SlideShare a Scribd company logo
1 of 26
Lección 12
Verso Clave “ No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2)
Pablo llama a una obediencia que viene solo por un cambio del corazón y la mente mediante el poder de Dios.  INTRODUCCIÓN
El propósito de la lección es mostrar la vivencia práctica de la vida cristiana en el contexto del amor y la ley. INTRODUCCIÓN
BOSQUEJO
MAPA CONCEPTUAL Corazón y el espíritu EL AMOR Y LA LEY Es… AMAR A DIOS En… Sacrificio vivo Es… Esperando… Su venida AMAR AL PRÓJIMO Con un… Trato cordial Con el… Respetando… Las autoridades En conclusión… ,[object Object]
Romanos 12:1-2 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-21 Romanos 13:1-7 Romanos 13:8-10 Romanos 13:11-14
 
“ Dios quiere que comprendamos que él tiene derecho a nuestra mente, nuestra alma, nuestro cuerpo y nuestro espíritu; a todo lo que poseemos. Le pertenecemos por creación y redención. Como Creador nuestro, reclama la totalidad de nuestro servicio. Como nuestro Redentor, tiene una demanda de amor como asimismo de derecho; un amor sin paralelo... Nuestros cuerpos, nuestras almas, nuestras vidas son suyos no solo porque nos los ha concedido como un don gratuito, sino porque nos está supliendo constantemente de sus beneficios y nos da fuerza para usar nuestras facultades.   ¿No le daremos entonces a Cristo aquello por cuya redención debió morir? Si lo hacéis, vivificará vuestra conciencia, renovará vuestro corazón, santificará vuestros afectos, purificará vuestros pensamientos y pondrá todas vuestras facultades a trabajar para él. Cada motivo, cada pensamiento, serán traídos a la cautividad de Jesucristo” Elena G. de White,  La maravillosa gracia de Dios , p. 245)
“ Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”  (Romanos 12:3-8)
Nadie debe considerarse superior a sus hermanos porque todos formamos parte del cuerpo de Cristo. Cada uno tenemos nuestra función dentro de la Iglesia, dependiendo del don (o los dones) que hayamos recibido:
Muestra un amor genuino. Aborrece el mal y se aferra al bien. Ama a todos con amor fraternal. Respeta y honra a los demás. Es diligente, sirviendo a Dios con el fervor del Espíritu. En la esperanza, gozoso. En la tribulación, sufrido. En la oración, constante. Ayuda a los necesitados. Practica la hospitalidad. Bendice a los que le persiguen en lugar de maldecirlos. Se alegra con los que están alegres y llora con los que lloran. Vive en armonía con los demás. No es orgulloso,  sino humilde, no creyéndose que lo sabe todo. No devuelve a nadie mal por mal, sino que procura hacer el bien a todos. Si le es posible, vive en paz con todos. No toma venganza, sino que deja el castigo en las manos de Dios. No se deja vencer por el mal, sino que vence el mal con el bien. Las virtudes que Pablo enumera en Romanos 12: 9-21 no son sino la manifestación externa del genuino amor cristiano. EL CRISTIANO …
“ Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”  (Romanos 13:1-7)
“ ALGUNOS de nuestros hermanos han dicho y escrito muchas cosas que se interpretan como opuestas al gobierno y las leyes. Es un error exponernos así a una interpretación errónea. No es prudente censurar continuamente lo que están haciendo los gobernantes. Nuestra obra no consiste en atacar a los individuos o las instituciones.  Debemos ejercer gran cuidado para no ser interpretados como opositores a las autoridades civiles… No se requiere de nosotros que desafiemos a las autoridades. Vendrá un momento en que, a causa de nuestra defensa de la verdad bíblica, seremos tratados como traidores; pero no lo apresuremos por actos imprudentes que despierten animosidad y disensión… Elena G. de White,  Joyas de los Testimonios , tomo 3, pp. 45-49) Ví que en cada caso es nuestro deber obedecer las leyes de nuestro país, a menos que estén en conflicto con la ley superior que Dios pronunció con voz audible desde el Sinaí, y que grabó luego en piedra con su propio dedo”
