Mapeo de actores en Camoapa y Matiguás
en cadenas de valor ganadería de doble
propósito en Nicaragua
Taller de Planificaci...
Actores y la perspectiva de género
• De los objetivos del Programa L&F
«Promover la participación y el acceso a la producc...
Por qué un mapeo de actores y la perspectiva de género
* Para conocer que hacen. Si tienen inclusión de las mujeres y-o Pe...
Por qué un mapeo de actores y la perspectiva de género
* Porque las mujeres también merecen reconocimiento, visibilización...
Metodología -con lentes de Género- en el marco del DHS
En contextos y sectores sociales diferentes… método-lógica-mente, s...
Principales hallazgos
• Las Productoras–ganaderas, están a mano cuando se les busca, participan en diferentes
eslabones de...
Principales hallazgos
Camoapa y Matiguas, tiene:
• Productoras – ganaderas (en los tres niveles: pequeña, mediana, gran pr...
Principales hallazgos
• Las mujeres realizan diversa labores en la producción ganadera: Ordeñar, Cuidar los animales,
Inye...
Fortalezas de las mujeres productoras-ganaderas
 Diversificación y emprendurismo de las mujeres para participar en distin...
Limitantes de las productoras-ganaderas en Camoapa y Matiguás
o En la producción: falta capacitación y asistencia técnica,...
limitantes, vistas con la lente de género.
o Las dificultades son de raíz, desde inicio están las barreras.
o Muchas son c...
ACTORES . CVGDP
• Las principales actoras son mujeres, productoras/ganaderas, de Camoapa y Matiguas que
producen principal...
ACTORES . CVGDP
ACTORES . CVGDP , Matiguas
Matiguas
Actores locales (+
cercanía) según personal
actores locales
Actores con menor
cercanía...
Socias / aliadas para Equidad e Igualdad de género
CAMOAPA: ADM, Casa de la Mujer, Coop . San Francisco/Caruna. Coop. Masi...
! Gracias por la atención!
“… a menos que las cuestiones de género se aborden en su
totalidad, la comunidad mundial no alc...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mapeo de actores en Camoapa y Matiguás en cadenas de valor ganadería de doble propósito en Nicaragua

628 views
443 views

Published on

Presented by Ivania Lovo (CIAT) at Taller de Planificación de Cadenas de Valor de Ganado en Nicaragua, Managua, 5-6 de agosto de 2014

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapeo de actores en Camoapa y Matiguás en cadenas de valor ganadería de doble propósito en Nicaragua

  1. 1. Mapeo de actores en Camoapa y Matiguás en cadenas de valor ganadería de doble propósito en Nicaragua Taller de Planificación de Cadenas de Valor de Ganado en Nicaragua Managua, 5-6 de agosto de 2014 Ivania Lovo (CIAT)
  2. 2. Actores y la perspectiva de género • De los objetivos del Programa L&F «Promover la participación y el acceso a la producción y la comercialización con equidad de género; con sistemas que promuevan la adopción de tecnologías que mejoran la productividad y aumente la generación de valor a favor de las mujeres y los hombres participantes». • De su estrategia de género «Reconocimiento y, la visibilización de las mujeres en la CVGDP»
