Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Atila

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Atila

  1. 1. ATILAATILA (395 LLANURAS DANUBIANAS - VALLE DE TISZA, 453) FUE ELÚLTIMO Y MÁS PODEROSO CAUDILLO DE LOS HUNOS, TRIBUPROCEDENTE PROBABLEMENTE DE ASIA, AUNQUE SUS ORÍGENESEXACTOS SON DESCONOCIDOS. ATILA GOBERNÓ EL MAYOR IMPERIOEUROPEO DE SU TIEMPO, DESDE EL 434 HASTA SU MUERTE EN 453.CONOCIDO EN OCCIDENTE COMO EL AZOTE DE DIOS. SUSPOSESIONES SE EXTENDÍAN DESDE LA EUROPA CENTRAL HASTA ELMAR NEGRO, Y DESDE EL RÍO DANUBIO HASTA EL MAR BÁLTICO.DURANTE SU REINADO FUE UNO DE LOS MÁS ACÉRRIMOSENEMIGOS DEL IMPERIO ROMANO, QUE EN ESTA ETAPA FINAL DELMISMO ESTABA DIVIDIDO EN DOS: EL IMPERIO ORIENTAL CONCAPITAL EN CONSTANTINOPLA, HOY ESTAMBUL, Y EL IMPERIOOCCIDENTAL, CON CAPITAL EN ROMA Y MÁS TARDE EN RÁVENA.INVADIÓ DOS VECES LOS BALCANES, ESTUVO A PUNTO DE TOMARLA CIUDAD DE ROMA Y LLEGÓ A SITIAR CONSTANTINOPLA. MARCHÓA TRAVÉS DE FRANCIA HASTA LLEGAR INCLUSO A ORLEANS, HASTAQUE EL GENERAL ROMANO AECIO LE OBLIGÓ A RETROCEDER EN LABATALLA DE LOS CAMPOS CATALÁUNICOS EN EL 451 (CHÂLONS-EN-CHAMPAGNE). LOGRÓ HACER HUIR AL EMPERADOR DE OCCIDENTEVALENTINIANO III DE SU CAPITAL, RÁVENA, EN EL 452.EL IMPERIO DE LOS HUNOS MURIÓ CON ATILA. LOS HUNOS FUERONUN PUEBLO NÓMADA DE CAZADORES Y GANADEROS. NO SOLÍANUSAR LA AGRICULTURA NI LA INDUSTRIA EN SU ORGANIZACIÓNSOCIAL, Y LA ESCRITURA ERA RARA VEZ USADA PARADOCUMENTAR SU HISTORIA, POR LO QUE DESAPARECIERON SINDEJAR NINGUNA HERENCIA DESTACADA. LO POCO QUE SE SABE DEELLOS SE LO DEBEMOS EN GRAN PARTE A SUS MAYORESENEMIGOS, LOS ROMANOS. A PESAR DE TODO, ATILA SE CONVIRTIÓEN UNA FIGURA LEGENDARIA DE LA HISTORIA DE EUROPA, Y ENGRAN PARTE DE LA EUROPA OCCIDENTAL SE LE RECUERDA COMOEL PARADIGMA DE LA CRUELDAD, LA DESTRUCCIÓN Y LA RAPIÑA.ALGUNOS HISTORIADORES, EN CAMBIO, LO HAN RETRATADO COMOUN REY GRANDE Y NOBLE, Y TRES SAGAS ESCANDINAVAS LOINCLUYEN ENTRE SUS PERSONAJES PRINCIPALES.
  2. 2. LOS BARBAROSBÁRBARO ES UN EXÓNIMO PEYORATIVO QUE PROCEDE DEL GRIEGOY SU TRADUCCIÓN LITERAL ES "EL QUE BALBUCEA". AUNQUE LOSGRIEGOS EMPLEABAN EL TÉRMINO PARA REFERIRSE A PERSONASEXTRANJERAS, QUE NO HABLABAN EL GRIEGO Y CUYA LENGUAEXTRANJERA SONABA A SUS OÍDOS COMO UN BALBUCEOINCOMPRESIBLE U ONOMATOPEYA (BAR-BAR- SIMILAR A BLA-BLA-).EN ESTE SENTIDO EL TÉRMINO ES SIMILAR AL EXÓNIMOPEYORATIVO POPOLUCA (DE POL-POL-) QUE LOS MEXICAS DIERON AOTROS PUEBLOS VECINOS QUE CONSIDERABAN INFERIORES.EXISTEN ESCRITOS, COMO LOS DE ISÓCRATES, QUE DEMUESTRANUNA APERTURA DE ESTE PUEBLO PARA CONCEBIR A LOSBÁRBAROS NO COMO "EXTRANJEROS", SINO COMO INDIVIDUOS QUECARECÍAN DE EDUCACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE SU LUGAR DENACIMIENTO.LOS ROMANOS TOMARON POSTERIORMENTE LA PALABRA Y SUSIGNIFICADO PARA EL TRATO CON LOS PUEBLOS QUE INVADIERONEL IMPERIO ROMANO. LOS CLÁSICOS DIERON EL NOMBRE DEBÁRBAROS A TODOS LOS EXTRANJEROS DE LAS COMARCASFRONTERIZAS CON EL IMPERIO, Y CON LOS QUE LUCHARON, SI BIENSE LIMITA LA CONSIDERACIÓN A LOS QUE, OCUPANDO EN EUROPALAS COMARCAS AL NORTE DEL IMPERIO, INVADIERON ÉSTE,APODERÁNDOSE DE SU PARTE OCCIDENTAL.ESTOS PUEBLOS FORMABAN TRES GRUPOS:EL DE RAZA AMARILLA (AVAROS Y HUNOS)EL DE RAZA BLANCA ESLAVA (VENDOS, EN LO QUE HOY ESPOLONIA), SÁRMATAS, EN EL DANUBIO Y ALANOS, A ORILLAS DELMAR NEGROEL DE RAZA BLANCA NO ESLAVA, GRUPO QUE SE DETALLA ACONTINUACIÓN.LA ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA TRADICIONALES, CON UNATERMINOLOGÍA YA DESFASADA Y UNA EUROCÉNTRICA VISIÓN DELAS SOCIEDADES PRIMITIVAS, DENOMINÓ BARBARIE A UN ESTADIODE EVOLUCIÓN CULTURAL DE LAS SOCIEDADES HUMANAS,INTERMEDIO ENTRE EL DE SALVAJISMO Y DE CIVILIZACIÓN.
