La guerra fría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La guerra fría

on

  • 5,632 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,632
Views on SlideShare
5,608
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
88
Comments
0

2 Embeds 24

http://historia-pedraforca.blogspot.com 21
http://historia-pedraforca.blogspot.com.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La guerra fría La guerra fría Presentation Transcript

  • LA GUERRA FRÍA(1945-1991)
    Història del móncontemporani
  • ORIGEN DE LA GUERRA FRÍA
    Al acabar la II GM (1945) Europa (y más tarde el mundo entero) queda dividida en dos bloques:
    - Europa occidental, capitalista, democrático (no siempre) y liderado por EE.UU.
    - Europa oriental, comunista, dictatorial y con el dominio de la URSS.
    El concepto “guerra fría” hace referencia a la tensión que había entre las dos potencias mundiales que pudo derivar, en más de una ocasión, en una “Tercera Guerra Mundial” que, afortunadamente, jamás se produjo (por eso fue una guerra “fría”).
  • CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA
    Carrera armamentística y peligro nuclear
    Propaganda ideológica
    Espionaje (la CIA en EE.UU. y el KGB en la URSS)
    Guerras localizadas en distintos países del mundo, en los que se enfrentaban comunistas contra capitalistas, con el apoyo militar de las dos potencias
  • LAS ALIANZAS OCCIDENTALES
    EE.UU. quiere que se acaba la crisis económica de la posguerra en Europa. Para ello el Presidente Truman y su Secretario de Estado (George Marshall) lanzan el llamado “Plan Marshall” (1948): préstamos económicos a muy bajo interés (o a fondo perdido) para mejorar el nivel de vida europeo y reconstruir las infraestructuras dañadas. Los más beneficiados: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental.
    En 1949 se crea la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). EE.UU. ayudaría militarmente a sus aliados europeos a cambio de instalar bases militares en los países miembros (los anteriores, además de la mayoría de los estados europeos no comunistas, Canadá…).
  • LAS ALIANZAS DEL ESTE
    En 1949 nace el COMECOM (Consejo de Asistencia Económica Mutua). La URSS dirigiría la economía de sus países europeos aliados para instaurar el comunismo.
    Y en 1955 nace el Pacto de Varsovia, una OTAN para los países comunistas satélites de la Unión Soviética.
  • ETAPAS DE LA GUERRA FRÍA
    Máxima tensión (1945-1953)
    Coexistencia Pacífica (1954-1975)
    Últimos años de la Guerra Fría (1976-1991)
  • MÁXIMA TENSIÓN (1945-1953)
    La “Guerra Civil griega” (1945-1947): se enfrentan monárquicos contra comunistas. EE.UU. Interviene para poner fin a la guerra acabando con los comunistas. Este suceso provoca la ruptura de la alianza entre EE.UU. Y Stalin.
    La crisis de Berlín (1948-1949). Además de la división de Alemania en dos estados opuestos, la capital también quedó dividida. Los desacuerdos a la hora de gestionar Berlín occidental provocaron tensiones que se resolvieron con la creación de un puente aéreo y el levantamiento del Muro de Berlín por los comunistas años más tarde (1961).
  • MÁXIMA TENSIÓN (1945-1953)
    El Partido Comunista Chino, y su líder, Mao Zedong, llegan al poder en 1949. China se hace comunista (República Popular de China) y se alía con la URSS.
    La Guerra de Corea (1950-1953). En 1945 (final de la II GM) Corea quedó dividida en dos estados por el paralelo 38º. China apoyó a los comunistas del Norte para invadir el Sur capitalista. EE.UU. intervino. El miedo a una guerra nuclear hizo que China se retirase.
  • LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)
    Los nuevos dirigentes de ambas potencias (el Presidente Eisenhower en EE.UU. y Kruschev en la URSS) son partidarios de desenfriar la tensión mundial. Aún así, continuaron los conflictos.
    El mejor ejemplo es la crisis del Canal de Suez (1956): Nasser llega al poder en Egipto y nacionaliza el canal; Reino Unido y Francia pretenden hacer una guerra para recuperarlo pero la URSS y EE.UU. se unen para impedir este conflicto y mantener a Nasser en el poder.
  • LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)
    En la Conferencia de Bandung (1955) los países del llamado “Tercer Mundo” (los nuevos estados surgidos del colonialismo) deciden aliarse para acabar con el colonialismo y desvincularse de la guerra fría.
    También se relaja la tensión entre las potencias debido a los problemas internos del bloque comunista:
    • Revuelta nacionalista en Polonia (1956)
    • Revuelta nacionalista en Hungría (1956)
    • Primavera de Praga (1968)
    En los tres casos el ejército soviético aplastó las revueltas con mucha dureza.
  • LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)
    Pero también hubo episodios de tensión, el más importante la crisis de Cuba (1959-1962).
    1) En 1959 Fidel Castro gana la revolución que expulsa del poder al dictador Batista, aliado de los EE.UU. Cuba implanta un régimen comunista.
    2) El Presidente Kennedy inicia la invasión de Cuba en 1961 (“Invasión de Bahía Cochinos”). Cuba resiste y pide ayuda a la URSS que envía barcos con misiles. Está a punto de estallar la III GM pero, finalmente se firma la paz (1962).
  • LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1954-1975)
    La Guerra del Vietnam (1964-1975). En 1954 se acuerda dividir Vietnam en dos estados, uno para cada bloque. El Norte comunista de Ho Chi Minh creó la guerrilla del Vietcongen el Sur para unificar el país. En 1964 EE.UU. entra en guerra para acabar con la guerrilla comunista. En 1975 los norteamericanos se retiran (única derrota militar en la historia de EE.UU.). Vietnam se unifica en un único estado comunista.
  • ÚLTIMOS AÑOS DE LA GUERRA FRÍA (1976-1991)
    Vuelve la tensión. La URSS quiere sacar provecho de la debilidad de Estados Unidos tras la guerra de Vietnam: la URSS fabrica mucho armamento nuclear y apoya revoluciones comunistas en África (Angola, Mozambique, Etiopía…) y América Latina (Nicaragua, El Salvador, Guatemala).
    En 1979 se produce la Revolución Islamista en Irándel ayatolá Jomeini. EE.UU. Se opuso pero no pudo evitar perder el control del país, que se aliará con la URSS. EE.UU. reforzará al iraquí Sadam Hussein para que le haga una larga guerra de desgaste a Irán: Guerra Irán-Irak (1980-1988).
  • ÚLTIMOS AÑOS DE LA GUERRA FRÍA (1976-1991)
    La Guerra de Afganistán (1979-1989). Afganistán tenía un gobierno aliado de la URSS. EE.UU. decide apoyar la revolución islamista de los talibanes. Fue una guerra de guerrillas entre el ejército soviético y los talibanes (el “Vietnam soviético”).
    En 1981 el republicano Ronald Reagan llega a la presidencia de los EE.UU. La guerra fría se recrudece con su política de “Guerra de las Galaxias”, carrera de armas nucleares e intervenciones militares en cualquier país con guerrilla comunista (Granada, 1983).
    En la década de los 80, la crisis económica y política de los países comunistas provocará los procesos de democratización y apertura al capitalismo del bloque del Este.