SlideShare a Scribd company logo
1 of 51
El profeta Malaquías Tema nº 18
Malaquías ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La Alianza La retribución Doctrina mesiánica EL LIBRO DE MALAQUÍAS EL PROFETA MALAQUÍAS La persona La actitud Historia de la redacción Estructura y estilo Contenido doctrinal
La persona del profeta Malaquías
El actual libro de Malaquías cierra el rollo de los Doce profetas Menores. Si el nombre corresponde a un profeta concreto, nada sabemos de su vida. Pero hoy la mayor parte de los comen-taristas piensan que es un seudónimo al que se le atribuye la colección de oráculos anónimos que pasaron al canon bajo su nombre.
Las razones de la seudonomía son las sigui-entes: a) La palabra «mal'akî» del encabezamiento del libro, que las traducciones modernas transcri-ben por Malaquías ( mensajero del Señor ) parece estar tomada de Mal 3,1. No es un nombre de persona sino un nombre común con sufijo que significa «mi mensajero». Su presencia en el en-cabezamiento se debe, como en otros libros, al editor de este material profético anónimo. b) Malaquías, como nombre propio es desconocido en el AT.
c) La versión de los LXX traduce «por medio de su mensajero» ( ‘en chéiri ‘aggelou ‘autô ). Lo mismo hacen el Talmud y el Tárgum de Jonatán, que añade «cuyo nombre es Esdras, el Escriba». San Jerónimo aceptó también la identifica-ción con Esdras, como ya habían hecho los tar-gumim, porque, según él, Malaquías (2,7) y Esdras (cap. 7) hablan de los mismos temas (Cfr Commentarium in Mal, Prol: PL 25,1141-1142). Hoy se subrayan más las diferencias que las coincidencias entre ambos.
d) El título de esta profecía: «Oráculo» ( massá ), “palabra del Señor” es el mismo con que empiezan las dos secciones de que consta la segunda parte de Zacarías (9,1 y 12,1).
Autenticidad y problemas críticos
Algunos piensan que originaria-mente  existieron tres colecciones profé-ticas anónimas, que comenzaban con las mismas palabras; las dos primeras se añadieron al libro de Zacarías, formando las secciones Za 9-11 y Za 12-14. Poco después se añadieron otras dos piezas breves con una inscripción, «hecho por medio de Mala’kî».
Posteriormente estas últimas secciones se desligaron en un libro aparte, para com-pletar el número de doce, representativo de las doce tribus de Israel. Cfr A.E. Hill, Malachi (Book of), en “The Anchor Bible Dictionary”, t. 4, New York 1992, p. 484.
Sin embargo, otros comentaristas (Child, Kaiser, Rudolph) siguen mantenien-do que Malaquías es el nombre propio de un profeta concreto postexílico y que son muy significativas las diferencias entre el encabezamiento de Malaquías («Palabra del Señor dirigida a Israel por medio de Malaquías») y el de Za 9,1 y 12,1 («Pala-bra del Señor sobre Israel»).
En cuanto a la fecha de estos oráculos, el libro da una serie de indicios que, junto a los datos del de Nehemías, permiten da-tarlos con mucha probabilidad hacia la mi-tad del siglo V (515-458), poco antes de la reforma llevada a cabo por Esdras y Nehe-mías. La redacción definitiva tuvo que ser más tarde, quizá ya en la época griega.
Estilo y estructura del libro de Malaquías El juicio de Dios (3,17-21) 6ª Desprecio de los diezmos del Templo (3,6-16) 5ª El día de Yahwéh (2,10-3,5) 4ª Condenación de los matrimonios mixtos y del divorcio (2,10-16) 3ª Pecados de los sacerdotes (1,6-2,9) 2ª El amor de Yahwéh hacia Israel (1,2-5) 1ª
División del libro de Malaquías ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El libro tiene una clara orientación pas-toral, aunque le falta la fuerza argumental de los profetas postexílicos. Consta de seis secciones. todas ellas estructuradas de la misma manera. Su montaje es diagonal y parecido al género literario que llamamos  diatriba .
La secuencia es la siguiente: El Señor o el profeta anuncia una te-sis, que casi siempre coincide con expre-siones o normas contenidas en el Deute-ronomio; a continuación, esa doctrina es  rebatida por el auditorio, pueblo o sacer-dotes, con objeciones o reparos. Después sigue un breve desarrollo del tema o tesis inicial.
Amor de Dios por Israel Ml 1,2-5
1ª Sección:  El amor de Yahwéh hacia Israel  (1,2-5).- El destinatario de esta sección es la comunidad judía postexílica que se encuen-tra en una situación decadente. Empobrecida y hostigada, contrasta su situación actual con las brillantes descrip-ciones que habían hecho los profetas pre-exilícos y, sobre todo, las de la tercera par-te de Isaías.
Este contraste provoca un clima de de-saliento en que la fe está a punto de nau-fragar dando paso al escepticismo. ¿Dónde está el amor del Señor para con su pueblo? (cfr Dt 7,8).  Yahweh responde taxativamente: «Os he amado». Y da dos razones para demos-trarlo. La primera es histórica,  la elección de Jacob , des antiguo («amé a Jacob y abo-rrecí a Esaú»).
La segunda es actual,  la desgracia de Edom , que por este tiempo simbolizaba a los enemigos de Israel. Edom había sido invadido por los Na-bateos, y este desastre equivale a la res-tauración judía. San Pablo cita este oráculo (Rom 9,10-13), dando a entender claramente que es un modo extraño y paradójico de expresar la elección divina de su pueblo.
Los sacrificios mezquinos y otras faltas de los sacerdotes (Ml 1,6-2,9)
2ª Sección:  Pecados de los sacerdotes  (1,6-2,9).- Este oráculo que denuncia el culto falso de los sacerdotes, tiene dos partes: La primera (1,6-14) se basa en la premisa doctrinal de que el Señor es padre y dueño de su pueblo. Por tanto, tiene derecho a la honra que debe reflejarse en el culto.
Sin embargo, los sacerdotes habían deshonrado y menospreciado su nombre. No estaban a la altura de su ministerio con su conducta. Sus claudicaciones morales y religiosas repercutían en el pueblo. Su culto indigno les impedía realizar su obligación de intercesión.
Los pecados que Dios les echa en cara son: violación de las leyes del culto en lo referente a la pureza de las víctimas (1,7-9), violación de la Alianza (2,8), violación de su oficio de enseñar la Ley con el consiguiente extravío del pueblo. Ellos son, en efecto, los principales responsables (2,7).
La segunda parte (2,1-9) recoge un o-ráculo en el que Dios les dirige una llama-da a cambiar de actitud. Si la respuesta es positiva, Dios les perdonará y amará. Si es negativa, ten-drán por parte de Dios maldición y repudio (1,14; 2,1-2), y por parte del pueblo desprecio (2,9).
Una atención especial merece la visión universalista del profeta que contrasta el culto de Jerusalén con el de los paganos: « Desde donde sale el sol hasta donde se pone, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece incienso a mi Nombre y una oblación pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice el Señor de los ejércitos » (Mal 1,11).
En contraste con el culto indigno que le ofrecen los sacerdotes, el oráculo habla de un sacrificio universal y puro. Esta afirmación de universalidad y de reconocimiento de una  oblación pura  entre los gentiles sorprende en un oráculo cen-trado en la purificación del culto en el Tem-plo.
Ha sido comentado a lo largo de la Historia, interpretándolo de diferentes ma-neras: los viejos reformadores identifica-ban los  goyim  del oráculo con los prosélitos o con los judíos de la diáspora, más en concreto con los de la Elefantina.
