SlideShare a Scribd company logo
1 of 39
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
 
EL ROMÁNICO EN TIERRAS HISPANICAS: CATALUÑA En el  s. XI ,  los condados catalanes , prácticamente aislados, miran al  sur de Francia y al norte de Italia y reciben con los brazos abiertos el primer románico ; en el resto de la Península (excepto Aragón) se retrasa su implantación hasta el románico pleno que populariza el Camino de Santiago.
Iglesia de San Vicente de Cardona (1040) La iglesia presente un exterior de volúmenes ordenados con simplicidad geométrica; los muros están dinamizados por bandas lombardas, arcos y galerías de arcos ciegos que, en la cabecera, resaltan la cornisa. La planta se organiza  en 3 naves (precedidas de un nártex, y una cabecera formada por un pequeño transepto, un presbiterio y 3 ábsides semicirculares continuación de las naves  del cuerpo longitudinal. Sobre el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas, con pequeñas ventanas en la base, considerada la más antigua de la Península.
Interior de San Vicente de Cardona La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con  bóveda de cañón ; las naves laterales, con  bóveda de arista . Los  arcos fajones  de la nave central y las bóvedas de arista de las laterales descargan su peso sobre  pilares cruciformes . La diferencia de altura de las naves (que llega a los 19 m. en la central) permite abrir vanos que iluminan el recinto directamente.
Plano del recinto del antiguo monasterio románico de Sant Pere de Rodes (1022) Es un ejemplo de transición entre las  tradiciones prerrománicas Y las renovadoras corrientes Lombarda y provenzal.
IGLESIA DEL MONASTERIO  DE SANT PERE DE RODA La torre de San Miguel, con sus cuatro pisos de planta cuadrada, da su silueta al monasterio. Esta horadada por varías ventanas de medio punto. Se incluía en las murallas que protegían el monasterio.
INTERIOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN PERE DE RODES Los  pilares  tienen una estructura compleja. Sus bases son rectangulares o cruciformes. Sostienen columnas, cuyos  capiteles  con motivos vegetales sostienen un segundo nivel de columnas, adosadas o no. En éstas se apoyan los  arcos fajones .
Monasterio de Santa María de Ripoll (s. XI)
Cabecera del MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL
[object Object]
ROMÁNICO DEL PIRINEO SAN CLEMENTE DE TAHULL, la influencia Lombarda
IGLESIA DE SAN CLEMENTE DE TAHULL (LLEIDA) ,[object Object]
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TAHULL (LLEIDA)
ARAGÓN SAN JUAN DE LA PEÑA Recoge la herencia de algunos de los primeros monjes de tradición Hispana que se acogieron a la nueva liturgia romana; en el s. XII construyeron un claustro, con capiteles de gran valor escultórico, cuyas galerías no requieren cubierta porque se adaptan a la roca Que sirvió de refugio a sus fundadores. Está estructurado en dos plantas, ocupa la inferior una iglesia mozárabe  (s. IX) y una dependencia abovedada conocida como 'Sala de los Concilios', que fue dormitorio de los monjes, datada a mediados del XI.
El claustro del monasterio de san Juan de la peña
CATEDRAL DE JACA (S.XI) Muchos templos del camino repetirán su articulación del espacio.
NAVARRA La ermita de Eunate, de planta poligonal, está rodeada de un claustro sin cubierta que sigue el perímetro del templo y le confiere una apariencia circular. Construida por los Templarios, está inspirada en El Santo Sepulcro de Jerusalén.
EL CAMINO DE SANTIAGO EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
LAS IGLESIAS DE  PEREGRINACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
EL CAMINO QUE VIENE DE FRANCIA SAINT SERNIN DE TOULOUSE (1080-1120)
Considerada como  el punto de partida de las iglesias de peregrinación , vivió su apogeo gracias a las reliquias de la Santa Fe. En el exterior, la cabecera revela la excelente articulación de los volúmenes a diferente altura: las capillas dan lugar al ábside y el ábside al cimborrio octogonal del crucero SANTA FE DE  CONQUES (1050)
SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (iniciada en 1066), Palencia. El edificio comprende  tres naves prolongadas por tres ábsides escalonados . La originalidad del conjunto estriba en la  sillería  de menor tamaño que de costumbre y en la presencia de una  cúpula sobre trompas  en el  crucero , coronada por una  torre octogonal , y de  dos torrecillas cilíndricas que encuadran la fachada . Además de estos elementos heredados quizá del primer arte románico meridional, la  rica decoración  de capiteles y modillones contribuye al nacimiento de la gran escultura monumental románica.
SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (iniciada en 1066), Palencia. En el  exterior  destacan las dos torres circulares, de sobriedad extrema, que flanquean la fachada occidental. La  decoración  arquitectónica recoge  las  arquivoltas en las portadas  y, en el exterior de los ábsides el  taqueado característico de Jaca y las  columnas tangentes  de refuerzo.
Es uno de los ejemplos más antiguos que siguen el modelo de la catedral de Jaca. Su planta, de transepto no sobresaliente, se organiza en tres naves de cinco tramos que culminan en tres ábsides semicirculares escalonados. Sobre el crucero se eleva un  cimborrio  octogonal que, en el interior, muestra una cúpula sobre trompas. PLANTA DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA
SAN MARTÍN DE FRÓMISTA: CABECERA Y NAVE INTERIOR
COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN (finales s. XI) Esta basílica se construyó con tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides que perdió el central a finales de la Edad Media para convertirlo en gótico.  Posteriormente se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva.  En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo `por lo que se la denomina la " Capilla Sixtina" del románico.
PANTEÓN DE LOS REYES EN SAN ISIDORO DE LEÓN
Reconstrucción de la catedral románica de Santiago de Compostela (1075-1128) Aunque los  impulsores de las obras fueron los dos obispos catedralicios  (Diego Peláez y Diego Gelmírez ), hay constancia de algunos de los artífices que intervinieron en la construcción de la catedral: se suele citar a los maestros franceses Bernardo y Roberto, y a sus probables discípulos, el llamado Maestro Esteban y Bernardo el Joven.
FACHADA BARROCA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA La catedral de Santiago es la joya que depara el final del camino. En este templo finaliza la ruta de peregrinación establecida por los monjes de Cluny. El edificio, claramente inspirado en los grandes santuarios franceses, es también el compendio de experiencias constructivas precedentes, con reminiscencias tanto asturianas como mudéjares y está considerado  la obra cumbre del románico español .
[object Object]
PLANTA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ,[object Object],[object Object],[object Object]
INTERIOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA En el espacio interior prima la sensación de verticalidad y esbeltez, potenciada por  los 22 m. de altura de la nave central . Cubre la nave principal una bóveda de cañón con arcos fajones, contrarrestada por bóvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de cañón en la tribuna.
INTERIOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El alzado  se articula en  dos niveles: Las arcadas y una  tribuna  muy desarrollada . Los arcos del primer nivel descargan sobre pilares con  columnas adosadas en todas sus caras; la columna que queda en el lado de la nave central sube hasta el arranque de los  arcos Fajones  de las bóvedas y se constituye en elemento divisorio de los diferentes tramos de la bóveda. La tribuna es, junto al deambulatorio, la mayor novedad constructiva de este tipo de iglesias.  Tribuna, transepto y deambulatorio  permitían a los peregrinos recorrer todo el templo.
Interior de la catedral de Santiago de Compostela
EL ROMÁNICO EN CASTILLA-LEÓN En la zona castellano-leonesa, profundamente marcada por el Camino de Santiago, las iglesias que se erigen se identifican con el espíritu que, en el marco de la “ Reconquista ”, responde a un pueblo fuerte, áspero, guerrero, sobrio, en contraste con el refinamiento de la civilización Hispanomusulmana. La provincia de Segovia genera una producción de marcada personalidad, que se plasma en la Torre de la Iglesia de San Esteban.
IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE SEGOVIA, s. XII Las galerías porticadas de estas iglesias se construían con el fin de albergar las reuniones del concejo municipal. Servían, además, para dar cobijo a peregrinos y transeúntes. Los relieves de sus capiteles narran historias bíblicas.
IGLESIA DE SAN VICENTE, ÁVILA ,[object Object]
[object Object]

