SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 53
el arte gótico LA ARQUITECTURA
¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA CATEDRAL GÓTICA La sede del obispo: Monumentalidad urbana  La desaparición del  muro: Dios es luz Las vidrieras: la  Jerusalén celestial La portada La planta: cabecera con capillas absidiales
LA DIFUSIÓN DEL GÓTICO
LAS PRINCIPALES CATEDRALES GÓTICAS DE EUROPA
El arte gótico es la  EXPRESIÓN DE LA CULTURA URBANA  de la Baja edad media europea, de su prosperidad económica y de su hegemonía cultural ARQUITECTURA RELIGIOSA  (la catedral sustituye a la abadía o monasterio como edificio paradigmático) ARQUITECTURA CIVIL (Lonjas, Palacios, Ayuntamientos)
LA ARQUITECTURA GÓTICA:  LA CATEDRAL . Exterior de la CATEDRAL DE  LAON (FRANCIA) LA CATEDRAL ES  LA SEDE DEL OBISPO , COMO EL MONASTERIO ERA LA SEDE DEL ABAD
 
EL EXTERIOR DE LA CATEDRAL: VOLUMETRÍA DEL EDIFICIO En el gótico el  sentido ascensional  de las formas Y la intensa  luminosidad  del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a  un Dios más humano ; un reflejo de la “ jerusalén celestial ” de la que habla el  apocalipsis de san Juan , con sus “ puertas de perlas”, “sus calles de oro puro y vidrio transparente ”.  Los  avances  en la  técnica constructiva  del gótico hará posible plasmar en piedra y de forma simbólica tales visiones.
LA PLANTA DE LA CATEDRAL GÓOTICA Planta basilical Planta de salón
CONCEPCIÓN ESPACIAL: PLANTA DE UNA CATEDRAL GÓTICA CABECERA CRUCERO o transepto PÓRTICOS Las plantas son muy similares a las románicas: tres o cinco naves longitudinales y cabecera con transepto, presbiterio y remate en ábside o deambulatorio con capillas radiales.
Planta de la Catedral de  Notre-Dame, de París 1163 El espacio y la construcción se articulan a partir de  módulos geométricos que se repiten ; cada tramo de la bóveda genera un espacio modular que tiene entidad tectónica autónoma.  Esta repetición genera un  ritmo ascensional y longitudinal  que converge en el altar.
La cabecera de la catedral gótica:  DEAMBULATORIO O GIROLA CON CAPILLAS ABSIDIALES cabecera de la abadía de Saint Denis (Francia) La cabecera gótica es más amplia que la románica; los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo el  deambulatorio o girola rodeado de  capillas radiales  llamadas absidiolas . En ellas las  cofradías y gremios  artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las  capillas  de sus santos patronos.
La  PLANTA DE SALÓN Dividida en cinco naves, que en la cabecera generan un  doble deambulatorio .  El transepto no sobresale exteriormente  ya que queda integrado en el cuerpo longitudinal del edificio, aunque se siguen abriendo pórticos al exterior del mismo.
ALZADO  Y  Sección de una catedral gótica La organización del  alzado interior  sigue su precedente románico: arcadas que conducen a las naves laterales, un  triforio   (estrecho  pasadizo con arquerías), que sustituye a la tribuna románica y un  claristorio  o cuerpo de ventanales con vidrieras coloreadas.
El  alzado interior  de la catedral se articula en:  arcadas  que separan la nave central de las laterales , triforio  a modo de galería abierta sobre la nave central  y claristorio  con vanos cubiertos de vidrieras que posibilitan el paso de la luz exterior.
INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LAON (FRANCIA)
EL INTERIOR DE UNA CATEDRAL GÓTICA   está dominado por  la luz  y una sensación de intensa “ desmaterialización ” arquitectónica, gracias a la “ desaparición del muro ” como elemento sustentante.  Este efecto produce sensaciones de  ingravidez  y  transparencia  que subrayan el carácter místico y simbólico del espacio de la catedral, que se convierte así en el  mismo cielo , no en un cauce para comunicarse con el cielo.
La arquitectura gótica es  luz y color , gracias a la profusión de  vidrieras  que ocupan el espacio del “desaparecido” muro.  Esta combinación de luz y color es la mejor representación simbólica de la catedral como “ Jerusalén Celestial ”. “ Me mostró la ciudad santa, Jeresulán, que descendía del cielo de parte de Dios, que tenía la gloria de Dios. Su brillo era semejante a la piedra más preciosa, como la piedra de jaspe pulimentado ”  (Apocalipsis, 21, 10-12)
La CUBIERTA: LA BÓVEDA DE CRUCERÍA O NERVADA CLAVE NERVIOS ARCO TORAL O FAJÓN El  arco apuntado  u  ojival  es el que hace posible la gran  novedad del gótico, la bóveda de crucería. PLEMENTO
 
