Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contenidos sector golosinas

1,498 views

Published on

Comparativa de los contenidos que publican empresas españolas del sector de las golosinas. Junio 2016.

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

Contenidos sector golosinas

  1. 1. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 1 Contenidos sector golosinas COMPARANDO CONTENIDOS DE FINI – MIGUELÁÑEZ - VIDAL ¿Somos lo que publicamos? En esta serie de ebooks voy a analizar empresas del mismo sector para darte la opción de averiguar cómo son únicamente fijándote en los contenidos que publican en redes sociales. No importa su facturación ni los canales de distribución de sus productos ni el número de fans en redes sociales. Intentaré ser lo más objetiva posible al revisar sus contenidos para que tú llegues a las conclusiones y valoraciones finales por tu cuenta. El sector analizado es el de las golosinas y las empresas españolas seleccionadas son (por orden alfabético): Fini, Migueláñez y Vidal. El periodo de tiempo revisado es mayo de 2016. ÍNDICE Sobre las empresas analizadas.............................................................2 Presencia online ...................................................................................2 Fini ........................................................................................................3 Migueláñez ...........................................................................................5 Vidal......................................................................................................6 Ejemplo comparativo ...........................................................................8 Sobre este documento .........................................................................9
  2. 2. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 2 Contenidos sector golosinas SOBRE LAS EMPRESAS ANALIZADAS Para poner en contexto quiénes son estas empresas, las siguientes son las definiciones que ellas mismas dan en sus páginas de Facebook: Fini: “Detrás de la marca FINI se encuentra la única multinacional española dedicada a la fabricación de golosinas, con un gran reconocimiento entre los profesionales, distribuidores y detallistas del sector a nivel nacional e internacional.” Migueláñez: “Migueláñez quiere formar parte del día a día de la #GenteDulce con sus productos #SinGluten, #SinLeche y #SinHuevo.” Vidal: “Vidal Golosinas se crea en el año 1963. Hoy, tras 50 años de dulce trayectoria, continúa satisfaciendo los deseos de los consumidores de todo el mundo.” En sus respectivas páginas webs puede encontrarse más información sobre su historia y productos. PRESENCIA ONLINE Todos tienen web corporativa con sección de noticias: Fini: idiomas ES y EN. Es la única con tiendas en España. Migueláñez: único idioma ES. A destacar que tiene un blog en otro dominio www.universodulce.com. Vidal: idiomas ES, EN, FR, PT, IT y DE. Es la única que vende online.
  3. 3. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 3 Contenidos sector golosinas La siguiente tabla resume su presencia en redes sociales. FB TW PIN IG YT LIN G+ Fini Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Migueláñez Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Vidal Sí Sí Sí Sí Sí Sí No todas estas redes se usan activamente, algunas llevan meses sin contenido nuevo y ni están enlazadas desde la web corporativa. Además, los contenidos se repiten en varias redes y parece que es Facebook el principal canal en todas las empresas. Es por esto que será la que se use de referencia para esta comparativa. FINI En una actualización, Fini se define así ante sus fans: “nos encanta reírnos, divertirnos y aprovechar cada minuto de la vida. Somos una marca muy happy”. Esto se refleja en el estilo comunicativo, lleno de hashtags, emoticos y emojis sonrientes que acompañan sus mensajes. El contenido publicado se divide (de mayor a menor cantidad) en: Concursos en los que se pide la participación y la opinión de los seguidores para ganar muestras de productos. Mensajes autopromocionales relacionados con su presencia en medios, eventos en los que participan y participación en premios (todo ello bien podrían ser notas de prensa). Contenido temporal que viene fijado por la fecha del calendario y que se aprovecha para publicar algo especial.
  4. 4. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 4 Contenidos sector golosinas Recomendaciones de artículos o imágenes vinculados de alguna manera a sus productos (fruta, golosinas), pero sin que éstos se mencionen directamente con lo que serían unos pocos casos de content curation. Fini busca la implicación de los seguidores dándoles ánimos con fotografías o frases motivadoras y haciéndoles preguntas directas y mencionando a otros usuarios, pero no suele llamar a la acción relacionada con la compra.
  5. 5. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 5 Contenidos sector golosinas MIGUELÁÑEZ Podría decirse que prácticamente todos los contenidos de Migueláñez se basan en los concursos y sorteos que semanalmente realizan para regalar a los seguidores muestras de sus productos. De hecho, prácticamente solo utiliza como hashtag #sorteo y alguna vez el nombre de sus marcas. Están pendientes del calendario para publicar contenido relacionado con días especiales y así aprovechar la actualidad. No ha emitido ningún mensaje claramente corporativo del que poder extraer algo de su filosofía de empresa. De todas formas, se percibe un estilo comunicativo directo que busca que los seguidores prueben sus productos. Para
  6. 6. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 6 Contenidos sector golosinas ello se vale de llamadas a la acción directas en las fotografías que utiliza. Ése es el único formato que utiliza, nunca enlaza a ningún contenido ni actualiza con otra cosa que no sean fotografías. Migueláñez fomenta la participación de los seguidores con los sorteos más que con contenidos, aunque sí ha hecho alguna actualización para desearles “tardes dulces” y “momentos felices”. VIDAL Los contenidos que publica Vidal tratan únicamente sobre tus productos: sus sugerencias para pasar “un día de primavera”, “para picar cuando te apetezcan” o “para cualquier momento del día”. Da la sensación de que solo comparten su catálogo de productos. Tanto es así que muchos de sus estados empiezan con “nuestros…” y el nombre del producto. Leídos todos seguidos como se ha hecho para este análisis resulta muy egocentrista. También hay mensajes autopromocionales que anuncian las novedades que incorporan al catálogo y solo uno relacionado con fechas del calendario que reconocería el usuario (precisamente el utilizado en el ejemplo comparativo del siguiente apartado). Vidal busca la relación con los usuarios preguntando a menudo qué golosina les gusta más o animándoles a que las consuman, aprovechando los productos de la imagen que comparte. No hay ni un solo concurso (aunque en el mes de junio ha empezado uno semanal y lo tiene fijado en el inicio la página).
  7. 7. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 7 Contenidos sector golosinas Todo son fotografías enmarcadas con el logo de la marca y, a pesar de tener tienda online, no comparten ningún enlace externo a su web pero tampoco a nadie más, ni para mencionar a otros usuarios. Podría decirse que es un estilo comunicativo que intenta ser amigable porque la redacción está llena de exclamaciones, algún emoticono sonriente pero ningún hashtag.
  8. 8. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 8 Contenidos sector golosinas EJEMPLO COMPARATIVO Con motivo del Día de la madre, las 3 marcas publicaron un mensaje dedicado a ellas. Es una buena oportunidad para comparar su línea editorial y estilo comunicativo.
  9. 9. Eva Sanagustín Fernández www.evasanagustin.com 9 Contenidos sector golosinas SOBRE ESTE DOCUMENTO Este ebook es una iniciativa de Eva Sanagustín, redactora web freelance para demostrar que se puede conocer a una marca por los contenidos que publica. Por eso se ha pretendido ser lo más imparcial posible, para que sea el lector de manera individual quien extraiga sus propias conclusiones. No se ha pedido a las empresas que aparecen ninguna información ni contraprestación para realizar este análisis ni existe ninguna vinculación con ellas. Las imágenes utilizadas se han conseguido mediante capturas de pantalla de sus perfiles públicos y se han insertado en el documento con el único fin de ofrecer un ejemplo del tipo de contenido compartido. Licencia de uso de este documento CC: BY-NC-SA. Junio 2016

×