Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Independencia judicial

228 views

Published on

Derecho Judicial

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Independencia judicial

  1. 1. INDEPENDENCIA JUDICIAL INTEGRANTES: - JOSE APONTE GOMEZ - CARLOS RIVAS RIOS - MELISSA VILLALBA CHULLA - JESSICA POMA VARGAS - VANESSA G. HUAYNA GALARZA
  2. 2. INTRODUCCIÓN.. El sistema de administración de justicia y las leyes mismas de un país, son un reflejo del grado de adelanto y desarrollo democrático que ha logrado y que están reflejado en lo que constituye la meta del derecho: “que la justicia sea igual para todos los ciudadanos.” El Estado democrático de Derecho es aquél donde, a las regulaciones y límites al poder del gobernante que son propias del Estado de Derecho, se incorporan un conjunto de instituciones y espacios que tienden a resolver los conflictos sociales sin que se recurra necesariamente al uso de la fuerza o a la acción política violenta, promoviendo así la persuasión y el consenso como mecanismos democráticos basados en la regla de la mayoría. El Poder Judicial ejerce múltiples funciones en la sociedad democrática moderna: sostiene la legalidad, dirime los conflictos sociales, garantiza los derechos colectivos e individuales contenidos en la Constitución y en los códigos legales y crea un ambiente de inversión estable y predecible.
  3. 3. El Poder Judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial al ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social. La autonomía e independencia de los jueces son facultades que estos poseen pero como todo tienen sus limitaciones, bajo ninguna medida los jueces pueden abusar de dichas facultades, quiere decir esto que los jueces en ejercicio de su función y haciendo uso de su autonomía e independencia pueden sobrepasar los límites que la misma constitución y las leyes establecen. El Poder Judicial, a diferencia, de la actividad jurisdiccional, supone la adopción de decisiones que pueden y deben ser evaluadas políticamente, como son la gestión de recursos y la elección entre vías alternativas en materias tan importantes como política de selección y formación, política de ascensos, promociones y política disciplinaria.
  4. 4. Pasco afirma que “… para reformar el Poder Judicial, la autonomía no debe ser un simple efecto o consecuencia, sino que es y tiene que ser un prerrequisito, no una meta sino un punto de partida”. MARIANO SALAZAR LIZÁRRAGA, considera que “La corrupción tiende a ser tanto injusta como insuficiente y puede socavar las opciones democráticas”. Cohaila añade la ausencia de una política de infraestructura, falta de predictibilidad y baja calidad de los fallos y resoluciones, incapacidad para administrar la carga procesal y la ausencia de coordinación entre entidades vinculadas a la labor judicial.
  5. 5. El principio de separación de poderes supone una colaboración funcional entre todos los órganos del estado respetando un mínimo de autonomía para el ejercicio de las funciones que se les reconocen por mandato constitucional. Sin embargo el principio de separación es un presupuesto necesario pero insuficiente para garantizar la independencia de los poderes. La independencia requiere que el Poder Judicial ejerza el gobierno sobre sí mismo. La independencia externa del Poder Judicial, principio fundamental del estado de derecho, se garantiza, al menos, a través de los mecanismos de designación y remoción de los jueces, el ejercicio de la potestad disciplinaria, y la administración de sus propios recursos. La constitución debe garantizar no sólo la independencia externa del Poder Judicial con respecto a los otros poderes del estado. en especial el poder ejecutivo , sino también la independencia interna de los jueces en relación a los jueces de instancias superiores. En conclusión el juez, ".. tiene que estar libre de influencias e intervenciones extrañas, tanto si provienen del Gobierno, del Parlamento, del electorado o de la opinión pública“.
  6. 6. ÉTICA JUDICIAL… • Es intrínseco a toda sociedad humana la aparición de problemas jurídicos en donde se discuta sobre lo que le corresponde a los justiciables, pero implicó un gran salto civilizador poner en manos de un tercero imparcial la solución de esas disputas acerca de derechos y deberes.
  7. 7. LA EXCELENCIA JUDICIAL, LA ÉTICA JUDICIAL E INDEPENDENCIA FUNCIONAL DEL JUEZ Principio que en un estado social y democrático del derecho supone garantia de la separación del Estado y autogobierno del Poder Judicial. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino cuando concurran las causas y con las garantías previstas en la ley. Asimismo, y en garantía de la independencia judicial, los Jueces no podrán desempeñar otros cargos públicos ni pertenecer a partidos o sindicatos, regulándose su régimen de incompatibilidades. Los miembros del Poder son inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
  8. 8. Cualidad de la que, en el ejercicio de su función jurisdiccional , deben gozar los jueces y que consiste en su absoluta soberanía y falta de dependencia, no ya respecto de los sujetos interesados en los procesos, sino del poder ejecutivo, del poder legislativo, de los órganos jurisdiccionales de superior categoría de los órganos de gobierno administrativo de los tribunales y de cualesquiera otras personas físicas y jurídicas. Está establecida en el art. 117.1 de la C.E. y desarrollada en los arts 1, 12 a 14, 37.1 y 378 a 404 de la L.O.P.J. Es una garantía de la imparcialidad.
  9. 9. ¿NECESIDAD DE INDEPENDENCIA JUDICIAL? • El Estado de Derecho implica separación de poderes y la existencia de contrapesos que de alguna manera eviten abusos de los otros poderes del Estado; por un lado, y que exista una desconcentración de funciones con el fin de que cada Poder tenga una misión específica de control y poder, en contraposición con el soberano, rey, tirano, caudillo o quien asuma o se le otorguen esas funciones.
  10. 10. CRITICAS
  11. 11. CONCLUSIONES .. Sin perjuicio de las razones teóricas expuestas sobre el reforzamiento de la independencia del Poder Judicial mediante la incorporación del Consejo de la Magistratura también es necesario analizar cuál era la situación existente antes de la reforma para evaluar si el sistema creado es más o menos idóneo para garantizar la independencia del Poder Judicial. El sistema constitucional sobre el Poder Judicial que previa la Constitución de 1853. más allá de la responsabilidad de los hombres de gobierno, tiene ciertos vicios que era imprescindible corregir para consolidar el sistema democrático en nuestro país. Por eso consideramos necesario reformar la Constitución introduciendo el Consejo de la Magistratura como órgano responsable de la selección de los jueces y del gobierno del Poder Judicial. La Constitución garantiza con respecto a la integración del Consejo el equilibrio entre los representantes políticos, jueces y abogados. Esta composición estimulará necesariamente la participación, el dialogo y el consenso entre los sectores interesados que ineludiblemente enriquecerá el proceso de selección, reservándose cierta potestad de decisión a los poderes políticos. En la realidad actual del Perú, la autoridad política en general, y de la judicial en particular, exhibe una visible crisis de la legitimidad, que conlleva en los que la ejercen el deber de procurar que la ciudadanía recupere la confianza en aquellas instituciones; por ello se afirma que a mayor compromiso ético de los Jueces, corresponde mayor confianza institucional para una sociedad que busca una constante democratización.

×