Ahora bien, es prácticamente imposi-ble que un profeta de Palestina tuviera en cuenta esos cultos considerados siempre como cismáticos. Menos aún cabe pensar en un sincretismo del autor. Aun dentro de lo extraño de la afirmación, parece que el profeta pretende estimular a los profesio-nales del culto en el Templo, contrastando el culto de las naciones con el que se rea-liza en Jerusalén. Sería, pues, un recurso oratorio para subrayar el escaso valor del culto de Jerusalén.
Los Santos Padres, que leían el AT desde la plenitud del NT, aplicaron, desde muy antiguo, este texto -la oblación pura- a la Eucaristía. San Jerónimo dice: «En todo lugar se ofrece una oblación no in-munda como en el pueblo de Israel, sino pura, la que se ofrece en las ceremonias de los cristianos». El Concilio de Trento también ve cumplido este oráculo en el Sacrificio eucarístico (Dz 1742).
La Didache (14,1) y los Santos Padres, excepto Teodoro de Mompsuestia y, en parte, san Efrén, son unánimes en descubrir en Mal 1,11 una profecía de la Eucaristía. Commentarium in Mal, PL 25,1155.
Los matrimonios mixtos y los divorcios (Ml 2,10-16)
3ª Sección:  Condenación de los matrimonios mixtos y del divorcio  (2,10-16).- La profanación del Santuario ha aumentado con los matrimonios mixtos y con los divorcios. En los oráculos anteriores se denuncian di-rectamente los delitos de los sacerdotes que que-brantaban “la alianza de Leví”; aquí se apunta a los miembros del pueblo que quebrantan “la ali-anza de los padres”, con las perversiones del matrimonio.
Al casarse los israelitas con mujeres extran-jeras, admitían a los dioses de ellas y se expo-nían a la idolatría. Por otra parte, al repudiar a la esposa judía, la de la juventud, se reniega del único Dios que ha creado al varón y a su mujer, para que vivan en unidad para siempre (cfr Gen 1,26).
Aquí se condena no sólo el divorcio de los hijos del pueblo de Dios, sino también el nuevo casamiento con mujeres extranjeras (matrimo-nios mixtos) por lo que lleva consigo de ruptura de la Alianza, de la que el matrimonio es reflejo. En la plenitud de los tiempos, el NT refuerza la unidad del matrimonio recordando que tal fue el designio originario del Creador (cfr Mt 5,31-32; 19,4-9; Ef 5,31-32). Cfr S. de Ausejo, De matri-moniis mixtis apud Mal 2,10-16, en VD 11 (1931) 366-371.
El día del Señor (Ml 2,17-3,5)
4ª Sección:  El día del Señor  (2,17-3,5).-  El pueblo con sus quejas planteaba al profeta el problema de la retribución. Una vez más se parte de la objeción de que no puede demostrarse la justicia de Dios, puesto que lo único que se ve es la prosperidad de los malvados.   La respuesta es sorprendente y rica de con-tenido. La justicia de Dios se cumplirá en el Días del Señor. Dios vendrá para juzgar y purificar en primer lugar a los sacerdotes (3,3) y después a los demás.
Lo específico de este oráculo es el anuncio de que la venida final de Dios será precedida de un  mensajero  al estilo del heraldo de las monar-quías orientales, que tenía la misión de anunciar la venida del rey, invitando a preparar el cami-no. En tiempos de Jesús muchos, basándose en Mal 3,23, consideraban que este mensajero sería Elías. De ahí que Mt 11,14, se identifique al Bau-tista, el precursor-mensajero, con Elías.
El oráculo termina con una lista de los pecados que serán objeto del juicio y que eran los más destacados en la vida de la comunidad (3,5): la magia, el adulterio, el perjurio, los pecados sociales contra la justicia y todo tipo de opresión (3,5; cfr Sal 15).
Los diezmos del Templo (Ml 3,6-12)
5ª Sección:  Desprecio de los diezmos del templo  (3,6-12).-  La violación de la ley de los diezmos es otro de los pecados de la comunidad (cfr Num 18,21). De nuevo este oráculo les re-cuerda que la situación presente de miseria y escasez es debida a la ruptura de la Alianza, al incumplimiento de los preceptos legales. La obediencia a la ley y la conversión al Se-ñor les garantizará la prosperidad (3,6-12). La mención casuística de los diezmos es señal de que estamos en una época muy tardía, en la que los sacerdotes ejercían ya un fuerte dominio so-bre los miembros del pueblo.
Los justos y el día del Señor (Ml 3,13-21)
6ª Sección:  El juicio de Dios  (3,13-21).- El problema planteado en esta sección es nuevamente el de la retribución. Ahora son los justos los que no comprenden su escaso triunfo y el progreso material de los malvados. La respuesta es la misma: en el Día del Se-ñor, justos y pecadores recibirán su recompensa (3,16-21).
Este modo de enfocar el problema de la  justicia de Dios  supone un gran avance sobre la concepción tradicional de la retribución inme-diata. Para Malaquías la justicia de Dios tendrá un cumplimiento escatológico. Y, aunque no se entreve con claridad la vi-da y la justicia de ultratumba que aportará con claridad el NT, la doctrina de Malaquías es un paso muy claro hacia ella.
Un pequeño apéndice cierra el libro (3,23-25). Es una exhortación a la observancia de la ley según el estilo y el espíritu deuteronomista. Parece una conclusión editorial añadida al con-junto de los libros proféticos, para unirlos a los que formaban “la Ley” (el Pentateuco), pues se valoran casi del mismo modo a Moisés, principal autor de la Ley, y a Elías, prototipo del profeta. En la Transfiguración del Señor (Mt 17,3ss) hay una clara resonancia de este texto. La men-ción del  día del Señor  en este epílogo pone de manifiesto que los libros proféticos están abiertos a un futuro escatológico.
Contenido doctrinal del libro de Malaquías La Alianza La retribución Doctrina mesiánica
1)  La Alianza .- El tema sobre el que gira toda la ense-ñanza de Malaquías es la relación de alian-za entre el Señor y su pueblo. De hecho, menciona explícitamente la alianza de Leví (2,4), la alianza de los pa-dres (2,10) y la alianza del matrimonio (2,14), además de hablar de la predilección del pueblo por parte del Señor (1,2-5) y de las bendiciones divinas (3,10).
2)  La retribución .- Desde el ángulo de la alianza, aborda el problema de la retri-bución. Saberse amado por Dios no da dere-cho al pueblo a interpelar al Señor, y me-nos a exigir que la bendición divina se re-fleje en el bienestar material.
El profeta da una respuesta de fe a los problemas que afectaban al pueblo, subra-yando que Dios es justo y que, como tal, juzgará individualmente a justos y pecado-res. Para Malaquías no es la condición de miembro escogido la que salva, sino única-mente la condición de justo. La justicia de Dios no se cumple aquí y ahora. Tiene lu-gar en la era escatológica. Dios es justo, y como tal, juzgará individualmente a los justos y pecadores.
3)  Doctrina mesiánica .- Dos novedades interesantes aporta Malaquías a la doctrina mesiánica: la indi-cación del mensajero misterioso que prece-derá a la venida del Señor (3,1) en el cual la tradición cristiana ha reconocido a san Juan Bautista (Mt 11,10-14). Y, sobre todo, la “oblación pura”, sa-crificio perfecto de la era mesiánica que, como se ha dicho, la Iglesia ve cumplido en el Sacrificio eucarístico cristiano.

