Your SlideShare is downloading. ×
Tendencias de marketing digital para el sector de la moda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tendencias de marketing digital para el sector de la moda

3,569
views

Published on

¿Conoces las oportunidades que ofrece el marketing digital a tu negocio? …

¿Conoces las oportunidades que ofrece el marketing digital a tu negocio?



Descubre las estrategias de marketing digital de las mejores marcas de moda y anticípate a las tendencias que vendrán para incorporarlos en tu plan de marketing digital y de social media del 2014.
Descargando este ebook descubrirás:


✔ Las oportunidades que el marketing digital ofrece a las marcas de moda
✔ Qué estrategias de marketing de contenido llevan a cabo las mejores marcas
✔ Cómo socializar las tiendas online
✔ Qué supone el big data para el negocio de la moda
✔ Cuáles son las tendencias más importantes en redes sociales

Published in: Business

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,569
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANTICÍPATE A LAS TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL PARA EL SECTOR DE LA MODA
  • 2. 2 BESPOKELY DIGITAL AGENCIA DE MARKETING NEW MEDIA ESPECIALIZADA EN MODA …ayudamos a las marcas de moda a contar historias que conectan con su público en el entorno digital COMPARTE ESTE EBOOK ENVIAR POR EMAIL VISITAR LA WEB SOBRE ESTE EBOOK Este ebook lo hemos hecho el equipo de Bespokely Digital para dar a conocer cuál es la situación actual del sector de la moda en el entorno digital y la tendencias que se observan para el año que viene. Además incluimos consejos prácticos para que lo tengas más fácil a la hora de incorporar estas prácticas a tu plan de marketing del año que viene. ¡Esperamos que te sea de gran utilidad! TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 3. 3 CONTENIDO Capítulo 1 Situación actual del sector de la moda en el entorno digital // Página 4 Capítulo 2 Tendencias de marketing de contenido para marcas de moda // Página 10 Capítulo 3 Tendencias de integración social en el ecommerce // Página 21 Capítulo 4 Qué supone hoy en día el Big Data para la industria de la moda // Página 26 Capítulo 5 Tendencias de las redes sociales para 2014 // Página 31 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 4. 4 Capítulo 1 Situación actual del sector de la moda en el entorno digital TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 5. 5 TANTO EL SOCIAL MEDIA COMO LA MODA SIRVEN PARA EXPRESAR LA IDENTIDAD DE CADA UNO Las personas utilizan la moda para reflejar su identidad y personalidad, y es esta característica social de la industria la que hace que el entorno digital y el social media sea el espacio perfecto para que los usuarios compartan sus gustos e intereses sobre moda. Al igual que cuando escriben un tweet o publican una foto en Instagram, a través de la moda también están expresando su identidad. Por otro lado, si tenemos en cuenta que el elemento visual es natural en la moda y que hoy en día en el entorno digital y social media se prima lo visual por la facilidad de consumir que tiene este contenido y por lo atractivo del formato, no es de extrañar que hoy en día este sector sea uno de los temas más representados en la web. Sólo hay que mirar el éxito en número de usuarios y en actividad que tienen plataformas como Instagram, Pinterest o Vine, para ver que el marketing visual es una gran oportunidad para las marcas de moda.   LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS DE MODA PARA LOS CONSUMIDORES Según el estudio 'Brand Keys Fashion Index' publicado en septiembre de 2013 por la consultoría Brandkeys, especializada en medir el engagement de las marcas, la importancia de las marcas de moda ha crecido para los consumidores. Cuando se realizó este estudio por primera vez en 1996, solo un 3% de los estadounidenses que compraban moda creían que las marcas y sus logos asociados eran relevantes a la hora de diferenciar sus armarios. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 6. 6 La encuesta de este año determina que este 3% ha sido multiplicado por diez hasta llegar a un 30%. Los compradores esperan cada vez más de las marcas y sienten más conexión emocional hacia ellas. Esta conexión que sienten, da lugar a que demanden comunicarse con ellas en el entorno digital y en redes sociales, con una comunicación bidireccional, transparente y sobre todo que les aporte valor. Es por esta razón por la cuál las marcas de moda deben generar emociones utilizando los canales en los que tienen conexión con su público y aprovechar ese valor añadido para modificar sus comportamientos en beneficio de ellas.     