ESCODI: la salud del comercio inicia su recuperación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

ESCODI: la salud del comercio inicia su recuperación

on

  • 153 views

ESCODI, la Universidad del Comercio, ha realizado una encuesta entre los comerciantes, la cual ha sido contestada entre los días 10 y 18 de enero de 2014 y en la que se les preguntaba por la ...

ESCODI, la Universidad del Comercio, ha realizado una encuesta entre los comerciantes, la cual ha sido contestada entre los días 10 y 18 de enero de 2014 y en la que se les preguntaba por la evolución de las ventas en el conjunto del año 2013, durante la campaña de Navidad y en el inicio de la campaña de Rebajas. La Encuesta sobre la Salud del Comercio, (ESCO) de ESCODI aporta datos sobre la evolución de las ventas, los márgenes, los beneficios, la percepción de los ánimos del consumidor por parte de los comerciantes y la fecha de inicio de la campaña de Rebajas de Invierno 2014.

Según los resultados ESCO ENERO 2014, el 2013 aún ha sido un ejercicio malo para un número importante de comercios (46%), pero se observa una ligera mejora en las campañas de Navidad 2013 y en la de Rebajas 2014. A pesar de todo, un importante volumen de comerciantes percibe que los ánimos de los clientes a la hora de comprar han empeorado respecto al año anterior.

Statistics

Views

Total Views
153
Views on SlideShare
153
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ESCODI: la salud del comercio inicia su recuperación Document Transcript