“ No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”  (Romanos 13:8-10)
RECUERDA: “ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR” El cristiano debe pagar todo lo que debe, pero hay una deuda que nunca podrá cancelar plenamente, a saber: la deuda de amor a sus prójimos. Todos los mandamientos de Dios se basan en el principio único del amor. Por lo tanto, la ley divina no puede ser perfectamente obedecida sólo con la conformidad externa a la letra. La verdadera obediencia tiene que ver con el corazón y el espíritu. El cumplimiento de la ley no es una sujeción externa a ella, sino amor sincero.
“ Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”  (Romanos 13:11-14)
El hecho de que este tiempo se ha prolongado más de lo esperado, no significa que la Palabra de Dios haya fallado.  Hay una obra que debe ser hecha y hay condiciones que se deben cumplir antes de que pueda venir Cristo. Entre tanto es indispensable que cada creyente experimente un sentimiento continuo y vital de la brevedad del tiempo y de la inminencia del retorno de Cristo. Teniendo en cuenta la cercanía de la Segunda Venida, Pablo nos exhorta a abandonar toda tibieza e indolencia, a terminar con toda complacencia propia y a vestirnos “del Señor Jesucristo”, es decir, renovar cada día nuestra relación con Él.
“ Los cristianos sinceros no practican una piedad dudosa. Se han revestido del Señor Jesucristo, y no dan lugar a la carne para ceder ante sus concupiscencias. Acuden a Jesús constantemente en busca de sus órdenes, como un siervo acude a su amo o una sierva a su ama. Dondequiera que los conduzca la providencia de Dios, están listos para ir. No se atribuyen la gloria a sí mismos. No consideran como suyo nada que posean –conocimiento, talentos, propiedades– sino que se consideran solo como mayordomos de la multiforme gracia de Cristo y siervos de la iglesia por causa de Cristo. Son mensajeros del Señor, luz en medio de las tinieblas. Sus corazones laten al unísono con el gran corazón de Cristo” Elena G. de White , Comentario bíblico adventista , tomo 6, notas sobre Romanos 13: 14)
CONCLUSIÓN ,[object Object]
R  E  S  U  M  E  N ,[object Object],[object Object],PODEMOS MOSTRAR NUESTRO AMOR POR DIOS
A P L I C A C I Ó N ¿Siento el deseo de cultivar el respeto y el amor por los demás? ¿Anhelo obedecer y servir a Dios con amor? A ¿De qué modo esta lección acerca  de las relaciones impacta en mi vida?
P L A N I F I C A C I Ó N ,[object Object],P ¿Cómo puedo usar esta lección acerca de las relaciones desde hoy?
T R A N S F E R E N C I A  de  la  V E R D A D T ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? ,[object Object]
T R A N S F E R E N C I A  de  la  V E R D A D ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? ¡Tomemos una decisión! Necesito servir a los demás con amor y respeto. Soy débil. ,[object Object],[object Object],PRINCIPIO APLICACIÓN PROBLEMA Desde hoy, buscaré y ayudaré a personas que están pasando necesidades. DECISIÓN
A SOCIAR   la verdad     ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR   la verdad     ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad?  A PLICAR  la verdad     ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida?  P LANIFICAR  la práctica de la verdad     ¿Cómo puedo usar esta lección?  T RANSFERIR   la verdad     ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Slideshare.net/chucho1943 Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el libro de Romanos ESTE SERVICIO  ES  GRATUITO Y  PUEDES USARLO : ADAPT alo!   Enfoque de Enseñanza