More Related Content

What's hot

Profetas menores mapa conceptual 2019
Profetas menores  mapa conceptual 2019Profetas menores  mapa conceptual 2019
Profetas menores mapa conceptual 2019
jhonathanmaradey
 

What's hot (20)

Exodo.pptx
Exodo.pptxExodo.pptx
Exodo.pptx
 
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: HageoP37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
 
Reino dividido de israel
Reino dividido de israelReino dividido de israel
Reino dividido de israel
 
TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO
TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLOTESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO
TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO
 
Ezequiel profeta
Ezequiel profetaEzequiel profeta
Ezequiel profeta
 
Cronologia de profetas
Cronologia de profetasCronologia de profetas
Cronologia de profetas
 
Diapositiva Tema la gran tribulacion
Diapositiva Tema la gran tribulacionDiapositiva Tema la gran tribulacion
Diapositiva Tema la gran tribulacion
 
P15 Estudio Panorámico de la Biblia: Esdras
P15 Estudio Panorámico de la Biblia: EsdrasP15 Estudio Panorámico de la Biblia: Esdras
P15 Estudio Panorámico de la Biblia: Esdras
 
P39 Estudio Panorámico de la Biblia: Malaquías
P39 Estudio Panorámico de la Biblia: MalaquíasP39 Estudio Panorámico de la Biblia: Malaquías
P39 Estudio Panorámico de la Biblia: Malaquías
 
Pentateuco
PentateucoPentateuco
Pentateuco
 
Dispensación o Dispensacionalismo
Dispensación o DispensacionalismoDispensación o Dispensacionalismo
Dispensación o Dispensacionalismo
 
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: LamentacionesP25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
P25 Estudio Panorámico de la Biblia: Lamentaciones
 
Cristo Nuestro Sacerdote .
Cristo Nuestro Sacerdote . Cristo Nuestro Sacerdote .
Cristo Nuestro Sacerdote .
 
