Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

6 Licencias Creative Commons que un Community Manager debe conocer

175 views

Published on

En este documento analizamos cuáles son las condiciones de Creative Commons y cuáles son las licencias que surgen combinándolas entre sí. Un básico para saber cómo y cuándo podemos utilizar las imágenes que encontramos en Internet.

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

6 Licencias Creative Commons que un Community Manager debe conocer

  1. 1. LAS 6 LICENCIAS CREATIVE COMMONS QUE TODO COMMUNITY MANAGER DEBE CONOCER
  2. 2. 2 Antes de nada... ¿Qué diantres son las licencias Creative Commons?
  3. 3. 3 Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a promover el acceso e intercambio de cultura. Sin embargo, es mucho más conocida ya no por ello, que también, sino por haber creado las licencias de uso y difusión de obras artísticas más utilizadas del mundo: las licencias Creative Commons. Estas licencias han permitido que los autores de obras de arte (música, fotografías, software…) añadan a sus creaciones los derechos de difusión, modificación, etc que deseen. La organización estableció cuatro condiciones distintas que pueden atribuirse a una obra de arte y después, tras combinarlas, surgen las seis licencias Creative Commons que debes conocer para no liarla parda. ¡Vamos allá!
  4. 4. 4 Condiciones de Creative Commons: RECONOCIMIENTO: para copiar, difundir o cualquier otra comunicación pública que se quiera hacer con la obra deberá ir acompañado del reconocimiento de la autoría. NO COMERCIAL: la explotación de la obra se limitará solamente a usos NO comerciales. Quedará por tanto prohibido modificar la obra o difundirla con usos comerciales, incluso aunque se reconozca la autoría. SIN OBRAS DERIVADAS: puedes utilizar la imagen incluso para usos comerciales, siempre y cuando reconozcas la autoría de la obra y nunca nunca podrás modificar la obra original. COMPARTIR IGUAL: esta condición te permite crear obras derivadas y difundirlas, siempre y cuando mantengas las mismas licencias que tiene la obra original.
  5. 5. 5 Las 6 licencias Creative Commons que debes de conocer son: RECONOCIMIENTO: esta licencia permite que cualquiera pueda explotar la obra, modificarla, distribuirla, etc. sin restricciones comerciales siempre y cuando vaya acompañada de el reconocimiento de la autoría. RECONOCIMIENTO – COMPARTIR IGUAL: se permite el uso comercial de la obra y de sus derivadas siempre que se distribuya con una licencia igual a la que regula a la original y sin olvidar la atribución en todos los casos. RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL: partiendo de que siempre hay que reconocer la autoría, sí se pueden generar obras derivadas pero nunca se podrán utilizar con fines comerciales, ni la original ni sus derivadas.
  6. 6. 6 RECONOCIMIENTO – SIN OBRA DERIVADA: esta licencia permite el uso comercial de la obra pero no corren la misma suerte sus obras derivadas, que no se pueden utilizar con fines comerciales. RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL – COMPARTIR IGUAL: esta licencia permite crear obras derivadas con fines no comerciales, siempre que se reconozca la autoría y las nuevas obras se distribuyan con la misma licencia que la original. RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL – SIN OBRA DERIVADA: esta licencia no permite el uso comercial de la obra original ni generar obras derivadas.
  7. 7. 7 ¡Una cosa más! Hay dos símbolos que no hemos explicado como condiciones pero que es importante que conozcas también: UNIVERSAL: con esta licencia puedes copiar, modificar, distribuir la obra incluso con fines comerciales, ¡sin tener que pedirle permiso a nadie! COPYRIGHT: todo lo contrario. Si encuentras una obra bajo esta licencia es porque el autor no da permiso a hacer con ella nada de nada.
  8. 8. 8 Esperamos que te haya ayudado este documento  Si tienes cualquier duda, puedes encontrarnos en Twitter en @ensalzacom. ¡Un saludo!
  9. 9. 9

×