More Related Content

What's hot

Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6Jaime Hidalgo
 
Obligaciones de los creyentes frente al amor fraternal
Obligaciones de los creyentes frente al amor fraternalObligaciones de los creyentes frente al amor fraternal
Obligaciones de los creyentes frente al amor fraternalalianzaevangelica
 
11 vida cristiana
11 vida cristiana11 vida cristiana
11 vida cristianachucho1943
 
22 le debemos a dios amor
22 le debemos a dios amor22 le debemos a dios amor
22 le debemos a dios amorrodrigo madero
 
Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.
Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.
Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.Emmanuel Herrera
 
12 vencer con el bien el mal
12 vencer con el bien el mal12 vencer con el bien el mal
12 vencer con el bien el malchucho1943
 
Principio amor y reconciliación
Principio amor y reconciliaciónPrincipio amor y reconciliación
Principio amor y reconciliaciónjhonathanmaradey
 
7 PASOS A LA PROSPERIDAD
7 PASOS A LA PROSPERIDAD7 PASOS A LA PROSPERIDAD
7 PASOS A LA PROSPERIDADJoe Garza
 
No hay nada ni nadie que me separe del amor de dios
No hay nada ni nadie que me separe del amor de diosNo hay nada ni nadie que me separe del amor de dios
No hay nada ni nadie que me separe del amor de diosRT2018
 
Para dios nada esta perdido
Para dios nada esta perdidoPara dios nada esta perdido
Para dios nada esta perdidoayo05
 
# 66 La Gracia de Dios - Nuevo Testamento
# 66 La Gracia de Dios -  Nuevo Testamento# 66 La Gracia de Dios -  Nuevo Testamento
# 66 La Gracia de Dios - Nuevo TestamentoGabriela Mena
 
Notas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela SabáticaNotas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela Sabáticajespadill
 

What's hot (20)

JESÚS EL MEJOR AMIGO
JESÚS EL MEJOR AMIGOJESÚS EL MEJOR AMIGO
JESÚS EL MEJOR AMIGO
 
El significado biblico del AMOR
El significado biblico del AMOREl significado biblico del AMOR
El significado biblico del AMOR
 
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
Lecciones De La Vida Cristiana MóDulo 1 LeccióN 6
 
Obligaciones de los creyentes frente al amor fraternal
Obligaciones de los creyentes frente al amor fraternalObligaciones de los creyentes frente al amor fraternal
Obligaciones de los creyentes frente al amor fraternal
 
11 vida cristiana
11 vida cristiana11 vida cristiana
11 vida cristiana
 
22 le debemos a dios amor
22 le debemos a dios amor22 le debemos a dios amor
22 le debemos a dios amor
 
Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.
Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.
Sermón del monte parte 5: La vida Espiritual y Terrenal.
 
Salvos por Gracia.
Salvos por Gracia.Salvos por Gracia.
Salvos por Gracia.
 
12 vencer con el bien el mal
12 vencer con el bien el mal12 vencer con el bien el mal
12 vencer con el bien el mal
 
Amigos de Dios
Amigos de DiosAmigos de Dios
Amigos de Dios
 
Principio amor y reconciliación
Principio amor y reconciliaciónPrincipio amor y reconciliación
Principio amor y reconciliación
 
7 PASOS A LA PROSPERIDAD
7 PASOS A LA PROSPERIDAD7 PASOS A LA PROSPERIDAD
7 PASOS A LA PROSPERIDAD
 
Ciclo aprendizaje: Vencer con el bien el mal
Ciclo aprendizaje: Vencer con el bien el malCiclo aprendizaje: Vencer con el bien el mal
Ciclo aprendizaje: Vencer con el bien el mal
 
El yugo desigual entre la juventud
El yugo desigual entre la juventudEl yugo desigual entre la juventud
El yugo desigual entre la juventud
 
No hay nada ni nadie que me separe del amor de dios
No hay nada ni nadie que me separe del amor de diosNo hay nada ni nadie que me separe del amor de dios
No hay nada ni nadie que me separe del amor de dios
 
Para dios nada esta perdido
Para dios nada esta perdidoPara dios nada esta perdido
Para dios nada esta perdido
 
Entendiendo el Evangelio
Entendiendo el EvangelioEntendiendo el Evangelio
Entendiendo el Evangelio
 
Todos hemos pecado
Todos hemos pecadoTodos hemos pecado
Todos hemos pecado
 
# 66 La Gracia de Dios - Nuevo Testamento
# 66 La Gracia de Dios -  Nuevo Testamento# 66 La Gracia de Dios -  Nuevo Testamento
# 66 La Gracia de Dios - Nuevo Testamento
 
Notas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela SabáticaNotas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 7 | Cómo tratar con las peleas | Escuela Sabática
 

Viewers also liked

10 redencion judios gentiles
10 redencion judios gentiles10 redencion judios gentiles
10 redencion judios gentileschucho1943
 
08 man of rom 7
08 man of rom 708 man of rom 7
08 man of rom 7chucho1943
 
07 victory over sin
07 victory over sin07 victory over sin
07 victory over sinchucho1943
 
06 expounding the law
06 expounding the law06 expounding the law
06 expounding the lawchucho1943
 
09 freedom in christ
09 freedom in christ09 freedom in christ
09 freedom in christchucho1943
 