Profetas menores mapa conceptual 2019
Profetas menores  mapa conceptual 2019Profetas menores  mapa conceptual 2019
Profetas menores mapa conceptual 2019
 
P11 Estudio Panorámico de la Biblia: 1 REYES
P11 Estudio Panorámico de la Biblia: 1 REYESP11 Estudio Panorámico de la Biblia: 1 REYES
P11 Estudio Panorámico de la Biblia: 1 REYES
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Hebreos
Estudio Panorámico de la Biblia: HebreosEstudio Panorámico de la Biblia: Hebreos
Estudio Panorámico de la Biblia: Hebreos
 
Profeta hageo
Profeta hageoProfeta hageo
Profeta hageo
 
P31 Estudio Panorámico de la Biblia: Abdias
P31 Estudio Panorámico de la Biblia: AbdiasP31 Estudio Panorámico de la Biblia: Abdias
P31 Estudio Panorámico de la Biblia: Abdias
 
El libro de Job
El libro de JobEl libro de Job
El libro de Job
 
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: NúmerosP4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
 

Viewers also liked

Lec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo Decadente
Lec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo DecadenteLec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo Decadente
Lec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo Decadente
sodycita
 
Profeta Isaias (40-55)
Profeta Isaias (40-55)Profeta Isaias (40-55)
Profeta Isaias (40-55)
Rafael Sanz
 
141 job es bendecido
141 job es bendecido141 job es bendecido
141 job es bendecido
religioncras
 

Viewers also liked (20)

Profetas menores lição 13 - Malaquias
Profetas menores   lição 13 - MalaquiasProfetas menores   lição 13 - Malaquias
Profetas menores lição 13 - Malaquias
 
Malaquías profeta
Malaquías profetaMalaquías profeta
Malaquías profeta
 
Isaias 56-66
Isaias 56-66Isaias 56-66
Isaias 56-66
 
MALAQUIAS 1: 1,5 "EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO"
MALAQUIAS 1: 1,5 "EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO"MALAQUIAS 1: 1,5 "EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO"
MALAQUIAS 1: 1,5 "EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO"
 
Amos
AmosAmos
Amos
 
O homem roubando a deus
O homem roubando a deusO homem roubando a deus
O homem roubando a deus
 
¡PARA QUE NO OLVIDEMOS! (MALAQUÍAS)
¡PARA QUE NO OLVIDEMOS! (MALAQUÍAS)¡PARA QUE NO OLVIDEMOS! (MALAQUÍAS)
¡PARA QUE NO OLVIDEMOS! (MALAQUÍAS)
 
Lec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo Decadente
Lec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo DecadenteLec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo Decadente
Lec 13 - Baruc: Creó un Legado en un Mundo Decadente
 
9 malaquías
9 malaquías9 malaquías
9 malaquías
 
101 estudo panorâmico da bíblia - o livro de malaquias - parte 2
101   estudo panorâmico da bíblia - o livro de malaquias - parte 2101   estudo panorâmico da bíblia - o livro de malaquias - parte 2
101 estudo panorâmico da bíblia - o livro de malaquias - parte 2
 
Malaquias - Cap. 01 parte 03
Malaquias - Cap. 01 parte 03Malaquias - Cap. 01 parte 03
Malaquias - Cap. 01 parte 03
 
Dízimos e ofertas
Dízimos e ofertasDízimos e ofertas
Dízimos e ofertas
 
Malaquias - Introdução
Malaquias - IntroduçãoMalaquias - Introdução
Malaquias - Introdução
 
Resumen del capítulo 1 de primera de Pedro
Resumen del capítulo 1 de primera de PedroResumen del capítulo 1 de primera de Pedro
Resumen del capítulo 1 de primera de Pedro
 
Profeta Daniel
Profeta DanielProfeta Daniel
Profeta Daniel
 
Profeta Isaias (40-55)
Profeta Isaias (40-55)Profeta Isaias (40-55)
Profeta Isaias (40-55)
 
Panorama do AT - Malaquias
Panorama do AT - MalaquiasPanorama do AT - Malaquias
Panorama do AT - Malaquias
 
45. o profeta malaquias
45. o profeta malaquias45. o profeta malaquias
45. o profeta malaquias
 
141 job es bendecido
141 job es bendecido141 job es bendecido
141 job es bendecido
 
Dízimos e Ofertas.pps
Dízimos e Ofertas.ppsDízimos e Ofertas.pps
Dízimos e Ofertas.pps
 

Similar to Profeta Malaquías

Enseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los ProfetasEnseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los Profetas
Avotlili
 
Enseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los ProfetasEnseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los Profetas
Avotlili
 
Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)
Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)
Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)
adarmejear
 
Power Point Resumen 1 y 2 Tesalonisenses
Power  Point  Resumen 1 y 2 TesalonisensesPower  Point  Resumen 1 y 2 Tesalonisenses
Power Point Resumen 1 y 2 Tesalonisenses
Boricuaungido
 

Similar to Profeta Malaquías (20)

