• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La guerra fría 1
 

La guerra fría 1

on

  • 2,810 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,810
Views on SlideShare
2,588
Embed Views
222

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

5 Embeds 222

http://lascosasdemarinamarco.blogspot.com.es 188
http://lascosasdemarinamarco.blogspot.com 19
http://lascosasdemarinamarco.blogspot.mx 9
http://lascosasdemarinamarco.blogspot.de 4
http://www.google.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La guerra fría 1 La guerra fría 1 Presentation Transcript

    • LA GUERRA FRÍA (1945 – 1991) Material de apoyo 4º ESO
    • ¿Qué fue la Guerra Fría? Fue el periodo que transcurrió entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la desaparición de la URSS (1991). El fin de la Segunda Guerra Mundial no trajo una paz estable:  EEUU y la URSS agudizaron su antagonismo político, ideológico y económico => provocó un conflicto diplomático que se llamó Guerra Fría.
    • ¿Qué fue la Guerra Fría? El mundo quedó dividido en dos bloques:  El bloque occidental:  Liderado por EEUU y reforzado por sus aliados de Europa occidental.  El bloque comunista:  Liderado por la URSS y secundado por sus aliados de Europa oriental.
    • ¿Qué fue la Guerra Fría? Dentro de cada bloque, los países se organizaban de manera uniforme: BLOQUE OCCIDENTAL: sistema económico y político parecido al de EEUU: Capitalismo y democracia. BLOQUE SOVIÉTICO: régimen similar al de la URSS: Comunismo.
    • ¿Qué fue la Guerra Fría? Fue un estado de tensión permanente.  Fases de la Guerra Fría 1.Periodo de máxima tensión (1947-1953) 2.Coexistencia pacífica (1953-1977) Las dos superpotencias establecieron pautas de negociación. 3.Rebrote (1977-1985) 4.Final (1985-1991)
    • PRELUDIO DE LA GUERRA FRÍA: EL DETERIORIO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALIADOS 1946: Churchill denunció en un famoso discurso que “desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (europeo) un telón de acero”.
    • PRELUDIO DE LA GUERRA FRÍA: EL DETERIORIO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALIADOS Telón de acero:  Describía la creciente influencia de la URSS sobre los países del centro de Europa.  Constataba que el entendimiento entre los aliados se estaba quebrantando.
    • PRELUDIO DE LA GUERRA FRÍA: EL DETERIORIO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALIADOS La guerra civil del Grecia  Comunistas y monárquicos se disputaban el poder.  Truman decidió apoyar a los monárquicos griegos para impedir que los comunistas tomasen el poder.  Política de contención o doctrina Truman:  Truman decidió apoyar a los anticomunistas en cualquier parte del mundo.
    • PRELUDIO DE LA GUERRA FRÍA: EL DETERIORIO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALIADOS EEUU y la URSS reforzaron sus áreas de influencia: EEUU URSS  1947: Plan Marshall  1947: Kominform  Programa de ayudas para  Organización para reconstruir la economía coordinar el apoyo a su europea. política de los partidos Proyecto rechazado por la comunistas de todo el URSS, que obligó a los mundo. países de Europa oriental a no aceptarlo.
    • DISCURSO DE CHURCHILLSe presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros paísesrespectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrirdurante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad depiedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...)Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre elcontinente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales delos antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estasfamosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas seencuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos estánsometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino auna altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por partede Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durantela guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza ynada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos delengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos todatentativa de codicia o aventura. Westminster College, Fulton, Missouri 5 de marzo de 1946
    • LA EUROPA DE BLOQUES
    • LA POLÍTICA DE CONTENCIÓNEn estas circunstancias, está claro que el elementoprincipal de cualquier política de los Estados Unidosrespecto a la Unión Soviética debe ser a largo plazo,paciente, firme, pero vigilante en la contención de lastendencias rusas a la expansión. (...) Por esta razón, esuna condición sine qua non para llevar a cabo unanegociación fructífera y con éxito con Rusia que elGobierno extranjero en cuestión permanezca en todomomento sosegado y unido y que sus demandas a laparte rusa sean presentadas de manera que su puestaen práctica no perjudique demasiado el prestigiosoviético.(…) la presión soviética sobre las instituciones libres delmundo occidental es algo que sólo puede pararsemediante la hábil y vigilante aplicación de una fuerzaque la contrarrestre. (…) George Kennan, Foreing Affairs, 1947
    •  Isabel Aguña Profesora de Geografía e Historia