02 Word Of Life
02 Word Of Life02 Word Of Life
02 Word Of Lifechucho1943
 
07 Yom Kippur Eng
07 Yom Kippur Eng07 Yom Kippur Eng
07 Yom Kippur Engchucho1943
 
05 justification and law
05 justification and law05 justification and law
05 justification and lawchucho1943
 
03 all have sinned
03 all have sinned03 all have sinned
03 all have sinnedchucho1943
 
13 romans final comments
13 romans final comments13 romans final comments
13 romans final commentschucho1943
 
11 election of grace
11 election of grace11 election of grace
11 election of gracechucho1943
 
02 jew and gentile
02 jew and gentile02 jew and gentile
02 jew and gentilechucho1943
 
06 Atonement In Symbols I Sef Eng
06 Atonement In Symbols I Sef Eng06 Atonement In Symbols I Sef Eng
06 Atonement In Symbols I Sef Engchucho1943
 
04 justification by faith
04 justification by faith04 justification by faith
04 justification by faithchucho1943
 
05 old testament faith
05 old testament faith05 old testament faith
05 old testament faithchucho1943
 
07 Atonement In Symbols Ii Sef Eng
07 Atonement In Symbols Ii  Sef Eng07 Atonement In Symbols Ii  Sef Eng
07 Atonement In Symbols Ii Sef Engchucho1943
 
01 redemption in romans
01 redemption in romans01 redemption in romans
01 redemption in romanschucho1943
 
12 искупитель иова
12 искупитель иова12 искупитель иова
12 искупитель иоваchucho1943
 

Viewers also liked (20)

Justified by faith
Justified by faithJustified by faith
Justified by faith
 
10 redencion judios gentiles
10 redencion judios gentiles10 redencion judios gentiles
10 redencion judios gentiles
 
Justification by Faith Alone
Justification by Faith AloneJustification by Faith Alone
Justification by Faith Alone
 
08 man of rom 7
08 man of rom 708 man of rom 7
08 man of rom 7
 
07 victory over sin
07 victory over sin07 victory over sin
07 victory over sin
 
06 expounding the law
06 expounding the law06 expounding the law
06 expounding the law
 
09 freedom in christ
09 freedom in christ09 freedom in christ
09 freedom in christ
 
02 Word Of Life
02 Word Of Life02 Word Of Life
02 Word Of Life
 
07 Yom Kippur Eng
07 Yom Kippur Eng07 Yom Kippur Eng
07 Yom Kippur Eng
 
05 justification and law
05 justification and law05 justification and law
05 justification and law
 
03 all have sinned
03 all have sinned03 all have sinned
03 all have sinned
 
13 romans final comments
13 romans final comments13 romans final comments
13 romans final comments
 
11 election of grace
11 election of grace11 election of grace
11 election of grace
 
02 jew and gentile
02 jew and gentile02 jew and gentile
02 jew and gentile
 
06 Atonement In Symbols I Sef Eng
06 Atonement In Symbols I Sef Eng06 Atonement In Symbols I Sef Eng
06 Atonement In Symbols I Sef Eng
 
04 justification by faith
04 justification by faith04 justification by faith
04 justification by faith
 
05 old testament faith
05 old testament faith05 old testament faith
05 old testament faith
 
07 Atonement In Symbols Ii Sef Eng
07 Atonement In Symbols Ii  Sef Eng07 Atonement In Symbols Ii  Sef Eng
07 Atonement In Symbols Ii Sef Eng
 
01 redemption in romans
01 redemption in romans01 redemption in romans
01 redemption in romans
 
12 искупитель иова
12 искупитель иова12 искупитель иова
12 искупитель иова
 

Similar to 12 amor y ley

En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...Universidad Tecnológica del Perú
 
11 vida cristiana
11 vida cristiana11 vida cristiana
11 vida cristianachucho1943
 
Lo bueno de ser misericordioso
Lo bueno de ser misericordiosoLo bueno de ser misericordioso
Lo bueno de ser misericordiosoEstado
 
La vida cristiana: conductas transformadoras
La vida cristiana: conductas transformadorasLa vida cristiana: conductas transformadoras
La vida cristiana: conductas transformadorasIACYM Ayacucho
 
Siete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualSiete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualmaritacartin
 
Conducta del cristiano verdadero
Conducta del cristiano verdaderoConducta del cristiano verdadero
Conducta del cristiano verdaderoJorgeSanz33
 
