• Save
Por qué incluir redes sociales en el plan de marketing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Por qué incluir redes sociales en el plan de marketing

on

  • 1,656 views

Un resumen de argumentos para justificar la inclusión de las redes sociales en el plan de marketing de cualquier empresa.

Un resumen de argumentos para justificar la inclusión de las redes sociales en el plan de marketing de cualquier empresa.

Statistics

Views

Total Views
1,656
Views on SlideShare
1,282
Embed Views
374

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
1

5 Embeds 374

http://adesarmiento.net63.net 160
http://www.adesarmiento.es 110
http://adesarmiento.blogspot.com 49
http://vinateforever.blogspot.com 38
http://vinateforever.blogspot.com.es 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Por qué incluir redes sociales en el plan de marketing Por qué incluir redes sociales en el plan de marketing Presentation Transcript

    • POR QUÉ INCLUIR REDES SOCIALES EN EL PLAN DE MARKETING adelina sarmiento @adesarmiento adelina.sarmiento@gmail.com
    • Y, ¿POR QUÉ NO?Situación de partida:El 80% de los internautas españoles pertenecen a alguna red social.El marketing tradicional online (los banner) son cada vez más invisibles, los estudios de eye tracking lodemuestran. Solo los intrusivos y molestos acaban siendo visibles (estudio eye tracking 2007)Las redes sociales permiten una amplia distribución del contenido oficial de la empresa, proporcionan canales dediálogo con los clientes y permiten una interacción directa con quienes más influyen en las decisiones decompra: los amigos.El 79% de los consumidores que siguen una marca en Twitter recomendarían sus productos o servicios a otraspersonas, un 60% harían lo mismo a través de Facebook (estudio Comercio Social: Conversaciones con losConsumidores de e-tailing Group).Total usuarios Facebook España: 12 millones (25,6% de la población). 1.257.260 tienen título universitario(declarado). 76% usuarios son de Madrid y 19% de Barcelona. Principal franja edad: 25-34 años (45%) y 35-44años (26%) (fuente: Facebook. Diciembre 2010).La red social con más crecimiento en 2010 fue Twitter (17% al 50%). Facebook crece un 10%. El 89% de losencuestados utiliza Facebook. El 76% de los encuestados combina Twitter y Facebook (estudio II Estudio sobreRedes Sociales en Internet de Elogia e IAB entre usuarios de 18-54 años).
    • LAS REDES SOCIALES SON LA NUEVA PUERTA DE ENTRADA A LAS WEBS... ... pero no deben tener la responsabilidad de vender. DEBEN establecer relaciones con el cliente y apoyar la venta del producto.¿Qué ganas utilizando las redes sociales?
    • En resumen, ganas...1. Tener más visibilidad y participar del boca a boca 2.0. A más seguidores, mayor presencia ymayor posibilidad de ser mencionado y escuchado.2. Conocer al cliente. Una forma rápida y directa de obtener feedback. Saber qué quiere teayudará a ofrecérselo.3. Preséntate como quieres que te perciban. Tienes la posibilidad de mostrar cercanía,personalidad, confianza... Una buena gestión de tu marca en las redes puede suponer la diferenciaentre tu producto y el de la competencia.4. Atraer tráfico cualificado a tu web, una audiencia más predispuesta a tu producto y/o servicio. ¿A quién comprarías antes un mismo producto: a un amigo o a un desconocido?
    • ¿POR DÓNDE EMPIEZO? FACEBOOKme gusta” + feedback = reforzar la marca a medio/largo plazoq Ecosistema abierto y en continuo qu crecimiento (12/2010: 600 millones). Difundir información corporativa. Autopromoción. ue Segmentación de mensajes y anuncios. Alto grado de viralidad. Difundir información del sector = conversación con el target. eo Comunicación bidireccional inmediata. Promociones: nuevos seguidores y premiar Boca a boca 2.0. Creciente peso de la fidelidad. hf “opinión” sobre el producto: el 51% se Recursos propios de la plataforma para deja influenciar por sus amigos en sus fomentar la participación. ar compras (estudio Comercio Social: Conversación con los Consumidores, de e- Vincular con otros perfiles sociales. ce tailing Group). Comentar en otras páginas “sin spam”. ec re No todas las redes sociales sirven para todo ni para lo mismo. Una buena estrategia define qué misión cumplirá cada red de modo que se complementen y retroalimenten.
