Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edad media

4,912 views

Published on

  • Be the first to comment

Edad media

  1. 1. LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICAOCCIDENTALUnidad 3Edad Media: de la monodia a lapolifonía
  2. 2. Períodos en la historia de la música Edad Media Edad Media Renacimiento Renacimiento Barroco Barroco Clasicismo Clasicismo Siglo XX Siglo XX Romanticismo Romanticismo
  3. 3. EDAD MEDIA
  4. 4. ¿Qué debemos aprender? EDAD MEDIA Los orígenesContexto Canto Canto Guido de lahistórico gregoriano trovadoresco d’Arezzo polifonía
  5. 5. Contexto histórico La Edad Media comprende:  desde la caída del Imperio romano, en el siglo V,  hasta que se inician los grandes descubrimientos, en el siglo XIV. La Edad Media se divide en:  alta Edad Media: es un período de muchas guerras hasta que los pueblos bárbaros invasores se instalan en los diferentes territorios europeos que antes ocupaba el Imperio romano.  baja Edad Media: período más tranquilo, donde aparecen las ciudades. Al no estar continuamente en guerra, hay un mayor bienestar y más recursos económicos.
  6. 6. Moda de la época: alta Edad Media
  7. 7. Moda de la época: baja Edad Media
  8. 8. El feudalismo: organización social Se caracteriza por:  Decadencia del poder real y aumento del poder de los nobles. Rey Rey  Debilidad de la propiedad y falta de moneda. Nobles Nobles (barones yycaballeros) (barones caballeros)  Práctica musical diferenciada. Clérigos yymonjes Clérigos monjes  Clérigos: canto gregoriano  Rey y nobles: canto Campesinos Campesinos trovadoresco  Campesinos: danzas y cantos populares
  9. 9. La sociedad medieval y la música La relación de vasallaje, las distracciones y la construcción de catedrales influyeron en la composición musical; se necesitaba música para:  la corte y la nobleza,  la iglesia.
  10. 10. El arte en la Edad Media Románico  Gótico Del siglo X al XII  Segunda mitad del siglo XII Arquitectura gruesa hasta el Renacimiento Pintura esquemática  Arquitectura esbelta  Pintura un poco más naturalista Características generales  Características generales  Sobriedad  Esbeltez  Austeridad  Brillo  Luminosidad
  11. 11. La diferencia de luminosidad La música del período románico es más oscura y la del gótico más luminosa. Interior románico con pequeñas ventanas. Interior gótico con las vidrieras.
  12. 12. La pintura románica y la gótica  La música gregoriana es más esquemática y la polifonía es más elaborada.La pintura románica es La pintura gótica es más elaborada.esquemática.
  13. 13. La evolución de la escultura medieval La música del románico es más llana y la del gótico más expresiva. Virgen románica, sin Virgen gótica, con contacto visual con el contacto visual con el niño. niño.
  14. 14. La música medieval Hay una música religiosa y una música civil. Es monódica y posteriormente se inicia la polifonía. Es la primera música de la que tenemos partituras. Música religiosa. Música civil.
  15. 15. La importancia de la música religiosaen la Edad Media “Quien canta, reza dos veces” San Agustín
  16. 16. El canto gregoriano Es religioso, se canta en los monasterios. Es monódico, consta de una única melodía. El ritmo es flexible, depende del ritmo interno de las palabras, puede ser:  Silábico: se interpreta una sílaba por nota.  Melismático: se interpretan más de tres notas por sílaba. El papa Gregorio.
  17. 17.  Es un canto vocal y colectivo a capella. La temática es religiosa, transmite la palabra de Dios. El texto está escrito en latín, lengua culta de la época. Los autores son anónimos. Las obras tienen un carácter litúrgico.
  18. 18. La arquitectura románica En las iglesias y en los monasterios románicos se cantaba el canto gregoriano. San Martín de Frómista, enIglesia románica, en Boí. Palencia.
  19. 19. El canto trovadoresco  Se interpreta en los castillos y en la calle.  Los compositores son trovadores (y trovairitz): poetas y músicos cultos y refinados.  El ritmo es marcado y la melodía está acompañada por instrumentos.
  20. 20.  Temática humana, el amor a una dama (o a un caballero), el honor, la fidelidad a un rey... Texto en lengua vernácula. Autores y autoras definidos, no anónimos. Carácter sensual.
  21. 21. Instrumentos de la época
  22. 22. Las Cantigas de Alfonso X el Sabio Alfonso X reunió lo mejor de las culturas árabe, judía y cristiana.Alfonso X fue un rey Alfonso X recopiló“sabio” que reinó en canciones monódicasToledo, donde compuestas en honor aconvivían las tres la Virgen María: lasculturas. Cantigas de Santa María.
  23. 23. Los orígenes de la polifonía El cambio a la polifonía y a la música escrita es característico de la cultura occidental. Nació en Europa en el siglo IX, cuando los músicos superpusieron una melodía nueva a otra gregoriana. La primera aportación polifónica se llamó organum.
  24. 24. Monodia y polifonía Partitura monódica y partitura polifónica.Monodia gregoriana. Organum de Perotin. Compuesto en Nôtre Dame de París.
  25. 25. La arquitectura gótica Era más alta para acercarse a Dios. La música también estaba compuesta con más pisos, más vertical. Detalle de la catedral de Burgos. Interior de Santa María del Mar, en Barcelona.
  26. 26. El organumORGANUM PARALELO Organum paralelo Voz organal Voz principalORGANUM SILÁBICO Organum melismático Voz organal Voz principal ORGANUM LIBRE
  27. 27. La escritura musical La música medieval es el primer estilo musical con normas de composición y notación musical propias.
  28. 28. Guido d’Arezzo Es un monje del siglo X y se le atribuyen:  el uso del tetragrama;  la adaptación de la forma de las notas;  la fijación de su nombre: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si;  el uso eficaz de un método de enseñanza de la entonación.
  29. 29. Trabajo conjunto Material de apoyo
  30. 30. Tant mabelis. Berenguer de Palou Tan placentero me es el amor, la felicidad, el canto, tan alegre y lleno de cortesía, que por mucho que el mundo me ofreciera no sería suficiente para poderlo aceptar; pues sé bien que mi dama tiene las llaves de todos los bienes que espero y deseo, y que nada de esto sin ella tendré. Su valor, su humilde semblante, su dulce voz, su bella galanía me hacen sentir en todo momento su señoría, no hay dama que me ampare tanto. Y si su corazón no me escucha y con piedad no me retiene del Amor no obtendré ya placer.Tan m’abelis jòis ez amors e chants, Sa grand valors e sos humils semblants,ez alegrier, depòrt e cortesia, son gent parlar e sa bèla pariaqu’el mond non a ricor ni manentia m’an fait ancsen voler sa senhoriadont mielhs d’aiçò·m tengués per benanants; plus que d’autra qu’ieu vis pueis ni d’abans;doncs, sai ieu ben que midons ten las claus e si·l sieu còrs amorós e suausde tots los bens qu’ieu atén ni esper, en sa mercé no·m denha retener,e ren d’aiçò sens lieis non puesc aver. ja d’als Amors no·m pòt far mon plaser.
  31. 31. Quen a omagen... Cantiga

×