5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)
5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)
5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)Jose Maria Busquets
 
Donas misiones
Donas misionesDonas misiones
Donas misionesYayi Ruiz
 
Lección 7 - El amor es todo lo que necesitamos
Lección 7 - El amor es todo lo que necesitamosLección 7 - El amor es todo lo que necesitamos
Lección 7 - El amor es todo lo que necesitamosTeoTecnologia.com
 
FOLLETO FEBRERO 10
FOLLETO FEBRERO 10FOLLETO FEBRERO 10
FOLLETO FEBRERO 10mprincemma
 
Siete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualSiete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualMaritza Cartin Estrada
 
Cada cristiano debe elegir
Cada cristiano debe elegirCada cristiano debe elegir
Cada cristiano debe elegirmaximo vazquez
 
La communion con dios
La communion con diosLa communion con dios
La communion con dioskedamo
 
Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011
Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011 Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011
Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011 rpazgrau
 
03 todos hemos pecado
03 todos hemos pecado03 todos hemos pecado
03 todos hemos pecadochucho1943
 
Dios te ama - San Juan Pablo ii
Dios te ama - San Juan Pablo iiDios te ama - San Juan Pablo ii
Dios te ama - San Juan Pablo iiRamón Rivas
 
Tesalonicenses 13ok
Tesalonicenses 13okTesalonicenses 13ok
Tesalonicenses 13okjorgeaqp07
 

Similar to 12 amor y ley (20)

En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
En este texto del evangelio, Jesús tiene la intención de mover nuestros coraz...
 
11 vida cristiana
11 vida cristiana11 vida cristiana
11 vida cristiana
 
2011 04-11 compilacionres
2011 04-11 compilacionres2011 04-11 compilacionres
2011 04-11 compilacionres
 
Lo bueno de ser misericordioso
Lo bueno de ser misericordiosoLo bueno de ser misericordioso
Lo bueno de ser misericordioso
 
La vida cristiana: conductas transformadoras
La vida cristiana: conductas transformadorasLa vida cristiana: conductas transformadoras
La vida cristiana: conductas transformadoras
 
Siete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualSiete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritual
 
Conducta del cristiano verdadero
Conducta del cristiano verdaderoConducta del cristiano verdadero
Conducta del cristiano verdadero
 
5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)
5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)
5. 5b la regla de oro (para llevarse bien con los demas)
 
Donas misiones
Donas misionesDonas misiones
Donas misiones
 
Dios te ama juan pablo ii
Dios te ama   juan pablo ii Dios te ama   juan pablo ii
Dios te ama juan pablo ii
 
Lección 7 - El amor es todo lo que necesitamos
Lección 7 - El amor es todo lo que necesitamosLección 7 - El amor es todo lo que necesitamos
Lección 7 - El amor es todo lo que necesitamos
 
FOLLETO FEBRERO 10
FOLLETO FEBRERO 10FOLLETO FEBRERO 10
FOLLETO FEBRERO 10
 
Siete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritualSiete pasos para el crecimiento espiritual
Siete pasos para el crecimiento espiritual
 
Cada cristiano debe elegir
Cada cristiano debe elegirCada cristiano debe elegir
Cada cristiano debe elegir
 
La communion con dios
La communion con diosLa communion con dios
La communion con dios
 
Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011
Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011 Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011
Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011
 
03 todos hemos pecado
03 todos hemos pecado03 todos hemos pecado
03 todos hemos pecado
 
Dios te ama - San Juan Pablo ii
Dios te ama - San Juan Pablo iiDios te ama - San Juan Pablo ii
Dios te ama - San Juan Pablo ii
 
Tesalonicenses 13ok
Tesalonicenses 13okTesalonicenses 13ok
Tesalonicenses 13ok
 
El amor preside la buena
El amor preside la buenaEl amor preside la buena
El amor preside la buena
 

More from chucho1943

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate restchucho1943
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophetchucho1943
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremochucho1943
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descansochucho1943
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for morechucho1943
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de maschucho1943
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath restchucho1943
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabaticochucho1943
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to restchucho1943
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descansochucho1943
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansarchucho1943
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to restchucho1943
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healingchucho1943
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y saludchucho1943
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family tieschucho1943
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiareschucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of restchucho1943
 

More from chucho1943 (20)

