Manga.3

533 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manga.3

  1. 3. Desde la perspectiva occidental, Kitazawa Rakuten es considerado el primer autor de manga, aunque en realidad se trata del primero que llega a ser difundido como autor de manga en Occidente y el primero en autonombrarse como mangaka, su difusión fuera del país se debió a sus participaciones en la revista Tokio Puck , versión japonesa de la célebre revista británica de ilustraciones, caricaturas e historietas llamada Puck . Comparar las ilustraciones de ambas revistas nos permite observar que las influencias fueron mutuas y que si Kitazawa Rakuten hace manifiesta una occidentalización, los dibujantes de la revista británica adoptan propuestas orientales también, de manera notable. Sus obras comprenden los primeros años del siglo XX y cuando adoptaron perspectiva críticas fueron objeto de censura.
  2. 5. Durante la restauración Meiji, a partir de 1868, la apertura obligatoria de Japón al comercio exterior se acompaña de una rápida modernización del país bajo la influencia occidental. Muchos extranjeros se sienten atraídos a Japón para enseñar ciencia y tecnologías occidentales y viajan al país por cuestiones de negocios. La ciudad de Edo pasó a llamarse Tokio, verá sus calles iluminadas por farolas y llenas de bicicletas importadas. Se prohíbe el pan tradicional, el uso del kimono y de hakama (pantalón tradicional) disminuye en favor de la vestimenta occidental, con sombrero y paraguas, corbatas, para los hombres. Los únicos dos periódicos existentes a principios de 1860 estaban destinados a la colonia extranjera. En 1883 aparece la revista satírica Punch Japón editada por Charles Wirgman, donde se difundirán los trabajos de distintos artistas japoneses y extranjeros, entre ellos Kitazawa Rakuten .
  3. 11. Entre los artistas que publicaron en la revista británica Puck y que fueron a Japón para impartir clases de dibujo, y enseñar los “modelos occidentales”, se encuentra Frank Arthur Nankivell, quien sobre todo en sus caricaturas hará manifiesta la influencia de la iconografía japonesa; aunque sus carteles y otras ilustraciones no se vean afectadas de manera notable por la rica tradición nipona, sino de formas más sutiles.
  4. 12. Reijo Kai, 1922. Reijo Kai, 1925.
  5. 13. Otro dibujante, el francés Georges Ferdinand Bigot llegó a Yokohama en 1882, enseñó las técnicas occidentales de dibujo en la escuela militar en la ciudad. Mientras tanto, publicó caricaturas en los periódicos locales y colecciones de grabado. En 1887, también crea una revista satírica Tôbaé . Se fue a China en 1894 para cubrir el relato gráfico para Londres del conflicto entre China y Japón. De regreso en Francia en 1899, trabajó como ilustrador.
  6. 14. Georges Ferdinand Bigot también publicaría en la revista Le rire. Tôbaé eran, durante el periodo Edo, caricaturas humorísticas de aves y seres zoomorfos. Katsuichi Kabashima le dará un aspecto más occidental a la narración gráfica.
  7. 16. Desde la Guerra el manga estará al servicio del Estado para apoyar el esfuerzo de guerra. La ocupación norteamericana significó nuevas formas de transculturación. Después de la derrota, Japón se reconstruyó a costa de grandes sacrificios. Progresivamente y debido a la creciente occidentalización, los modelos de la gráfica narrativa del pasado fueron siendo olvidados y poco utilizados. Esto trajo como consecuencia que la narración gráfica japonesa se transformara en una especie de copia de las historietas norteamericanas. Muy pocos artistas mantendrían su interés en las temáticas que portaran una mayor identidad cultural, como Ippei Okamoto y luego Kiyodata Torii o la serie de Machico Kasegawa.
  8. 18. Machiko Hasegawa
  9. 19. Ilustraciones de Okamoto Koichii
  10. 20. Showa Norakuro dedicado principalmente a crear historias para niños manifiesta una mayor originalidad y separación de los modelos norteamericanos.
  11. 23. Osamu Tezuka <ul><li>El manga moderno se definió, sin embargo, por la combinación de las dos tradiciones: la del arte gráfico japonés, producto de una larga historia que se remonta al siglo XI, y la de la historieta y la caricatura occidental, que tiene su apogeo en el siglo XIX, gracias a la influencia que sobre ella ejerce la gráfica oriental. </li></ul><ul><li>Los rasgos con que hoy conocemos el maga provienen de una iconografía que se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial y a la labor de Osamu Tezuka, quien es autor de una gran cantidad de serie muy exitosas no sólo dentro de Japón, sino que llegaron a públicos internacionales; aunque sus grandes éxitos fuera de su país estuvieron dirigidos a públicos infantiles. </li></ul>
  12. 24. Osamu Tezuka: La princesa caballero.
  13. 27. Osamu Tezuka: Barakku Jakku (Black Jack).
  14. 31. &quot;Pluto&quot; es el homenaje que Urasawa ha dedicado a la figura más importante del cómic japonés, Osamu Tezuka y a su creación más famosa: Astroboy. En particular, Urasawa replantea y moderniza la historia &quot;El mejor robot sobre la faz de la tierra&quot;, en una historia que bien podría considerarse el &quot;Watchmen&quot; del manga. Al igual que Moore hizo con los inocentes y bienintencionados superhéroes de la Charlton, Urasawa lo hace con Astroboy y el género de los mecha (mangas sobre robots). En sepia se observan los diseños de Tezuka y en blanco y negro los de Urasawa
  15. 33. Yuko Shimizu (1 de noviembre de 1946) artista visual japonesa que creó Hello Kitty. Ella nació en la prefectura de Chiba. Después de graduarse de la Universidad de Arte Musashino, creó su personaje infantil más célebre, en 1974. Los otros personajes que ha creado como Ángel Gato, Bombón de Azúcar y Rebecca, también han resultado exitosos, ha publicado algunos libros de fotografía y además de ser narradora visual es diseñadora.

×