Malaquías
MalaquíasMalaquías
Malaquías
 
1 tesalonicenses
1 tesalonicenses1 tesalonicenses
1 tesalonicenses
 
Enseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los ProfetasEnseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los Profetas
 
Enseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los ProfetasEnseñanzas Éticas de los Profetas
Enseñanzas Éticas de los Profetas
 
Divorcio y dureza de corazón.docx
Divorcio y dureza de corazón.docxDivorcio y dureza de corazón.docx
Divorcio y dureza de corazón.docx
 
NT 5-Cartas de Pablo
NT 5-Cartas de PabloNT 5-Cartas de Pablo
NT 5-Cartas de Pablo
 
Apuntes y comentarios sobre el libro de Apocalipsis
Apuntes y comentarios sobre el libro de ApocalipsisApuntes y comentarios sobre el libro de Apocalipsis
Apuntes y comentarios sobre el libro de Apocalipsis
 
Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)
Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)
Leccion 13 - ¡Para que no olvidemos! (Malaquias)
 
1 y 2 tesalonicenses 1
1 y 2 tesalonicenses 11 y 2 tesalonicenses 1
1 y 2 tesalonicenses 1
 
Power Point Resumen 1 y 2 Tesalonisenses
Power  Point  Resumen 1 y 2 TesalonisensesPower  Point  Resumen 1 y 2 Tesalonisenses
Power Point Resumen 1 y 2 Tesalonisenses
 
Hechos clase 2
Hechos clase 2Hechos clase 2
Hechos clase 2
 
Epistola a Los Hebreos
Epistola a Los HebreosEpistola a Los Hebreos
Epistola a Los Hebreos
 
La iglesia muerta
La iglesia muertaLa iglesia muerta
La iglesia muerta
 
1 y 2 tesalonicenses 2
1 y 2 tesalonicenses 21 y 2 tesalonicenses 2
1 y 2 tesalonicenses 2
 
CLASE 1 TEOLOGIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.pptx
CLASE 1 TEOLOGIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.pptxCLASE 1 TEOLOGIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.pptx
CLASE 1 TEOLOGIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.pptx
 
Breve comentario al evangelio según san Juan.pptx
Breve comentario al evangelio según san Juan.pptxBreve comentario al evangelio según san Juan.pptx
Breve comentario al evangelio según san Juan.pptx
 
La evidencia de la fe
La evidencia de la feLa evidencia de la fe
La evidencia de la fe
 
Epistolas Univrsales
Epistolas UnivrsalesEpistolas Univrsales
Epistolas Univrsales
 
Estudio 1 pedro
Estudio 1 pedroEstudio 1 pedro
Estudio 1 pedro
 
Pentateuco
PentateucoPentateuco
Pentateuco
 

More from Rafael Sanz

Dossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawkingDossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawking
Rafael Sanz
 
Dossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawkingDossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawking
Rafael Sanz
 
Profetas Abdias, Joel y Jonás
Profetas Abdias, Joel y JonásProfetas Abdias, Joel y Jonás
Profetas Abdias, Joel y Jonás
Rafael Sanz
 
Profetas Ageo y Zacarías
Profetas Ageo y ZacaríasProfetas Ageo y Zacarías
Profetas Ageo y Zacarías
Rafael Sanz
 
Sofonias, Nahum y Habacuc
Sofonias, Nahum y HabacucSofonias, Nahum y Habacuc
Sofonias, Nahum y Habacuc
Rafael Sanz
 
Profeta Jeremías
Profeta JeremíasProfeta Jeremías
Profeta Jeremías
Rafael Sanz
 
Profeta Ezequiel
Profeta EzequielProfeta Ezequiel
Profeta Ezequiel
Rafael Sanz
 

More from Rafael Sanz (20)

Las Bienaventuranzas (Mt 5,1-16)
Las Bienaventuranzas (Mt 5,1-16)Las Bienaventuranzas (Mt 5,1-16)
Las Bienaventuranzas (Mt 5,1-16)
 
Breve introducción al canon bíblico y a la historia de Israel
Breve introducción al canon bíblico y a la historia de IsraelBreve introducción al canon bíblico y a la historia de Israel
Breve introducción al canon bíblico y a la historia de Israel
 
Bible course -st mark
Bible course -st markBible course -st mark
Bible course -st mark
 
Una introducción a la Sagrada Escritura
Una introducción a la Sagrada EscrituraUna introducción a la Sagrada Escritura
Una introducción a la Sagrada Escritura
 
Bible course -st matthew
Bible course -st matthewBible course -st matthew
Bible course -st matthew
 
Congreso ontología en español
Congreso ontología en españolCongreso ontología en español
Congreso ontología en español
 
Griego minimo
Griego minimoGriego minimo
Griego minimo
 
las cartas del apocalipsis
las cartas del apocalipsislas cartas del apocalipsis
las cartas del apocalipsis
 
Dossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawkingDossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawking
 
Dossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawkingDossier sobre el caso hawking
Dossier sobre el caso hawking
 
Gramatica hebrea
Gramatica hebreaGramatica hebrea
Gramatica hebrea
 
Profetas Abdias, Joel y Jonás
Profetas Abdias, Joel y JonásProfetas Abdias, Joel y Jonás
Profetas Abdias, Joel y Jonás
 
Profetas Ageo y Zacarías
Profetas Ageo y ZacaríasProfetas Ageo y Zacarías
Profetas Ageo y Zacarías
 
