Your SlideShare is downloading. ×

Taller de LEGO Serious Play

4,476
views

Published on

Lego Serious Play es una metodología radical de innovación para gestionar problemas complejos y fomentar el trabajo colaborativo. Mario Morales, fundador de Innovare, está certificado por LEGO para …

Lego Serious Play es una metodología radical de innovación para gestionar problemas complejos y fomentar el trabajo colaborativo. Mario Morales, fundador de Innovare, está certificado por LEGO para facilitar estos talleres y ayudarle a construir el futuro de su empresa.

Published in: Business

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,476
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
238
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LEGO© SERIOUS PLAY CONSTRUYENDO EL FUTURO DE SU EMPRESA TM
  • 2. Aprenda a explorar problemas complejos, desarrollar soluciones sustentables y nuevas estrategias. Descubra y libere el potencial de su equipo en la organización, a través de la propuesta de LEGO® SERIOUS PLAY™
  • 3. LEGO SERIOUS PLAY (LSP)es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. A través de las preguntas del facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de LEGO. Los modelos sirven de base para discusiones grupales y toma de decisiones concretas.
  • 4. Desde la década de los 70s, los investigadores han sabido que la inmensa mayoría de la gente prefiere los enfoques visuales y espaciales para la resolución de problemas. Cuando usamos esta forma de pensamiento, somos más creativos que cuando usamos palabras y conceptos. Cuando podemos jugar con la combinación de imágenes visuales y objetos físicos, se nos facilita la generación de ideas que sean distintas y sorprendentes.
  • 5. Uno de los mayores beneficios de LSP es el enfoque hacia resultados compartidos. Esto significa más participación, más insights, más conocimiento, y en última instancia, más compromiso para una rápida implementación.
  • 6. LEGO© SERIOUS PLAY ¿CUÁNDO ES BUENAIDEAUSARLO? TM
  • 7. El reto es complejo y no hay respuestas claras. Hay una necesidad de entender el panorama general, ver conexiones y explorar soluciones potenciales. Los participantes son diversos en edad, profesión, capacitación o rango organizacional. Hay que tomar decisiones que generen compromiso tras la reunión, incluso si hay discrepancias en algunos criterios. Considere aplicar LSP cuando:
  • 8. LEGO© SERIOUS PLAY ¿POR QUÉ ES EFECTIVO? TM
  • 9. 1. Las piezas de LEGO sirven como un lenguaje común que cualquier persona puede usar, independientemente de su educación, posición o cultura. Así se garantiza que los conocimientos de todos los participantes sean tomados en cuenta.
  • 10. 2. La estructura del proceso requiere que todos estén involucrados activamente en todas las fases del proceso de decisión, lo cual aumenta las posibilidades de que las parten honren las decisiones y los acuerdos después de la reunión.
  • 11. 3. El método produce ideas y resultados más concretos, porque todas las personas han tenido el tiempo de construir sobre sus respuestas antes de comenzar la etapa de conversación.
  • 12. 4. El método asegura niveles más rápidos y efectivos de comunicación y entendimiento, porque utiliza visualización 3D, historias y metáforas.
  • 13. 5. Las reuniones de LSP mantienen un enfoque en las piezas y no en las personas, lo que facilita que las discusiones puedan ganar intensidad sin que aparezcan conflictos personales.
  • 14. 1. Plantear la pregunta. El facilitador plantea un desafío a los participantes, que debe presentarse de manera clara y concisa, pero sin dar una solución obvia. 2. Construir. Se construyen modelos respondiendo a la pregunta del facilitador, con base en lo que cada participante sabe e imagina sobre el desafío de negocios. Las piezas ayudan a crear una historia que le da sentido al modelo. 3. Compartir. Los participantes comparten los modelos y las historias que crearon. 4. Reflexionar. Se fomenta la reflexión como forma de internalizar y conectar las creaciones con la realidad. El proceso central es lo que define la esencia de la metodología de LSP. Consta de cuatro pasos fundamentales:
  • 15. Mario Morales es reconocido en América Latina como un experto en innovación y creatividad. Ha sido pionero en América Latina en ayudar a las empresas a innovar de forma sistemática y a desarrollar propuestas de valor únicas y diferentes que les dan una ventaja competitiva. La pasión de Mario por la innovación se refleja en su capacidad para contagiar a quienes lo escuchan o leen. Desde su experiencia como consultor, ayuda a que los empresarios cuestionen sus paradigmas y piensen diferente. Desde el año 2013, Mario está certificado como facilitador de la metodología de Lego Serious Play por la firma Rasmussen Consulting, con sede en Boston. Sobre el facilitador
  • 16. facebook.com/quieroinnovar. . youtube.com/quieroinnovar . slideshare.net/mariomorales . info@quieroinnovar.com (506) 8323-4359 Costa Rica Le ayudamos a crecer www.quieroinnovar.com