  3. 3. LAS INVACIONES BARBARASINVASIONES BÁRBARAS, INVASIONES GERMÁNICAS, ÉPOCA DE LASINVASIONES O PERIODO DE LAS GRANDES MIGRACIONES SONDISTINTAS DENOMINACIONES HISTORIOGRÁFICAS PARA ELPERIODO HISTÓRICO CARACTERIZADO POR LAS MIGRACIONESMASIVAS DE PUEBLOS DENOMINADOS BÁRBAROS POR EL IMPERIOROMANO (LA MAYOR PARTE DE ELLOS, LOS PUEBLOS GERMÁNICOS,AUNQUE HUBO OTROS), QUE LLEGARON A INVADIR GRANDESEXTENSIONES DEL IMPERIO ROMANO, OCUPÁNDOLASVIOLENTAMENTE; SIENDO LA CAUSA DIRECTA DE LA CAÍDA DELIMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. SE DESARROLLÓAPROXIMADAMENTE ENTRE EL SIGLO III Y SIGLO VIII Y AFECTÓ A LAPRÁCTICA TOTALIDAD DE EUROPA Y LA CUENCA DELMEDITERRÁNEO, MARCANDO LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDADANTIGUA Y LA EDAD MEDIA QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DEANTIGÜEDAD TARDÍA.SUELE HABLARSE DE VARIAS FASES EN ESAS INVASIONES,CORRESPONDIENDO EL PROTAGONISMO DE LAS PRIMERAS A LOSPUEBLOS GERMÁNICOS (DEL SIGLO III AL SIGLO VI), MIENTRAS QUELAS ÚLTIMAS CORRESPONDEN A LOS VIKINGOS Y LOS MAGIARES,ASÍ COMO A LOS ÁRABES (PROTAGONISTAS DE LA INVASIÓNMUSULMANA DEL SIGLO VII Y VIII, QUE INCORPORÓ A SUCIVILIZACIÓN LA RIBERA SUR DEL MEDITERRÁNEO).ENTRE LOS PUEBLOS GERMANOS INVASORES ENCONTRAMOS A LOSGODOS, DIVIDIDOS EN VISIGODOS EN OCCIDENTE Y LOSOSTROGODOS EN ORIENTE. LOS FRANCOS, LOS SUEVOS, LOSBURGUNDIOS, LOS ANGLOS, LOS SAJONES Y LOS JUTOS, LOSVÁNDALOS, LOS FRISONES, LOS ALANOS (IRANIOS) Y LOSALAMANES CONSTITUÍAN EL RESTO DE LOS PUEBLOS.LOS VÁNDALOS ARRASARON LAS GALIAS, PASARON POR HISPANIA,SE DIRIGIERON AL NORTE DE ÁFRICA, CONQUISTARON CARTAGO, YDESDE SU PUERTO SE DEDICARON A LA PIRATERÍA, ASOLANDO ELMEDITERRÁNEO.LOS OSTROGODOS DETENTARON EL PODER, CON LA ASUNCIÓN DETEODORICO, QUE MATÓ A ODOACRO. LOS VISIGODOS DEBIERONRETIRARSE DE ITALIA, DIRIGIÉNDOSE AL OESTE, A LA GALIA,
  4. 4. ESTABLECIENDO SU GOBIERNO EN EL SUR DE LA REGIÓN Y EN CASITODA HISPANIA.LOS FRANCOS SE UBICARON EN EL NORTE DE LAS GALIAS,ADOPTANDO LA FE CATÓLICA TRADICIONAL, CONVIRTIÉNDOSE ENLOS DEFENSORES DEL CATOLICISMO.LOS SAJONES, ALIADOS CON LOS ANGLOS Y LOS JUTOS, SEINSTALARON EN BRITANIA, CON COSTUMBRES MUY DIFERENTES ALAS ROMANAS.LA RELIGIÓN, QUE HUBIERA PODIDO SER UN ELEMENTOCONFLICTIVO EN LA RELACIÓN DE LOS INVASORES CON LOSPUEBLOS AUTÓCTONOS, SE TRANSFORMÓ EN UN FACTOR DEUNIDAD, AL ACEPTAR LA MAYORÍA DE LOS REYES BÁRBAROS LARELIGIÓN CATÓLICA.LOS VISIGODOS ABANDONARON EL ARRIANISMO, RELIGIÓNCRISTIANA NO RECONOCIDA POR LA IGLESIA CATÓLICA, PARAACEPTAR ESTA ÚLTIMA EN EL SIGLO VI, EN HISPANIA, BAJO ELREINADO DE RECAREDO. LOS FRANCOS RECHAZARON ELPAGANISMO A FINES DEL SIGLO V, DURANTE EL REINADOCLODOVEO I. ASÍ LA IGLESIA CATÓLICA, LEJOS DE DEBILITARSE,COBRÓ UN INMENSO PODER.

×