Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reconocimiento fuera del status quo

61 views

Published on

El reconocimiento es un factor importante para el fortalecimiento de la cultura organizacional, que muchas veces es desestimado y hasta algunas veces no considerado, por no enfocarlo adecuadamente.

Published in: Services
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reconocimiento fuera del status quo

  1. 1. Reconocimiento fuera del status quo Por Yanira Zumarán, HRinTeam ¡Haz hecho un excelente trabajo, Felicitaciones! Son palabras mágicas que motivan a todo empleado a seguir dando más de lo que espera su jefe como la organización. Y es que, el reconocimiento es un factor importante para el fortalecimiento de la cultura organizacional, que muchas veces es desestimado y hasta algunas veces no considerado, por no enfocarlo adecuadamente. El reconocimiento es una estrategia muy eficaz y probada, para mejorar el compromiso y la satisfacción laboral de los empleados en una organización. De acuerdo a Bonusly, si un programa de reconocimiento está bien implementado tiene el poder de afectar favorablemente la productividad y el sentido de pertenencia, sin embargo si no lo aprovechamos o aplicamos correctamente, puede generar grandes pérdidas en la organización. ¿Qué debemos saber del poder de reconocimiento? ¿Que deben tener en cuenta los líderes? Aquí detallo algunos puntos que considero importantes, que podrías estar de acuerdo: Reconocimiento vertical – De arriba hacia abajo Reconocimiento al empleado basado en su desempeño laboral y/o trayectoria, los cuales son otorgados por su superior. Usualmente son los reconocimientos esperados por los empleados, no hay un factor sorpresa; es decir, si el empleado cumple con sus objetivos será reconocido con un bono anual o trimestral. Si cumple años de servicio en la organización, debería ser felicitado por su jefe y compañeros, a través de los diferentes canales de comunicación que la compañía utiliza. Es importante tener en cuenta, que todo ser humano, se emociona y enorgullece al ser halagado y, que más por cumplir con las expectativas del puesto y de su jefe. Una palmadita en el hombro, las gracias o la felicitación por una actitud o comportamiento sobresaliente en el día a día, es muy bien recibido. Reconocer el gran trabajo realizado, proporciona la motivación intrínseca a los empleados para producir más. El reconocimiento acompañado con la retroalimentación retroactiva constructiva es aún más favorable, dado que el empleado está al tanto cuál de sus habilidades y competencias son más apreciadas, y dónde deben dirigir sus esfuerzos para mejorar y seguir creciendo.
  2. 2. ¿Alguna vez pensó en celebrar o felicitar el buen comportamiento de un empleado delante de todo su equipo? Probablemente sí. ¿Lo hizo?, ¿lo hizo a tiempo? Los empleados al ser reconocido delante de sus compañeros, genera en ellos una emoción que inspira a seguir dando lo mejor por su equipo, por su organización. Con estas acciones, ya estamos generando compromiso y satisfacción laboral. Y si pregunto, ¿Alguna vez pensó en celebrar o felicitar a un colega de su equipo o de la organización públicamente? Probablemente algunos dirán que sí y muchos dirán que no. En este punto entramos en el reconocimiento fuera del status quo. Reconocimiento horizontal Como se mencionó, si el empleado recibe el reconocimiento de su jefe es lo esperado, pero si recibe el reconocimiento de su compañero por un comportamiento y/o actitud sobresaliente, eso es algo inesperado, más aún si es públicamente. ¿Y si lo recibe de un cliente externo? ¡Sería espectacular! Algunas empresas del mercado local, promueven que los clientes completen encuestas de servicios y atención, ya sea de manera virtual o en físico. Una excelente iniciativa, sin embargo los resultados del análisis de dichas encuestas, recién se ven después de un tiempo y no en el momento en que se completó. De revisar rápidamente la encuesta en físico, permite no sólo el compromiso del empleado sino también del cliente, porque siente que su opinión es tomada en cuenta. ¿Y cuándo no son favorables los comentarios del cliente? ¡Es una oportunidad inmediata para mejorar la relación con el cliente! Tenemos mucho que analizar y evaluar. Las organizaciones alrededor del mundo entienden que hay una necesidad de promover el compromiso y satisfacción laboral, sin embargo existen muchas formas pero pocos detalles del método y estrategia más efectivo.
  3. 3. Una Felicitación o un Gracias tienen un impacto muy consistente en la organización, que no genera un impacto financiero. Está demostrado, que el reconocimiento mejora la moral, la productividad e incluso las relaciones interpersonales en el equipo y organización. “Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, A. Einstein. Una propuesta diferente Si bien hemos hablado sobre la importancia del reconocimiento, no todos los programas de reconocimiento son adecuados para todas las organizaciones, ya que dependerá en gran medida de la cultura de la organización, de cómo los empleados la perciben y el estilo de liderazgo y dirección. La metodología de LEGO® Serious Play® facilita la reflexión, comunicación y resolución de problemas, que las organizaciones y los equipos de trabajo pueden utilizar. Adicionalmente, conjuga la cultura de la organización, la percepción de los empleados y el liderazgo a través de la construcción de modelos 3D, en respuesta a cuestionamiento planteado, que busca desarrollar los programas de reconocimiento más adecuados para tu organización. HRinTeam contacto@hrinteam.com Teléf. 997 535 723 www.facebook.com/HRinTeam https://www.linkedin.com/company/hrin team?trk=top_nav_home

×