LAS TRANSFORMACIONES ESTRATÉGICAS DE LAS COMPAÑÍAS DE MODA EN LA ERA DIGITAL   Burberry es ahora además de una compañía de contenidos de moda, una empresa de diseño.” - Christopher Bailey, CEO de Burberry Las compañías de moda están cambiando sus modelos de negocio integrando la digitalización en todos sus procesos así como en su cultura, poniendo a las personas en el centro de sus estrategias y socializándose con ellas gracias a la tecnología digital. Burberry es el caso de éxito por excelencia si analizamos la transformación que ha experimentado la compañía inglesa en su modelo de negocio. Como dijo el actual CEO de Burberry y anterior director creativo Christopher Bailey, la marca inglesa es tanto una compañía de contenidos multimedia como una casa de diseño. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 7. 7 En poco menos de un año se ha visto cómo las marcas de moda han empezado a utilizar las redes sociales para mostrar parte de sus colecciones en directo o incluso antes de que salgan a las pasarelas internacionales, generando viralidad y fidelización en estos canales. Los desfiles de TopShop se pueden seguir en directo desde hace unas temporadas a través de su página de Google+ o desde su web, pudiendo comprar las prendas al mismo tiempo que se muestran por primera vez en pasarela. (Podéis consultar el post sobre cómo TopShop y Burberry fueron líderes en innovación en la Fashion Week de Londres). Oscar de La Renta, por ejemplo, decidió mostrar en exclusiva su nueva colección de otoño desde su cuenta de Instagram @oscarprgirl, en vez que enviar la colección a las revistas de moda para que éstas fuesen las encargadas de publicar en exclusiva el lanzamiento. La actualización generó casi 6.000 'likes' y más de 80 comentarios. Este es sólo uno de los ejemplos que nos muestra cómo las marcas están anteponiendo sus canales en social media para sus campañas de marketing.   La marca de lujo Prabal Gurung tuvo una original forma de dar a conocer vía Instagram a la modelo que iba a ser imagen de su próxima campaña. Publicando diversas fotos en las que se podía ver parte del rostro de la modelo, creó un mosaico que revelaría de quién se trataba. Las plataformas móviles Snapchat o Vine también están siendo utilizadas para lanzar colecciones en exclusiva. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 8. 8 NUEVAS FIGURAS INFLUYENTES DE LA MODA Bloggers y fashionistas se han convertido en líderes de opinión y son invitadas a las primeras filas de las pasarelas internacionales por los propios diseñadores que se aseguran que sus colecciones vayan a conseguir viralidad en la red gracias a la cantidad de seguidores e influencia que tienen estas personas en redes sociales. Las marcas incluso se están dando cuenta de la oportunidad que supone contratar a una modelo con un gran número de seguidores en redes sociales, ya que éstas comparten sus trabajos consiguiendo repercusión y feedback con comentarios y likes.     LA MODA: LA CATEGORÍA MÁS DEMANDADA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EUROPEO Aunque las cifras de ecommerce en España están todavía lejos de sus vecinos europeos, el ritmo de crecimiento del comercio electrónico está en torno al 15% anual, y las categorías de moda y artículos deportivos son los más demandados en Europa. Una de las razones por las que la penetración del ecommerce en España es baja se debe a una cuestión social, ya que el irse de compras sigue TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 9. 9 siendo una actividad que se prefiere hacer en compañía, y además, el buen clima se presta a ello.   OPORTUNIDADES PARA LAS MARCAS DE MODA QUE OFRECE LA TECNOLOGÍA DIGITAL No se puede obviar el hecho de que los consumidores ya no se fían de la  publicidad tradicional e incluso les molesta, por lo que las marcas deben probar nuevas estrategias de marketing para alcanzar y llegar a su público. Se está viendo cómo el marketing de contenido es una estrategia cada vez más usada por la compañías de moda para conseguir conocimiento de marca, leads e incluso ventas. El contenido creado por los social media debe centrarse en las necesidades del lector, el oyente o el espectador” - Brian Clark, fundador de Copyblogger El nuevo consumidor demanda contenido que le aporte valor, le entretenga, le emocione y le eduque, sin que las marcas le pidan nada a cambio. La utilización de la tecnología digital ha dado lugar a que sea cada vez más fácil aportar ese contenido, conectando y conversando con los clientes en distintas plataformas mientras se crean relaciones. No cabe duda de que las empresas que sepan mantener una comunicación y conexión constante con sus clientes independientemente del canal que estén utilizando en cada momento y ofreciendo una experiencia de marca consistente podrán experimentar un impacto positivo en sus negocios a medio/largo plazo. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 10. 10 Capítulo 2 Tendencias de marketing de contenido para marcas de moda TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 11. 11 El marketing de contenido es un tipo de marketing y proceso que consiste en crear y distribuir contenido de valor e interés para atraer, adquirir y conectar (engage) con un target previamente definido y que lleve al consumidor a realizar una determinada acción.” Epic Content Marketing book, Joe Pulizzi. (2013)   Muchas veces las marcas cometen el error de pensar que si el público conociese sus productos/ servicios y sus beneficios, venderían sin parar. La realidad es que los consumidores no están interesados ni en las marcas, ni en sus productos, sino que lo que realmente les importa son sus necesidades. Constantemente se pueden observar a las marcas de moda en redes sociales y otras plataformas digitales en las que tiene contacto con su target hablando solamente sobre sus intereses. "Descubre NUESTRA nueva colección, SÍGUENOS en Facebook, lee NUESTRO blog, descubre en qué ESTAMOS trabajando, etc.." Las llamadas a la acción solo hacen referencia a los intereses de la marca, y es por ello que la mayoría de las compañías pasan desapercibidas habiendo consumido tiempo y dinero en sus esfuerzos de marketing sin ningún resultado positivo para sus negocios. Puedes llevar a cabo muchas tácticas en social media, que si no tienes una estrategia de contenido que vaya alineada con los objetivos de la empresa, no conseguirás ni atraer, ni conectar emocionalmente con tu target. El content marketing es el arte de comunicarse con el público objetivo sin promocionar los productos y la marca constantemente, sin interrumpir y creándole TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 12. 12 una experiencia de valor. El marketing de contenido puede ser utilizado en cualquier entorno o canal en el que el consumidor tiene contacto con la marca: canal impreso, online, cara a cara, móvil, social media, etc, y puede ser empleado en cualquier momento del ciclo de venta, creando tanto estrategias orientadas a captar la atención al cliente como orientadas para retener y fidelizar a distintos grupos de consumidores. CÓMO LO HACEMOS EN BESPOKELY DIGITAL Cuando tenemos que diseñar una estrategia de contenido, primeramente identificamos a ‘Buyer Personas’ que forman parte del público objetivo. Definimos 'Buyer Personas' como un conjunto de usuarios que tienen un estilo de vida, hábitos, intereses, necesidades y pautas de conducta comunes. Identificando a estos usuarios y agrupándolos en grupos de ‘Buyer Personas’, podemos estudiar las necesidades que tienen cada uno de ellos según en el estado del ciclo de venta que se encuentren, para poder darle el contenido que busca y le interesa. Si tenemos una marca de moda que vende tanto a mujeres TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 13. 13 jóvenes como a hombres, tenemos que ser conscientes de que no estarán buscando el mismo tipo de contenido, ya que lo más común es que sus intereses sean diferentes. Tampoco le daremos el mismo contenido a un grupo de personas que no conoce nuestra marca que a otro grupo que ya la ha comprado varias veces. Es por ello que las marcas de moda están viendo que el marketing de contenido sirve para crear esa conexión emocional que tratan de alcanzar con su target, ofreciéndole entretenimiento, educación o la información que necesitan. A continuación se han seleccionado distintos tipos de contenido que utilizan las mejores marcas de moda para llegar a sus clientes, junto con algunos consejos prácticos que hemos preparado. CONTENIDO WEB   Últimamente se puede observar cómo las marcas de moda y lujo están orientando sus espacios web a mostrar contenido como si de revistas de moda se tratasen. Recientemente ASOS ha modificado su home, ofreciendo inspiración sobre moda y looks a sus usuarios con fotos y una selección de tendencias. La web de TopShop también sigue esa línea. Como se puede observar en la imagen de la página siguiente, la apariencia de su home es similar a la de una magazine de moda que recoge tendencias, el look del día, el estilo de las blogueras, etc. Si por ejemplo, pinchas en un banner sobre ‘prendas indispensables para nuestro armario’, la tienda ecommerce te mostrará las prendas y artículos que hacen referencia a esa categoría. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 14. 14 #1.- Tip Práctico: " En la home de tu página de ecommerce es recomendable incluir contenido que atraiga e inspire al consumidor, sin limitarte a mostrar el producto en venta tal cual, sino aportándole valor. CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS DEL ECOMMERCE   Asos, ofrece para cada uno de los artículos que vende en su tienda online un vídeo en el que se muestra a una modelo desfilando con la prenda mientras suena la música. Además de que el consumidor se hace una idea más clara sobre cómo es la artículo, este contenido enriquece la experiencia de compra. #2.- Tip Práctico: " Es importante que las tiendas online aporten valor al comprador mejorando su experiencia de compra a través de contenido visual. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 15. 15 INCLUIR TUTORIALES EN LA TIENDA ONLINE Scarves  es una tienda online que vende todo tipo de pañuelos, y en su propia web tiene un apartado en el que muestran a través de imágenes, distintas ideas para poder ponértelo. También han creado vídeo tutoriales y numerosas infografías. A su vez, ofrecen consejos sobre qué tipo de pañuelo te queda mejor según la forma de tu rostro y cuello. #3.- Tip Práctico: Si vendes un producto que requiere explicación, crea tutoriales usando imágenes, vídeos, infografías o cualquier otro formato que sirva para enseñar y aportar ideas a tu público.   CONTENIDO CREADO POR EL USUARIO   La firma inglesa TopShop utiliza su página de microblogging Tumblr para mostrar los looks de sus propios clientes. De esta manera, han conseguido crear un espacio con contenido generado por el propio usuario, ofreciendo inspiración a otros a través de looks de 'personas reales' que llevan prendas de la marca. Es una manera efectiva de hacer que los clientes se sientan valorados y de fidelizarles. En España la penetración de Tumblr es bastante baja. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 16. 16 #4.- Tip Práctico: Anima a tus clientes a que suban una foto a alguna de tus redes sociales con prendas de tu marca. Puedes realizar un concurso para incentivar la participación, o animarles cara a cara si compran desde tu tienda física. FASHION FILMS   Las Fashion Films de las firmas de lujo se han convertido en una de las mejores formas para hacer storytelling visual y conectar a través de estas historias con los usuarios online. (Pincha para ver una selección de las mejores fashion films) #5.- Tip Práctico: Utiliza el vídeo para poder contar la historia y los valores de tu marca. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 17. 17  CONTENIDO DIGITAL EN LA TIENDA FÍSICA   Burberry decidió llevar la experiencia de compra de Burberry.com a su tienda principal de Regent Street en Londres, envolviéndola de tecnología y pantallas de vídeo gigantes que de forma mágica interactúan con el cliente cuando éste se acerca a ellas. Algunas prendas y accesorios llevan chips integrados para que una vez el consumidor se encuentre en el probador pueda ver contenido audiovisual sobre la prenda en sus pantallas. #6.- Tip Práctico: Digitaliza la experiencia de tus consumidores en tu tienda física utilizando la tecnología.   APP MÓVIL  La aplicación móvil de H&M, además de ofrecer una excelente usabilidad a la hora de navegar por la app y comprar un producto, ofrece contenido sobre moda TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 18. 18 con imágenes, noticias, vídeos e incluso ofertas. ASOS va más allá y además de tener una app móvil para vender sus productos, ha creado otra una app llamada  Fashion Up, que consiste en un magazine interactivo repleto de contenido sobre moda, personajes populares, tips de belleza, etc.. #7.- Tip Práctico: Utiliza tu aplicación como otro medio de tu estrategia de contenido para ofrecer valor a tu público. Además, es interesante que le añadas algún tipo de utilidad que tenga relación con la movilidad y que los usuarios tengan la necesidad de usarlo frecuentemente.  