  3. 3. Por qué un mapeo de actores y la perspectiva de género * Para conocer que hacen. Si tienen inclusión de las mujeres y-o Perspectiva de género. Porque aun a las mujeres se le percibe y valora como pasiva-no productiva sin corresponderse con la realidad. «Las mujeres rurales aportan más del 33% de la riqueza agropecuaria de Nicaragua “Con la diversificación…involucrándose en tareas que históricamente han sido consideradas de hombres» (CMR, 2013). * En Camoapa entre el 30% y 60% de las mujeres están incorporadas a las actividades productivas: ganadería menor, patio, agricultura tradicional procesamiento de alimentos; y, ganadería mayor“ (ficha municipal, Camoapa). “…La mayoría de ellas trabajan en la unidad productiva familiar sin ninguna remuneración o son trabajadoras por cuenta propia. (ficha municipal, Camoapa) «…hay que ser realistas, en agricultura son las mujeres las que hacen la mayor parte del trabajo, 60 a 70 % del trabajo en el agro lo hacen las mujeres, sea en Asia, en África o América» dijo el, Presidente del FIDA. (Confidencial TV - EFE 17..07.14)
  4. 4. Por qué un mapeo de actores y la perspectiva de género * Porque las mujeres también merecen reconocimiento, visibilización e inclusión. Acceder a los recursos y beneficios para el Desarrollo Humano Sostenible en igualdad de condiciones como sujeta social y económica. * Porque todavía la imagen de la ganadería y del sector ganadero es de fisionomía masculina… aunque la realidad sea otra. No aparecen en las fotos, cifras y espacios del gremio y del sector ganadero de Nicaragua. Ni siquiera en el lenguaje hablado ni escrito (solo cuando se integra el Enfoque de Género). * Porque en cada zona las mujeres rurales realizan labores productivas en los rubros que se producen en el lugar . Ej. Las mujeres producen todos los rubros de la zona (Matiguas: ganado, cacao, café, granos básicos) Vs. los hombres que son productores del 50% de dichos rubros. Gf sobre medios de vida; equipo ILRI- CIAT, Matiguas (dic. 2013). “Casi 4 de cada 10 ganaderos son mujeres… Solo en un ámbito son ganaderas y ganaderos iguales: en la carencia de capacitación y asistencia técnica oficial” Sonia Agurto Sonia/Alejandra Guido. FIDEG.
  5. 5. Metodología -con lentes de Género- en el marco del DHS En contextos y sectores sociales diferentes… método-lógica-mente, son de gran utilidad los sustentos teóricos de la investigación social cualitativa con lentes de género. • Permite entender mejor la situación y aportar al estudio de interés. • Apuntan a reconocer a las personas como -sujetos de investigación y no objetos- valorando sus saberes, vivencias, experiencias. Así mismo, considerar la subjetividad e identidades necesarias para transformarse a la equidad e igualdad de género. El trabajo de campo (in situ). • la observación, el sondeo, la entrevista y el grupo focal • Fueron Referencia para realizar este trabajo cientistas sociales (de nuestras latitudes) y, grandes maestras y maestros para el desarrollo humano con equidad social y de género, como: Marcela Lagarde, Carmen Diana Deer, Magdalena de León, Virginia Vargas, Paulo Freire, Matín Baró, Piaget, y más personas dedicadas a esta búsqueda.,,, entre otras, en Nicaragua: Sonia, Alejandra, Patricia, Mike, Gusnara, Selmira, Silvia…
  6. 6. Principales hallazgos • Las Productoras–ganaderas, están a mano cuando se les busca, participan en diferentes eslabones de la cadena. • Las mujeres al igual que los hombres, tienen fortalezas y limitantes para desarrollarse más en la CVGDP. • Hay cegueras de género (en la práctica) que se vuelven obstáculos mayores para las mujeres ej. créditos aprobados aún no entregados (desde marzo a julio 2014) - Productora de Camoapa, no hizo galera planificada. • Evidencias de la impronta (sello) de género en limitantes que mencionan (ej. para acceder a recursos necesarios (tierra, financiamiento, A.T) con brechas, vacíos, contradicciones… hay actoras que dicen tener género porque a las socias y los socios les piden los mismos requisitos para otorgarlo.
