Your SlideShare is downloading. ×
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Valencia6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Valencia6

458

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
458
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VALENCIA
  • 2. indice Localización Bandera y escudo Medio físico Espacios naturales Demografía Política y gobierno Medios de transporte Patrimonio artístico y cultural
  • 3. Localización La comunidad valenciana está situada en la Península Ibérica, al que se añade el archipiélago de las islas Columbretes y la isla de Tabarca ,ambos ubicados en el mar Mediterráneo , además del Rincón de Ademuz , separado totalmente del resto del territorio valenciano por el municipio conquese de Santa Cruz de Moya al sur, y al norte por el municipio turolense de Arcos de las Salinas. Está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y limitada al norte con Cataluña y Aragón, al Oeste con Castilla-La mancha y Aragón, y al Sur con la región de Murcia.
  • 4. Escudo y Bandera
  • 5. Medio Físico RELIEVE Las montañas ocupan la mayor parte de la comunidad valenciana dejando ; solamente una estrecha franja de las llanuras que; solo se ensanchan en el extremo norte ( llanura de Vinaroz ) , en la plana de Castellón , en la Huerta de valencia y en el extremo sur de (Vega baja del Segura). En el resto de la costa , las montañas se encuentran a corta distancia de la línea litoral . La región valenciana es la zona de contacto y final de dos grandes sierras peninsulares: El Sistema Ibérico por el Norte y el Sistema Bético por el Sur. Estos dos sistemas delimitan , a nivel peninsular , dos grandes unidades interiores : la Depresión del Ebro y la Submeseta Sur , esta última se adentra en el territorio autonómico provocando el llamado antiplano de Requena-Utiel. El contacto de entre los sistemas Ibérico y Bético se produce al sur de río Júcar, llamada falla sur-Valenciana . Golfos y Deltas: Golfo de Valencia y Delta del Ebro Cabos: Cabo de la Nao ( Alicante) Cabo de Tortosa Cabo de San Antonio Cabo de Oropesa
  • 6.  Los ríos de la Comunidad Valenciana: Júcar, Turia ,Mijares y Ebro. Montañas y cerros:  Peñagolosa.  Cerro de Calderón.  Gavilán.  La Cruz de los tres Reinos.  Tortajada.  La Marina.  Aitana.  Sierra de Irta
  • 7. El Clima La comunidad valenciana está bañada en toda su costa por el Mar Mediterráneo del que recibe el nombre su clima, que en la comunidad valenciana suele ser suave , sobre toda en la costa Sin embargo, no en todo el territorio se da el mismo tipo de clima mediterráneo. Clima mediterráneo o continental, clima mediterráneo seco y clima mediterráneo típico.
  • 8.  El clima mediterráneo típico: Se extiende por todo el litoral norte y por el centro de la comunidad, tiene inviernos no muy fríos a la característica suave de temperatura que hace el mar, los veranos son largos bastantes secos y calurosos, con máxima entorno a los 30 ºC respecto a precipitaciones se concretan en primavera y otoño. El clima mediterráneo o continental:Es un clima de transición entre el continental y el típico, propio del interior de la Península Ibérica. Los inviernos son fríos, los veranos son más cálidos que en el clima mediterráneo típico con temperaturas máximas que algunas
  • 9. Espacios Naturales
  • 10. Su Demografía La población empadrona en el municipio de valencia es de 798 033 habitantes de (INE 2011),mientras que su área metropolitana tiene 1 556 691 habitantes (INE 2010). El área metropolitana de valencia esta formada por principalmente por municipios situados en Huerta de valencia ; algunas localidades como Mislata se encuentran completamente conurbadas a la ciudad ; mientras que el resto se sitúan en una primera o en una segunda corona metropolitana. Los municipios del área metropolitana que destacan por su población son Torrentes con 83 457 habitantes ,Paterna con 61 9461 habitantes ,Mislata con 43 740 y Burjasot con 337 667 habitantes.