RED SOCIAL PROPIA   Asos cuenta con una comunidad propia en al cuál los usuarios pueden crearse un perfil personal e interactuar con otros miembros, siguiendo los looks favoritos de otros, marcando sus propios favoritos, etc. La firma inglesa ha conseguido que su imagen de marca sea aspiracional para las más fashionistas. También tienen un apartado en el que realizan concursos para los usuarios. #8.- Tip Práctico: Crea un apartado en tu página web o en TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 19. 19 Facebook dónde los usuarios puedan ver looks de tus clientes y comentarlos. Lo importante es que se cree conversación en torno a tu marca y el estilo de tus clientes. BLOG Free People se caracteriza por ser una marca de estilo bohemio y dirigida a un target con un estilo de vida 'hippy'. En su estrategia, tratan de inspirar a su público ofreciendo contenido afín a su lifestyle y publicando sobre temas más allá de la moda, consiguiendo compartir su cultura y creando imagen de marca junto a sus clientes. Como podéis ver en su blog, el contenido es variado y tratan sobre distintos temas como pueden ser la decoración, la música, los viajes, ideas para regalos, etc. En la siguiente imagen podéis ver una de sus publicaciones de Google+ que enlaza a un post del blog con recetas veganas para el día de acción de gracias. #9.- Tip Práctico: Ofrece contenido más allá de tus productos o de tu marca. Averigua cuál es el estilo de vida de tu público y ofrece noticias, trucos y sobre todo contenido útil sobre sus intereses. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 20. 20  CONTENIDO SOBRE EL EQUIPO La firma de moda Anthropologie publica fotos en redes sociales de sus propios empleados vestidos con ropa de la marca. #10.- Tip Práctico: Puede resultar interesante que los propios empleados de la marca hagan de modelos. Cuando das a conocer a personas que son parte de tu equipo muestras cercanía y tienes más posibilidades de conectar con tu público. Ten en cuenta que las personas que aparezcan tienen que tener un estilo similar al de tu audiencia. La estrategia de marketing de contenido lo podemos llevar a cabo en infinitos formatos y canales, lo importante es que sea de utilidad para tu target, por lo que deberás poner el m i s m o e s f u e r z o e n e l e g i r adecuadamente el contenido que vas a ofrecer, como en crearlo y distribuirlo a través de los canales apropiados. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 21. 21 Capítulo 3 Tendencias de integración social en el ecommerce TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 22. 22 Teniendo en cuenta que los consumidores de moda online muestran cada vez un comportamiento más social en el entorno digital, es importante que las tiendas ecommerce integren herramientas de socialización en sus web, aprovechando así el boca oreja que genera el propio consumidor sobre la marca y/o producto y que resulta ser la herramienta de marketing más eficaz para influir en la decisión de compra de otros usuarios. (Consultar post casos social commerce) Además, la socialización en la tienda online permite que el proceso de compra no sea tan frío, ofreciéndole al usuario una experiencia diferente que le aporta valor y le permite expresar su identidad a través de canales sociales conectando con otros usuarios. A continuación se enumerarán algunos de los mejores ejemplos de integración social de los que aprender y utilizar en nuestras tiendas online. En casi todos los ejemplos de casos de éxito de marcas de moda en el entorno digital se nombra a Burberry como una de las mejores. En 2009 la firma inglesa dispone de una plataforma (integrada en su web) llamada Art of Trench, en la que los usuarios pueden subir sus fotos con la famosa gabardina conectándose a través de Facebook y pudiendo obtener likes de otros usuarios. Además en las fotos se pueden comentar, compartir en redes sociales y pinchar en 'me gusta'. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 23. 23 Desigual muestra en su home las fotos de sus seguidores de Instagram que llevan alguna prenda de la marca. El contenido generado por el propio usuario ofrece confianza a los visitantes de la web. También añade el feed de sus redes sociales en su plataforma blog para que los usuarios se unan a sus comunidades en otros canales. Se pueden mostrar esos feeds en la home, en la tienda online, en una pestaña de Facebook, etc. De esta forma se anima a que el usuario participe en la conversación. Activa a tus fans, no solo los colecciones como cartas de baseball.” - Jay Baer, autor del bestseller del New York Times Youtility Free People da la posibilidad de ver qué otros artículos han visto los usuarios que han visitado el artículo que estamos viendo. Además se pueden hacer preguntas o escribir una opinión o recomendación. También se pueden ver las recomendaciones que hacen otros usuarios. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 24. 24 Es recomendable añadir la opción para que se puedan r e g i s t r a r a t r a v é s d e Facebook o Twitter a la tienda online. De esta manera podrán compartir su actividad y además se ahorran el proceso de registro. También es importante ofrecer la opción de compartir los artículos en las redes sociales más utilizadas por nuestro target (Facebook, Twitter, Google+, etc), tanto antes, como después de realizar la compra. Se debe adaptar el contenido que se va a publicar a cada artículo y canal. Asos añade las frases '¿Qué te parece? ¿Me lo compro?' al contenido que va a ser compartido para animar a la interacción. La posibilidad de enviar el contenido por email o mediante un mensaje privado de Facebook a los contactos es muy útil para los usuarios Mango dentro de su apartado 'social' tiene un blog y además un espacio donde muestra las últimas actualizaciones en sus redes sociales principales. En su blog publican entrevistas a blogueras, tutoriales para customizar prendas y complementos, colecciones, sorteos, etc. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 25. 25 También puede resultar interesante ofrecer la opción de poder crear una lista de deseos que se pueda compartir en redes sociales, email, en la misma plataforma, etc. Burberry ofrece un servicio de atención al cliente extraordinario a través de su web. Puedes solicitar una conversación por chat online o pedir que te llamen a tu número de teléfono. Añadir un chat online en nuestra ecommerce no requiere mucho coste y además de mejorar el servicio de atención al cliente aporta cercanía. Sin embargo, si ofrecemos esta opción a nuestros clientes tenemos que ser rápidos y eficaces a la hora de contestar. Estas son solo algunas de las ideas que podemos llevar a cabo para socializar nuestra ecommerce y aumentar el boca oreja generado por los usuarios en el entorno digital. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 26. 26 Capítulo 4 Qué supone el big data para la industria de la moda TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 27. 27 Siempre se ha dicho que la información es poder. Para un negocio, contar con información relevante y a tiempo real sobre su industria, categoría de producto y sus consumidores le permitirá tomar buenas decisiones en sus procesos y estrategia. El Big Data, se define como el conjunto de  sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, lo que significa capturarlos, almacenarlos, buscarlos, compartirlos, analizarlos, y visualizarlos. Se puede decir que a la industria de la moda le está costando adoptar este sistema para obtener información y combinarla de manera inteligente con la creatividad y la intuición con la que hasta ahora las marcas se han basado para sus procesos de creación. La realidad es que los consumidores de moda son más emocionales que racionales, por lo que es necesario adoptar estos sistemas para corregir los errores que se comenten. Conocer cuánto está dispuesto el consumidor a pagar por unos skinny jeans a tiempo real permitirá adaptar los precios, sabiendo qué está vendiendo la competencia y a qué precio dará la posibilidad de adaptar la oferta, o tener información sobre qué estilos, tejidos o colores se van a vender dependiendo de la demografía, permitirá vender de manera más inteligente. También es necesaria esta información para predecir si las colecciones tendrán éxito, ya que ya no solo podemos basarnos en la intuición y la creatividad. La moda es uno de los temas más comentados en social media, por lo que analizar ese boca oreja digital, los likes, tweets y conversaciones ayudarán a TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 28. 