Articulo del jueves pablo c

110
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
110
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulo del jueves pablo c

  1. 1. Unas 377 mujeres fueron asesinadas en 2009El informe señaló que en los últimos seis años en el país centroamericano se registraron unos 1.200 asesinatos de mujeres, de losque la justicia solamente conoció 54 casos.TEGUCIGALPA,HONDURASUnas 377 mujeres fueron asesinadas en Honduras en 2009, cifra que se incrementó en 125 respecto al añoanterior, denunciaron hoy organizaciones femeninas del país centroamericano, que advirtieron de que muchos delos casos quedaron en la impunidad."La situación es preocupante, los índices son alarmantes, por eso buscamos una solución o al menos acercarnos ala justicia", dijo a Efe la presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza.La denuncia sobre los asesinatos de mujeres en Honduras fue hecha durante la presentación de la CampañaNacional contra los Femicidios, auspiciada por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ochoorganizaciones de féminas no gubernamentales a nivel nacional.El informe señaló que en los últimos seis años en el país centroamericano se registraron unos 1.200 asesinatos demujeres, de los que la justicia solamente conoció 54 casos.Eso evidencia "un alto nivel de impunidad e inoperancia de los aparatos del Estado responsables de impartirjusticia", indicó la Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios.Más de un centenar de mujeres de todo el país llegaron a la presentación de la Campaña Nacional contra losFemicidios en Tegucigalpa, que fue acompañada por la organización Oxfam Internacional.Lanza subrayó que la jornada de hoy se orienta a reducir la violencia contra las mujeres en todo el país y que nohaya impunidad.Además, añadió que las mujeres organizadas no confían en el nuevo Gobierno de Honduras que asumió el 27 deenero pasado, al frente de Porfirio Lobo, porque en el "Plan de nación" que ha propuesto, "el problema de laviolencia contra las mujeres no figura" en ese proyecto.Una dirigente de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUPAC), Dalila Aguilar, indicó a Efe queen la región occidental de donde ellas proceden, "igual sufren las mujeres de todo tipo de violencia".Agregó que la COMUPAC, con sede en Marcala, departamento de La Paz, está solicitando la presencia deautoridades del Ministerio Público, poder judicial, policías y personal médico, para que atiendan las denuncias delas mujeres que son víctimas de violencia.Según la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, las muertes violentas contra las mujeres en Honduras seincrementó en un 160 por ciento en los últimos años, lo que contrasta con la cifra de asesinatos de hombres, cuyoaumento fue del 50 por ciento.De los 377 asesinatos registrados el año pasado, 156 corresponden a San Pedro Sula, la segunda ciudad másimportante del país, mientras que Tegucigalpa registró 145 casos.Los otros 76 casos se registraron en el resto del país, subraya el informe.
  2. 2. Pablo Cárdenas11-03-2010 En Latinoamérica se vive una extrema crisis que incluye problemas: alimentarios, narcotráfico,de corrupción y pandillaje. Uno de los males que se esparce como epidemia desde río Bravo a laPatagonia es el femicidio o asesinato de mujeres. Las estadísticas, aún silenciadas o minimizadaspor autoridades gubernamentales en casi todos estos países, no pueden seguir escondiéndose puesdiversos organismos dan cuenta del ascenso de los maltratos, secuestros, torturas y asesinatos demujeres por razones ligadas al legado patriarcal. Esto cada vez se vuelve más crítico ya que cadadía se va aumentando los casos de dichos actos. En Honduras, por ejemplo, se dio un incrementodel 160% en femicidios. Se han reportado en el 2009 unos 377 casos. Esta cantidad se suma a laspresentadas en América Latina que hacienden a 1 200. Lo preocupante de esto es que solo un 4.5%de los crímenes son reportados. El Tribunal de la Mujer en contra del femicidio aseguró que "un altonivel de impunidad e inoperancia de los aparatos del Estado responsables de impartir justicia." Unagran crisis se puede desatar. Sorprendentemente, los números altos no sólo se dan en Honduras sino que en todos lospaíses de habla hispana. Los objetos o técnicas más utilizados son las armas de fuego, objetoscortantes, asfixia o estrangulamiento. Es increíble saber que 98% de los crímenes siguen impunes ylos malhechores siguen libres y sin preocupaciones. Las cifras son alarmantes en toda AméricaLatina. El Salvador también sufre de esta crisis ya que está en el segundo lugar en Latinoamérica encuanto a la problemática, donde la Red Feminista contra la Violencia contabilizó un aproximado de1886 feminicidios de 2001 a 2009. En Paraguay una mujer es asesinada cada 10 días, y aunqueArgentina carece de cifras oficiales sobre el tema, el Centro de Encuentros Cultura y Mujercontabilizó 1.284 víctimas de 1997 a 2009. Según el Instituto de Medicina Legal de Colombia, en el2009 se reportaron 132 casos, aproximadamente dos por semana, protagonizados lo mismo pormatrimonios, parejas separadas, amantes o novios. En México se registraron 300 000 lesionespersonales a mujeres en 2009. De esta cantidad, 43.319 fueron a manos de sus parejas y 70 000
  3. 3. fueron causa de violencia intrafamiliar. Chile ha registrado más de 300 asesinatos. Prácticamenteestán siendo matadas seis mujeres mensualmente debido a problemas maritales. Muchos hombresencuentran bien fácil demostrar su “hombría” y mandato en la relación a través de actos violentos encontra de la mujer. Se piensa que ellas son el sexo inferior, pero si se hace un análisis detallado sepuede observar que ambos sexos son complementarios y que ambos disfrutan de cualidades que elotro no tiene. Por ejemplo, la mujer es capaz de trabajar ocho horas diarias y tener la capacidad paravenir a casa y atender a su esposo y cuidar de sus hijos. El hombre en cambio simplemente vienedel trabajo a la cama y encender el televisor. Las mujeres deben ser protegidas. Los países están intentando parar esto aunque siempre se necesita algo más que una leypara infundir la protección de la mujer. En Guatemala se aprobó una ley que establece penas dehasta 50 años de prisión para los identificados como femicidas. Suena un poco absurdo la mínimacantidad de tiempo pero ya es un paso. Costa Rica también ha intentado aplicar leyes quedisminuyan la cantidad de casos. A través de la Ley de Penalización contra la Violencia Domésticase ha intentado fomentar un cambio. Hay que ser realistas que las leyes no siempre son cumplidas al100% así que se debe iniciar un programa que le enseñe a la moralidad y sentimientos del hombre.Se deben iniciar proyectos los cuales enseñen al hombre que el machismo ya tiene que sereliminado y se le debe el lugar adecuado a la mujer. Hemos ingresado ya en una época derevolución femenina. Otra cosa necesaria es parar de difundir música que denigre el respeto de lamujer o incite la violencia, como lo hace la canción de Alejandro Fernández. Acordémonos que latelevisión es el comunicador principal y hoy en día ésta se ha transformado en un maestro para losjóvenes. Es necesario dejarle claro a la población que la mujer es un ser sagrado y acordar a todosque fue una quien les dio vida. El maltratar a una dama no es la solución de los sin fines deproblemas y obstáculos que se puedan presentar en una relación familiar o marital. Hay que cuidar ala mujer y darle el respeto que se merece ya que es el ser que es capaz de soportar doloresextremos y diversos sufrimientos poder traer a un niño o niña a la vida. ¡Paren el femicidio! ¡Paren ladiscriminación sexual!

×