Otras ateneas

1,641 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Terrible final para tanta belleza clásica? Gracias por citarme, guapo!!! Está muy bien. Te faltan dos Ateneas, al menos, de Valencia :) :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
597
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Otras ateneas

  1. 1. Parece que de Fidias constan testimonios de 3 Ateneas al menos: La Atenea Promachos (bronce gigante -15 metros-) La Atenea Parthenos (crisoelefantina -oro y marfil-. También inmensa: 11 m.dentro del Partenón Estas dos en la Acrópolis, una dentro y otra fuera del Partenón. Estas Ateneas se constituyeron como modelo durante siglos, repitiendo la composición corporal, los atributos, la vestimenta, la actitud…. Siempre, claro, con mayor o peor fortuna….. Y la Atenea Lemnia:
  2. 2. Athena Lemnia front view The Goddess is wearing an unusual cross-slung aegis, decorated with a head of Gorgon. Without shield and bare-headed. RECONSTRUCCIÓN Esta escultura es una mezcla de dos copias en mármoles romanos de Atenea Lemnia. En 1895, Adolf Furtwängler realizó la unión del cuerpo con la cabeza y fue identificada como Atenea Lemnia, la obra realizada por Fidias. El cuerpo se encuentra en Dresde y la cabeza en el museo de Bolonia.
  3. 3. … la lanza en una mano y en la otra sostenía el casco, teniendo por tanto la cabeza descubierta. Destacaba la síntesis en sus ropas de fuerza y elasticidad. Los pliegues , de cintura hacia abajo, eran rectos y acanalados. La égida aparecía cruzada y podría ser precedente de la Atenea representada en el frontón occidental del Partenón.
  4. 4. Sin duda alguna el mayor atractivo de la obra reside en la cabeza, cuya estructura resalta admirablemente por medio de la taenia que la ciñe. La forma esférica de la cabeza y la belleza severa del rostro adquieren toda su fuerza plástica en el perfil, a la que contribuye tanto el modelado de las facciones como el tratamiento del peinado a base de mechones pequeños, independientes y finamente articulados http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/2922.htm
  5. 5. Las novedades introducidas por Fidias en esta obra, que afectan también al tratamiento de los paños, adquieren enorme trascendencia, porque constituyen el punto de partida respecto al nuevo estadio evolutivo alcanzado en la Atenea Parthenos, de ahí que la Atenea Lemnia represente un hito en la producción fidíaca, además de ser el summum en el ideal de la belleza clásica. Atenea Parthenos (crisoelefantina (de oro y marfil), de unos 11 metros Atenea de Herculano (en Nápoles) basada en la Atenea Promachos , de bronce (aquí en mármol, estatua romana IdC) de unos 15 m.)
  6. 6. (texto de http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea) Relieve de la Atenea pensativa. Descansado sobre una lanza, Atenea mira a una estela rectangular, quizá un mojón de un templo o una estela funeraria; otras opiniones aseguran que esta representación la muestra, apesadumbrada, leyendo una inscripción alusiva a la destrucción de Atenas durante las Guerras Médicas.C. 460 a. C. (Museo de la Acrópolis de Atenas n.º 695). Un triángulo. El pie izdo de casi puntillas y la lanza se apoya en la base del mojón…
  7. 7. … así, empezamos a entender textos como el que sigue, aunque necesitaríamos imágenes de cada Atenea para estar seguros de qué atributos icónicos o identificativos de ‘tipo’ conlleva… :
  8. 8. Berlin, Deutschland, , Staatliche Museen
  9. 9. An archaic-style Athena Promachos ready for combat Museo Archeologico Nazionale ) Napoles, Campania – Italia), encontrada en la Villa Herculano
  10. 10. Atenea tipo Farnese (copia del Louvre; carácter arcaico)
  11. 11. FRONTÓN DEL TEMPLO DE AFAIA EN EGINA (VI-V aC)
  12. 12. FRONTÓN DEL TEMPLO DE AFAIA EN EGINA –GLIPTOTECA Munich
  13. 13. Copia romana de la era antonina. ‘Athena Giustiniani’, mármol; 2’25m. Encontrada en Santa Maria sopra Minerva. Brazo nuevo. 390 a.C.. M useos Vaticanos. Roma (Vervakeion)
  14. 14. (Museumpark Orientalis, Nijmegen -Holanda-)
  15. 15. Atenea de Velletri (Museo del Louvre) Estatua conocida como la ‘Palas de Velletri’. Esta enorme estatua de Atenea, que se encuentra en Velletri en el siglo XVIII, es una copia de una efigie de bronce, hoy perdida, conocida a partir de copias romanas y fragmentos de moldes antiguos, encontrados en Baia, cerca de Nápoles .
