Marketing en tiempo de crisis

722 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marketing en tiempo de crisis

  1. 1. Marketing en tiempos de crisis
  2. 2. Redefiniendo la estrategia  La duración de la crisis es un interrogante para la mayoría de expertos, sin embargo, casi todos coinciden en que se plantea un cambio de modelo en la forma de entender en lo que se invierte, tanto en lo personal como en lo empresarial.  En el marketing creemos que ésta es una buena oportunidad para centrar nuestros esfuerzos en ofrecer la mejor experiencia y el máximo valor agregado a nuestros clientes.
  3. 3.  En la base del marketing bien entendido están:  la empatía  el principio de reciprocidad Lo anterior permite que las empresas adopten el punto de vista de sus clientes, sólo de esta forma seremos capaces de conseguir su confianza, un requisito indispensable para el éxito a largo plazo de nuestra organización.
  4. 4. En épocas difíciles no debemos descuidar a nuestros clientes.  No debemos olvidar que es consecuencia directa de las decisiones que sus clientes tomen en relación con su marca.  No hay nada más importante para la salud financiera de su empresa a largo plazo que contar con una sólida base de clientes fieles.
  5. 5. Estamos una cultura empresarial donde se buscan los resultados económicos a corto plazo y reducir la inversión en marketing se convierte en una solución rápida y simple. Sin duda recortar el presupuesto de marketing puede mejorar la cuenta de resultados a corto plazo, pero existen dos riesgos evidentes: 1. Debilitar nuestra imagen de marca. 2. Debilitar la relación con nuestros clientes. Esto repercutiría negativamente sobre la rentabilidad de la compañía, su crecimiento y su capacidad de competir.
  6. 6. Saca el máximo rendimiento a las inversiones en marketing Invierte en conocimiento. Creatividad +Innovación claves para diferenciarse. Tecnología pero no a costa de la atención de nuestros clientes. Colaboración estratégica. Fidelidad.
  7. 7. Conoce a tus clientes Contar con un gestor de Bases de Datos donde se incluyan informaciones de nuestro público objetivo como por ejemplo:  Preferencias  Hábitos de compra  Servicios utilizados  Canales de interacción o respuestas a campañas de marketing Lo anterior permite al departamento de Consejo: Detecta marketing el envío de mensajes, ofertas y quiénes son tus mejores clientes y aquellos con propuestas más relevantes para cada un mayor potencial de cliente, que añaden valor a la relación y crecimiento, y centra mejoran la eficacia de la comunicación. sus esfuerzos de marketing en ellos.
  8. 8. La clave es la diferencia  Busca tu factor wow  La innovación y la creatividad deben ser el motor de tu estrategia de marketing.  Realiza una publicidad capaz de reinvertarse, despertando la curiosidad y el interés de una audiencia saturada de la clásica publicidad.  No dudes en invertir en nuevas formas de comunicar. Consejo: Apuesta por campañas innovadoras orientadas a reforzar el vínculo emotivo con su público objetivo y el compromiso de tu organización con tus clientes.
  9. 9. Máxima calidad en atención de clientes  La tecnología tiene que convertirse en una herramienta que permita mejorar el servicio y la atención a nuestros clientes, sin embargo muchas veces se pone el acento en reducir los costes de este servicio en lugar de invertir para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Consejo: Los pequeños detalles  No hay que olvidar que la falta cuentan mucho. Así, un simple de interés y atención tiene entre correo electrónico de respuesta 3 y 5 veces más importancia en agradeciendo la participación de la pérdida de clientes que las un cliente en una campaña propias características del puede marcar la diferencia. Parece algo simple pero es muy producto. poco habitual.
  10. 10. Colaboración  Ganar-Ganar se ha convertido en lo primordial en el mundo de los negocios, pero también en el área de marketing las empresas deben intensificar las campañas donde fabricante y canal de distribución van de la mano para poner en marcha proyectos dirigidos al cliente final.  Si tu mercado está formado por profesionales que utilizan tu producto o servicio, es una opción ganadora posicionarse como un partner, con una propuesta de valor centrada en proporcionarle, de forma continuada, colaboración y apoyo en su labor profesional.  El cliente valora muy positivamente el acceso a información y documentación útil, la formación continuada, el asesoramiento, la presentación de novedades y el reconocimiento.
  11. 11. Fidelizar  La importancia que la lealtad de los clientes tiene para el éxito empresarial, llegando a ser un factor de vital importancia en tiempos de crisis.  Nuestros principales esfuerzos deben ir orientados a forjar una relación profunda y duradera con nuestros mejores clientes, basada en el beneficio mutuo.  Fidelizar es mucho más que Consejo: Apuesta por las premiar a nuestros clientes en políticas de fidelización. En un base al volumen de compras escenario como el actual, la frase realizado, supone implicarse en “es entre siete y diez veces más una relación de forma voluntaria. caro conseguir un nuevo cliente que vender a un cliente existente” adquiere un mayor significado.

×