Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Alianza entre el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América
Latina y el Caribe y el ODA-ALC para alcanzar desafío ha...
El rol de los parlamentarios en la
lucha contra el hambre y la
malnutrición
Las medidas regionales
para implementar la
Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible.
América Latina y el Caribe es una re...
Los parlamentarios
jugamos un rol clave en
este compromiso
En América Latina y Caribe
los parlamentarios hacemos
propuesta...
4 Frentes en
Parlamentos
Regionales y Sub-
regionales.
Somos alrededor de 300
parlamentarios
19
Capítulos
Nacionales
Fue c...
Promueve marcos legales
para crear un ambiente
favorable para el desarrollo
de políticas efectivas de
seguridad alimentari...
PERSONA
Poder Ejecutivo:
- Hace lo que las leyes
le instruyen.
- Elabora políticas
públicas que pueden
modificarse o
desec...
SAN como derecho:
Lo convierte en Justiciable
Logros
La lucha contra el hambre y la malnutrición es un fenómeno
común en todos los partidos políticos e ideologías.
El FPH ha c...
Ha contribuido a aprobar más de 20 leyes relacionadas con la seguridad alimentaria, la
nutrición y el derecho a la aliment...
Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía
Plural del Estado Plurinacional d...
México. Desde 2011 plasmó en su Constitución, en los artículos 4to: el derecho humano
a la alimentación nutricional, y en ...
Alianza con el ODA
Acuerdo de colaboración ODA-FPH
En reconocimiento del rol fundamental de la academia en la generación de
evidencias, conoc...
El rol de la academia en el desarrollo de
políticas públicas de lucha contra el hambre
• Fortalecimiento de acciones legis...
Declaratoria VIII Foro de los FPH
• No obstante los logros alcanzados, es importante continuar fortaleciendo esta alianza,...
Próximos pasos a seguir
1. Operativizar el MOU
FPH –ODA
(Memorando de
entendimiento).
Mapeo de necesidades normativas por país.
Reuniones nacional...
Es importante sostener los logros e ir por más, ya que los resultados del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrició...
Podemos ser
la Generación #HambreCero
www.parlamentarioscontraelhambre.org
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Alianza entre el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe y el ODA-ALC para alcanzar desafío hambre cero: experiencias exitosas de colaboración en Mesoamérica y Sudamérica

20 views

Published on

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo el VII Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación, en el que se reunieron más de 50 universidades para exponer, dialogar y acordar rutas orientadas a posicionar el Derecho a la Alimentación en lo más alto de las agendas políticas y académicas.
La siguiente presentación contiene parte de los contenidos tratados en la actividad.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alianza entre el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe y el ODA-ALC para alcanzar desafío hambre cero: experiencias exitosas de colaboración en Mesoamérica y Sudamérica

