Dudas y mitos acerca de la donación de sangre.

2,107 views
1,778 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dudas y mitos acerca de la donación de sangre.

  1. 1. Dudas y Mitos acerca de la Donación Josefina Díaz Castillo Natalia Ormazábal Vidal Tecnología Médica con Mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre Universidad de Chile
  2. 2. Si nunca has donado sangre…¿Por qué no lo has hecho? ¿Sientes miedo delo que te pueda pasar, o has escuchado cosas horribles acerca de la donación?.... No te preocupes, TODOS hemos pasado por eso, pero aquí nos encargaremos desolucionar tus principales dudas, y de derribar muchos mitos.
  3. 3. ¿Duele la extracción de sangre? No te mentiremos, sentirás una molestia pasajera al momento de la punción, perodurante todo el procedimiento no deberías experimentar dolores ni molestias.
  4. 4. ¿Cuánta sangre se extrae?Se extraen 450 ml para la bolsa, y aproximadamente 30 ml para los tubos destinados a exámenes. Pero no tepreocupes, un adulto en general posee unos 5 litros de sangre, y la extracción de medio litro no representa ningún efecto negativo ya que tu organismo podrá reponer esa sangre rápidamente.
  5. 5. ¿Debilita donar sangre? Donar sangre no produce debilidad. Además antes de donar, se realizarán unas pruebassencillas para determinar que tengas un buen estado de salud y una adecuada cantidad de glóbulos rojos.
  6. 6. ¿Uno se siente mal después de donar? La gran mayoría de los donantes no tienen ninguna complicación. A veces pueden sentir mareos, pero se debe más bien a un tema emocional, por eso debes estar tranquilo aldonar… no te pasará nada. Además, después de la donación te dejarán descansando unmomento, vigilarán que te encuentres bien y te entregarán un refrigerio.
  7. 7. ¿Se puede contraer SIDA o alguna otra enfermedad por donar? Definitivamente NO. El material que se usará para tu donación es estéril y descartable, es decir, sólo lo usarás tú. No hay forma de que alguien se pueda contagiar alguna enfermedad por donar sangre.
  8. 8. ¿Se puede donar si se está consumiendo medicamentos?En general sí, pero dependerá del medicamento. Por ejemplo, personas que consumentranquilizantes, hipotensores, anticonceptivos uhormonas tiroideas, sí pueden donar. Los demás medicamentos dependerán del motivo por el cual se estén consumiendo. En el caso de losantibióticos, podrás donar una semana despuésde que termines el tratamiento y te sientas bien.
  9. 9. ¿Qué estudios se le hacen a la sangre? En nuestro país son obligatorios los estudiospara detectar Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, HTLV 1 y 2, Chagas y Sífilis. Todos estos estudios se hacen con el fin de determinar si la sangre es segura o no, para así no dañar a receptor. Hay espacios de tiempo en que estos exámenes nopodrán detectar a enfermedad, por eso es muy importante que respondas con sinceridad las preguntas de la entrevista.
  10. 10. Donar Sangre…• NO te hará engordar ni adelgazar.• NO te producirá debilitamiento, y menos al punto de morir.• NO vuelve locas a las personas.• NO acelera el procedimiento de envejecimiento.• NO acorta la vista.
  11. 11. ¡Recuerda! Tu cuerpo podrá recuperarrápidamente la sangre extraída. El proceso de donación es muy corto. En general se demora 20minutos (entre la extracción y el descanso), y tienes que pensar que ese tiempo no es nada acomparación de la alegría que le puedes brindar a otra persona.
  12. 12. ¡Recuerda!La sangre siempre se está necesitando, no sólo en los casos de emergencia… Por eso, te invitamos a ser un ¡Donante Voluntario! Sólo busca las Casas del Donante más cercanas, ¡Anímate y Regala Vida!

×