  7. 7. Principales hallazgos Camoapa y Matiguas, tiene: • Productoras – ganaderas (en los tres niveles: pequeña, mediana, gran producción), • Son acopiadoras de leche para transformarla de forma artesanal en cuajadas, quesos especiales y para exportación. • Proveedoras y – o socias de las cooperativas/acopiadoras más grandes e importantes en C y M • En la comercialización están todas las mujeres vinculadas al sector, con la venta de carne, leche y lácteos • No se tiene registro preciso de las mujeres productoras. • Programas, planes, proyectos gubernamentales para el desarrollo rural que integran a mujeres, se habla de género, o productoras… pero existe contradicción de concepción política y filosófica sobre la participación de éstas en el desarrollo humano sostenible. • En la cadena láctea, se subraya la limitante del desabastecimiento local por la demanda de la industria láctea,
  8. 8. Principales hallazgos • Las mujeres realizan diversa labores en la producción ganadera: Ordeñar, Cuidar los animales, Inyectar – cuido, Encerar terneros y vacas, Alimentar los animales y limpiar áreas y utensilios del ordeño, Chapear /limpiar, Sembrar pasto, Atender mozos. Y el Trabajo de la casa. • En el rastreo en diarios nacionales, eventos del sector y de gremios de ganaderos… las imágenes, lenguaje, disposiciones, protestas-negociaciones, presentaciones, opiniones, estudios, solo de hombres • Las mujeres son excluidas como productoras-ganaderas, acopiadoras o proveedoras y comerciantes de carne, leche, lácteos, están excluidas de los espacios públicos, lo que marginalmente se ve es la integración de algunas mujeres veterinarias, expo ventas (Hatofer, Expica, Subastas, Mataderos, otros). Siguen ancladas las discriminaciones de género en un sector y en personas de puertas cerradas para las mujeres; aun siendo participes en de la CVGDP, -desde siempre en el procesamiento- para cumplir un rol de género.
  9. 9. Fortalezas de las mujeres productoras-ganaderas  Diversificación y emprendurismo de las mujeres para participar en distintas actividades económicas y así generar ingresos.  Consciencia y valor humano: mejor cuido y uso de los recursos  Mejor administración y mantenimiento de los créditos.  Usos de sistemas de ahorro, ej.: Ahorro del zacate picado para reutilización y aplicación al pasto sembrado para mayor vitalidad.  Mejor cuido y usos de los recursos.  Disponerse a llenar el vacío de las cuajadas, quesos, crema, mantequilla, leche para el consumo local, por valorar que se tiene la capacidad de acopiar, procesar, distribuir y abastecer el mercado local de Camoapa.
  10. 10. Limitantes de las productoras-ganaderas en Camoapa y Matiguás o En la producción: falta capacitación y asistencia técnica, poca información sobre programas dirigidos a la ganadería, financiamientos con altos intereses, faltan sistemas de riego en las fincas (las mujeres invierten más tiempo en acarreo de agua para la casa y consumo del ganado), tenencia de tierras (por la falta de registro tanto para productoras como productores), la cooperativa no tiene semillas, abigeato, etc. o En el procesamiento: deficiente infraestructura: vial, de manejo sanitario (galeras, refrigeración) y, de recursos hídricos y de electricidad. o En la comercialización: precios y mercado inestable, deficiente infraestructura vial y de transporte para el traslado y acarreo de la leche. Faltan programas dirigidos a las mujeres ganaderas.
