Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Franquismo

498 views

Published on

Materiales de trabajo para 4º ESO sobre el tema del Franquismo tomando como base el libro de texto de la editorial Vicens Vives

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Franquismo

  1. 1. TEMA 12 – ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO 1- El Franquismo: una dictadura militar 2- La posguerra: miseria y autarquía 3- La época del desarrollismo (1959-1973) 4- La modernización de la sociedad española 5- La oposición al franquismo 6- El fin del Franquismo
  2. 2. 1- El franquismo: una dictadura militar 1.1 UN RÉGIMEN POLÍTICO TOTALITARIO Franco concentraba todo el poder político (legislativo, ejecutivo y judicial) y militar (Generalísimo de los Ejércitos) Ilegalización de todos los partidos políticos y sindicatos. Partido y sindicato único FET de las JONS Central Nacional Sindicalista Sindicato vertical, patronos y obreros Eliminación de cualquier elemento democrático: Cortes, Constitución, gobierno vitalicio de Franco, legislación por Decreto-Ley, fin de las autonomías.
  3. 3. 1- El franquismo: una dictadura militar 2- LAS LEYES FUNDAMENTALES Franco pretendía dar una imagen de régimen democrático a través de las Leyes Fundamentales (8 en total) 1938 1942 1945 1947 1977 La última de las Leyes Fundamentales del Franquismo se dictó con Franco ya muerto y era la que daba pie a la Transición democrática y se denominó: Ley para la Reforma Política Ley de Sucesión Ley de REferendum Fuero de los Españoles Ley Constitutiva de las Cortes Españolas Fuero del Trabajo
  4. 4. 1- El franquismo: una dictadura militar 3- LOS APOYOS SOCIALES DEL FRANQUISMO Los grupos sociales que, durante las reformas de la 2ª República, vieron peligrar sus privilegios, son los que apoyaron al Franquismo. La gran oligarquía agraria, de la banca y de la industria El ejército La Iglesia
  5. 5. 1- El franquismo: una dictadura militar 1.4 LAS RELACIONES EXTERIORES 1939-45 1945-53 1953-… Aliado de las potencias fascistas Aislamiento internacional El contexto de la Guerra Fría ayudó a la aceptación del régimen a nivel internacional. Condena de la ONU ¿POR QUÉ?
  6. 6. Los bloques durante la Guerra Fría Franco recibe al General Eisenhower, presidente de los EEUU, principal artífice del fin del aislamiento del régimen franquista. El fin del aislamiento y la ayuda americana tuvo como contrapartida el establecimiento de bases militares norteamericanas en nuestro país.
  7. 7. 2- La posguerra: miseria y autarquía 2.1 LOS EFECTOS DE LA GUERRA Hundimiento demográfico Destrucción de infraestructuras y descenso de la producción Extensión de la pobreza y la miseria entre la población. Enriquecimiento fácil de los vinculados al poder franquista a través del mercado negro y la corrupción.
  8. 8. 2- La posguerra: miseria y autarquía 2.2 INTERVENCIONISMO Y AUTARQUÍA Gran intervencionismo en la economía por parte del Estado. Búsqueda de la autosuficiencia económica (autarquía). Fomento de la industria: Creación del INI y empresas públicas. Política proteccionista frente a las importaciones de mercancías y capital.
  9. 9. 2- La posguerra: miseria y autarquía 2.3 EL ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA LA autarquía fue un desastre Crecimiento lento de agricultura e industria Comercio exterior mínimo Escasez de bienes de consumo El nivel de vida de los españoles no mejoró hasta los años 60.
  10. 10. 3- La época del desarrollismo 3.1 UNA NUEVA ÉLITE DIRIGENTE Reorientación política y económica del Franquismo CAUSAS Fracaso de la autarquía Nueva situación internacional Descontento popular Entrada de un nuevo grupo dirigente vinculado al OPUS DEI junto a los tradicionales (falangistas, carlistas, militares) TECNÓCRATAS Desvinculación con el fascismo; acercamiento a Europa El protagonismo de Falange deja paso al MOVIMIENTO NACIONAL Dos nuevas leyes fundamentales quieren dar apariencia democrática al régimen 1958 1966 Ley de Principios fundamentales del Movimiento Ley Orgánica del Estado DEMOCRACIA ORGÁNICA EN 1969 Juan Carlos es nombrado oficialmente sucesor de Franco a título de Rey.
  11. 11. 3- La época del desarrollismo 3.2 EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN Sustituir la economía cerrada con control estatal por una economía de mercado internacional con mayor peso de la iniciativa privada.OBJETIVO ACCIONES RESULTADO Favorecer el comercio exterior Favorecer la inversión extranjera Planes de Desarrollo (1964-1975) Crecimiento económico debido a la buena coyuntura internacional pero no a la planificación realizada.
  12. 12. El crecimiento industrial español durante los años 60 solo fue igualado en le mundo por Japón. Este crecimiento espectacular contribuyó decisivamente en los cambios que transformaron la sociedad española.
  13. 13. EMIGRACIÓN La emigración en los años 50 y 60 a Europa fue uno de los rasgos más destacados del periodo. Esta emigración permitió aliviar la presión económica y social que podría traer el crecimiento demográfico y equilibrar la balanza de pagos española gracias a las divisas enviadas por los emigrantes.
  14. 14. TURISMO El turismo, además de fuente de divisas, contribuyó a modernizar el país y fue utilizado por el régimen de Franco para dar una imagen más amable de sí mismo. Benidorm en los años 50; el mismo lugar 40 años después.
  15. 15. EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL: LOS POLOS DE DESARROLLO Para tratar de disminuir o paliar los desequilibrios industriales se crearon los polos de desarrollo en diferentes lugares de la Península: Zaragoza, Valladolid, Burgos…