  • 11.  La provincia de Alicante es la que experimentó un mayor crecimiento de la población con una tasa del 7,6% (2004-2006). Asimismo, es la provincia que reflejó un mayor desarrollo de su oferta comercial en este mismo periodo.
  • 12.  Uno de los fenómenos que ha producido el aumento poblacional ha sido la inmigración. En el periodo 2004-2006 el número de extranjeros se incrementó en 203.758 personas, lo que representa el 77 % de los nuevos residentes de la Comunidad Valenciana. El mayor aumento de este segmento de población se produjo en la provincia de Valencia con una tasa de crecimiento del 52,3% en los dos últimos años (2004-2006). En 2006, la población extranjera de la Comunidad Valenciana era de 668.075 personas, lo que representa el 13,9% de la población de la Comunidad, tres puntos más que en el año 2004. La provincia de Alicante concentraba el mayor número de residentes extranjeros con 359.150 personas.
  • 13. Política y Gobierno El conjunto de instituciones de auto gobierno de la Comunidad constituye la generalidad Valenciana. Forma parte de la Generalidad: Las Cortes Valencianas o la “Corts” , el Presidente y el gobierno Valenciano o “ Consell”. El Presidente de la generalidad es a su vez el Presidente del Gobierno Valenciano. La potestad legislativa dentro de la comunidad , en materias de su competencia , corresponde a las Cortes valencianas que representa el pueblo valenciano a través de sus 89 parlamentarios.
  • 14. Órganos de gobierno Los órganos de gobierno autónomo son las Cortes Valencianas, el Presidente de la Generalidad Valenciana y el Gobierno valenciano o Consell. Las Cortes Valencianas se organizan y funcionan de forma análoga a las Cortes Españolas: la legislatura dura cuatro años y los diputados son elegidos por voto universal, libre, igual y directo. Las funciones esenciales de las Cortes Valencianas son las de legislar, así como controlar e impulsar la labor de gobierno. El presidente de la Generalidad es elegido por las Cortes de entre sus miembros y nombrado por el Rey. El presidente dirige las tareas de gobierno, nombra a los consejeros y a la vez es el más alto representante de la Comunidad.
  • 15. La división administrativa La comunidad valenciana está formada por las provincias de Alicante,  El palacio de Batlia, Castellón y Valencia. Cada una de ellas es una entidad con personalidad jurídica propia y cuenta con autonomía sede de la diputación para la gestión de intereses. El gobierno y administración autónoma de valencia. de cada una de las tres provincias está encomendado a su diputación provincial , que tiene carácter representativo . Cada provincia está formada por municipios , que son entidad con personalidad jurídica plena. Gozan también de autonomía en la gestión de intereses , su gobierno y administración corresponden a los ayuntamientos . Los ayuntamientos pueden crear mancomunidades para la prestación o gestión más eficiente de servicios propios municipales aunque el comarcalismo ha sido una forma de estructura tradicional de la Comunidad Valenciana.
  • 16. Medios de transporte La Comunidad Valenciana conforma un territorio alargado, con una orografía abrupta e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral ha facilitado la conexión con Europa, bien por vía marítima a través del Mediterráneo, o bien por vía terrestre a través de Cataluña . Infraestructuras y equipamientos con impacto económico En Valencia hay varios equipamientos que repercuten de forma positiva en la economía de la ciudad, ya sea por los efectos sobre el turismo de la ciudad, por la incidencia en las exportaciones e importaciones .