  16. 16. …parece una versión inspirada en la Atenea del Pireo (bronce)
  17. 17. Atenea Palas de Velletri. Copia del siglo II de una estatua de Crésilas en Atenas. V aC. (Gliptoteca de Múnich.)
  18. 18. (Museo del Louvre) Athéna du type Hope-Farnèse. Marbre, copie romaine du Ier-IIe siècle ap. J.-C. d'après un original grec, probablement la statue de culte en bronze d'Athéna Itonia (sanctuaire près de Coronée), oeuvre d'Agoracritos (fin du Ve siècle av. J.-C.), décrite par Pausanias (IX, 34, 1). La cabeza, del tipo Mattéi, NO PERTENECE A LA ESTATUA !!
  19. 19. Tête colossale d'Athéna, élément d'un acrolithe. Marbre, Museo vaticano oeuvre romaine d'après le modèle de l'Athéna Parthénos de Phidias. Découvert à Tor Paterno par Robert Fagan. Museo Chiaramonti Zoom 1: busto
  20. 20. Museo Chiaramonti Museo Chiaramonti: Museo vaticano que expone una colección de casi mil esculturas antiguas https://app.box.com/s/9u6k7f2mwfkucq80ofxi
  21. 21. Minerva (Athena), Roman herm (marble), copy after Greek original from the school of Phidias, Found in Herculaneum, villa of papyrii 1st century AD, (Museo Archeologico Nazionale, Naples).
  22. 22. La pequeña estatua del Prado (sala 73, dedicada a escultura griega) se cuenta, junto con la «estatuilla de Varvakion» del Museo Nacional de Atenas, entre las más fieles reproducciones de la Atenea Pártenos. La fidelidad de los detalles hace pensar en un taller romano de finales de la época adrianea y comienzos de la antoniniana. Procedente de la colección de Carlos III, desde el Palacio Real de Madrid ingresó en 1830 en el Real Museo de Pintura y Escultura. Característica de la Atenea Pártenos es la forma de la égida, que protege el torso como una coraza rígida, tal como corresponde a su función. ¿Qué es lo que vemos?: Los adornos se Museo del Prado: Obra romana esculpida en mármol entre 130 y 150 d.C. La cimera del casco es fruto de una restauración del siglo XVII. 98 cms. de altura perdieron, también la cabeza, siendo la que ahora vemos un vaciado en yeso de una réplica del Museo Liebieghaus de Frankfurt.
  23. 23. Vista, también, por detrás. Escultura de bulto redondo, pero le han crecido los brazos y añadido el escudo y la lanza
  24. 24. https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on- line/galeria-on-line/zoom/1/obra/atenea/oimg/0/
  25. 25. https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/atenea-promacos/
  26. 26. http://man.mcu.es/publicaciones/pdf/relieve_marzo_2000.pdf Niké corona a Atenea. Detalle del Puteal de la Moncloa, un brocal de pozo de estilo neoático y época romana. Mármol del siglo II. (Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.) En ocasiones se ha querido reconstruir el frontón del Partenón (el del nacimiento de Atenea) a partir de este brocal de pozo romano pero en el artículo que arriba se enlaza se demuestra lo inconsistente de esta pretensión…
  27. 27. Prometeo y Atenea crean al primer hombre… (Museo del Prado)
  28. 28. Copia romana. Athéna Parthénos dite Minerve au collier. Museo del Louvre Fonds :Antiquités grecques, étrusques et romaines Titre : Athéna, dite Minerve au collier Description: 438 av J.-C. D'après l'Athéna Parthénos de Phidias. La tête rapportée évoque la technique chryséléphantine de l'original. Ancienne collection Borghèse Auteur : Phidias (vers 490 av J.-C.-vers 432 av J.-C.) (d'après) sculpteur Crédit photographique : (C) RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Hervé Lewandowski Période :période classique (490- 323 av J.-C.) (Grèce) Technique/Matière :marbre, sculpture Hauteur :2.400 m.