13 ultimate rest
13 ultimate rest13 ultimate rest
13 ultimate rest
 
12 restless prophet
12 restless prophet12 restless prophet
12 restless prophet
 
13 el descanso supremo
13 el descanso supremo13 el descanso supremo
13 el descanso supremo
 
12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso12 el profeta sin descanso
12 el profeta sin descanso
 
11 longing for more
11 longing for more11 longing for more
11 longing for more
 
11 anhelo de mas
11 anhelo de mas11 anhelo de mas
11 anhelo de mas
 
10 sabbath rest
10 sabbath rest10 sabbath rest
10 sabbath rest
 
10 descanso sabatico
10 descanso sabatico10 descanso sabatico
10 descanso sabatico
 
09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest09 the rhythms to rest
09 the rhythms to rest
 
09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso09 los ritmos del descanso
09 los ritmos del descanso
 
08 libres para descansar
08 libres para descansar08 libres para descansar
08 libres para descansar
 
08 free to rest
08 free to rest08 free to rest
08 free to rest
 
07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing07 rest relationship and healing
07 rest relationship and healing
 
07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud07 descanso relaciones y salud
07 descanso relaciones y salud
 
06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties06 finding rest in family ties
06 finding rest in family ties
 
06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares06 descanso en los lazos familiares
06 descanso en los lazos familiares
 
05 venid a mi
05 venid a mi05 venid a mi
05 venid a mi
 
05 come to me
05 come to me05 come to me
05 come to me
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 
04 the cost of rest
04 the cost of rest04 the cost of rest
04 the cost of rest
 

Recently uploaded

Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptJoseAngel668091
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgCiaoswaldeenacColinI
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
Una catequesis sobre el matrimonio católico
Una catequesis sobre el matrimonio católicoUna catequesis sobre el matrimonio católico
Una catequesis sobre el matrimonio católicoAnonymousqwM5MMYvc
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 

Recently uploaded (15)

Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Una catequesis sobre el matrimonio católico
Una catequesis sobre el matrimonio católicoUna catequesis sobre el matrimonio católico
Una catequesis sobre el matrimonio católico
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 