    • TWITTER. LA REVELACIÓN DE 2010 yo tuiteo , tú retuiteas , ellos retuiteanq Comunicación espontánea = feedback en tiempo real. qu Difundir información corporativa. Presencia en las nuevas búsquedas de ue Google > Google Social. Autopromoción (sin spam). search.twitter.com para saber qué se dice Difundir información del sector. e de una marca y segmentar por opiniones positivas y negativas.o Retuitear y ser retuiteado. Distribuidor de enlaces de altísima viralidad. Promociones puntuales, recompensar a hf seguidores y atraer a nuevos. Rápida difusión del a información / ar promoción. En 2008, Dell vendió 1 millón de Difundir enlaces propios. ordenadores por promociones en Twitter. ce Contactar con influencers. Excelente relación eficacia / coste. ec re Twitter creció del 17% al 50% en 2010. El motivo de su éxito es ser rápido y directo. El 63% lo utiliza para recomendar productos.
    • BLOG. EL CONTENIDO ES EL REY10% autopromo + 30% info propia + 30% info sector + 20% info gral. + 10% info interés Es la voz de la web, la posibilidad de aportar contenido q actualizado. Ser constante y consistente en el contenido. q u Bidireccional = feedback. Enlazar otros blogs. Ayuda a promocionar el producto. u e Incluir directorios. A modo de distribuidor de notas de prensa y newsletter (suscripciones/RSS). Difundir entradas por marcadores sociales. e Transmite transparencia y humanización. o Incluir entrevistas/reportajes a personajes del Ventana al exterior en caso de gestión de crisis. sector. h f Puede convertirte en “referente”. Hay que conocer primero el Tener bloggers invitados. producto y luego el sector. a r Aprovechar la actualidad. Clave para estar en los buscadores que “premian” la actualización (post) y la influencia (enlaces). c e Configurar al máximo el SEO. Dentro del dominio, aporta valor SEO. e c Incluir botones de compartir en otras redes. r Alta configuración SEO (wordpress). e Los buscadores aman los blogs cuando estos enlazan a otros blogs, cosa que no se logra con la autopromoción. El blog corporativo debe ser capaz de generar leads, links, recomendaciones, buzz, y trabajo también de relaciones públicas, que terminen aportando valor para la comunidad que se pueda generar alrededor del blog de empresa. @tcreativo
    • LINKEDIN. YOUTUBE. FLICKR. no solo de Facebook y Twitter vive el hombrelinkedin Es la red social de contactos profesionales que ha Crear página corporativa para atraer perfiles decrecido un 300% desde 2008, y según el II Estudio sobre Redes Sociales en nuestro target.Internet, es una de las redes con mayor puntuación de satisfacción y la que Crear grupo y generar debate.más confianza genera.youtube Es el principal portal de videos en Internet, seguido de Crear un canal para subir videos propios:Vimeo. La difusión alcanza el propio portal Youtube y el buscador de vídeos conferencias, eventos, promocionales...de Google. Youtube es, tras Facebook, la segunda red más visitada. Subir videos de interés para nuestro público.flickr Es considerado el mejor sistema y el más popular sitio web Alojar nuestras fotografías de eventos, actos, ferias, conferencias, cursos...para almacenar fotos. En 2010, en seis años desde su lanzamiento, alcanzó Utilizar estas fotos ahí alojadas para hacerlos 5 mil millones de fotos y reúne unos 40 millones de usuarios. En marzo2011 ha incorporado botones de compartir para hacerse más social. referencia a ellas desde nuestro blogs u otros perfiles. No estés en todas las redes sociales. Está presente en aquellas de las que puedas sacar partido y en las que tengas algo que decir.