  • 1. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 LA SALUD DEL COMERCIO INICIA SU RECUPERACIÓN ESCODI, la Universidad del Comercio, ha realizado una encuesta entre los comerciantes, la cual ha sido contestada entre los días 10 y 18 de enero de 2014 y en la que se les preguntaba por la evolución de las ventas en el conjunto del año 2013, durante la campaña de Navidad y en el inicio de la campaña de Rebajas. La Encuesta sobre la Salud del Comercio, (ESCO) de ESCODI aporta datos sobre la evolución de las ventas, los márgenes, los beneficios, la percepción de los ánimos del consumidor por parte de los comerciantes y la fecha de inicio de la campaña de Rebajas de Invierno 2014. Según los resultados ESCO ENERO 2014, el 2013 aún ha sido un ejercicio malo para un número importante de comercios (46%), pero se observa una ligera mejora en las campañas de Navidad 2013 y en la de Rebajas 2014. A pesar de todo, un importante volumen de comerciantes percibe que los ánimos de los clientes a la hora de comprar han empeorado respecto al año anterior. COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA: La encuesta se ha enviado a empresas de comercio de todo Cataluña, y las respuestas obtenidas representan a más de 500 tiendas y cerca de 2.000 trabajadores. Aparte del tamaño de la muestra, los resultados merecen un elevado grado de fiabilidad, ya que el 90% de los que han contestado la encuesta son los propietarios o gerentes de estas empresas de comercio, y, por lo tanto, tienen total conocimiento de la marcha del negocio y resultados de la empresa. El 10% restante de las respuestas provienen de responsables de tienda u otros empleaos del sector del comercio. En referencia a la edad, el 71% de los que han contestado tienen entre 35 y 55 años. Los sub-sectores comerciales a los cuales pertenecen las empresas que han dado sus respuestas son: El sector más representado es el del equipamiento de la persona (31%), destaca “zapatos, bolsos y complementos” (12%) y “moda de adultos” (13%). Seguidamente, hay alimentación con un 19%, de los cuales un 5% representa “alimentación artesana y gourmet”. En referencia al tamaño de las empresas que han contestado es representativo de la realidad del comercio catalán, tanto en número de tiendas como en número de trabajadores:
  • 2. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 • NÚMERO DE TIENDAS: el 62% de los encuestados tiene una sola tienda y el 30% entre 2 y 5; el 5% entre 6 y 14; un 2% tiene entre 15 y 24 establecimientos, y, finalmente, un 1% de la muestra corresponde a cadenas de 25 o más establecimientos. • NÚMERO DE TRABAJADORES: El 65% de la muestra está formada por comercios de hasta 5 trabajadores/se; un 27% por empresas de comercio que tienen entre 6 y 25 empleados; un 6% tiene entre 26 y 100; y finalmente un 2% tiene una plantilla superior a las 100 personas. RESULTADOS DEL ESCO ENERO 2014: a) VENTAS DURANTE 2013: Valorando el conjunto del año 2013, los grupos de empresas que han visto disminuir sus ventas respecto a las del año 2012 todavía son los más numerosos, con un 46% del total. Aún así, si sumamos las que han mantenido ventas (un 31%) y las que han aumentado ventas (un 23%) tenemos un 54% de empresas que han vendido igual o más que en 2012, cosa que reforzaría el argumento de que parece que se ha tocado fondo. El mantenimiento o incremento de ventas no viene de la apertura de nuevos establecimientos (incluyendo Internet como una tienda más) puesto que, de toda la muestra, sólo un 5% afirman que han incrementado el número total de tiendas de su empresa. El 13% de los encuestados afirma que ha reducido su número de tiendas y el resto ha mantenido el número de establecimientos. Los márgenes comerciales presentan unos datos menos positivos, puesto que sólo un 7% de los encuestados afirma que los han incrementado, mientras que un 45% los han disminuido. Por lo tanto, es evidente que una parte del mantenimiento o mejora del volumen total de ventas se ha hecho a expensas de sacrificar márgenes y bajar precios.
  • 3. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 Si las empresas han recurrido a la estrategia de bajar precios como fórmula para intentar vender más, y no lo han compensado ajustando costes (cosa ya difícil después de 5 años de crisis), repercute directamente en el beneficio empresarial. Así, un 52% de los comerciantes manifiestan que en el 2013 les ha disminuido el beneficio total. Sólo en un 13% de los casos el beneficio total del año 2013 ha sido superior al del 2012. b) CAMPAÑA DE NAVIDAD 2013 El balance de la campaña de Navidad es algo más positivo que el de las ventas generales del 2013, y muestra cierta mejora. Las ventas, en la presente campaña de Navidad, y en comparación a la del año anterior, se han mantenido (35%) o mejorado (30%) por un total de un 65% de los comerciantes. Se tiene que
