D.R.A.F. - Mesa 3 - Jose Ignacio Olascuaga

227 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

D.R.A.F. - Mesa 3 - Jose Ignacio Olascuaga

  1. 1. centro cooperativista uruguayo Eduardo Víctor Haedo 2252 – Tel. 24012541 – Fax : 24006735 Rincón 1234 – Paysandú – Tel: 4722 8713
  2. 2. AGRICULTURA FAMILIAR LA ECONOMÍA COMUNITARIA Y FAMILIAR ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
  3. 3. LO COOPERATIVO CONSTITUYE UNA CATEGORÍA CENTRAL EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DOS IDEAS FUERZAS QUE ESTÉN EN LA SUSTANCIA DEL QUEHACER COOPERATIVO 1) DEMOCRACIA ECONÓMICA va mas allá “de un hombre un voto” Democratización de la información Involucramiento de los socios miembros 2) LA MISIÓN EDUCATIVA
  4. 4. • UN FUERTE SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA ES POSIBLE SI EL ESTADO LO ACOMPAÑA. • LO REGULA ADECUADAMENTE (SIN CAER EN LA TENTACIÓN DE REGULARLO TODO). • VIGILA EL CUMPLIMIENTO DE SUS VALORES (POR EJEMPLO CON LA OBLIGATORIEDAD DE CONTAR CON BALANCES SOCIALES).
  5. 5. • LA PROMOCIÓN A NIVEL NACIONAL (PODRÁN CREARSE DESDE UN INSTITUTO HASTA UN MINISTERIO A TALES EFECTOS – A NIVEL LOCAL (LOS MUNICIPIOS DEBEN CONTAR CON PLANES PROPIOS) • LO INCENTIVA CON NORMAS FAVORABLES RESPECTO AL SECTOR PRIVADO Y LO DEJA ACTUAR (EL MERCADO PUEDE TAMBIÉN SER SOLIDARIO)
  6. 6. • LAS COOPERATIVAS AGRARIAS Y SOCIEDADES DE FOMENTO RURAL FIELES REPRESENTANTES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR COMO INSTRUMENTOS PARA FACILITAR EL ACCESO A INSUMOS Y SERVICIOS, COMERCIALIZAR Y/O TRANSFORMAR LA PRODUCCIÓN DE SUS SOCIOS Y ESTABLECIMIENTOS. • ROL HISTÓRICO
  7. 7. ESTRATEGIA A SEGUIR EN EL ACTUAL ESCENARIO • MARCO JURÍDICO GENERAL UN CUERPO NORMATIVO UNIFICADO – SIMPLIFICACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. • POLÍTICAS PUBLICAS DE PROMOCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. • NUEVAS FIGURAS ASOCIATIVAS EN EL SISTEMA COOPERATIVO. • FACTOR FINANCIERO. • CONTROL COOPERATIVO –ESPECIALIZACIÓN EN LA MATERIA.
  8. 8. DE LA PROMOCIÓN DE LAS COOPERATIVAS      “El estado debe promover la aprobación de políticas publicas orientadas al sector cooperativo y de la economía social en general” La necesidad de crear un Instituto Nacional del Cooperativismo, organismo que toma una integración mixta publico – privada. Vía de instrumento para la descentralización Promoción y Fomento del Cooperativismo Educación e Investigación Asistencia económica a las Cooperativas Representación del estado en el sector
  9. 9. Es necesario la creación: • FONDO ROTATORIO ESPECIAL Con financiamiento de proyectos de inversión para la viabilidad y desarrollo de las empresas cooperativas. • FONDO DE FOMENTO DE COOPERATIVISMO Financiamiento de proyectos de actividades de formación, capacitación, promoción y difusión de los principios y valores del cooperativismo y gestión de entidades cooperativas.
  10. 10. Figuras Asociativas – Modalidades de Colaboración Económica • Debe relacionarse con el principio cooperativista de “Cooperación entre Cooperativas”. Permitir a las cooperativas que se asocien entre si o con personas de diversa naturaleza o bien que tengan participación en otras cooperativas o también podrán participar en personas de distintas naturaleza.
  11. 11. FUSIÓN: Se establece la posibilidad de que dos o mas cooperativas se fusionen, para alcanzar con mayor eficacia los objetivos sociales. Las cooperativas fusionadas se disolverán sin liquidar su patrimonio pero la fusión aparejara la extinción de la personería juridica de la cooperativa fusionada.
  12. 12. INCORPORACIÓN: Cuando una cooperativa absorbe a otra cooperativa u entidad juridica, se estará ante un proceso de incorporación. La entidad incorporante conservara la personería juridica y las incorporadas se extinguirán.
  13. 13. CORPORACIONES COOPERATIVAS Con el objetivo de definir políticas empresariales, planificar estrategias, gestionar recursos, la ley facilita la constitución de asociaciones empresariales, a las que llama “corporaciones cooperativas”.