More Related Content

What's hot

Catedral de santiago de compostela
Catedral de santiago de compostelaCatedral de santiago de compostela
Catedral de santiago de compostela
agatagc
 
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANOARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
Ana Rey
 
6.1. El Arte Mozarabe
6.1.  El Arte Mozarabe6.1.  El Arte Mozarabe
6.1. El Arte Mozarabe
jesus ortiz
 
Arte prerrománico
Arte prerrománicoArte prerrománico
Arte prerrománico
rousbell
 
Románico (1). Aspectos Generales
Románico (1). Aspectos GeneralesRománico (1). Aspectos Generales
Románico (1). Aspectos Generales
Francisco Ayén
 
Catedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de CompostelaCatedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de Compostela
Javier Pérez
 

What's hot (20)

ART 05.E. Escultura románica.ppt
ART 05.E. Escultura románica.pptART 05.E. Escultura románica.ppt
ART 05.E. Escultura románica.ppt
 
Arquitectura Gótica en España
Arquitectura Gótica en EspañaArquitectura Gótica en España
Arquitectura Gótica en España
 
Catedral de santiago de compostela
Catedral de santiago de compostelaCatedral de santiago de compostela
Catedral de santiago de compostela
 
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1El Arte HispanomusulmáN Califal 1
El Arte HispanomusulmáN Califal 1
 
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANOARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO
 
Romanico -1
Romanico  -1Romanico  -1
Romanico -1
 
Arquitectura Gotica en España
Arquitectura Gotica en EspañaArquitectura Gotica en España
Arquitectura Gotica en España
 
6.1. El Arte Mozarabe
6.1.  El Arte Mozarabe6.1.  El Arte Mozarabe
6.1. El Arte Mozarabe
 
Arte De Al Andalus
Arte De Al AndalusArte De Al Andalus
Arte De Al Andalus
 
Arte prerrománico
Arte prerrománicoArte prerrománico
Arte prerrománico
 
La Arquitectura Románica Caract. Grles. Bis
La Arquitectura Románica Caract. Grles. BisLa Arquitectura Románica Caract. Grles. Bis
La Arquitectura Románica Caract. Grles. Bis
 
4.2.2 ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
4.2.2  ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA4.2.2  ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
4.2.2 ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
 
Escultura y pintura del Gotico en España
Escultura y pintura del Gotico en EspañaEscultura y pintura del Gotico en España
Escultura y pintura del Gotico en España
 
Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el ar...
Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el ar...Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el ar...
Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el ar...
 
Románico (1). Aspectos Generales
Románico (1). Aspectos GeneralesRománico (1). Aspectos Generales
Románico (1). Aspectos Generales
 
Arte Prerrománico
Arte PrerrománicoArte Prerrománico
Arte Prerrománico
 
Análisis de la catedral de león (España)
Análisis de la catedral de león (España)Análisis de la catedral de león (España)
Análisis de la catedral de león (España)
 
La Escultura Románica
La Escultura Románica La Escultura Románica
La Escultura Románica
 
Catedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de CompostelaCatedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de Compostela
 
Arquitectura gótica
Arquitectura góticaArquitectura gótica
Arquitectura gótica
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea La Arquitectura Románica Europea
La Arquitectura Románica Europea
 
El Arte RomáNico Introduccion Historica
El Arte RomáNico  Introduccion HistoricaEl Arte RomáNico  Introduccion Historica
El Arte RomáNico Introduccion Historica
 
Arte MudéJar
Arte MudéJarArte MudéJar
Arte MudéJar
 
El PrerromáNico
El PrerromáNicoEl PrerromáNico
El PrerromáNico
 
Arquitectura GóTica Europea
Arquitectura GóTica EuropeaArquitectura GóTica Europea
Arquitectura GóTica Europea
 
Arquitectura Románica I. Introducción histórico-geográfica y características ...
Arquitectura Románica I. Introducción histórico-geográfica y características ...Arquitectura Románica I. Introducción histórico-geográfica y características ...
Arquitectura Románica I. Introducción histórico-geográfica y características ...
 