    • SLIDESHARE. PAPER.LI. MENEAME. no solo de Facebook y Twitter vive el hombreslideshare Es el sistema más popular para compartir Publicar y compartir documentos y PPT propios depresentaciones y documentos, que además tiene buena indexación en interés para alumnos o comunidad.buscadores.paper.li Plataforma muy en alza para crear una publicación en Aprovechar las cuentas de Facebook y Twitter para generar un periódico digital de actualización semanalformato periódico basado en información de Twitter y Facebook. Permitegenerar un periódico digital temático. con lo más importante (asimilar a la función de newsletter).meneame y otras plataformas como digg o delicious (hasta Generar una cuenta en diferentes marcadoreshace poco), sirven de distribuidor de enlaces y archivador o bookmark. sociales y distribuir los enlaces propios (porEstá comprobado que ayudan al SEO aumentando el numero de enlaces ejemplo del blog) para aumentar la visibilidad yentrantes y ayudan a la viralidad de contenido. ayudar al SEO. Internet ofrece multitud de posibilidades. Explora y escoge a qué puedes sacar partido con tu negocio.
    • SI LO QUE PREOCUPA ES APARECER EN GOOGLE... ahora más que nunca deben preocupar las redes sociales SM Y SEO. EL SEO CAPTA ATENCIÓN, SM LA MANTIENEEl tiempo que un usuario invierte en redes sociales es mayor que el que invierte en Google, que es solo una puerta deacceso a la información.Implementar un proceso SEO sin usar la distribución de contenido en redes sociales para conseguir enlaces, haría dellinkbuilding una tarea cada vez más difícil. RENÉ DE JONG - INTERNET ADVANTAGEUn proyecto de optimización global de su sitio web ha de tener en cuenta la comunidad online para obtener presencia de unaforma activa. SICO DE ANDRÉS - ZONETWORKUn plan de marketing online debe contar con todo: SEO, SEM, ORM, SMM... si tienes recursos suficientes, claro. El SEO es acorto plazo (6-8 meses) y el SMM a largo plazo (2-4 años). MIGUEL LÓPEZ - TALLERSEOHay una nueva forma de buscar y el tráfico ya no solo viene de Google. SEO y Social Media van unidos. Las redes sociales seconvierten en la mejor herramienta de linkbuilding. JOSÉ LINARES - @josellinares
    • SEO. CONVIVENCIA GOOGLE JUICE Y SOCIAL GRAPH facebook y SEO• Facebook trabaja y mejora su propio buscador, en el que se alcanzará relevancia a través de parámetros como “me gusta”. Se prevé que Bing muestre búsquedas de Facebook al igual que Google hace con Twitter. También tendrá en cuenta las valoraciones positivas y negativas, quien las dice y sus amigos. La situación de Facebook le pone en posición de competir de forma directa con Google como buscador de referencia.• Los perfiles públicos (o páginas) de Facebook tienen relevancia para Google, que reconoce que ha indexado más de 503 millones de páginas de Facebook. Optimizar la página de Facebook y seguir recomendaciones, ayudará a tener más visibilidad en los buscadores. twitter y SEO Aunque Twitter introduce la etiqueta “no follow” en sus enlaces, Matt Cutts (ingeniero Google) asegura que sí tiene en cuenta los enlaces de alguna manera, incluso los generados por algunos acortadores. Esto convierte Twitter en una buena herramienta de generación de popularidad para nuestra web y genera tráfico cualificado. otras herramientas sociales De alguna manera, todas o casi todas van a aportar visibilidad en los buscadores, que apuestan por el real time, y generar enlaces entrantes, ya sean directos o indirectos a través de contenido que compartir, y ayudar así a la compleja tarea de linkbuilding. A pesar de la etiqueta “no follow”, los enlaces de redes sociales influyen en el SERP. La etiqueta irá perdiendo su valor original.
    • y dicho esto, volvemos a la pregunta original por qué incluir redes sociales y, ¿por qué no?quien te conoce, te seguirá; quien no, tendrá más posibilidades de conocerte; cuantos más te conozcan, más te buscarán... ...Y VENDER ES MÁS FÁCIL CUANDO ES EL CLIENTE EL QUE TE BUSCA
    • ¡GRACIAS!adelina sarmiento @adesarmiento adelina.sarmiento@gmail.com