Your SlideShare is downloading. ×
Mas diseño para otra educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mas diseño para otra educación

498
views

Published on

El guión de una conversación de dos horas con el Grupo de Investigación de Tecnologías Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. …

El guión de una conversación de dos horas con el Grupo de Investigación de Tecnologías Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Charla y una primera aproximación a El Árbol Estratégico, herramienta service design de Laurent Ogel y Alejandro Castillo.

Published in: Design

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
498
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • ¿Podemos hacer una analogía entre Economía y Educación y recorrer un camino similar al que empecé a recorrer a primeros de 2013? En mi opinión, sí.
  • Me llamo Teresa Jular, soy Licenciada en Ciencias Químicas y mi última actividad profesional se enmarca en XLI, una empresa que nació para Internet hace 15 años y hoy evoluciona hacia el diseño de servicios. Este año tuve la oportunidad de contar mis últimos descubrimientos profesionales en el TEDxMurcia y titulé así mi exposición. Estoy aquí hoy como diseñadora, empresaria y divulgadora de una convicción personal: quiero contribuir a cambiar las cosas que están mal en mi ámbito de influencia y lo quiero hacer desde el ejercicio del diseño.
  • Del Diseño y no de las TiC, la caja en la que me he desenvuelto en los últimos quince años. El diseño en sentido amplio, entendido como filosofía aplicable a todos mis proyectos. Y los que planteo para mis clientes.
  • Para otra economía distinta a la que hoy impera, una de escala humana, generada por personas que busquen el equilibrio entre su cuenta de resultados en euros, el rendimiento social de lo que hacen y el necesario respeto al planeta. Un Triple Balance cuantificado, con los indicadores que nos sean cercanos.
  • He evolucionado en lo que quiero hacer, cómo lo hago, con quién y sobre todo, para qué y para quién. Aplicando este proceso tan cercano al que aplica la ciencia a cualquiera de los proyectos, eventos, productos en los que deba intervenir.
  • Una de las herramientas en las que me apoyo es el Árbol Estratégico, concebida por Alejandro Castillo y Laurent Ogel, mis mentores de la EOI. Aplicable a empresas, proyectos y todo tipo de organizaciones. Visual, intuitiva, construida de manera colaborativa nos permite tener en una sola hoja el resumen completo de lo que somos y queremos llegar a ser.
  • El Árbol Estratégico es aplicable a cualquier organización. Para diagnosticar, proyectar, profesionalizarse… En las imágenes, un taller de FEAADAH practicando divergencia-convergencia para algunos análisis parciales sobre su organización.
  • Consensuar y compartir forma parte del ejercicio.
  • El trabajo en grupo en organizaciones grandes y con gente implicada requiere ayuda de facilitadores externos, que no impliquen sus emociones.
  • Las herramientas, tras ser compartidas, deben pasarse a limpio para tenerlas muy visibles y presentes, hasta la siguiente iteración.
  • Defiendo que el diseño podría tener una misión relevante en el marco educativo.
  • La metodología está planteada y así la defendemos un buen número de diseñadores por toda España.
  • Hay mucha gente con la que colaborar, tanto para la teoría como para la práctica. Para difundir, investigar, emprender... Y, para comunicar, claro está. Aunque ahí, nada como la gente auténtica, que está donde está la gente. Ni en claridad ni en emoción mejoraremos la intervención de la directora del colegio de la última temporada de “Salvados”.
  • Transcript

    • 1. + DISEÑO PARA OTRA EDUCACIÓN 8/ nov / 2013 Una conversación con el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia Teresa Jular @terenet
    • 2. Ilustración: Daniel Caballero
    • 3. Infografía: kitiplá
    • 4. www.xli.es
    • 5. El DISEÑO es: conector entre educación/universidad y economía/empresa transversal a todas las áreas y disciplinas Y NOS AYUDARÁ a propiciar la necesaria transformación de la educación  Ayudará a construir una visión (utópica, esto es, alcanzable) Ayudará a hacer inteligibles los sistemas complejos Ayudará a identificar a los agentes involucrados Ayudará a la difusión y comunicación de los avances CÓMO El alumno en el centro El profesor como diseñador facilitador,…
    • 6. + CÓMO Aprender haciendo Construir para pensar y no al revés Iterar, iterar, iterar… Con herramientas del Design Thinking: Árbol Estratégico, Personas, Blueprint, Customer Journay Map, etc. Cocreando, cooperando: divergencia <> convergencia Conocimiento compartido apoyado en las TIC Creative Commons, P2P Conectados en red, con numerosos colectivos que buscan lo mismo Conciliando los aprendizajes tradicionales con los innovadores
    • 7. + OTRAS COSAS PARA PROCESAR “El diseño a su servicio” y “Diseño rentable”. Xènia Viladàs Economía del Bien Común. Christian Felber Manifiesto Crowd. Juan Freire Colaborabora . Ricardo Amasté Diseño estratégico. Guía Metodológica. Manuel Lecuona El Árbol Estratégico y El Triple Balance . Laurent Ogel Las herramientas del Service Design. Roberta Tassi La escuela como lugar de transformación social “Mucha gentes pequeñas, en muchos lugares pequeños, hacen cosas pequeñas… que transforman el mundo.” Noemí Rocabert, en Salvados Ken Robinson en TED y http://vimeo.com/18949316
    • 8. No sin mis libros. Leídos con sentido crítico, of course. Aquí los últimos. Gracias.

    ×