Sofonias, Nahum y Habacuc
Sofonias, Nahum y HabacucSofonias, Nahum y Habacuc
Sofonias, Nahum y Habacuc
 
Profeta Jeremías
Profeta JeremíasProfeta Jeremías
Profeta Jeremías
 
Profeta Ezequiel
Profeta EzequielProfeta Ezequiel
Profeta Ezequiel
 
Profeta Miqueas
Profeta MiqueasProfeta Miqueas
Profeta Miqueas
 
Isaias
IsaiasIsaias
Isaias
 
Oseas
OseasOseas
Oseas
 
Salmo 62
Salmo 62Salmo 62
Salmo 62
 

Recently uploaded

La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
pregonerodejusticia2
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
pregonerodejusticia2
 
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdfEstudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
MCARRANZA2
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
jenune
 

Recently uploaded (20)

GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdfEstudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
Estudio Biblico El libro de Enoc Anonimo.pdf
 
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de EnseñanzasLleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
 

Profeta Malaquías

  • 1. El profeta Malaquías Tema nº 18
  • 2.
  • 3. La Alianza La retribución Doctrina mesiánica EL LIBRO DE MALAQUÍAS EL PROFETA MALAQUÍAS La persona La actitud Historia de la redacción Estructura y estilo Contenido doctrinal
  • 4. La persona del profeta Malaquías
  • 5. El actual libro de Malaquías cierra el rollo de los Doce profetas Menores. Si el nombre corresponde a un profeta concreto, nada sabemos de su vida. Pero hoy la mayor parte de los comen-taristas piensan que es un seudónimo al que se le atribuye la colección de oráculos anónimos que pasaron al canon bajo su nombre.
  • 6. Las razones de la seudonomía son las sigui-entes: a) La palabra «mal'akî» del encabezamiento del libro, que las traducciones modernas transcri-ben por Malaquías ( mensajero del Señor ) parece estar tomada de Mal 3,1. No es un nombre de persona sino un nombre común con sufijo que significa «mi mensajero». Su presencia en el en-cabezamiento se debe, como en otros libros, al editor de este material profético anónimo. b) Malaquías, como nombre propio es desconocido en el AT.
  • 7. c) La versión de los LXX traduce «por medio de su mensajero» ( ‘en chéiri ‘aggelou ‘autô ). Lo mismo hacen el Talmud y el Tárgum de Jonatán, que añade «cuyo nombre es Esdras, el Escriba». San Jerónimo aceptó también la identifica-ción con Esdras, como ya habían hecho los tar-gumim, porque, según él, Malaquías (2,7) y Esdras (cap. 7) hablan de los mismos temas (Cfr Commentarium in Mal, Prol: PL 25,1141-1142). Hoy se subrayan más las diferencias que las coincidencias entre ambos.
  • 8. d) El título de esta profecía: «Oráculo» ( massá ), “palabra del Señor” es el mismo con que empiezan las dos secciones de que consta la segunda parte de Zacarías (9,1 y 12,1).
  • 10. Algunos piensan que originaria-mente existieron tres colecciones profé-ticas anónimas, que comenzaban con las mismas palabras; las dos primeras se añadieron al libro de Zacarías, formando las secciones Za 9-11 y Za 12-14. Poco después se añadieron otras dos piezas breves con una inscripción, «hecho por medio de Mala’kî».
  • 11. Posteriormente estas últimas secciones se desligaron en un libro aparte, para com-pletar el número de doce, representativo de las doce tribus de Israel. Cfr A.E. Hill, Malachi (Book of), en “The Anchor Bible Dictionary”, t. 4, New York 1992, p. 484.
  • 12. Sin embargo, otros comentaristas (Child, Kaiser, Rudolph) siguen mantenien-do que Malaquías es el nombre propio de un profeta concreto postexílico y que son muy significativas las diferencias entre el encabezamiento de Malaquías («Palabra del Señor dirigida a Israel por medio de Malaquías») y el de Za 9,1 y 12,1 («Pala-bra del Señor sobre Israel»).
  • 13. En cuanto a la fecha de estos oráculos, el libro da una serie de indicios que, junto a los datos del de Nehemías, permiten da-tarlos con mucha probabilidad hacia la mi-tad del siglo V (515-458), poco antes de la reforma llevada a cabo por Esdras y Nehe-mías. La redacción definitiva tuvo que ser más tarde, quizá ya en la época griega.
  • 14. Estilo y estructura del libro de Malaquías El juicio de Dios (3,17-21) 6ª Desprecio de los diezmos del Templo (3,6-16) 5ª El día de Yahwéh (2,10-3,5) 4ª Condenación de los matrimonios mixtos y del divorcio (2,10-16) 3ª Pecados de los sacerdotes (1,6-2,9) 2ª El amor de Yahwéh hacia Israel (1,2-5) 1ª
  • 15.
  • 16. El libro tiene una clara orientación pas-toral, aunque le falta la fuerza argumental de los profetas postexílicos. Consta de seis secciones. todas ellas estructuradas de la misma manera. Su montaje es diagonal y parecido al género literario que llamamos diatriba .
  • 17. La secuencia es la siguiente: El Señor o el profeta anuncia una te-sis, que casi siempre coincide con expre-siones o normas contenidas en el Deute-ronomio; a continuación, esa doctrina es rebatida por el auditorio, pueblo o sacer-dotes, con objeciones o reparos. Después sigue un breve desarrollo del tema o tesis inicial.
  • 18. Amor de Dios por Israel Ml 1,2-5
