10 propósitos para el nuevo curso de la Biblioteca escolar

40,513 views

Published on

10 propósitos para el nuevo curso de la Biblioteca escolar (2012-2013).
Blog Hablamos de Literatura Infantil
http://infantiltremanes.wordpress.com/
Biblioteca de Educación Infantil
Colegio Tremañes (Xixón, Asturies)

Published in: Education
4 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36,505
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
4
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

10 propósitos para el nuevo curso de la Biblioteca escolar

  1. 1. Basado en una creación de Aitor Lázpita: “10 propósitos para el nuevo curso” http://2012 aitorlazpita.blogspot.com.es/2012/08/10-2013 propositos-para-el-nuevo-curso.html BLOG HABLAMOS DE LITERATURA INFANTIL http://infantiltremanes.wordpress.com/ Biblioteca de Educación Infantil Colegio Tremañes Xixón — Asturies
  2. 2. Contra la crisis, seguirinvirtiendo en libros yen animación a la lectura.
  3. 3. La lectura, el conocimiento no deben aparecer en lalista de víctimas de una crisis económica.La cultura es una inversión con futuro, no un gastoprescindible.La Biblioteca escolar debe tener recursos, suficien-tes y buenos, para que, aunque no pueda llenar estó-magos, siempre tenga con qué alimentar cabezas.
  4. 4. Trabajar para que la Bibliotecaescolar, con otros recursos,siga permitiéndonos prescindirde los libros de texto.
  5. 5. El libro de texto no es el curriculum, no es el tema-rio de la asignatura.Los contenidos mínimos vienen recogidos en los bole-tines oficiales. Cada docente puede organizar laasignatura según las condiciones en las que va a tra-bajar, adecuar el curriculum a sus circunstancias.El trabajo basado en proyectos, en problemas o en ta-reas, es una alternativa eficaz a la uniformidad delos libros escolares, descontextualizados y estanda-rizados.
  6. 6. Conseguir que las personasusuarias de la Bibliotecasean autónomas.
  7. 7. Las personas usuarias de la Biblioteca deben tener asu disposición las herramientas necesarias para serlos auténticos dueños de su aprendizaje y los timone-les de su travesía lectora.Hay que evitar la tentación de ser docentes o biblio-tecarios “carismáticos”, guías imprescindibles.
  8. 8. No pervertir la Literaturatransformándola en “deberes”.
  9. 9. No tenemos derecho a privar a nadie del placer deleer con interrogatorios del tipo “¿De qué color eranlas zapatillas del abuelo de la protagonista?”.Someter la Literatura a la dictadura de deberes ycomprobaciones tradicionales de comprensión lectorapuede causar daños irreparables en el afán lector.Hay que practicar estrategias innovadoras, significa-tivas, creativas… para consolidar hábitos lectores yde trabajo, para mejorar la comprensión y la expre-sión.
  10. 10. Invisibiliar las TICsen la lectura y en los usosde la Biblioteca.
  11. 11. En nuestra sociedad el uso de las TICs forma parte dela alfabetización.La Biblioteca escolar debe atender todas las vertien-tes actuales de la alfabetización.La Biblioteca debe integrar con normalidad artefactoslectores (ordenadores, tabletas digitales, libros di-gitales…) y disponer de lecturas para ellos.La tecnología es un medio, nunca un fin en sí misma.
  12. 12. Fomentar la lectura colectivay la creación colaborativa.
  13. 13. Compartir (libros, palabras, autores, conocimientos,hallazgos, opiniones, ideas…) y cooperar en torno ala Literatura son actitudes necesarias para una so-ciedad mejor.La Biblioteca tiene que ayudar a descubrir la lecturacomo placer individual, de pareja o grupal.Hay que fomentar las formas colectivas para el dis-frute de la Literatura: clubes de lectura, tertuliasliterarias, lecturas públicas, recitales, talleres deescritura, encuentros con autores…
  14. 14. Asumir que la red es lecturay conocimiento y contribuira que lo siga siendo.
  15. 15. El conocimiento y la Literatura circulan a través deredes, que no tienen un centro ni un límite concreto.La Biblioteca debe mostrar a las personas usuarias lageografía virtual de la Literatura, con todas sus ru-tas digitales.La Biblioteca debe contribuir a mantener esas redesde conocimiento y lectura, aportando en su medida.
  16. 16. Seguir (siempre)leyendo y aprendiendo.
  17. 17. Mantener viva la curiosidad es necesario para sobre-vivir (intelectualmente).Nunca se sabe todo lo necesario, ni se ha leído yatodo.El conocimiento cambia y la Literatura se renueva,hay que seguirles la pista.
  18. 18. Interesarnos (más) por cadauno de nuestros usuariosy sus familias.
  19. 19. Los aspectos emocionales influyen en el aprendizaje yen el uso y disfrute de la Literatura de forma evi-dente.La Biblioteca escolar no es un “mundo aparte”.
  20. 20. Conseguir que todos disfrutemos(aún más) en la Biblioteca.
  21. 21. BLOG HABLAMOS DE LITERATURA INFANTILhttp://infantiltremanes.wordpress.com/ Basado en una creación de Aitor Lázpita: “10 propósitos para el nuevo curso” http://aitorlazpita.blogspot.com.es/2012/08/10- propositos-para-el-nuevo-curso.html

×