fuerza del protestantismo, la Iglesia Católica tardó en reaccionar.  En 1545 el Papa convocó el Concilio de Trento.  Aunque los protestantes también fueron convocados pronto lo abandonaron ante la imposibilidad de llegar a acuerdos.
    •  La simonía, el nepotismo, el pluralismo y el resto de los abusos fueron prohibidos.  Se obligó a los obispos a residir en sus diócesis.  Todos los sacerdotes deberían formarse en seminarios.  Los libros protestantes fueron prohibidos.  Se prohibió nuevamente el matrimonio de los clérigos y las amantes.  No obstante el Concilio de Trento continuó con el objetivo de reformar la Iglesia Católica:
    •  Se estableció que sólo el Papa y los clérigos estaban capacitados para explicar la Biblia.  Tanto la fe como las buenas acciones son necesarias para ir al Cielo.  Se confirmaron los 7 sacramentos.  Se creó el Índice de libros prohibidos.  Cada país católico debía implantar el Tribunal de la Inquisición para perseguir a los herejes.
    • CONSECUENCIAS DE LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA  La Cristiandad se dividió entre católicos y protestantes.  Estallaron diversas Guerras de Religión y se extendió la persecución y la tortura. A finales del siglo XVII habían muerto 10 millones de cristianos (católicos y protestantes) fruto de las diferencias católicas.
    •  Europa quedó dividida en dos tipos de naciones: las naciones del norte se convirtieron mayoritariamente al protestantismo mientras que las naciones del sur se mantuvieron fieles al Papa.
    •  Hacia 1570, de cada 5 europeos, 2 se habían convertido al protestantismo. Pero tras la Contrarreforma, en 1650, sólo 1 de cada 5 europeos era protestante.
    • Creado por María Jesús Campos Chusteacher wikiteacher