  • 4. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 tener en cuenta que la anterior campaña de Navidad estuvo marcada por la subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores del sector público. Los datos de los márgenes comerciales no son tan positivos, principalmente porque un 32% los han tenido que disminuir. Aún así son mayoría, el 58% de los comerciantes, que manifiesta que ha mantenido los márgenes durante la campaña de Navidad de este año y, si los sumamos al 10% que ha podido incrementar el margen, hay un 68% que ha mantenido o mejorado el margen en la presente campaña de Navidad respecto a la del 2012. El dato menos positivo es la que hace referencia a la percepción de los ánimos de los clientes. El 42% de comerciantes cree que los ánimos de los consumidores a la hora de comprar han empeorado. Sólo un 22% de los comerciantes encuestados ven una mejora en la predisposición anímica de los clientes para comprar.
  • 5. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 c) INICIO DE LAS REBAJAS DE INVIERNO 2014 Las ventas durante los primeros días de las Rebajas de enero principalmente se han mantenido (55%) en comparación con las del año anterior. Aún así, el 36% de comerciantes afirman que han disminuido. Sólo el 9% perciben que han incrementado. La percepción de los ánimos de los clientes por parte de los comerciantes en los primeros días de las Rebajas también se ha mantenido (59%). Sólo un 10% de los encuestados creen que han mejorado. Y un 31% considera que ha empeorado.
  • 6. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 d) FECHA DEL INICIO DE LAS REBAJAS Y PROMOCIONES: Finalmente, se ha preguntado cuándo iniciaron las Rebajas y/o promociones especiales a los clientes. El inicio de las promociones especiales a clientes y el adelanto de las rebajas son un indicio de la necesidad de los comerciantes de dinamizar las ventas, a pesar de que esto signifique sacrificar el margen y el beneficio. Este año la campaña se ha precipitado debido al vacío legal que ha provocado la desregularización de las rebajas por parte del Estado Español, a pesar de que en Cataluña se quiera mantener la regularización del calendario, y desde ESCODI se ha constatado que comerciantes que tenían previsto iniciarlas después de Reyes, se han visto obligados a avanzarlas porque la competencia lo había hecho. Esto ha provocado que, según los resultados de la encuesta de ESCODI, sólo un 33% de los comerciantes haya empezado las rebajas después de Reyes, tal como era tradicional. En este sentido, un 21% de los comerciantes ha manifestado haber empezado las promociones especiales a clientes y/o rebajas antes de Navidad, y un 17% reconoce que ha hecho todo el año, cosa que suma un 38% de comerciantes que han tenido que renunciar a parte del margen comercial que aporta a su negocio la campaña de ventas más importante del año. Si sumamos los que precipitaron el comienzo de las rebajas antes de fin de año (2%) y antes de Reyes (7%), sumamos un total de un 47% de los comerciantes que han empezado rebajas antes de lo que era tradicional (el 7 de enero) con la consiguiente pérdida de margen, en una campaña en la que muchos tienen costes superiores porque tienen que aumentar la plantilla para hacer frente a la apertura de los festivos de diciembre y el aumento de la demanda. El porcentaje restante es el 20% de comerciantes que no realizan Rebajas ni promociones especiales.
  • 7. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 CONCLUSIONES RESUMEN DE LA ESCO ENERO 2014 Desde ESCODI se clasifica el estado de salud de los comerciantes en: Buena Salud: Salud comercial satisfactoria. Buena evolución, resultados comerciales positivos. En recuperación: Se mantiene, a pesar de que los resultados empresariales no acompañen. Delicado: Resultados negativos. Requiere medidas a corto plazo. El resumen de la encuesta de la ESCO (Estado de Salud del Comercio) de enero del 2014 es el siguiente: Ventas 2013 Ventas Navidad Ventas inicio Rebajas Margen Comercial 2013 Margen Comercial Navidad Beneficio 2013 % ha subido 23 30 9 7 10 13 % se mantiene 31 35 55 48 58 35 % ha bajado 46 35 36 45 32 52
  • 8. ENCUESTA SOBRE LA SALUD DEL COMERCIO RESULTADOS ENERO 2014 A la vista de la tabla anterior se puede detallar que: Aproximadamente de un 10% al 15% de las empresas de comercio catalanas tienen BUENA SALUD, ya que durante el 2013 han podido subir el margen comercial y también los beneficios junto con las ventas. Entre un 30 i un 50% del comercio catalán se encuentra EN RECUPERACIÓN, luchando para mantener las ventas y los márgenes, a pesar que han reducido beneficios. Aproximadamente entre el 30 y 50% de los comercios tienen un estado de salud DELICADO, ya que ven caer sus ventas y pierden su margen. Por lo tanto podemos afirmar que: El estado de salud general del comercio catalán se puede considerar EN RECUPERACIÓN tanto por las respuestas en referencia al ejercicio 2013, y, sobretodo, por las de la campaña de Navidad 2013 y de Rebajas de Invierno 2014 que marcan una tendencia a la mejora, principalmente en comparación a las ventas en Rebajas de la Navidad del 2012. En comparación con el estudio publicado por ESCODI sobre “La subida del IVA en el sector comercio”, los datos se pueden considerar positivos, ya que el 75% de lo encuestados afirmaron que sus ventas de 2012 habían disminuido en comparación con las del 2011 (en el 2013 sólo el 35%), y sólo el 8% decía que habían crecido, comparado con el 30% del presente año.