28 identificar las preferencias de grupos de personas y entenderles como individuos. Conociendo sus intereses, las marcas podrán ofrecer experiencias de compra personalizadas y campañas y promociones adaptadas a cada uno de ellos. ModCloth es un retailer online de moda que empezó siendo una pequeña start up y que ha c r e c i d o d e m a n e r a espectacular los últimos años. Actualmente atrae a una media de cinco millones de visitas únicas mensuales a su web, y podríamos decir que su clave para el éxito es la experiencia hiper-personalizada que ofrece. Su innovadora estrategia de personalización consiste en involucrar a sus consumidores en cada proceso del negocio a través de estrategias de crowdsourcing, eliminando las barreras existentes entre el consumidor y la compañía, y creando una experiencia de compra online íntima. Desde hace más de 2 años, están llevando a cabo un programa llamado 'Be the Buyer', en el que los consumidores pueden votar distintos prototipos de diseño que se crearán y se pondrán a la venta en su plataforma solo si son los más votados por ellos. De esta manera logran que el mismo consumidor se involucre en el proceso de creación de la prenda y además se aseguran de que les vaya a gustar. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 29. 29 Si al usuario le gusta la prenda, pinchará 'Picked It´, y si no le gusta 'Skip it'. Además también se pueden compartir en redes sociales los prototipos, haciendo que los contactos de los actuales usuarios se unan a la conversación. Cada producto cuenta con un gran número de comentarios que resultan ser una información muy valiosa para la marca. Al indicar el precio, también obtienen información sobre si la prenda es percibida como cara o barata por el consumidor. Con su estrategia benefician a las dos partes, ellos conocen al consumidor y éste puede comprar diseños que cumplen con sus gustos. Llama la atención ver cómo plataformas como Chicisimo cuentan con una cantidad de información impresionante sobre cómo la gente se comporta hacia las marcas y prendas. Hasta hace muy poco las marcas tenían información sobre sus ventas, pero no conocían el comportamiento del consumidor hacia sus productos. Como ejemplo las e s t a d í s t i c a s q u e t i e n e Chicisimo sobre las prendas que utilizan sus usuarios. T a m b i é n m u e s t r a n i n f o r m a c i ó n s o b r e c o r r e l a c i o n e s q u e s e producen entre marcas y t i p o s d e p r e n d a s y complementos. Por ejemplo, TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 30. 30 muchas de las usuarias que visten chaquetas de Zara las combinan con zapatos de tacón de Alexander Wang. En conclusión, el Big Data se ha convertido en prioritario para las marcas por todas las ventajas que puede llegar a ofrecer si esa información es bien entendida y utilizada, por lo que dará mucho que hablar el próximo 2014.   TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 31. 31 Capítulo 5 Tendencias en redes sociales para 2014 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 32. 32 Para poder preparar el plan de marketing digital para 2014, es importante anticiparse a las tendencias en redes sociales del año que viene con el fin de incorporar nuevas tácticas y estrategias dentro del plan. IMÁGENES Y VÍDEO CORTOS Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que los usuarios buscan contenido cada vez más fácil de consumir y que sea 'shareable' o compartible. Por un lado, teniendo en cuenta que los usuarios consumen cada vez más c o n t e n i d o , d e s d e m á s dispositivos y más rápido, no es de extrañar que las imágenes y los vídeos cortos sean lo que más engagement genera en ellos. Por otro lado, el contenido que se comparte tiene más valor que el que es consumido solo por los usuarios que son alcanzados, por lo que las marcas tendrán que conseguir que su contenido sea atractivo para compartir. En este estudio de SocialBakers se puede observar que las fotos son lo que más interacción genera en Facebook. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 33. 33 Tip para 2014: Cada pieza de contenido hay que crearla teniendo muy en cuenta el atractivo que tiene a la hora de compartir y su facilidad para ser consumido en poco tiempo. Las imágenes y los vídeos cortos serán el contenido estrella este próximo año. EL CONTENIDO SIGUE SIENDO EL REY Además de crear un contenido que interese y le sea de valor a nuestra audiencia (Leer post sobre marketing de contenido en moda), tenemos que ser capaces de alcanzar con ese contenido a la audiencia adecuada. De nada nos servirá que nuestro contenido sea el mejor si no sabemos ponerlo enfrente del público adecuado. Las redes sociales sirven para poder expresarnos, por lo que una acertada personalización de los mensajes será la clave de nuestro éxito. Tip para 2014: El reto será conocer a los consumidores como individuos para poder personalizar el contenido a ellos y ofrecérselo en el espacio online donde se encuentren y adaptado al  los dispositivos o a las pantallas por las que acceden. (Leer post sobre Big Data para la personalización).    