  • 17.  El Puerto y su Zona de Actividades Logísticas El Puerto de Valencia es uno de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport) , la cual también gestiona los de Sagunto y Gandía . Este puerto tenía una superficie de total en el año 2004 de 4 366 262 m , de los cuales 2 137 295 m se destinaban a depósito y 778074 m a viales, y ofrecía 9637 metros de línea de atraque en 16 muelles y 2 pantalanes. Este el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas , ya que durante el año 2010, 64 millones de toneladas pasaron por los puertos de valencia Sagunto y Gandía 10,81 por ciento más que en el ejercicio 2009,cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport. Y desde el año 2006 el puerto de valencia es , según fuentes del ministerio de fomento , el primer puerto español en tráfico de contenedores , así como el 5º en Europa y uno de lo s 50 primeros del mundo en el tráfico de contenedores. (el puerto de gruas de valencia)
  • 18. Red Viária Las carreteras de la Comunidad Valenciana se dividen en 4: La primera categoría está compuesta por las carreteras que son competencia del Ministerio de Fomento, y por lo tanto forman parte de la Red de Carreteras del Estado. Dentro de esta categoría están las autopistas y autovías de importancia nacional, así como las Carreteras nacionales. La segunda categoría es la que pertenece y gestiona la Consellería de Infraestructuras, y por lo tanto, son aquellas que forman la Red de Carreteras de la Generalidad Valenciana. Se incluyen también las carreteras convencionales como las autopistas y las autovías autonómicas. La tercera categoría incluye a aquellas que son de competencia de las Red Provincional (Castellón , Valencia y Alicante). Estas carreteras forman la Red Provincial y los identificadores de las carreteras que pertenecen a las Diputaciones Provincionales.
  • 19. Aeropuertos El aeropuerto de Alicante Está situado en la localidad del Altet, en el término municipal de Elche, y está gestionado porAENA. Se accede a él a través de la N-338 bien desde la A-7 o desde la N-332. Está a 9 km del centro de Alicante y a 10 km de Elche. La historia del aeropuerto se remonta a 1967, la actual terminal data de 1996. Ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española según el número de pasajeros , además de ser el aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros de la Comunidad Valenciana. El aeropuerto de Valencia Es un aeropuerto español gestionado por AENA situado entre los términos municipales de Manises y Cuart de Poblet, en las cercanías de la ciudad de Valencia. El acceso por carretera se realiza desde la autovía V-11, que conecta la A-3 (Autovía de Madrid a Valencia) con la V-30. La historia del aeropuerto se remonta a 1927 y la actual terminal está operativa desde 1983, aunque en los últimos años se están ejecutando importantes obras de mejora para poder acoger el incremento de operaciones que desde el año 2001 aumentan, gracias al turismo y a las compañías de bajo coste. Es el noveno a nivel nacional, además es el segundo aeropuerto de la Comunidad Valenciana.
  • 20.  El aeropuerto de Castellón.  Es un aeropuerto privado, que aún no ha entrado en funcionamiento debido a que no ha solicitado permiso para la navegación aérea, localizado en las inmediaciones de Villanueva de Alcolea y Benlloch, en la provincia de Castellón. El aeropuerto quedará conectado por carretera a través de la CV-10 (Autovía de la Plana) y de la CV-13.
  • 21. El ferrocarril  El principal eje ferroviario de la Comunidad es el denominado Corredor Mediterráneo que comunica por ferrocarril desde la conexión con Francia en la estación internacional de Portbou hasta el municipio murciano de Lorca. Atraviesa todo el territorio valenciano de norte a sur y es usado tanto por trenes de cercanías como por los de media y larga distancia, aparte de los de mercancías.  La Comunidad Valenciana también está conectada con Madrid desde Valencia a través de Cuenca o Albacete, y desde Alicante a través de Albacete. Po otro lado, también está comunicada con Aragón , a través de Sagunto siendo posible llegar a cualquiera de las tres provincias aragonesas a través , de una línea no electrificada .Por lo que respecta a la Línea de Alta velocidad Madrid-Levante, este une a Valencia con Madrid desde el año 2010 , y se espera que la capital española con Alicante en 2012 , y con Castellón y Elche
  • 22. Bibliografía www.wikipedia.org www.alceepilepsia.org www.mangolik.es Blog.mirayvuela.org Espana.prodescubrir.com www.seap.minhap.gob.es/..gobierno/../ comunidad_valenciana.html

×