La función pedagógica de la evaluación

10,689 views
10,431 views

Published on

3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
302
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La función pedagógica de la evaluación

  1. 1. La función pedagógica de la evaluación Jaume Jorba, Neus Sanmartí . (1993). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 20
  2. 2. La función pedagógica de la evaluación La evaluación muestra parte delcurrículum oculto del profesorado
  3. 3. EVALUACIÓNComponente esencial de los diseños educativos
  4. 4. Si se quiere cambiar la prácticaeducativa es necesario cambiar la evaluación¿Qué? EVALUAR ¿Para ¿Cómo? qué?
  5. 5. Los cambios en el currículumHan estado más motivados por los cambiosinstaurados en las pruebas externas que seplantean a los estudiantes que por la definición denuevos programas y de nuevas orientaciones parala planificación de actividades de enseñanza-aprendizaje.
  6. 6. Ejercicio concordar-discordar
  7. 7. La evaluación es la prácticapedagógica que menos motiva alprofesorado y que más le molesta.
  8. 8. Para el alumnado la evaluación esla actividad más temida y la menosgratificadora
  9. 9. Alrededor de la evaluación giratodo el trabajo escolar.
  10. 10. La evaluación debe estar al servicio deuna pedagogía diferenciada capaz dedar respuesta a los intereses ydificultades de cada alumno o alumna.
  11. 11. La evaluación debe estructurarsealrededor de una regulacióncontinua de los aprendizajes.
  12. 12. La evaluación pone al descubierto parte del llamado currículum oculto del profesorado
  13. 13. Reflexionemos:
  14. 14. ¿Por qué evaluamos?
  15. 15. ¿Para qué evaluamos?
  16. 16. ¿Para quién evaluamos?
  17. 17. ¿Sobre qué evaluamos?
  18. 18. ¿Cómo evaluamos?
  19. 19. La evaluación debe estructurarsealrededor de una regulacióncontinua de los aprendizajes.
  20. 20. Regulación de los aprendizajes - Evaluación considerada como regulación. - Autorregulación de los aprendizajes. - Interacción social en el aula.
  21. 21. Innovar en el diseño de unidadesdidácticas e innovar en evaluaciónson actividades inseparables que secondicionan mutuamente.
  22. 22. La evaluación como regulaciónToda actividad de evaluación es un proceso en tres etapas: • Recogida de información, que puede ser o no1 instrumentada. • Análisis de esta información y juicio sobre el resultado de2 este análisis. • Toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido.3
  23. 23. Reflexionemos:¿La evaluación debe ser un examen?
  24. 24. Función de la evaluación de losaprendizajes: 1 • Selección y de clasificación, pero también de orientación de los alumnos.Carácter social 2 • Reconocimiento de los cambios que se han de introducir progresivamente en Carácter este proceso para que todos los alumnos aprendan de forma significativa. pedagógico
  25. 25. Carácter social de la evaluaciónPretende informar de la progresión de aprendizajesal alumno y a sus padres, y determinar quéalumnos han adquirido los conocimientosnecesarios para poder acreditarles la certificacióncorrespondiente que la sociedad requiere delsistema escolar.
  26. 26. Carácter social de la evaluaciónLa evaluación en su carácter social constata y/ocertifica la adquisición de unos conocimientos alterminar una unidad de trabajo, se insertanecesariamente al final de un período deformación del que se quiere hacer un balance o alfinal de un curso o ciclo.
  27. 27. Carácter pedagógico de laevaluaciónAporta información útil para laadaptación de las actividades deenseñanza-aprendizaje a lasnecesidades del alumno y de este modomejorar la cualidad de la enseñanza engeneral.
  28. 28. Carácter pedagógico de laevaluaciónSe inserta en el proceso de formación,ya sea en su inicio, durante él o al final,pero siempre con la finalidad demejorar el aprendizaje cuando aún seestá a tiempo.
  29. 29. Reflexionemos:¿Qué tipo de evaluación se practica en las escuelas secundarias?
  30. 30. Evaluación diagnóstica inicialLa evaluación predictiva, tambiénllamada evaluación inicial oevaluación diagnóstica inicial.
  31. 31. Evaluación diagnóstica inicialTiene por objetivo fundamentaldeterminar la situación de cada alumnoantes de iniciar un determinadoproceso de enseñanza-aprendizaje,para poderlo adaptar a sus necesidades
  32. 32. Evaluación diagnóstica inicial
  33. 33. Evaluación diagnóstica inicial¿De que información es necesariodisponer para poder determinar elpunto de partida de los estudiantesen el inicio del proceso de e-a?
  34. 34. Evaluación diagnóstica inicial¿De que información es necesariodisponer para hacer posible laadaptación de la planificación de lafutura acción pedagógica a dichasituación?
  35. 35. Evaluación diagnóstica inicial debepermitir la exploración y conocimientode: Los prerrequisitos de aprendizaje. Las ideas alternativas Las actitudes y hábitos adquiridos Las estrategias espontáneas de actuación. Las representaciones previas Los modelos espontáneos de razonamiento