Arte RomáNico
Arte RomáNicoArte RomáNico
Arte RomáNico
 
La Arquitectura Romana Caract. Grales.
La Arquitectura Romana Caract. Grales.La Arquitectura Romana Caract. Grales.
La Arquitectura Romana Caract. Grales.
 
ART 08.B. Arquitectura barroca. Características generales
ART 08.B. Arquitectura barroca. Características generalesART 08.B. Arquitectura barroca. Características generales
ART 08.B. Arquitectura barroca. Características generales
 
Islamic-art-and-geometric-design
Islamic-art-and-geometric-design Islamic-art-and-geometric-design
Islamic-art-and-geometric-design
 
Escultura Del Renacimiento
Escultura Del RenacimientoEscultura Del Renacimiento
Escultura Del Renacimiento
 
Arquitectura gótica. Características generales y contexto histórico-geográf...
Arquitectura gótica. Características  generales  y contexto histórico-geográf...Arquitectura gótica. Características  generales  y contexto histórico-geográf...
Arquitectura gótica. Características generales y contexto histórico-geográf...
 
Miguel Ángel. La bóveda de la Capilla Sixtina
Miguel Ángel. La bóveda de la Capilla SixtinaMiguel Ángel. La bóveda de la Capilla Sixtina
Miguel Ángel. La bóveda de la Capilla Sixtina
 
El partenón
El partenónEl partenón
El partenón
 
La Pintura Del Quatrocento Florentino
La Pintura Del Quatrocento Florentino La Pintura Del Quatrocento Florentino
La Pintura Del Quatrocento Florentino
 
ART 08.C. Arquitectura barroca europea e italiana
ART 08.C. Arquitectura barroca europea e italianaART 08.C. Arquitectura barroca europea e italiana
ART 08.C. Arquitectura barroca europea e italiana
 
Arquitectura Del Quatrocento
Arquitectura Del QuatrocentoArquitectura Del Quatrocento
Arquitectura Del Quatrocento
 
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCOARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO
 
El Renacimiento IntroduccióN HistóRica
El Renacimiento IntroduccióN HistóRicaEl Renacimiento IntroduccióN HistóRica
El Renacimiento IntroduccióN HistóRica
 
La Pintura De La Escuela Veneciana
La Pintura De La Escuela VenecianaLa Pintura De La Escuela Veneciana
La Pintura De La Escuela Veneciana
 

Similar to A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5

4.2.2. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
4.2.2.  ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA4.2.2.  ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
4.2.2. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
manuel G. GUERRERO
 
5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
manuel G. GUERRERO
 
La arquitectura románica en e spaña
La arquitectura románica en e spañaLa arquitectura románica en e spaña
La arquitectura románica en e spaña
Amadeoliver
 
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
Bàrbara Lacuesta
 
Arquitectura gótica en la Península Ibérica
Arquitectura gótica en la Península IbéricaArquitectura gótica en la Península Ibérica
Arquitectura gótica en la Península Ibérica
papefons Fons
 

Similar to A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5 (20)

Arquitectura romanica española
Arquitectura romanica españolaArquitectura romanica española
Arquitectura romanica española
 
4.2.2. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
4.2.2.  ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA4.2.2.  ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
4.2.2. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
 
4.2.2 Arquitectura Románica en España
4.2.2  Arquitectura Románica en España4.2.2  Arquitectura Románica en España
4.2.2 Arquitectura Románica en España
 
ART 05.D. Arquitectura románica española.ppt
ART 05.D. Arquitectura románica española.pptART 05.D. Arquitectura románica española.ppt
ART 05.D. Arquitectura románica española.ppt
 
Arte Románico IV - Arquitectura española
Arte  Románico IV - Arquitectura españolaArte  Románico IV - Arquitectura española
Arte Románico IV - Arquitectura española
 
5.2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5.2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA5.2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5.2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
 
5..2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5..2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA5..2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5..2. ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
 
5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
5.1.2 ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
 
Diapositivas PAEG Arte Románico
Diapositivas PAEG Arte RománicoDiapositivas PAEG Arte Románico
Diapositivas PAEG Arte Románico
 
La arquitectura románica en e spaña
La arquitectura románica en e spañaLa arquitectura románica en e spaña
La arquitectura románica en e spaña
 