  1. 1. Alianza entre el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe y el ODA-ALC para alcanzar desafío hambre cero: experiencias exitosas de colaboración en Mesoamérica y Sudamérica Senadora Luisa María Calderón Hinojosa Coordinadora Regional FPH
  2. 2. El rol de los parlamentarios en la lucha contra el hambre y la malnutrición
  3. 3. Las medidas regionales para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. América Latina y el Caribe es una región comprometida en la erradicación del hambre y la malnutrición para el año 2025. La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre. El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC.
  4. 4. Los parlamentarios jugamos un rol clave en este compromiso En América Latina y Caribe los parlamentarios hacemos propuestas de legislación, reformas de ley, aprobamos el presupuesto público y fiscalizamos los actos de gobierno.
  5. 5. 4 Frentes en Parlamentos Regionales y Sub- regionales. Somos alrededor de 300 parlamentarios 19 Capítulos Nacionales Fue creado en 2009 con el apoyo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en el marco del compromiso intergubernamental Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.
  6. 6. Promueve marcos legales para crear un ambiente favorable para el desarrollo de políticas efectivas de seguridad alimentaria y nutrición. El FPH busca situar en el más alto nivel de la agenda política y legislativa el derecho a la alimentación. Trabaja en la correcta asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos y en específico de presupuesto suficiente para el derecho a la alimentación. Asimismo, el FPH genera la más amplia gama de alianzas para fortalecer este proceso.
  7. 7. PERSONA Poder Ejecutivo: - Hace lo que las leyes le instruyen. - Elabora políticas públicas que pueden modificarse o desecharse. Poder Legislativo -Elabora leyes. -Aprueba presupuestos. -Evalúa los resultados del Ejecutivo. Poder Judicial: - Interpreta la ley. - Protege al ciudadano para que sus derechos sean justiciables. Corresponsabildad del Estado sobre la SAN
  8. 8. SAN como derecho: Lo convierte en Justiciable
  9. 9. Logros
  10. 10. La lucha contra el hambre y la malnutrición es un fenómeno común en todos los partidos políticos e ideologías. El FPH ha creado una amplía gama de alianzas para alcanzar sus metas.
  11. 11. Ha contribuido a aprobar más de 20 leyes relacionadas con la seguridad alimentaria, la nutrición y el derecho a la alimentación. Trabajar en iniciativas de ley en un amplío espectro de temáticas relacionadas con el Derecho a la Alimentación: • Alimentación Escolar, • Agricultura Familiar • Cambio climático • Etiquetado de alimentos • Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos • Combate al sobrepeso y obesidad, entre otros. Promover el debate y la discusión amplia de estos temas, el FPH ha desarrollado cientos de seminarios, simposios, foros, en los distintos países. Factores de éxito el carácter plural del FPH en términos de partidos políticos, la estructura de organización, que se ha ido generando; el liderazgo (y el rol de las mujeres), las alianzas estratégicas, por ejemplo con la cooperación española, mexicana y brasileña, la asistencia de la FAO, entre otros.
  12. 12. Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia. 2014 Esta ley permite que dos millones de niños bolivianos gocen de una alimentación adecuada, que la educación nutricional esté presente en las mallas educativas y que se generen compras públicas a la agricultura familiar. Se destaca la participación de la Universidad Mayor de San Andrés del ODA-ALC en este proceso legislativo. República Dominicana. Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional. Fecha publicación: 2016 •Establece el marco institucional para la elaboración y desarrollo de políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional para todas las personas sin distinción. Crea el Sistema Nacional de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), quien articula el Plan Nacional de SSAN; Para la producción de pequeños y medianos productores, fomentará líneas de crédito público-privadas. Brasil Ley 11.947 de Alimentación Escolar 2009 Provee un marco al Programa de Alimentación Escolar en todos los centros educativos públicos del país. Suministra comidas para cubrir las necesidades nutricionales básicas de los estudiantes durante el período escolar. Está dirigido a estudiantes matriculados en educación básica pública (incluyendo preescolares), con especial atención a los pueblos indígenas y afrodescendientes. De acuerdo al sitio de la FAO, el alcance de su ejecución colaborativa cuenta con la participación de 5.570 municipios y 27 estados, asistiendo a 43 millones de estudiantes/día en los 200 días lectivos.
