Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marcos legales, políticas públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria

461 views

Published on

Presentación en 7º Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe en México (2016). Antecedentes e hitos relevantes asociados al Derecho a una Alimentación Adecuada; institucionalización de la seguridad alimentaria y nutricional en instrumentos públicos: leyes y políticas para la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe; y promoción de la inclusión de los beneficiarios al proceso productivo.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marcos legales, políticas públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria

  1. 1. Línea temática 1: “Marcos legales, políticas públicas y presupuestos adecuados para la seguridad alimentaria y nutricional” Caso México
  2. 2. Hitos relevantes asociados al Derecho a una Alimentación Adecuada (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, s.f.).
  3. 3. Institucionalización de la seguridad alimentaria y nutricional en instrumentos públicos: leyes y políticas para la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe • Siete países de la región han promulgado leyes de seguridad alimentaria y nutricional, a fin de brindar un marco jurídico adecuado para el proceso de erradicación del hambre y la malnutrición; asimismo, cerca de 20 países de América Latina y el Caribe cuentan con políticas, planes o estrategias de seguridad alimentaria y nutricional que abordan sus cuatro dimensiones y que incluyen en su diseño los esfuerzos programáticos de todas las instituciones públicas cuyo campo de acción tiene incidencia en la seguridad alimentaria y nutricional. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, 2016).
  4. 4. Antecedentes México La demanda de la sociedad civil por elevar a rango constitucional uno de los derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a no padecer hambre y no tener mala nutrición, ha sido una larga e incansable lucha que, desde 1992 a la fecha, han llevado a cabo una amplia y plural gama de organizaciones campesinas, pro-derechos humanos, sindicales, urbanas, magisteriales, religiosas, académicas e investigadores, de profesionistas de la nutrición así como de innumerables intelectuales, científicos, artistas y ciudadanos. El 13 de octubre del año 2011, se reformo el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. (Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, 2016).
  5. 5. Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada Con fecha 30 de abril del año 2015, la Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión aprobó con 363 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, y fue remitido a la H. Cámara de Senadores, por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados el 3 de septiembre de 2015. La ley tiene por objetivo establecer las bases para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada para todas las personas; contribuir a la autosuficiencia, seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria; fomentar el consumo, la distribución y la producción de alimentos nutritivos y de calidad. Establece los derechos generales y las acciones básicas en materia de producción de alimentos, señala los derechos generales y las acciones básicas en materia de distribución, regula la política alimentaria y sus respectivos instrumentos de aplicación y establece las bases para la participación social en las acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada.
  6. 6. Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada La minuta presentaba algunas características que la hacían una ley inoperable, por lo cual se recogieron diversas observaciones, inconformidades y elementos de todos los sectores involucrados, a fin de darle certeza al documento.  La minuta con proyecto de decreto que expide la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada, se dictaminó en sentido positivo con modificaciones el 3 de noviembre en la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria. Queda pendiente el proceso de dictaminación en la Comisión de Estudios Legislativos y para opinión de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Rural.
  7. 7. 1 México en Paz Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 Programas sectoriales Programas específicos2 México incluyente 3 México con educación de calidad 4 México próspero 5 México con prosperidad global Programa Nacional México sin Hambre Cubre actualmente 1012 municipios, población objetivo 7,2 millones de personas con carencia alimentaria. 90 programas, 16 secretarías y 3 instituciones federales. Políticas Públicas
  8. 8. Programas alimentarios por dependencia Programa Dependencia Descripción Escuelas de tiempo completo SEP Escuelas públicas de educación básica donde proporcionan alimentos nutritivos calientes. Agricultura familiar, periurbana y de traspatio SAGARPA Capacitación e insumos para la producción de alimentos de autoconsumo. Proyecto estratégico para la seguridad alimentaria (PESA) Mejora de la producción agropecuaria, su alimentación y sus ingresos en zonas rurales. “Comunidad DIFerente” SSA DIF Proyectos comunitarios, espacios alimentarios y apoyos para la alimentación en menores de 6 años. SEDIF DIF Coordinar y operar los apoyos alimentarios en los centros estatales del DIF. Apoyo a la educación indígena CDI Se brinda alimentación a niños indígenas a través de “Casas y Comedores del Niño Indígena” Guarderías IMSS Se brinda cuidado, salud y alimentación a los niños. Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIs) ISSSTE Se brinda servicios de nutrición, alimentación, educación y guardería a niños. Tarjetas SIN HAMBRE SEDESOL Entrega de Tarjetas SIN HAMBRE con acceso a productos DICONSA. Atención a Jornaleros Agrícolas Estímulos económicos y apoyos alimenticios. Comedores Comunitarios Servicio de alimentación para desayuno y comida. LICONSA Suplementos alimenticios para mujeres embarazadas, en lactancia y menores de 5 años. DICONSA Venta de productos de la canasta básica a precios más bajos. PROSPERA/PAL LICONSA, consejería en nutrición, unidades médicas (talla y peso) y apoyos monetarios. INDESOL Proyectos de coinversión social para el desarrollo de comunidades vulnerables.
  9. 9. Prospera Articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema. Promover la inclusión de los beneficiarios al proceso productivo.
  10. 10. Prospera  EDUCACIÓN. Los jóvenes de PROSPERA podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Además, recibirán un estímulo especial, de 4 mil 890 pesos, para inscribirse a la universidad.  SALUD. Las familias de PROSPERA tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI, y el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble. De 13 servicios médicos básicos o intervenciones, ahora cubrirá 27.  NUTRICIÓN. Con PROSPERA, Las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de 6 meses a 5 años, recibirán nuevos suplementos alimenticios.  INCLUSIÓN FINANCIERA. A través de la Banca de Desarrollo, se facilitará el acceso de más de 6 millones de mujeres beneficiarias, a diversos servicios financieros, como préstamos con tasas promedio de 10% anuales, seguro de vida, cuentas de ahorro, entre otros.  INSERCIÓN LABORAL. Cuando los jóvenes de PROSPERA busquen un trabajo, tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate, que les brinda capacitación laboral.  SALIDAS PRODUCTIVAS. Los beneficiarios de PROSPERA, contarán con apoyo para tener una fuente de ingresos, que les permita salir de la pobreza, a partir de su propio trabajo y esfuerzo. Para ello, las familias de PROSPERA tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos.
  11. 11.  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (julio de 2016). www.fao.org. Recuperado el 23 de octubre de 2016, de www.fao.org: http://www.fao.org/3/b-i6002s.pdf  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (s.f.). Núcleo de capacitación en políticas públicas. Recuperado el 23 de octubre de 2016, de Núcleo de capacitación en políticas públicas: http://www.fao.org/alc/elearning/pluginfile.php/10485/mod_resource/content/5/undefined/unidad_01.pdf  Senado de la República Coordinación de Comunicación Social. (20 de octubre de 2016). Senado de la República Coordinación de Comunicación Social. Recuperado el 23 de octubre de 2016, de Senado de la República Coordinación de Comunicación Social: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/31889-comision-amplia- analisis-de-ley-del-derecho-a-la-alimentacion-adecuada.html Referencias

×