ART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
ART 05.C. Arquitectura románica europea.pptART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
ART 05.C. Arquitectura románica europea.ppt
 
Arte Románico III - Arquitectura europea
Arte Románico III - Arquitectura europeaArte Románico III - Arquitectura europea
Arte Románico III - Arquitectura europea
 
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
 
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
 
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
La arquitectura-romnica-europea-1197310126755277-4
 
4 románico.PPT
4 románico.PPT4 románico.PPT
4 románico.PPT
 
Arquitectura gótica en españa
Arquitectura gótica en españaArquitectura gótica en españa
Arquitectura gótica en españa
 
Arquitectura gótica en la Península Ibérica
Arquitectura gótica en la Península IbéricaArquitectura gótica en la Península Ibérica
Arquitectura gótica en la Península Ibérica
 
Gotico
GoticoGotico
Gotico
 
Arquitectura romanica
Arquitectura romanica Arquitectura romanica
Arquitectura romanica
 

More from Tomás Pérez Molina

More from Tomás Pérez Molina (20)

8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
 
Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016
 
Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016
 
Comentar una obra de arte 2013 14
Comentar una obra de arte 2013 14Comentar una obra de arte 2013 14
Comentar una obra de arte 2013 14
 
Feliz y próspero 2012 bis
Feliz y próspero 2012 bisFeliz y próspero 2012 bis
Feliz y próspero 2012 bis
 
La escultura gótica 2010 general
La escultura gótica 2010 generalLa escultura gótica 2010 general
La escultura gótica 2010 general
 
El arte bizantino (nueva presentación)
El arte bizantino (nueva presentación)El arte bizantino (nueva presentación)
El arte bizantino (nueva presentación)
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
 
Si el arte es un lenguaje...2010 11
Si el arte es un lenguaje...2010 11Si el arte es un lenguaje...2010 11
Si el arte es un lenguaje...2010 11
 
Las vanguardias i fauvisme
Las vanguardias i fauvismeLas vanguardias i fauvisme
Las vanguardias i fauvisme
 
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xixArquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
 
Escultura s. XIX. A. Rodin
Escultura s. XIX. A. RodinEscultura s. XIX. A. Rodin
Escultura s. XIX. A. Rodin
 
La pintura rococó
La pintura rococóLa pintura rococó
La pintura rococó
 
Feliz Y PróSpero 2010
Feliz Y PróSpero 2010Feliz Y PróSpero 2010
Feliz Y PróSpero 2010
 
Arte Bizantino11
Arte Bizantino11Arte Bizantino11
Arte Bizantino11
 
El Modernismo Y Antonio Gaudí
El Modernismo Y Antonio GaudíEl Modernismo Y Antonio Gaudí
El Modernismo Y Antonio Gaudí
 
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
 
El Cubismo
El CubismoEl Cubismo
El Cubismo
 
Auguste Rodin
Auguste RodinAuguste Rodin
Auguste Rodin
 
El Neoimpresionismo
El NeoimpresionismoEl Neoimpresionismo
El Neoimpresionismo
 

Recently uploaded

Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
pregonerodejusticia2
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
jenune
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
alexramires797
 

Recently uploaded (20)

Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
MARIA, MUJER DE ESPERANZA... MARIA EN EL SABADO SANTO...
MARIA, MUJER DE ESPERANZA... MARIA EN EL SABADO SANTO...MARIA, MUJER DE ESPERANZA... MARIA EN EL SABADO SANTO...
MARIA, MUJER DE ESPERANZA... MARIA EN EL SABADO SANTO...
 