  36. 36. Evaluación formativaLos procedimientos utilizados por losprofesores con la finalidad de adaptarsu proceso didáctico a los progresos ynecesidades de aprendizaje observadosen sus alumnos.
  37. 37. Evaluación formativaResponde a una concepción de laenseñanza que considera que aprenderes un largo proceso a través del cual elalumno va reestructurando suconocimiento a partir de las actividadesque lleva a cabo.
  38. 38. Entonces, para la evaluaciónformativa:Si un estudiante no aprende, no essolamente debido a que no estudia o aque no tiene las capacidades mínimas,sino que también puede ser motivadopor las actividades que se le proponen.
  39. 39. Entonces, para la evaluaciónformativa:Pone el acento en la regulación de lasactuaciones pedagógicas y, por lotanto, se interesa fundamentalmentemás en los procedimientos de las tareasque no en los resultados.
  40. 40. IDENTIFICA: CENTRADA EN: Representaciones mentales Actuación frente Estudiante a las tareas Estrategias queEvaluación utilizaformativa Obstáculos Errores Dificultades
  41. 41. La evaluación formativa persigue los siguientes objetivos: Regulación pedagógica Gestión de los errores Consolidación de los éxitos
  42. 42. Evaluación sumativaPone el acento en la recogida deinformación y en la elaboración deinstrumentos que posibilitenmedidas fiables de losconocimientos a evaluar.
  43. 43. Evaluación sumativaTiene por objetivo establecerbalances fiables de los resultadosobtenidos al final de un proceso deenseñanza-aprendizaje.
  44. 44. Funciones de la evaluación sumativaSocial Formativa Asegurar que lascaracterísticas de los Saber si los alumnos estudiantes han adquirido los respondan a las aprendizajes exigencias del previstos sistema.
  45. 45. En resumen:Tres tipos de evaluación Sumativa Formativa Diagnóstica
  46. 46. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
  47. 47. ¿Es posible aplicar sistemasde evaluación formativos?
  48. 48. ¿Cómo proponer laautorregulación de losaprendizajes?
  49. 49. ¿De qué forma identificamoslos objetivos de aprendizaje yla representación que de elloshacen los estudiantes?
  50. 50. Para lograr la autorregulación delos aprendizajes:
  51. 51. 1 La comunicaciónde los objetivos
  52. 52. 2 La representaciónque los estudiantes tienen.
  53. 53. 3La anticipación y laplanificación de la acción.
  54. 54. 4 La apropiación de loscriterios e instrumentos de evaluación.
  55. 55. 4 La apropiación de loscriterios e instrumentos de evaluación.
  56. 56. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Por quienes se apropian de ella.Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación • evaluación por • evaluación por • evaluación de parte de los un alumno o la producción estudiantes de grupo de de un sus propias alumnos de las estudiante por producciones producciones él mismo y por de otro alumno el profesor o o grupo. profesora.
  57. 57. El marco en el que se produce la regulacióncontinua de los aprendizajes
  58. 58. A modo de resumenUna forma diferente de pensar la evaluación. Más preguntas para la reflexión:
  59. 59. 1¿Por qué no pensar en actividades deevaluación integradas totalmente en elproceso de aprendizaje y, en cambio,evitar confundir evaluación conexamen, y menos evaluación continuacon exámenes continuos?
  60. 60. 2¿Por qué no pensar que evaluar esconocer la estrategia utilizada por laalumna o el alumno en la resolución deuna determinada tarea y llegar acomprender las causas de susdificultades?
  61. 61. 3¿Por qué no evitar creer que elprincipal objetivode la evaluación es poner una notaa cada estudiante?
  62. 62. 4¿Por qué no dejar de creer que laspruebas con preguntas derespuesta cerrada son másobjetivas que las preguntas derespuesta abierta?
  63. 63. 5¿Por qué no dejar de creer que sepueden definir muy claramente ypreviamente los objetivos mínimosque todos los alumnos deben saberpara superar una etapa?
  64. 64. 6¿Por qué no dejar de creer que losexámenes nos indican quéestudiantes fracasan y quéestudiantes tienen éxito?
  65. 65. 7¿Por qué no pensar que los propiosprocedimientos de evaluaciónpueden ser en gran medida losresponsables del fracasoescolar?
  66. 66. 8¿Por qué no pensar en que sea elpropio alumno o alumna quien hade llegar a ser capaz de reconocercuáles son sus aciertos y cuáles sonsus dificultades?
  67. 67. 9¿ Por qué no dejar de creer que laevaluación es una tarea que essolamente responsabilidad delprofesorado?
  68. 68. 10¿Por qué no pensar que todos losestudiantes (o la mayoría) puedenllegar a realizar aprendizajessignificativos mínimos?
  69. 69. 11¿Por qué no dejar de pensar quesiempre encontraremos en el aulauna distribución del alumnado quesiga la curva de Gauss, con el 5 enel punto de inflexión?
  70. 70. EL RETOCambiar los puntos de vista sobre laevaluación implica cambiarradicalmente muchas de laspercepciones que los profesorestenemos sobre ella.

×