Empoderamiento Económico y
Políticas Públicas
para las Mujeres Rurales
Epsy Campbell Barr
Centro de Mujeres Afrocostarrice...
Para empezar
 Agradecer la invitación en especial a Soledad

Parada de la FAO y al COMMCA.
 Esta presentación la hago en...
Contenido de la Presentación
Acceso a la tierra para las Mujeres Rurales





La ILC y el acceso a la tierra a las muj...
The International Land Coalition
El apoyo a las demandas de las mujeres sobre la tierra, el fortalecimiento del papel
de l...
ILC in America Latina y Caribe
26 miembros
Las mujeres y el acceso a la
tierra es una prioridad para la
colaboracion regio...
Las mujeres rurales y el acceso a la
tierra
Marco Legal y Jurídico:
 La lucha por el derecho real de las mujeres a la pro...
 Las mujeres siguen enfrentando diversos tipos de

obstáculos para acceder a la tierra como recurso
productivo, entre los...
Mujeres, Tierra y Agricoltura
Si bien la agricultura es cada vez más
dependiente de trabajo de las mujeres, la
falta de mu...
Las mujeres aportan una proporción
considerable de la mano de obra agrícola en
los países en desarrollo. La FAO estima est...
Mujeres afrodescendientes: una condición que
agrava el acceso a la tierra y a los recursos
 Si bien la situación de las m...
Recomendaciones para el empoderamiento de
las mujeres rurales
 Acceso a los recursos productivos e

incorporación de cade...
Principales recomendaciones sobre el tema
de acceso a la tierra para las mujeres rurales
1.
2.

3.

4.
5.
6.

7.
8.

Incor...
¡Muchas Gracias!
Epsy Campbell Barr
Centro de Mujeres Afrocostarricenses
mujerdp@gmail.com
Tel. 22539814- 22249942
Empoderamientoeconomicoypoliticaspublicasmujeresruralesepsycambell 130717081312-phpapp02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Empoderamientoeconomicoypoliticaspublicasmujeresruralesepsycambell 130717081312-phpapp02

40

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
40
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empoderamientoeconomicoypoliticaspublicasmujeresruralesepsycambell 130717081312-phpapp02