  29. 29. Athéna du type de l'Athéna Parthénos. Marbre de Paros (corps) et du Pentélique (tête), copie romaine du Ier- IIe siècle ap. J.- . 2.4 m
  30. 30. El original, que data de alrededor de 430 aC, se atribuye generalmente a Crésilas, un escultor de Creta, que también produjo un retrato de Pericles, una copia de la cual se encuentra en el Museo Británico. Rostro ovalado del héroe y características bien definidas son sorprendentemente similares a los de la diosa.
  31. 31. Pentelico marmo, copia greco firmata da Antioco (I sec. a.C.). Un po’ restaurato nel XVII sec.: bracci, parte della cintola, alcune plissettature del peplos, egida e parte del naso. National Museum_of Rome - Palazzo Altemps Ciega, sin sujetar ni lanza ni escudo y con el testigo en el casco de lo que sería una esfinge o grifo… …
  32. 32. Atenea farnese (Nápoles)
  33. 33. Palas Atenea (Grecia_Atenas_ Museo_Arqueológico)
  34. 34. Statue of Athena Parthenos from the Library of Pergamon. Now in the PergamonMuseum, Berlin, 200 a 150 a. d. C. ; mármol del Pentélico Cambio de cabeza… la de ahora tiene el cuello larguísssssimo The badly damaged remains of the base of the statue. The relief is thought to have depicted deities attending the birth of Pandora. Foto (la azulada) tomada antes de 1913, que muestra la figura con alas en el casco. Charles Heald Weller, Atenas y sus monumentos , en la página 299. Macmillan, New York, 1913.
  35. 35. Atenea Museo Pérgamo (3’10 m.)
  36. 36. Atenea. Bronce. Museo del Pireo. Encontrada en 1959. Kephisodotos o Eufranor (siglo IV a. c.), o considerados como una creación de la época helenística en estilo clasicista. Parece que esta Atenea, más humana, menos enérgica y más ‘humana’, inspiró esta otra de la imagen siguiente…
  37. 37. L'Athéna pacifique de la collection Mattéi offre le cas exceptionnel d'une réplique romaine librement inspirée d'un original également conservé, que l'on reconnaît dans l'Athéna du Pirée, en bronze, découverte en 1959. A l'image du modèle créé au IVe siècle av. J.-C. par Céphisodote ou Euphranor, la déesse de la Guerre, ici bienveillante, est représentée casquée, la poitrine traversée par l'égide, la peau de la chèvre Amalthée, bordée de serpents et ornée de la tête de la gorgone Méduse. http://www.louvre.fr/oeuvre-notices/athena Louvre, Paris Une Athéna pacifique Par la douceur de son visage, l'agencement négligé du péplos et le geste d'invite qu'elle adresse au fidèle, l'Athéna pacifique de la collection Mattéi offre une image adoucie de la déesse, plus humaine que ne le sont les Athénas du Ve siècle av. J.-C. Elle conserve néanmoins les attributs qui l'assimilent à la déesse guerrière, protectrice d'Athènes. Elle porte le casque de type corinthien relevé sur la chevelure, et sa poitrine est traversée par l'égide, la peau de la chèvre Amalthée offerte par son père Zeus. Réduite à la dimension d'une écharpe, cette cuirasse est ornée de la tête de la GorgoneMéduse et bordée de serpents qui rappellent la chevelure de ce monstre au pouvoir pétrifiant. Après l'avoir décapitée, le héros Persée avait offert la tête de Méduse à Athéna, qui en usait comme d'une arme redoutable.
  38. 38. Atenea, Museos Vaticanos
  39. 39. Casa de Pilatos, Sevilla. Patio Principal, típico patio andaluz, donde una fuente hace de centro y lo guarda con celo la diosa Palas representada en dos estatuas situadas en ambos ángulos y que a su vez todo es observado por veinticuatro bustos entre emperadores romanos y españoles y otros personajes relevantes (Mario, Marco Agripa, Valerio, Trajano, Tiberio, Vitelio, Lucio Vero, Antonio Pío, Marco Tulio Cicerón, Carlos V, Turita, Aníbal, Scipión el Africano, Calígula, Máximo, Tito, Quirino, Rómulo, Filipo, Adriano, Marco Aurelio, Vespasiano, Máximo y Marco Aurelio; procedentes de las ruinas de Itálica) que se distribuyen a lo largo de las galerías bajas del patio.