12 amor y ley

  • 2. Verso Clave “ No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2)
  • 3. Pablo llama a una obediencia que viene solo por un cambio del corazón y la mente mediante el poder de Dios. INTRODUCCIÓN
  • 4. El propósito de la lección es mostrar la vivencia práctica de la vida cristiana en el contexto del amor y la ley. INTRODUCCIÓN
  • 6.
  • 7. Romanos 12:1-2 Romanos 12:3-8 Romanos 12:9-21 Romanos 13:1-7 Romanos 13:8-10 Romanos 13:11-14
  • 8.  
  • 9. “ Dios quiere que comprendamos que él tiene derecho a nuestra mente, nuestra alma, nuestro cuerpo y nuestro espíritu; a todo lo que poseemos. Le pertenecemos por creación y redención. Como Creador nuestro, reclama la totalidad de nuestro servicio. Como nuestro Redentor, tiene una demanda de amor como asimismo de derecho; un amor sin paralelo... Nuestros cuerpos, nuestras almas, nuestras vidas son suyos no solo porque nos los ha concedido como un don gratuito, sino porque nos está supliendo constantemente de sus beneficios y nos da fuerza para usar nuestras facultades.   ¿No le daremos entonces a Cristo aquello por cuya redención debió morir? Si lo hacéis, vivificará vuestra conciencia, renovará vuestro corazón, santificará vuestros afectos, purificará vuestros pensamientos y pondrá todas vuestras facultades a trabajar para él. Cada motivo, cada pensamiento, serán traídos a la cautividad de Jesucristo” Elena G. de White, La maravillosa gracia de Dios , p. 245)
  • 10. “ Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría” (Romanos 12:3-8)
  • 11. Nadie debe considerarse superior a sus hermanos porque todos formamos parte del cuerpo de Cristo. Cada uno tenemos nuestra función dentro de la Iglesia, dependiendo del don (o los dones) que hayamos recibido:
  • 12. Muestra un amor genuino. Aborrece el mal y se aferra al bien. Ama a todos con amor fraternal. Respeta y honra a los demás. Es diligente, sirviendo a Dios con el fervor del Espíritu. En la esperanza, gozoso. En la tribulación, sufrido. En la oración, constante. Ayuda a los necesitados. Practica la hospitalidad. Bendice a los que le persiguen en lugar de maldecirlos. Se alegra con los que están alegres y llora con los que lloran. Vive en armonía con los demás. No es orgulloso, sino humilde, no creyéndose que lo sabe todo. No devuelve a nadie mal por mal, sino que procura hacer el bien a todos. Si le es posible, vive en paz con todos. No toma venganza, sino que deja el castigo en las manos de Dios. No se deja vencer por el mal, sino que vence el mal con el bien. Las virtudes que Pablo enumera en Romanos 12: 9-21 no son sino la manifestación externa del genuino amor cristiano. EL CRISTIANO …
  • 13. “ Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra” (Romanos 13:1-7)
  • 14. “ ALGUNOS de nuestros hermanos han dicho y escrito muchas cosas que se interpretan como opuestas al gobierno y las leyes. Es un error exponernos así a una interpretación errónea. No es prudente censurar continuamente lo que están haciendo los gobernantes. Nuestra obra no consiste en atacar a los individuos o las instituciones. Debemos ejercer gran cuidado para no ser interpretados como opositores a las autoridades civiles… No se requiere de nosotros que desafiemos a las autoridades. Vendrá un momento en que, a causa de nuestra defensa de la verdad bíblica, seremos tratados como traidores; pero no lo apresuremos por actos imprudentes que despierten animosidad y disensión… Elena G. de White, Joyas de los Testimonios , tomo 3, pp. 45-49) Ví que en cada caso es nuestro deber obedecer las leyes de nuestro país, a menos que estén en conflicto con la ley superior que Dios pronunció con voz audible desde el Sinaí, y que grabó luego en piedra con su propio dedo”
  • 15. “ No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor” (Romanos 13:8-10)
  • 16. RECUERDA: “ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR” El cristiano debe pagar todo lo que debe, pero hay una deuda que nunca podrá cancelar plenamente, a saber: la deuda de amor a sus prójimos. Todos los mandamientos de Dios se basan en el principio único del amor. Por lo tanto, la ley divina no puede ser perfectamente obedecida sólo con la conformidad externa a la letra. La verdadera obediencia tiene que ver con el corazón y el espíritu. El cumplimiento de la ley no es una sujeción externa a ella, sino amor sincero.
  • 17. “ Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne” (Romanos 13:11-14)
  • 18. El hecho de que este tiempo se ha prolongado más de lo esperado, no significa que la Palabra de Dios haya fallado. Hay una obra que debe ser hecha y hay condiciones que se deben cumplir antes de que pueda venir Cristo. Entre tanto es indispensable que cada creyente experimente un sentimiento continuo y vital de la brevedad del tiempo y de la inminencia del retorno de Cristo. Teniendo en cuenta la cercanía de la Segunda Venida, Pablo nos exhorta a abandonar toda tibieza e indolencia, a terminar con toda complacencia propia y a vestirnos “del Señor Jesucristo”, es decir, renovar cada día nuestra relación con Él.
  • 19. “ Los cristianos sinceros no practican una piedad dudosa. Se han revestido del Señor Jesucristo, y no dan lugar a la carne para ceder ante sus concupiscencias. Acuden a Jesús constantemente en busca de sus órdenes, como un siervo acude a su amo o una sierva a su ama. Dondequiera que los conduzca la providencia de Dios, están listos para ir. No se atribuyen la gloria a sí mismos. No consideran como suyo nada que posean –conocimiento, talentos, propiedades– sino que se consideran solo como mayordomos de la multiforme gracia de Cristo y siervos de la iglesia por causa de Cristo. Son mensajeros del Señor, luz en medio de las tinieblas. Sus corazones laten al unísono con el gran corazón de Cristo” Elena G. de White , Comentario bíblico adventista , tomo 6, notas sobre Romanos 13: 14)
  • 20.
  • 21.
  • 22. A P L I C A C I Ó N ¿Siento el deseo de cultivar el respeto y el amor por los demás? ¿Anhelo obedecer y servir a Dios con amor? A ¿De qué modo esta lección acerca de las relaciones impacta en mi vida?
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26. A SOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección? D ESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad? A PLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mi vida? P LANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar esta lección? T RANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Slideshare.net/chucho1943 Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el libro de Romanos ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO : ADAPT alo! Enfoque de Enseñanza