  11. 11. limitantes, vistas con la lente de género. o Las dificultades son de raíz, desde inicio están las barreras. o Muchas son constantes en todos los eslabones de la CVGDP. o Las mujeres a cargo o responsables de la ganadería gestionan, organizan, planifican y ejecutan como productoras pero las limita el manejo de información, escolaridad, las relaciones que establece-lo organizativo e imposibilidades económicas. o La dificultad de contratar M.O porque los hombres no reconocen su autoridad. o El hombre refiere que la ganadera está ocupada en la cocina, él dará la información. o Contradicciones en el discurso de género (OG), Coop. que dan financiamiento y ONG. (montos pequeños e iguales requisitos, sin acciones afirmativas para cerrar brechas)
  12. 12. ACTORES . CVGDP • Las principales actoras son mujeres, productoras/ganaderas, de Camoapa y Matiguas que producen principalmente a pequeña y mediana escala, de forma independiente o con su organización cooperativa o grupo de mujeres. Quienes también producen rubros agrícolas (granos básicos, caco, café y otros que se producen en la zona. Son a su vez, proveedoras de leche en acopios y queseras. • Se vuelven acopiadoras cuando procesan las cuajadas o quesos para comercializar a nivel local, departamental, nacional o internacional –en una práctica trasladada de generación en generación- “hacer las ricas y afamadas cuajadas” tanto de Camoapa como de Matiguas. Además comercializan dichos derivados; y trascienden de lo local a lo departamental, a lo nacional e internacional. • Comercian carne en pie (descarte). Las mujeres buscan a personas compradoras les avisan que lleguen a la finca y en el terreno negocian el precio. • Otros actores principales son Og, Ong, Coop, Acopia/queseras, GdM, gremiales, financieras, Casa de la mujer, educativas, de servicios/proveedores y coop. al desarrollo
  13. 13. ACTORES . CVGDP
  14. 14. ACTORES . CVGDP , Matiguas Matiguas Actores locales (+ cercanía) según personal actores locales Actores con menor cercanía Otros Actores con cercanía según las participantes Stereo Mas, Mefcca, Bono Productivo, Magfor: trazabilidad/chapa, Inatec, Nitlapan, Odel/Alcaldía, Policía, Trasporte Local, TechnoServe, Ferretería: Collado y Estrella, $: Procredit, FDL, Bancentro, ADDAC-Flor de Pancasán Comerciar carne: Negociantes (Descartes), Mataderos: Nova Terra (Boaco), Macesa, Pali (Industria Cárnica), San Martín Acopios de leche: ADDAC / progresa, Jobo – ADDAC, Centro de Acopio Pancasán Organización USDA / AID, COSUDE, Comisión de Desarrollo Económico Local - Mesas multisectoriales (3), CIAT/ ILRI CATIE CECOMVILAC (Central de Cooperativas Multisectorial de la Vía Láctea) que aglutina la 24 de Julio / La Patriota, Nicacentro, La Campesina, Flor de Pancasán, La San José. ADDAC-Progresa Cooperativa Flor de Pancasán MAGFOR Alcaldía UNAN Matagalpa Lutheran Rodeo San José, Femuprocan (antes, hace 10 años) Colectivo de mujeres Matagalpa
  15. 15. Socias / aliadas para Equidad e Igualdad de género CAMOAPA: ADM, Casa de la Mujer, Coop . San Francisco/Caruna. Coop. Masiguito. Unag-Magfor. Grumic, Senderos del Amanecer. Lácteos el Recreo. Radio Camoapa, Una, Casa de la Mujer, Saint Just Solidary, Ipade. OG: MEFCCA lidera programa alimentario-bono productivo en alianza con Inta, Magfor, Inafor, Alcaldía, Inatec. Capacitaciones de género, atención pecuaria, agrícola, frutales. (Magfor: Proyectos productivos, ganaderos, trazabilidad, sanidad, una persona encargada de productos lácteos del departamento. INTA organiza 50 y 50% H-M en producción agropecuaria (MIC, semillas A.T calendarizada) Alcaldía (Servicios Municipales/ Registro de tierras, Ganadería: fierro, permisos matadero, carta-compra venta. Género a cargo la vice-alcaldesa. Gremial (Faganic, Asogacam). MATIGUAS: Nitlapán-uca. Odel-alcaldía , Nicacentro. Addac- Flor de Pancasan, Aen A, Catie, Unan-Matagalpa, Fdl, grupo flor de pino.
  16. 16. ! Gracias por la atención! “… a menos que las cuestiones de género se aborden en su totalidad, la comunidad mundial no alcanzará los objetivos fijados en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996, ni los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas” Programa de la FAO- Equidad entre Géneros.

×