  • 19. 1ª Sección: El amor de Yahwéh hacia Israel (1,2-5).- El destinatario de esta sección es la comunidad judía postexílica que se encuen-tra en una situación decadente. Empobrecida y hostigada, contrasta su situación actual con las brillantes descrip-ciones que habían hecho los profetas pre-exilícos y, sobre todo, las de la tercera par-te de Isaías.
  • 20. Este contraste provoca un clima de de-saliento en que la fe está a punto de nau-fragar dando paso al escepticismo. ¿Dónde está el amor del Señor para con su pueblo? (cfr Dt 7,8). Yahweh responde taxativamente: «Os he amado». Y da dos razones para demos-trarlo. La primera es histórica, la elección de Jacob , des antiguo («amé a Jacob y abo-rrecí a Esaú»).
  • 21. La segunda es actual, la desgracia de Edom , que por este tiempo simbolizaba a los enemigos de Israel. Edom había sido invadido por los Na-bateos, y este desastre equivale a la res-tauración judía. San Pablo cita este oráculo (Rom 9,10-13), dando a entender claramente que es un modo extraño y paradójico de expresar la elección divina de su pueblo.
  • 22. Los sacrificios mezquinos y otras faltas de los sacerdotes (Ml 1,6-2,9)
  • 23. 2ª Sección: Pecados de los sacerdotes (1,6-2,9).- Este oráculo que denuncia el culto falso de los sacerdotes, tiene dos partes: La primera (1,6-14) se basa en la premisa doctrinal de que el Señor es padre y dueño de su pueblo. Por tanto, tiene derecho a la honra que debe reflejarse en el culto.
  • 24. Sin embargo, los sacerdotes habían deshonrado y menospreciado su nombre. No estaban a la altura de su ministerio con su conducta. Sus claudicaciones morales y religiosas repercutían en el pueblo. Su culto indigno les impedía realizar su obligación de intercesión.
  • 25. Los pecados que Dios les echa en cara son: violación de las leyes del culto en lo referente a la pureza de las víctimas (1,7-9), violación de la Alianza (2,8), violación de su oficio de enseñar la Ley con el consiguiente extravío del pueblo. Ellos son, en efecto, los principales responsables (2,7).
  • 26. La segunda parte (2,1-9) recoge un o-ráculo en el que Dios les dirige una llama-da a cambiar de actitud. Si la respuesta es positiva, Dios les perdonará y amará. Si es negativa, ten-drán por parte de Dios maldición y repudio (1,14; 2,1-2), y por parte del pueblo desprecio (2,9).
  • 27. Una atención especial merece la visión universalista del profeta que contrasta el culto de Jerusalén con el de los paganos: « Desde donde sale el sol hasta donde se pone, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece incienso a mi Nombre y una oblación pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice el Señor de los ejércitos » (Mal 1,11).
  • 28. En contraste con el culto indigno que le ofrecen los sacerdotes, el oráculo habla de un sacrificio universal y puro. Esta afirmación de universalidad y de reconocimiento de una oblación pura entre los gentiles sorprende en un oráculo cen-trado en la purificación del culto en el Tem-plo.
  • 29. Ha sido comentado a lo largo de la Historia, interpretándolo de diferentes ma-neras: los viejos reformadores identifica-ban los goyim del oráculo con los prosélitos o con los judíos de la diáspora, más en concreto con los de la Elefantina.
  • 30. Ahora bien, es prácticamente imposi-ble que un profeta de Palestina tuviera en cuenta esos cultos considerados siempre como cismáticos. Menos aún cabe pensar en un sincretismo del autor. Aun dentro de lo extraño de la afirmación, parece que el profeta pretende estimular a los profesio-nales del culto en el Templo, contrastando el culto de las naciones con el que se rea-liza en Jerusalén. Sería, pues, un recurso oratorio para subrayar el escaso valor del culto de Jerusalén.
  • 31. Los Santos Padres, que leían el AT desde la plenitud del NT, aplicaron, desde muy antiguo, este texto -la oblación pura- a la Eucaristía. San Jerónimo dice: «En todo lugar se ofrece una oblación no in-munda como en el pueblo de Israel, sino pura, la que se ofrece en las ceremonias de los cristianos». El Concilio de Trento también ve cumplido este oráculo en el Sacrificio eucarístico (Dz 1742).
  • 32. La Didache (14,1) y los Santos Padres, excepto Teodoro de Mompsuestia y, en parte, san Efrén, son unánimes en descubrir en Mal 1,11 una profecía de la Eucaristía. Commentarium in Mal, PL 25,1155.
  • 33. Los matrimonios mixtos y los divorcios (Ml 2,10-16)
  • 34. 3ª Sección: Condenación de los matrimonios mixtos y del divorcio (2,10-16).- La profanación del Santuario ha aumentado con los matrimonios mixtos y con los divorcios. En los oráculos anteriores se denuncian di-rectamente los delitos de los sacerdotes que que-brantaban “la alianza de Leví”; aquí se apunta a los miembros del pueblo que quebrantan “la ali-anza de los padres”, con las perversiones del matrimonio.
  • 35. Al casarse los israelitas con mujeres extran-jeras, admitían a los dioses de ellas y se expo-nían a la idolatría. Por otra parte, al repudiar a la esposa judía, la de la juventud, se reniega del único Dios que ha creado al varón y a su mujer, para que vivan en unidad para siempre (cfr Gen 1,26).