En cuanto a redes sociales, las tendencias serían las siguientes: TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 34. 34  FACEBOOK - Facebook seguirá siendo la red social con más usuarios activos en España. Sin embargo, el público adolescente la reemplazará cada vez más por Twitter. - Las nuevas características de los anuncios de pago permitirán cada vez más una mayor segmentación, posibilitando la personalización de los mensajes. El retargeting o la posibilidad de anunciarse a las bases de datos se utilizarán cada vez más. - En estos momentos están probando una nueva característica llamada ‘trending now’ que servirá para resaltar las noticias más populares. Al igual que en Twitter, las marcas que viralicen sus contenidos podrán ganar más visibilidad. - Será importante que las marcas consigan que los usuarios dejen buenas opiniones sobre ellas en la página. Esta nueva característica que muestra las recomendaciones de los usuarios, permitirá que otros confíen más en la marca en caso de ser positivas. - Las imágenes serán el formato más demandado.   TWITTER Seguirá creciendo. La facilidad de consumir mensajes de 140 caracteres y su enfoque hacia una plataforma más visual le permitirán seguir aumentando usuarios activos durante este año. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 35. 35 En este gráfico se puede ver cómo los adolescentes americanos prefieren cada vez más Twitter a Facebook YOUTUBE Youtube seguirá siendo la plataforma para ver vídeos con más usuarios activos. Sin embargo, los usuarios cada vez demandan mensajes más cortos, por lo que otras redes que permiten vídeos cortos como Instragram o Vine seguirán creciendo. INSTAGRAM, VINE Como acabamos de mencionar, los vídeos cortos serán tendencia este año. Según un estudio, los vídeos en Instragram ya están generando más engagement que incluso las imágenes. (Ver las mejores prácticas de las marcas en Vine) GOOGLE+ Según un reciente estudio, Google+ ya es la segunda red social con más usuarios activos después de Facebook. Aunque seamos algo escépticos con este tema, la realidad es que a los usuarios se les muestran los resultados de búsqueda cada TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 36. 36 vez más acordes a sus preferencias en esta red social. Tener una presencia activa en esta plataforma creando una comunidad con nuestro público nos servirá para tener más visibilidad en su buscador. P I N T E R E S T , P O L Y V O R E , CHICÍSIMO Estas plataformas serán cada vez más utilizadas por las marcas de moda para su t á c t i c a s d e m a r k e t i n g . Chicísimo seguirá atrayendo a u s u a r i o s q u e b u s c a n inspiración y que buscan mostrar su personalidad a través de la moda. Este contenido dirigirá cada vez más tráfico a las ecommerce. Por otro lado, Polyvore, que permite a los usuarios crear sets con artículos y prendas, ya s e h a c o n v e r t i d o e n l a plataforma que más tráfico genera a las ecommerce de moda, incluso más que Pinterest. Seguirá aumentando en usuarios activos. Como siempre decimos, todas las acciones que llevemos a cabo en estos medios deben ir integradas dentro de la estrategia global que tenemos, alineado con el email marketing, publicidad en buscadores, SEO, acciones en tienda física, etc. TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 37. 37 Ahora que has acabado de leer este ebook, ¡no pares aquí! Es hora de poner en poner en marcha lo aprendido y de aplicar nuevas ideas a tu estrategia digital. Como has podido comprobar, hoy en día en entorno online nos ofrece posibilidades de hacer marketing de una manera nunca antes vista y a un coste más bajo. A finales de diciembre publicaremos una guía completa para preparar un plan de marketing paso a paso de cara al año que viene. Si te suscribes en nuestra web te la enviaremos por email. ¡Ayúdanos a mejorar! En Bespokely Digital creamos contenido para ti (no para nosotros), por lo que nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre este ebook. Danos una puntuación del 1 al 10 en cuestión de segundo pinchando aquí. Tu feedback irá directamente a nuestro equipo ;) à http://bit.ly/18yMFAF TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!
  • 38. 38TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE MODA Compartir en Facebook WWW.BESPOKELYDIGITAL.COM Compartir en Twitter!