  1. 1. Empoderamiento Económico y Políticas Públicas para las Mujeres Rurales Epsy Campbell Barr Centro de Mujeres Afrocostarricenses International Land Coalition -ILC
  2. 2. Para empezar  Agradecer la invitación en especial a Soledad Parada de la FAO y al COMMCA.  Esta presentación la hago en nombre de Coalicion Internacional para el acceso a la Tierra y del Centro de Mujeres Afrocostarricenses.  Invocar a las ancestras porque nos abrieron el camino.
  3. 3. Contenido de la Presentación Acceso a la tierra para las Mujeres Rurales     La ILC y el acceso a la tierra a las mujeres Estudio realizado en Centroamérica y Colombia Marco legal y jurídico Acceso y propiedad efectiva de las mujeres a la tierra Mujeres afrodescendientes y su situación particular en el sector rural  Situación de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres afro  Desplazamiento formado de las mujeres afrodescendientes en la tierra: los caso de Honduras y Colombia  Inexistencia de acciones concretas sobre multiculturalismo para el abordaje de políticas de acceso a la tierra para las mujeres afro Políticas Públicas para las Mujeres Rurales
  4. 4. The International Land Coalition El apoyo a las demandas de las mujeres sobre la tierra, el fortalecimiento del papel de las mujeres en los movimientos por los derechos sobre la tierra, y el mantenimiento de las cuestiones relacionadas con la tierra como una prioridad en el programa de las organizaciones internacionales más influyentes de mujeres, son esferas en que la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, juntos como muchas otras organizaciones desempeñan un papel fundamental de cara al futuro. Una mejor comprensión de la gobernanza y la distribución de los recursos dentro de las familias, así como de la documentación sobre buenas prácticas, podría ayudar a formar la base de unas políticas y leyes más pertinentes, focalizadas y de aplicación más sencilla. Las instituciones académicas, las agencias para el desarrollo, y las organizaciones de defensa de la sociedad civil, todas, desempeñan una función esencial.
  5. 5. ILC in America Latina y Caribe 26 miembros Las mujeres y el acceso a la tierra es una prioridad para la colaboracion regional Actividades Estrategias nacionales de Colaboración Encuentros temáticos Investigación Construcción de capacidad Monitoreo
  6. 6. Las mujeres rurales y el acceso a la tierra Marco Legal y Jurídico:  La lucha por el derecho real de las mujeres a la propiedad y al control de la tierra ya no es un tema de reformas jurídicas, sino el de poner en práctica la legislación vigente, en muchas ocasiones ese derecho está reflejado en las mismas constituciones.  Si bien el marco jurídico y reglamentario garantiza la propiedad de la tierra para las mujeres, ellas se enfrentan a la realidad de que, institucionalmente, aún no se las reconoce como productoras de pleno derecho, sino como ayudantes con roles accesorios en la producción rural. Como en los diferentes temas en los que se genera legislación, el marco jurídico es un buen reflejo de la situación cultural que enfrentan las mujeres rurales, las que deben permanentemente estar reivindicando su existencia como productoras.
  7. 7.  Las mujeres siguen enfrentando diversos tipos de obstáculos para acceder a la tierra como recurso productivo, entre los que se destacan la desigual distribución de la tierra, agravada por la escasa o nula existencia de programas de Estado que actúen para enfrentar la concentración del recurso, y permitir el acceso a los pequeños productores.
  8. 8. Mujeres, Tierra y Agricoltura Si bien la agricultura es cada vez más dependiente de trabajo de las mujeres, la falta de mujeres que tengan una tenencia segura de la tierra limita seriamente su influencia sobre las decisiones agrícolas.
  9. 9. Las mujeres aportan una proporción considerable de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. La FAO estima esta cifra en un 43 por ciento, mientras que UNIFEM calcula entre el 60 y el 80 por ciento. Estas cifras, aunque en ocasiones debatidas, representan una tendencia hacia la creciente feminización de la mano de obra agrícola.
  10. 10. Mujeres afrodescendientes: una condición que agrava el acceso a la tierra y a los recursos  Si bien la situación de las mujeres rurales en general es grave, cuando su identidad es afrodescendiente su exclusión se profundiza.  El desplazamiento forzado, la violencia relacionada con el narcotráfico, el abandono de las comunidades afro en materia social y económica, son características que enfrentan cotidianamente y las empobrece.  Los territorios colectivos si bien son un avance extraordinario para las comunidades en donde existe una amplia participación de las mujeres en la toma de decisiones, todavía no han permitido un desarrollo integral para las mujeres afro y sus familias.
  11. 11. Recomendaciones para el empoderamiento de las mujeres rurales  Acceso a los recursos productivos e incorporación de cadenas de valor  Garantía de crédito y asesoramiento para la producción  Capacitación y acceso a mercados  Acciones afirmativas para programas sociales relacionados con el cuido, la salud y la educación
  12. 12. Principales recomendaciones sobre el tema de acceso a la tierra para las mujeres rurales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Incorporar la perspectiva del derecho a la tierra y al territorio en los proyectos e intervenciones. Fortalecer la autonomía de las mujeres rurales, reconociendo la identidad étnica y cultural. Fortalecer las capacidades productivas y de liderazgo de las mujeres para que articulen propuestas y demandas que les permitan acceder a la propiedad de la tierra. Especialmente de las afrodescendientes e indígenas Promover políticas de tierras destinadas exclusivamente a las mujeres rurales. Fortalecer la capacidad institucional para la producción y manejo de información. Promover acompañamiento jurídico integral a las organizaciones de mujeres rurales. Fortalecer los intercambios y aprendizajes mutuos de las mujeres rurales. Realizar investigaciones sobre otras exclusiones en las mujeres rurales.
  13. 13. ¡Muchas Gracias! Epsy Campbell Barr Centro de Mujeres Afrocostarricenses mujerdp@gmail.com Tel. 22539814- 22249942
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×