EL ARBOL DE LA VIDA EXPLICACION Y CONTENIDO
EL ARBOL DE LA VIDA EXPLICACION Y CONTENIDOEL ARBOL DE LA VIDA EXPLICACION Y CONTENIDO
EL ARBOL DE LA VIDA EXPLICACION Y CONTENIDO
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Dios y daniel en Babilonia - Daniel 1.pdf
Dios y daniel en Babilonia - Daniel 1.pdfDios y daniel en Babilonia - Daniel 1.pdf
Dios y daniel en Babilonia - Daniel 1.pdf
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de EnseñanzasLleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
 

A Arquitectura RomáNica EspañOla 04 5

  • 2.  
  • 3. EL ROMÁNICO EN TIERRAS HISPANICAS: CATALUÑA En el s. XI , los condados catalanes , prácticamente aislados, miran al sur de Francia y al norte de Italia y reciben con los brazos abiertos el primer románico ; en el resto de la Península (excepto Aragón) se retrasa su implantación hasta el románico pleno que populariza el Camino de Santiago.
  • 4. Iglesia de San Vicente de Cardona (1040) La iglesia presente un exterior de volúmenes ordenados con simplicidad geométrica; los muros están dinamizados por bandas lombardas, arcos y galerías de arcos ciegos que, en la cabecera, resaltan la cornisa. La planta se organiza en 3 naves (precedidas de un nártex, y una cabecera formada por un pequeño transepto, un presbiterio y 3 ábsides semicirculares continuación de las naves del cuerpo longitudinal. Sobre el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas, con pequeñas ventanas en la base, considerada la más antigua de la Península.
  • 5. Interior de San Vicente de Cardona La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con bóveda de cañón ; las naves laterales, con bóveda de arista . Los arcos fajones de la nave central y las bóvedas de arista de las laterales descargan su peso sobre pilares cruciformes . La diferencia de altura de las naves (que llega a los 19 m. en la central) permite abrir vanos que iluminan el recinto directamente.
  • 6. Plano del recinto del antiguo monasterio románico de Sant Pere de Rodes (1022) Es un ejemplo de transición entre las tradiciones prerrománicas Y las renovadoras corrientes Lombarda y provenzal.
  • 7. IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANT PERE DE RODA La torre de San Miguel, con sus cuatro pisos de planta cuadrada, da su silueta al monasterio. Esta horadada por varías ventanas de medio punto. Se incluía en las murallas que protegían el monasterio.
  • 8. INTERIOR DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN PERE DE RODES Los pilares tienen una estructura compleja. Sus bases son rectangulares o cruciformes. Sostienen columnas, cuyos capiteles con motivos vegetales sostienen un segundo nivel de columnas, adosadas o no. En éstas se apoyan los arcos fajones .
  • 9. Monasterio de Santa María de Ripoll (s. XI)
  • 10. Cabecera del MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL
  • 11.
  • 12. ROMÁNICO DEL PIRINEO SAN CLEMENTE DE TAHULL, la influencia Lombarda
  • 13.
  • 14. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TAHULL (LLEIDA)
  • 15. ARAGÓN SAN JUAN DE LA PEÑA Recoge la herencia de algunos de los primeros monjes de tradición Hispana que se acogieron a la nueva liturgia romana; en el s. XII construyeron un claustro, con capiteles de gran valor escultórico, cuyas galerías no requieren cubierta porque se adaptan a la roca Que sirvió de refugio a sus fundadores. Está estructurado en dos plantas, ocupa la inferior una iglesia mozárabe (s. IX) y una dependencia abovedada conocida como 'Sala de los Concilios', que fue dormitorio de los monjes, datada a mediados del XI.
  • 16. El claustro del monasterio de san Juan de la peña
  • 17. CATEDRAL DE JACA (S.XI) Muchos templos del camino repetirán su articulación del espacio.
  • 18. NAVARRA La ermita de Eunate, de planta poligonal, está rodeada de un claustro sin cubierta que sigue el perímetro del templo y le confiere una apariencia circular. Construida por los Templarios, está inspirada en El Santo Sepulcro de Jerusalén.
  • 19. EL CAMINO DE SANTIAGO EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
  • 20.
  • 21. EL CAMINO QUE VIENE DE FRANCIA SAINT SERNIN DE TOULOUSE (1080-1120)
  • 22. Considerada como el punto de partida de las iglesias de peregrinación , vivió su apogeo gracias a las reliquias de la Santa Fe. En el exterior, la cabecera revela la excelente articulación de los volúmenes a diferente altura: las capillas dan lugar al ábside y el ábside al cimborrio octogonal del crucero SANTA FE DE CONQUES (1050)