Bóveda de terceletes   Bóveda estrellada
la bóveda de crucería  es el resultado del cruce entre arcos apuntados, que forman un esqueleto de  nervios ; el espacio entre los nervios de piedra se rellena con  plementería  (material ligero de relleno).  La  clave  de la bóveda es la dovela central que la cierra. El  arco apuntado  permite elevar considerablemente la altura de la nave sin que se resienta su estabilidad por el peso de la bóveda, ya que las presiones tangenciales se han reducido.  BÓVEDA DE CRUCERÍA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (NAVE CENTRAL)
 
¿CÓMO SE SOSTIENE LA BÓVEDA DE CRUCERÍA? ,[object Object]
EL ALZADO DEL TEMPLO GÓTICO
LA FÁBRICA GÓTICA
 
LA PROYECCIÓN VERTICAL DE LA CATEDRAL GÓTICA SE RESUELVE TECTONICAMENTE CON GRAN ELEGANCIA, DE TAL MANERA QUE LA  BELLEZA FORMAL Y LA ESTABILIDAD TÉCNICA  DEL EDIFICIO SON VALORES COMPLEMENTARIOS QUE ARRANCAN DE LA PERFECCIÓN DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.
LA DESMATERIALIZACIÓN DEL MURO:  EL SISTEMA INVERNADERO. ,[object Object],LA SAINT CHAPELLE DE PARÍS
EL EXTERIOR DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO El  objetivo prioritario  es contrarrestar el empuje tangencial de la bóveda interior mediante contrafuertes  y  arbotantes  (arcos externos dispuestos en diagonal, que transmiten los empujes de la bóveda interior al contrafuerte exterior).
Imagen real del sistema exterior de contrafuertes y arbotantes
CONTRAFUERTES DE LA  CATEDRAL DE CHARTRES AGUJA GÓTICA Las  torres ,  agujas ,  chapiteles  (remate piramidal),  pináculos (remate cónico o piramidal),  gabletes  (remate en punta a modo de Frontón)…son utilizados plásticamente para  acentuar el impulso ascensional de la construcción gótica.
Contrafuertes, pináculos y vidrieras
Arquitectura gótica: la fachada de la catedral Catedral de Chartres Catedral de París Suele estar flanqueada por dos torres rematadas en chapiteles, o no; en las imágenes dos ejemplos distintos.
 
La fachada de la catedral gótica
LA VIDRIERA Y EL ROSETÓN GÓTICO INTERIOR ROSETÓN DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (PARÍS) EXTERIOR
LA VIDRIERA
LA PORTADA  GÓTICA
la arquitectura gótica: la portada. arquivoltas tímpano parteluz derrame
ARCOS GÓTICOS más característicos Arquitectura gótica:  elementos constructivos arcos  góticos  apuntados arco conopial arco  carpanel
ventanales góticos Arquitectura gótica: elementos constructivos gablete gótico gárgolas capiteles
LA ARQUITECTURA CIVIL ,[object Object]
LA ARQUITECTURA CIVIL:  EL AYUNTAMIENTO . AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS CASTILLO DE VINCENNES
ARQUITECTURA CIVIL:  LA LONJA . El S. XV conoció el impulso definitivo de la arquitectura civil, que en el ámbito de las finanzas tuvo su máximo exponente en la construcción de lonjas ( edificios destinados a albergar actividades mercantiles y que eran el reflejo del dinamismo de la clase comercial ).  Las lonjas, al principio simples espacios porticados donde realizar las transacciones, pasaron a ser imponentes edificios de piedra que reflejaban la riqueza de una ciudad. LONJA DE PALMA DE MALLORCA
LONJA DE VALENCIA  O LONJA DE LA SEDA, S. XV. Dimensiones:  51,47 m x 39,10 m.  EL EDIFICIO CONSTA DE LA SALA DE CONTRATACIÓN, A LA DERECHA EN LA IMAGEN, Y EL CONSULADO DEL MAR, A LA IZQUIERDA. El arquitecto que Inició y dio su carácter primigenio a la obra fue el maestro catalán PERE COMPTE, que se había instalado en valencia en 1492 para colaborar en la ampliación de la catedral
LA LONJA DE VALENCIA: PLANTA Y SECCIÓN DEL EDIFICIO.
SECCIÓN DE LA LONJA DE VALENCIA EL  CONSULADO DEL MAR  ESTÁ CONSTITUIDO POR TRES PLANTAS QUE SE ABREN AL EXTERIOR EN HERMOSOS VENTANALES;  LA SALA DE CONTRATACIÓN  , DE PLANTA DE SALÓN, ESTÁ DIVIDIDA POR 8 PILARES EXENTOS EN 3 TRAMOS LONGITUDINALES Y 5 TRANSVERSALES. LOS PILARES SE ELEVAN HASTA 16 M. Y, EN COLABORACIÓN CON LAS 16 COLUMNAS EMBEBIDAS EN LOS MUROS LATERALES, SOSTIENEN LA COMPLEJA BÓVEDA DE CRUCERÍA.
Interior de la Lonja de Valencia Al entrar en la sala, nos vemos sorprendidos por el  efecto de amplitud y altura, potenciado por la separación entre los altos pilares y por la ausencia de obstáculos en el plano horizontal.  Esta sensación se ve reforzada por los fustes helicoidales de las columnas exentas, formadas por molduras que ascienden en un movimiento envolvente y que dirigen la mirada hacia la bóveda. Las molduras parecen continuar en los nervios que configuran las bóvedas de crucería.
Lonja de Perpiñán (Francia)
LA ARQUITECTURA CIVIL:  EL PALACIO PALACIO DUCAL DE VENECIA PALACIO GÓTICO El palacio urbano es técnicamente similar en cuanto a soluciones constructivas se refiere, pero su  riqueza ornamental y suntuosidad Son el mejor exponente del florecimiento de la burguesía mercantil Y financiera, de la nueva  aristocracia del dinero .
 