  40. 40. “las majestuosas diosas de mármol en los rincones”. Aparecen como “hadas que guardan los secretos de este milagroso alcázar”.
  41. 41. La Atenea de Denia perdida: ??
  42. 42. Pág 334 (ESCULTURAS ROMANAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA) file:///C:/Users/Alicia/Downloads/Dialnet-EsculturasRomanasDeLaPeninsulaIbericaI-2691580.pdf
  43. 43. https://app.box.com/s/jerx6s9no2uz60jlm7qn ……… ……… ………
  44. 44. (Florencia, Museo Archeologico Nazionale; bronce fundido, cm. 150,5 Le circostanze della scoperta sono poco conosciute, e poco chiaro è lo stato originale di conservazione del monumento, forse già nel XVI secolo furono effettuati dei primi restauri in bronzo, gesso e legno, probabilmente filologicamente più corretti rispetto a quelli attuali, che furono effettuati nel XVIII secolo.
  45. 45. completamente rifatto in bronzo il braccio destro, ad opera dello scultore F. Carradori, nel 1785
  46. 46. Statue of Athena (Acr. 1336) in the Ince type
  47. 47. Pierre Charles Simart (1806-1857) "Minerva“. Chateau duc Luynes, Dampierre La mano vacía, sin la Victoria: oh là là !, pero la tuvo. Tampoco está la lanza ni el escudo: avatares del tiempo… Para su completa descripción: Aquí (págs 41-42- 43…)
  48. 48. Museo del Louvre. Minerve casquée tenant une petite chouette. Marbre et onyx doré, IIe siècle ap. J.-C. et restaurations du XVIIIe siècle. Le corps en onyx est une copie du type de l'Héra Borghèse ; la statue a été restaurée en Minerve par l'ajout d'une tête et de bras en marbre. 1.33 m Collections of the comte d'Orsay; seized during the French Revolution, 1793
  49. 49. Minerve (vers 1730), terre cuite de Jacques Bergé (1612-1686), 50 cm. Colection particulière de Georges de Lastic (1927-1988)
  50. 50. Las estatuas están en la moderna Academia de Atenas diseñada por Theofil Hansen y terminada en 1887. Es el centro de investigación más importante de Grecia y su nombre hace honor a la antigua Academia fundada por Platón allá por el 388 a.C. en los jardines de Academo. LAS ESTATUAS, columnas y frontones están realizados por Leonidas Drosis (1843-1884) Apolo Columnas -pedestal de 23 m.
  51. 51. Es que la lanza, del viento, se le cae, por eso la han unido con ese aditamento que nos hace perder la ‘verosimilitud’ de Atenea y vemos la mentirijilla del hierro que une lanza con estatua… le hace perder … nada es verdad ‘divinidad’…. nada es mentira: todo es del color del fotógrafo que ‘tira’….
  52. 52. LO QUE VEMOS, lo que tenemos o nos presentan delante… ¿QUÉ ES LO QUE ES? ¿Con qué ojos lo vieron y con qué ojos lo vemos? ¿Qué usos hacemos e hicieron de ello?
  53. 53. En Valencia (Avda Blasco Ibáñez, hecha en cerámica y refractario). 4,40m. Pedestal 3’75m.) Autor Roberto Roca (Ontinyet, 1892). Realizada en 1967. Sin lanza… Más información. Klík aquí Las primeras noticias sobre la gestación del monumento se hicieron públicas en enero de 1966. A raíz del legado de Milagros Gallego González al Museo Nacional de Cerámica consistente en la renta procedente de una finca que poseía esta dama valenciana y que pasó a administrar la Diputación Provincial, el fundador y director d el Museo pensó que "en memoria de la donante se podía erigir una Minerva, fiel reproducción de ésta que se conservaba en una sala del museo, y construida por el mismo escultor ceramista Roberto Roca
  54. 54. TODOS LOS ‘ATENEOS’ los amadrina Atenea, claro. Aquí el de Londres, toda dorada, sin escudo, serpiente, con ese raro gesto de sostener una Victoria en la mano pero sin sostenerla: ? Detrás reproducen el friso del Partenón, con fondo azul y las figuras en blanco (?). Más noticias de esto y otras Ateneas in London en el blog de la compañera E.Gallardo http://vellocinodeoro.hypotheses.org/87 El Ateneo, 1830 . 2006
  55. 55. Estatuas ‘totalmente doradas’, como la anterior…. La gracia de alternar marfiles para cara, brazos, manos etc y luego otro tono para la indumentaria y otro para casco, escudo y lanza aquí pasa a ser todo oro. Sin escudo ni égida. En la entrada del Museo Egipcio en Munich.