  • 23. SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (iniciada en 1066), Palencia. El edificio comprende tres naves prolongadas por tres ábsides escalonados . La originalidad del conjunto estriba en la sillería de menor tamaño que de costumbre y en la presencia de una cúpula sobre trompas en el crucero , coronada por una torre octogonal , y de dos torrecillas cilíndricas que encuadran la fachada . Además de estos elementos heredados quizá del primer arte románico meridional, la rica decoración de capiteles y modillones contribuye al nacimiento de la gran escultura monumental románica.
  • 24. SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (iniciada en 1066), Palencia. En el exterior destacan las dos torres circulares, de sobriedad extrema, que flanquean la fachada occidental. La decoración arquitectónica recoge las arquivoltas en las portadas y, en el exterior de los ábsides el taqueado característico de Jaca y las columnas tangentes de refuerzo.
  • 25. Es uno de los ejemplos más antiguos que siguen el modelo de la catedral de Jaca. Su planta, de transepto no sobresaliente, se organiza en tres naves de cinco tramos que culminan en tres ábsides semicirculares escalonados. Sobre el crucero se eleva un cimborrio octogonal que, en el interior, muestra una cúpula sobre trompas. PLANTA DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA
  • 26. SAN MARTÍN DE FRÓMISTA: CABECERA Y NAVE INTERIOR
  • 27. COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN (finales s. XI) Esta basílica se construyó con tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides que perdió el central a finales de la Edad Media para convertirlo en gótico. Posteriormente se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva. En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo `por lo que se la denomina la " Capilla Sixtina" del románico.
  • 28. PANTEÓN DE LOS REYES EN SAN ISIDORO DE LEÓN
  • 29. Reconstrucción de la catedral románica de Santiago de Compostela (1075-1128) Aunque los impulsores de las obras fueron los dos obispos catedralicios (Diego Peláez y Diego Gelmírez ), hay constancia de algunos de los artífices que intervinieron en la construcción de la catedral: se suele citar a los maestros franceses Bernardo y Roberto, y a sus probables discípulos, el llamado Maestro Esteban y Bernardo el Joven.
  • 30. FACHADA BARROCA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA La catedral de Santiago es la joya que depara el final del camino. En este templo finaliza la ruta de peregrinación establecida por los monjes de Cluny. El edificio, claramente inspirado en los grandes santuarios franceses, es también el compendio de experiencias constructivas precedentes, con reminiscencias tanto asturianas como mudéjares y está considerado la obra cumbre del románico español .
  • 31.
  • 32.
  • 33. INTERIOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA En el espacio interior prima la sensación de verticalidad y esbeltez, potenciada por los 22 m. de altura de la nave central . Cubre la nave principal una bóveda de cañón con arcos fajones, contrarrestada por bóvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de cañón en la tribuna.
  • 34. INTERIOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El alzado se articula en dos niveles: Las arcadas y una tribuna muy desarrollada . Los arcos del primer nivel descargan sobre pilares con columnas adosadas en todas sus caras; la columna que queda en el lado de la nave central sube hasta el arranque de los arcos Fajones de las bóvedas y se constituye en elemento divisorio de los diferentes tramos de la bóveda. La tribuna es, junto al deambulatorio, la mayor novedad constructiva de este tipo de iglesias. Tribuna, transepto y deambulatorio permitían a los peregrinos recorrer todo el templo.
  • 35. Interior de la catedral de Santiago de Compostela
  • 36. EL ROMÁNICO EN CASTILLA-LEÓN En la zona castellano-leonesa, profundamente marcada por el Camino de Santiago, las iglesias que se erigen se identifican con el espíritu que, en el marco de la “ Reconquista ”, responde a un pueblo fuerte, áspero, guerrero, sobrio, en contraste con el refinamiento de la civilización Hispanomusulmana. La provincia de Segovia genera una producción de marcada personalidad, que se plasma en la Torre de la Iglesia de San Esteban.
  • 37. IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE SEGOVIA, s. XII Las galerías porticadas de estas iglesias se construían con el fin de albergar las reuniones del concejo municipal. Servían, además, para dar cobijo a peregrinos y transeúntes. Los relieves de sus capiteles narran historias bíblicas.
  • 38.
  • 39.