  13. 13. México. Desde 2011 plasmó en su Constitución, en los artículos 4to: el derecho humano a la alimentación nutricional, y en el 27, el desarrollo rural sustentable que logre el acceso a los alimentos. Lo que hace este derecho justiciable para las personas y le obliga al Estado a concretarlo. Guatemala. 2017. Se aprobó el aumento de 1 a 3 quetzales en el Programa de Alimentación Escolar. (de acuerdo a UNICEF 4 de cada 10 niños y niñas en Guatemala presentan desnutrición crónica -niños menores de 5 años-). Además el 50% de las compras públicas de este programa deberá ser a productores nacionales, dinamizando la economía local. La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras a la agricultura familiar y huertas escolares pedagógicas. Más de 2.2 millones de niños y niñas de Guatemala que asisten a 33.000 centros educativos públicos se beneficiarán. (FAO, 2017).
  14. 14. Alianza con el ODA
  15. 15. Acuerdo de colaboración ODA-FPH En reconocimiento del rol fundamental de la academia en la generación de evidencias, conocimiento y de capacidades para la construcción de políticas públicas y legislación, en abril del año 2016, en el marco del IV Encuentro de Planificación de los FPH, se firmó un acuerdo de colaboración entre el FPH y ODA-ALC a nivel regional. Dicho Acuerdo tiene por finalidad aunar esfuerzos entre la academia y los parlamentos en el desarrollo, promoción y fortalecimiento de acciones a favor de la realización del Derecho a la Alimentación en la región.
  16. 16. El rol de la academia en el desarrollo de políticas públicas de lucha contra el hambre • Fortalecimiento de acciones legislativas y de construcción de Políticas públicas a través de:  Articulación del poder legislativo con diversos actores para asegurar un proceso participativo.  Armonizar nuevas legislaciones con los instrumentos legales vigentes en cada país.  Velar por la incorporación de enfoque de derechos humanos y de género.  Aportar innovaciones en materia de Políticas públicas que permitan a los países el cumplimiento de sus objetivos. • Agradecemos a las universidades que han participado de dichos procesos, por ejemplo en Bolivia (ley 622), Costa Rica (Proyecto ley SAN), Colombia (participan del proceso de discusión y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo de Medellín), y Uruguay. Luego serán presentados en profundidad dos casos de logros en el marco de esta alianza: Universidad de Costa Rica y Universidad de la República de Uruguay.
  17. 17. Declaratoria VIII Foro de los FPH • No obstante los logros alcanzados, es importante continuar fortaleciendo esta alianza, y dinamizando los procesos legislativos en los países. Para lo anterior, las y los parlamentarios asistentes al VIII Foro de los FPH (25 al 27 de octubre 2017), han manifestado su compromiso e interés de trabajar con la academia. • A continuación los principales acuerdos establecidos en la declaratoria final del evento, relacionados con el trabajo conjunto con el ODA-ALC:  Se buscará continuar con el trabajo con aliados estratégicos, entre los cuales se incluye la academia y se menciona específicamente el ODA-ALC; (Punto 1 Declaratoria).  Generar alianzas a nivel nacional y subnacional con la academia (entre otros actores, Punto 5 de la Declaratoria).  Fortalecer acciones de sensibilización a nivel regional y nacional, como la generación de contenidos (investigaciones, memorias, manuales etc.) que faciliten la toma de decisiones políticas y técnicas; (Punto 10 de la Declaratoria).  Promover que cada FPH cuente con el acompañamiento del ODA de su país. (Punto 11 de la Declaratoria).
  18. 18. Próximos pasos a seguir
  19. 19. 1. Operativizar el MOU FPH –ODA (Memorando de entendimiento). Mapeo de necesidades normativas por país. Reuniones nacionales entre capítulo ODA y FPH. Identificar áreas en las que se necesite apoyo técnico para desarrollar hojas de rutas entre ODA y FPH nacionales, promoviendo una estrategia más focalizada. Participar en espacios nacionales e internacionales de manera conjunta. Trabajar de manera conjunta con los Observatorios del Derecho a la Alimentación de ALC para que apoyen en la identificación de causas y soluciones innovadoras para erradicar el hambre en los territorios mas vulnerables de la región (estrategia “100 territorios contra el hambre”). Próximos pasos para el FPH y su alianza con la academia Se buscará aprovechar los aprendizajes de los países que han tenido avances en las alianzas FPH y ODA ALC.
  20. 20. Es importante sostener los logros e ir por más, ya que los resultados del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo (FAO, 2017) nos dicen que el problema está aumentando. Tenemos que responder asignando presupuestos suficientes para la SAN en los países, promoviendo la vinculación de la academia y de los ODA con los FPH, que evalúen políticas públicas, legislaciones y presupuestos para la SAN y como parlamentos velar por que se cumpla la normativa (fiscalización).
  21. 21. Podemos ser la Generación #HambreCero www.parlamentarioscontraelhambre.org

×