  14. 14. COOPERATIVAS MIXTAS Aquellas en las que existen socios cuyo derecho de voto en la Asamblea General se podrá determinar, de modo exclusivo o preferente, en función del capital aportado y que se denominaran partes sociales con voto, al menos el 51% de los votos se atribuirá a socios cooperativistas. Es característica de este tipo social la existencia de dos tipos de socios Cooperativistas y los Socios Capitalistas.
  15. 15. SECCIONES Se debe innovar permitiendo que las cooperativas puedan realizar actividades distintas y complementarias al objeto social, regulándose así las “secciones” de una Cooperativa. Las secciones tendrán que ser establecidas en el Estatuto de la cooperativa. Deberán además llevar contabilidad independiente, sin perjuicio de la contabilidad exigida legalmente para la cooperativa. Sera el Consejo Directivo el órgano que gestione y represente a la Sección.
  16. 16. CONTROL COOPERATIVO Afianzar la identidad cooperativa El fortalecimiento de las Cooperativas: -Con la capacitación de los distintos estratos. -Apoyo en cuanto a la realización de los propios planes estratégicos. -Profesionalización en la gestión de la cooperativa y de los propios productoreschicos y medianos que tienden a desaparecer. Planeamiento Estratégico Debemos lograr una verdadera acción cooperativa adaptada a la realidad de la actividad del modelo. Control Social Como herramienta de defensa de la identidad cooperativa Objetivos claros a los socios que ingresan a la Cooperativa. La relación entre los socios cooperativistas Las competencias de los órganos cooperativos Conocimientos de los procedimientos formales Responsabilidad de las decisiones colectivas de los socios.
  17. 17. CONTROL ESTATAL • Las legislaciones actuales plantean una autoridad de control única. • Se pensó que con la concentración se ganaba en especialización y eficiencia. • Se buscaba un control regular, permanente y uniforme de todas las clases cooperativas.
  18. 18. • Las cooperativas plantean excesivos los requisitos que se les solicita para obtener una certificado de regularidad. • Se debe centrar: en que no haya desviación de los objetivos centrales y finalidad de las cooperativas.
  19. 19. FACTOR FINANCIERO • Dificultoso acceso a uno de los factores de producción : EL CRÉDITO • Falta de preparación y capacidad para competir por este. INSTITUCIONALIZAR EL TEMA • Crear un sistema regional de financiamiento de Economía Social con especial hincapié en la construcción de inteligencia comercial en las cooperativas agropecuarias.
  20. 20. • Análisis de estrategias de implementación de la participación de las cooperativas en las cadenas de valor. • Programas específicos de apoyo al desarrollo de iniciativas Intercooperativas sobre todo cuando se desarrollan en Aéreas Estratégicas. • Ser contratados por el Estado de forma directa sin necesidad de pasar por el proceso de licitación previa.
  21. 21. PRINCIPALES DIFICULTADES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS Debemos analizar junto a los actores y consolidar un Plan de Desarrollo de la Economía Social y Solidaria que sea el resultado de la alianza entre los representantes del Estado y Movimiento Social. Identificar Aéreas de oportunidad para el desarrollo de iniciativas de la Economía social. Buscar solucionar a través de la capacitación dificultades para el cumplimiento de rutinas formales – tanto institucionales como económicas que acarean problemas de funcionamiento interno y perjuicios económicos.
  22. 22. Consolidacion institucional de Fondos de Desarrollo Financiero Acciones para la gestión, orientación al mercado, que suplan las carencias importantes en acciones de promoción y ventas. Normas sobre compras publicas. Rediseñar un régimen General de prioridad con Preferencia para productores de Agricultura Familiar. Solucionar aislamiento y falta de pertenencia a redes intercooperativas. Políticas de desarrollo largo plazo.
  23. 23. MUCHAS GRACIAS, EN CAMINO HACIA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

×