  • 36. Aquí se condena no sólo el divorcio de los hijos del pueblo de Dios, sino también el nuevo casamiento con mujeres extranjeras (matrimo-nios mixtos) por lo que lleva consigo de ruptura de la Alianza, de la que el matrimonio es reflejo. En la plenitud de los tiempos, el NT refuerza la unidad del matrimonio recordando que tal fue el designio originario del Creador (cfr Mt 5,31-32; 19,4-9; Ef 5,31-32). Cfr S. de Ausejo, De matri-moniis mixtis apud Mal 2,10-16, en VD 11 (1931) 366-371.
  • 37. El día del Señor (Ml 2,17-3,5)
  • 38. 4ª Sección: El día del Señor (2,17-3,5).- El pueblo con sus quejas planteaba al profeta el problema de la retribución. Una vez más se parte de la objeción de que no puede demostrarse la justicia de Dios, puesto que lo único que se ve es la prosperidad de los malvados. La respuesta es sorprendente y rica de con-tenido. La justicia de Dios se cumplirá en el Días del Señor. Dios vendrá para juzgar y purificar en primer lugar a los sacerdotes (3,3) y después a los demás.
  • 39. Lo específico de este oráculo es el anuncio de que la venida final de Dios será precedida de un mensajero al estilo del heraldo de las monar-quías orientales, que tenía la misión de anunciar la venida del rey, invitando a preparar el cami-no. En tiempos de Jesús muchos, basándose en Mal 3,23, consideraban que este mensajero sería Elías. De ahí que Mt 11,14, se identifique al Bau-tista, el precursor-mensajero, con Elías.
  • 40. El oráculo termina con una lista de los pecados que serán objeto del juicio y que eran los más destacados en la vida de la comunidad (3,5): la magia, el adulterio, el perjurio, los pecados sociales contra la justicia y todo tipo de opresión (3,5; cfr Sal 15).
  • 41. Los diezmos del Templo (Ml 3,6-12)
  • 42. 5ª Sección: Desprecio de los diezmos del templo (3,6-12).- La violación de la ley de los diezmos es otro de los pecados de la comunidad (cfr Num 18,21). De nuevo este oráculo les re-cuerda que la situación presente de miseria y escasez es debida a la ruptura de la Alianza, al incumplimiento de los preceptos legales. La obediencia a la ley y la conversión al Se-ñor les garantizará la prosperidad (3,6-12). La mención casuística de los diezmos es señal de que estamos en una época muy tardía, en la que los sacerdotes ejercían ya un fuerte dominio so-bre los miembros del pueblo.
  • 43. Los justos y el día del Señor (Ml 3,13-21)
  • 44. 6ª Sección: El juicio de Dios (3,13-21).- El problema planteado en esta sección es nuevamente el de la retribución. Ahora son los justos los que no comprenden su escaso triunfo y el progreso material de los malvados. La respuesta es la misma: en el Día del Se-ñor, justos y pecadores recibirán su recompensa (3,16-21).
  • 45. Este modo de enfocar el problema de la justicia de Dios supone un gran avance sobre la concepción tradicional de la retribución inme-diata. Para Malaquías la justicia de Dios tendrá un cumplimiento escatológico. Y, aunque no se entreve con claridad la vi-da y la justicia de ultratumba que aportará con claridad el NT, la doctrina de Malaquías es un paso muy claro hacia ella.
  • 46. Un pequeño apéndice cierra el libro (3,23-25). Es una exhortación a la observancia de la ley según el estilo y el espíritu deuteronomista. Parece una conclusión editorial añadida al con-junto de los libros proféticos, para unirlos a los que formaban “la Ley” (el Pentateuco), pues se valoran casi del mismo modo a Moisés, principal autor de la Ley, y a Elías, prototipo del profeta. En la Transfiguración del Señor (Mt 17,3ss) hay una clara resonancia de este texto. La men-ción del día del Señor en este epílogo pone de manifiesto que los libros proféticos están abiertos a un futuro escatológico.
  • 47. Contenido doctrinal del libro de Malaquías La Alianza La retribución Doctrina mesiánica
  • 48. 1) La Alianza .- El tema sobre el que gira toda la ense-ñanza de Malaquías es la relación de alian-za entre el Señor y su pueblo. De hecho, menciona explícitamente la alianza de Leví (2,4), la alianza de los pa-dres (2,10) y la alianza del matrimonio (2,14), además de hablar de la predilección del pueblo por parte del Señor (1,2-5) y de las bendiciones divinas (3,10).
  • 49. 2) La retribución .- Desde el ángulo de la alianza, aborda el problema de la retri-bución. Saberse amado por Dios no da dere-cho al pueblo a interpelar al Señor, y me-nos a exigir que la bendición divina se re-fleje en el bienestar material.
  • 50. El profeta da una respuesta de fe a los problemas que afectaban al pueblo, subra-yando que Dios es justo y que, como tal, juzgará individualmente a justos y pecado-res. Para Malaquías no es la condición de miembro escogido la que salva, sino única-mente la condición de justo. La justicia de Dios no se cumple aquí y ahora. Tiene lu-gar en la era escatológica. Dios es justo, y como tal, juzgará individualmente a los justos y pecadores.
  • 51. 3) Doctrina mesiánica .- Dos novedades interesantes aporta Malaquías a la doctrina mesiánica: la indi-cación del mensajero misterioso que prece-derá a la venida del Señor (3,1) en el cual la tradición cristiana ha reconocido a san Juan Bautista (Mt 11,10-14). Y, sobre todo, la “oblación pura”, sa-crificio perfecto de la era mesiánica que, como se ha dicho, la Iglesia ve cumplido en el Sacrificio eucarístico cristiano.