Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Concurso de arquitectura

490 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Concurso de arquitectura

  1. 1. Es el procedimiento medianteel cual se selecciona unesquema básico o unanteproyecto arquitectónico,para suscribir con elarquitecto ganador delconcurso, un contrato deconsultoría, con el objeto deelaborar el diseño deanteproyecto y/o proyectoarquitectónico u otorgar unreconocimiento.
  2. 2. Los concursos (extendidos a toda la actividad profesional de los arquitectos) se materializan en el sometimiento al criterio de un jurado que revisa los documentos gráficos/plásticos, analógicos o digitales, que son un modelo diseñado (designado) del edificio propuesto.Estas competencias deben estarcuidadosamente organizadas, sedebe escoger de manera másescrupulosa un jurado idóneo eimparcial.
  3. 3. Debe ser un documentosumamentePrecisoDefinitivoSin contradicciones niambigüedades Sin puntos oscuros queprovoquen interpretacionesdiversas de los concursantes oconstantes consultas al AsesorTécnico. Los concursos son ocasiones de aprendizaje en lamedida que ensayan formas de presentar los edificios y en la manera en que envuelven en palabras, esquemas y organizaciones gráficas, las configuraciones propuestas como modelos de edificios posibles…
  4. 4. Los concursos constituyen un necesariocomplemento de la carrera; una continuación dela escuela: una manera de forzoso curso decomposición para postgraduados, sin el cualcorre peligro el arquitecto de estancarse y deconvertir su ejercicio profesional en mera tarearutinaria sin contenido espiritual. La enseñanza de proyectos en las Escuelas de arquitectura siempre ha tenido la estructura del concurso.
  5. 5. Pero no solamente a los arquitectos educan losconcursos de arquitectura. El público que se entera detales concursos, que asiste a las exposiciones deanteproyectos, que se entera por la prensa, de esasactividades, también recibe una importante educaciónarquitectónica de amplia difusión, que en nuestro medioes indispensable y de excepcional importancia.
  6. 6. Miembros del jurado, asesor, fechas, compensaciones y premios;lugar, día, hora, condiciones de entrega; número de trabajos:Todo debe ser notarialmente preciso ydebe dar al presunto concursante unaimpresión de confianza, de firmeza, de seriedad.
  7. 7. Es el galardón más prestigioso a la trayectoria de un arquitecto,entregado por la fundación estadounidense Hyatt. La creatividad,funcionalidad y buena calidad de las obras arquitectónicas sontenidas en cuenta para seleccionar y premiar.OBJETIVOLa intención primordial de los Premios Pritzker es generar concienciasobre la importancia de la arquitectura y los arquitectos para lascivilizaciones.La ceremonia de entrega del Premio Pritzker se realiza en unaciudad del mundo diferente cada año, promoviendo de esta formala arquitectura contemporánea e histórica r
  8. 8. JURADOEstá compuesto por entre cinco y nueve miembros expertosindependientes, cada uno de ellos mundialmente reconocido en supropio campo dentro del mundo de la arquitectura, negocios,educación, publicaciones y cultura...Ningún miembro de la familia Pritzker, así como ningún otroobservador externo, puede estar presente durante las sesiones dedeliberación del jurado, que suelen tener lugar en mayo.PREMIOLos premiados reciben $100.000 dólares, un certificado formal de lacitación, y desde 1987, un medallón de bronce. Wang Shu, Premio Pritzker 2012
  9. 9. tienen una alta misión educativa de trascendenciacolectiva. No sólo educan al concursante en la creación yen la disciplina; no sólo educan a los jurados en la crítica yen el ejercicio de la justicia, sino también, y muyimportantemente, deben educar al público en general sobreel aspecto, el sentido, la aplicación de la arquitectura y lafunción social de los arquitectos.
  10. 10. Sociedad Colombiana de Arquitectos (2012). Organizaciónde concursos. Recuperado de:http://www.scabogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=120Seguí, J. (2012). ¿En qué consiste un concurso dearquitectura? Recuperado de:http://www5.uva.es/congresoporto/images/stories/bloque3/44_segui_de_la_riva.pdfGómez, M. (2012). Los concurso de arquitectura.Recuperado de: http://www.arquine.com/blog/los-concursos-de-arquitectura/

×