  16. 16. 3- La época del desarrollismo 3.3 EL AUGE ECONÓMICO 1959-1973 Gran crecimiento de la economía Industria: renovación de bienes de equipo, nuevas tecnologías, incremento de producción y productividad. Agricultura: mecanización y diversificación de la producción. Servicios: Turismo y crecimiento del comercio exterior. Gran crecimiento del PIB y de la renta nacional Mejora del nivel de vida
  17. 17. 3- La época del desarrollismo 3.4. UN CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO Nuestro desarrollo había sido posible gracias al desarrollo de Europa Occidental Les vendíamos nuestros productos Fue destino de la emigración española que aportaba divisas a nuestro país Los europeos nos elegían como destino turístico Principales problemas Gran dependencia del exterior Desequilibrios dentro de nuestro país Economía escasamente competitiva
  18. 18. 4- La modernización de la sociedad española 4.1. LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Los cambios económicos trajeron cambios sociales Crecimiento demográfico por el descenso de la mortalidad y tasas altas de natalidad. Emigración a Europa Occidental: 2 millones de españoles cuyo dinero enviado a España sirvió para el desarrollo del país. Éxodo rural: emigración de las zonas agrarias a las industriales Crecimiento de las ciudades; despoblación de zonas rurales. Las ciudades crecen de manera desordenada sin infraestructuras básicas.
  19. 19. 4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD DURANTE EL DESARROLLISMO EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Gran crecimiento de la población gracias a la alta natalidad y el descenso de la mortalidad Se acentúan los desequilibrios de población dentro del país Gran crecimiento de las ciudades.
  20. 20. El crecimiento de las ciudades trajo una modernización de la sociedad pero también el desarrollo del chabolismo en los extrarradios de las grandes urbes. TRANSFORMACIONES SOCIALES MODERNIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y CHABOLISMO
  21. 21. 4- La modernización de la sociedad española 4.2 LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEJORA DEL NIVEL DE VIDA: crecimiento de las clases medias y crece la adquisición de bienes de consumo gracias al aumento del nivel de renta. SOCIEDAD MÁS ABIERTA: gracias al turismo, contactos con el exterior, disminución de la influencia de la Iglesia, incorporación de la mujer al mundo laboral, aparición de nuevas generaciones que no han vivido la guerra.
  22. 22. 4- La modernización de la sociedad española 4.3. LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SOCIALES Leyes que, unidas al crecimiento económico, trataban de asemejarnos a los países de nuestro entorno. Ley de Bases de la Seguridad Social Ley General de Educación
  23. 23. 5- La oposición al franquismo 5.1 RESISTENCIA Y REPRESIÓN Los primeros años del Franquismo estuvieron marcados por la represión. La oposición se materializó en el maquis: movimiento guerrillero de oposición al Franquismo
  24. 24. La censura franquista no solo vigilaba por la no propagación de ideas contrarias o críticas al régimen sino que también controlaba la estricta moralidad de los españoles.
  25. 25. 5- La oposición al franquismo 5.2 LA REORGANIZACIÓNDE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SINDICALES En los 50 desaparece la actividad guerrillera y crece la política. El PCE es la organización que tiene una mayor actividad en la clandestinidad. CCOO sustituye a UGT y CNT como principal organización sindical clandestina. Desde la democracia cristiana (derecha) también crece la oposición al Franquismo (Reunión de Munich de 1962). El nacionalismo vasco y catalán se reorganiza: nacimiento de ETA en 1959.
  26. 26. 5- La oposición al franquismo 5.3 MOVIMIENTOS SOCIALES Y CONFLICTIVIDAD OBRERA En los 50 surgen las primeras movilizaciones contra el régimen: huelgas de mineros y obreros. Con los grandes cambios de los 60 la gente empieza a perder el miedo al régimen. Numerosas huelgas en las zonas industriales: Asturias, Cataluña, País Vasco LA universidad se convierte en foco de oposición antifranquista: sindicato de estudiantes que se opone al SEU. Dentro de la Iglesia aparecen grupos de oposición al Franquismo ligados al movimiento obrero.
  27. 27. 6- El fin del franquismo 6.1 LA CRISIS ECONÓMICA DE LA DÉCADA DE LOS 70 1973 La crisis del petróleo ligada al conflicto árabe-israelí da pie a una profunda recesión económica. En España afecta sobre todo a la industria con un fuerte aumento del paro. En España la crisis económica va a coincidir con una crisis política: la muerte de Franco.
  28. 28. 6- El fin del franquismo 6.2 LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO 1973 Asesinato de Carrero Blanco, personaje clave para asegurar la continuidad del régimen. Los partidarios de Franco se dividen en dos grupos Inmovilistas Aperturistas El nuevo jefe de gobierno Arias Navarro promete reformas pero estas son insignificantes. En la calle las manifestaciones en demanda de una democratización no paran de crecer. A la situación interna hay que sumar el conflicto del Sahara. 20-nov- 1975 Muerte de Franco
  29. 29. LA CRISIS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA ENDURECIMIENTO DEL RÉGIMEN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Las protestas estudiantiles y obreras se hicieron constantes en los últimos años del Franquismo y la policía respondía con dureza en dichas manifestaciones.
  30. 30. 6- El fin del franquismo 6.2 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 22-nov 1975 Juan Carlos I, sucesor de Franco, inicia el proceso de democratización del régimen: sustituye a Arias Navarro por Adolfo Suárez. Las movilizaciones en la calle son constantes reclamando la amnistía a presos y recuperación de libertades. El nuevo gobierno lleva a cabo la transformación del régimen y el inicio de un proceso de democratización con la Ley de Reforma Política. 15- julio- 1977 Primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil.

×