  56. 56. Puente de Alejandro III en París.
  57. 57. Atenea en la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es del escultor español Juan Luis Vasallo (1908-1986), que recibió el primer premio del Círculo de Bellas Artes para erigir la estatua en 1964. Bronce, 7 metros, 3.000 kgs. …y a sus pies, Madrid…
  58. 58. CBA, o sea, Círculo de Bellas Artes –en Madrid-. José Capuz (1884- 1964) proyectó una figura de la diosa que por motivos económicos no llegó a realizarse. En los años 60 se convocó un nuevo concurso para la creación de la estatua. Una de las Minervas presen-tadas se encuentra en el interior, en el centro de la escalera imperial, frente a la entrada. ¿Perdió el escudo, la lanza y la Victoria?
  59. 59. La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México y la fuente más grande de dicha ciudad, obra del escultor Joaquín Arias
  60. 60. Atenea en el puente viejo de Heiderberg, Alemania
  61. 61. En la plaza antigua de Frankfurt (“Römer”), antigua la plaza, pero reconstruída tras la 2ª Guerra Mundial
  62. 62. Atenea en el puente de Maximiliano (Munich)
  63. 63. La disputa entre Atenea y Poseidón, representada gráficamente para q no haya duda de quién la ganó…. Der Schild der Athene-Figur am Athenebrunnen an der Karlshöhe in Stuttgart. 1911, hecha por el escultor Charles Donndorf (1870-1941)
  64. 64. https://app.box.com/s/hp0n7sg2grbtv6guqzib
  65. 65. https://app.box.com/s/ibidexjh31gbjjz0rr5k
  66. 66. http://books.google.es/books?id=iMArAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
  67. 67. http://books.google.es/books?id=iMArAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false https://app.box.com/s/3mgmp6d9cpxv6z1826sb
  68. 68. http://books.google.es/books?id=iMArAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Atenea pensando en qué escribir o leyendo en su tablilla; aparcado el escudo en el suelo…. En la otra imagen, llevando una rama de olivo. Lo que ahora no está es el escudo; sí la lanza, meramente apoyada… https://app.box.com/s/3kypukicavuyaftuplm2
  69. 69. El colega Iñaki Berazaluce recopila las 10 rotondas más horrorosas de España. Gracias, Iñaki, por descubrirnos la más hortera y penosa de las interpretaciones de Atenea: tapaos los ojos… En Martos, Jaén. La diosa Atenea, con su búho, ha causado más accidentes que el granizo desde su inauguración en 2008. La longilínea escultura surge de la nada en un cambio de rasante, como si fuera un alien en el primer contacto.
  70. 70. Atenea (Marcello Mascherini -1958-) on the terras by the river Schelde (Bélgivca)
  71. 71. YORK (Inglaterra) At the junction with Stonegate, where Minster Gates opens out revealing the Minster, you can find Minerva, the Roman goddess of wisdom and learning, gazing down from above a corner shop, denoting the former home of a writers’ meeting place and bookshop: http://www.jorvik.co.uk/petergate/
  72. 72. El arte-kistch: al alcance de cualquiera…
  73. 73. http://es.slideshare.net/xavillaplana/05-rede-construccin-actual http://es.slideshare.net/xavillaplana/03-eaaa-estatuas-atenea-acrpolis-atenas http://www.slideshare.net/xavillaplana/02-construccin-del-partenn http://es.slideshare.net/xavillaplana/otras-ateneas 04 Nicolás Balanos 1860- 1942 (ejemplo de anstilosis) http://www.slideshare.net/xavillaplana/04-nicols-balanos-ejewmplo-de-anstilosis-18601942 http://www.slideshare.net/xavillaplana/06-avatares-acropolis-atenas http://www.slideshare.net/xavillaplana/07-anastilosis

×