Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PERIODISMO 3.0

620 views

Published on

La papa del Periodismo 3.0

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PERIODISMO 3.0

  1. 1. PERIODISMO 3.0 Presentación de Patricia Lorca Trabajo basado en Wikipedia y en un artículo del periodista César Ricaurte, publicado en la Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui http://chasqui.comunica.org/content/view/507/132
  2. 2. “ El Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística en la que los participantes intervienen en el propio mensaje”. Bloguero chileno Juan Lozada
  3. 3. Sin embargo, el Periodismo 3.0 es definido más bien como periodismo ciudadano o participativo, en el cual las noticias están al alcance de todas las personas. Estas no esperan que los medios tradicionales se las cuenten. Prefieren contarlas ellas mismas gracias a las herramientas digitales.
  4. 4. Según Juan Lozada, antes del Periodismo 3.0 tuvimos el Periodismo 1.0, que es el que traspasa contenido tradicional de medios a Internet, y el Periodismo 2.0, que es la creación de contenido en y para la red, sumando interactividad, multimedia y otras características del medio digital.
  5. 5. El Periodismo 3.0 se sustenta en la Web 2.0, definida por uno de sus fundadores, Tim O’Reilly, como una aplicación de Internet que mejora mientras más personas la usan. “ El corazón de la Web 2 es la capacidad de aprovechar la inteligencia colectiva”, dice O’Reilly.
  6. 6. El nacimiento del Periodismo 3.0 suele fecharse en 12 de marzo de 2004, un día después de los atentados de extremistas islámicos en Madrid, cuando el ocultamiento de información por parte de las autoridades provocó un movimiento cívico de protesta en la Internet. Fue el primer desafío espontáneo a la información oficial que usaba las nuevas tecnologías.
  7. 7. Sin embargo, el Periodismo 3.0 puede remontarse a los warlogs o blogs de los soldados estadounidenses que fueron a combatir a Afganistán e Irak y que usaban sus bitácoras personales para contar sus experiencia en la guerra, en contraposición con las informaciones oficiales. Finalmente, los warlogs fueron censurados por la visión pesimista que mostraban los reclutas estadounidenses.
  8. 8. El 7 de julio de 2005, Londres sufre otro atentado extremista islámico, pero las autoridades y los medios, lejos de ocultar la información, piden la ayuda de la ciudadanía. Los londinenses cuentan sus historias a través de la Internet y envían fotos y videos desde sus teléfonos móviles a la BBC, The Guardian y el Times. Esta vez, los medios tradicionales no dejaron a los ciudadanos al margen.

×