Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo legislativo y políticas públicas en la seguridad alimentaria en Bolivia (1996 -2016)

28 views

Published on

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo el VII Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación, en el que se reunieron más de 50 universidades para exponer, dialogar y acordar rutas orientadas a posicionar el Derecho a la Alimentación en lo más alto de las agendas políticas y académicas.
La siguiente presentación contiene parte de los contenidos tratados en la actividad.

  • Be the first to comment

Desarrollo legislativo y políticas públicas en la seguridad alimentaria en Bolivia (1996 -2016)

  1. 1. DESARROLLO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOLIVIA (1996 - 2016) Presentado por: Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia
  2. 2. INTRODUCCIÓN La presente investigación sistematiza el diseño normativo e institucional así como la formulación y ejecución de políticas públicas que el Estado boliviano ha implementado entre 1996 y 2016, sobre seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia.
  3. 3. En el desarrollo normativo e institucional desde el Estado y la implementación de políticas públicas, se pueden identificar dos momentos claramente diferenciados: ■ 1. El modelo de seguridad alimentaria desde la concepción del libre mercado impulsada en 1996. Las instituciones y normativa, prácticamente hasta 2006 estuvieron marcadas por el Decreto Supremo 21060 de agosto de 1985 que en el sector productivo agropecuario estableció los parámetros de libertad de mercado, el potenciamiento de la agroindustria prioritariamente dirigida a la exportación. Enfoque Neoliberal sobre seguridad alimentaria
  4. 4. ■ 2. El modelo de soberanía y seguridad alimentaria desde la concepción del desarrollo comunitario, fue construida normativa e institucionalmente desde el 2006, a partir del Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado (2009), que definen los parámetros fundamentales del modelo comunitario en el sector agro productivo respecto del enfoque sobre el uso de los recursos naturales. Enfoque social comunitario del Vivir Bien sobre seguridad alimentaria
  5. 5. MODELO NEOLIBERAL ■ El periodo 1996-2005 puede ser sintetizado en instrumentos normativos e institucionales que en el contexto de la globalización y del modelo neoliberal boliviano estaban vinculados a factores de desregulación económica, orientación de la producción agraria a la exportación, apertura al ingreso de insumos externos, expansión del modelo de la soja, procesos de concentración de la producción agroalimentaria.
  6. 6. Esos instrumentos son: la Estrategia de Transformación Productiva del Agro, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Plan General de Desarrollo Económico y Social, la Política Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, que en conjunto muestran la orientación hacia el mercado y el actor fundamental, los productores individuales y empresariales. En consecuencia, la seguridad alimentaria está orientada a la inserción competitiva en mercados, en base a volumen, calidad y precio, para solucionar problemas de disponibilidad, acceso y flujos de información agro meteorológica y de monitoreo de la producción agrícola.
  7. 7. MODELO ECONÓMICO SOCIAL PARA VIVIR BIEN ■ La llegada del gobierno indígena encabezado por Evo Morales con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó las elecciones en diciembre de 2005, abrió nuevas perspectivas de enfoque e intervención en los planes y políticas estatales y de impulso normativo sobre la SOAL y la SA, en el marco de la propuesta de cambio del Estado, de la política y de la gestión pública del MAS con un discurso de descolonización, de interculturalidad y de plurinacionalidad, que tuvo un alto apoyo por la población.
  8. 8. ■ El PND (2006) tiene una posición crítica respecto del enfoque de los derechos humanos tal como eran entendidos en el Estado neoliberal, que habría privilegiado los derechos civiles y políticos en menoscabo de los derechos económicos, sociales, culturales y de tercera generación, en el que es ubicado el derecho humano a la alimentación adecuada.
  9. 9. ■ En el modelo comunitario ya no son prioritarias las utilidades, el rol de las grandes empresas agro productoras, la producción para satisfacer las necesidades del mercado, las exportaciones - importaciones de alimentos, como en el anterior modelo. Sino la colectividad, las prácticas comunitarias, los pequeños y medianos productores, la producción para satisfacer las necesidades en alimentación de las personas y de las familias.
  10. 10. ■ La Constitución (2009) define el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que será referente para todo el diseño normativo e institucional en la vida social, política y económica del país. ■ El art. 407 núm.. 1 establece que el objetivo de la política de desarrollo rural integral del Estado es garantizar la seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano.
  11. 11. CONCLUSIONES ■ En este documento se describen e interpretan los supuestos y alcances de los instrumentos normativos, así como la implementación de políticas públicas que marcan los hitos de transformación de la norma respecto de la seguridad y la soberanía alimentaria y nutrición desarrollado por el Estado boliviano entre 1996 y 2016.
  12. 12. En consecuencia, en la reconstrucción del diseño normativo y la implementación de las políticas públicas, hay varios elementos cruciales: 1. Los convenios y tratados internacionales son los referentes para el caso boliviano sobre los tópicos, las visiones, conceptos, objetivos y metas en seguridad y soberanía alimentaria. 2. La normativa sobre seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia está relacionada con: los productores (grandes, medianos y pequeños, empresarios, organizaciones productivas, comunidades y familias), tenencia y propiedad de la tierra, inversión pública y privada, y el rol del Estado como entidad fundamental en el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales. 3. Son dos modelos identificados por sus características de enfoque conceptual, de articulación de los factores relacionados con la alimentación y la producción, por el planteamiento de estrategias de acción, los actores (beneficiarios) fundamentales, el rol del mercado y del Estado en la producción y la distribución de alimentos.
  13. 13. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×