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (19)

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de CompostelaCatedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
 
Catedral de chartres
Catedral de chartresCatedral de chartres
Catedral de chartres
 
Arquiterctura Romanica
Arquiterctura RomanicaArquiterctura Romanica
Arquiterctura Romanica
 
Tres catedrales románicas de España
Tres catedrales románicas de EspañaTres catedrales románicas de España
Tres catedrales románicas de España
 
Santiago de Compostela
Santiago de CompostelaSantiago de Compostela
Santiago de Compostela
 
Catedral Romanica
Catedral RomanicaCatedral Romanica
Catedral Romanica
 
Catedral nueva salamanca
Catedral nueva salamancaCatedral nueva salamanca
Catedral nueva salamanca
 
Tema 07 Arte Romanico. La Catedral De Santiago
Tema 07  Arte Romanico. La Catedral De SantiagoTema 07  Arte Romanico. La Catedral De Santiago
Tema 07 Arte Romanico. La Catedral De Santiago
 
EL ARTE ROMÁNICO
EL ARTE ROMÁNICOEL ARTE ROMÁNICO
EL ARTE ROMÁNICO
 
Romanico -1
Romanico  -1Romanico  -1
Romanico -1
 
Catedral de santiago plante e interior
Catedral de santiago plante e interiorCatedral de santiago plante e interior
Catedral de santiago plante e interior
 
Catedral de Burgos
Catedral de BurgosCatedral de Burgos
Catedral de Burgos
 
Arte Románico: Arquitectura
Arte Románico: ArquitecturaArte Románico: Arquitectura
Arte Románico: Arquitectura
 
Arquitectura romanica española
Arquitectura romanica españolaArquitectura romanica española
Arquitectura romanica española
 
Basila gotica
Basila goticaBasila gotica
Basila gotica
 
Catedral burgos
Catedral burgosCatedral burgos
Catedral burgos
 
Gotico
GoticoGotico
Gotico
 
St. michael's Church
St. michael's ChurchSt. michael's Church
St. michael's Church
 
Catedral de-valencia
Catedral de-valenciaCatedral de-valencia
Catedral de-valencia
 

Destacado (20)

Riscos naturais en España
Riscos naturais en EspañaRiscos naturais en España
Riscos naturais en España
 
Tema 1 las raíces históricas de españa
Tema 1 las raíces históricas de españaTema 1 las raíces históricas de españa
Tema 1 las raíces históricas de españa
 
Problemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en EspañaProblemas medioambientais en España
Problemas medioambientais en España
 
Os bloques dialectais
Os bloques dialectaisOs bloques dialectais
Os bloques dialectais
 
Formasjuridicas
FormasjuridicasFormasjuridicas
Formasjuridicas
 
Tipos de empresas
Tipos de empresasTipos de empresas
Tipos de empresas
 
Arte Románico IV - Arquitectura española
Arte  Románico IV - Arquitectura españolaArte  Románico IV - Arquitectura española
Arte Románico IV - Arquitectura española
 
La II República
La II RepúblicaLa II República
La II República
 
A lírica no tempo das irmandades da fala
A lírica no tempo das irmandades da falaA lírica no tempo das irmandades da fala
A lírica no tempo das irmandades da fala
 
Anarrativadasirmandades 101026071512-phpapp01
Anarrativadasirmandades 101026071512-phpapp01Anarrativadasirmandades 101026071512-phpapp01
Anarrativadasirmandades 101026071512-phpapp01
 
Reported speech
Reported speechReported speech
Reported speech
 
Narrativa Galega Actual.Doc
Narrativa Galega Actual.DocNarrativa Galega Actual.Doc
Narrativa Galega Actual.Doc
 
Clases y formas de empresas
Clases y formas de empresasClases y formas de empresas
Clases y formas de empresas
 
O teatro no tempo das if
O teatro no tempo das ifO teatro no tempo das if
O teatro no tempo das if
 
Los Reyes CatóLicos
Los Reyes CatóLicosLos Reyes CatóLicos
Los Reyes CatóLicos
 
Poesía galega de posguerra
Poesía galega de posguerraPoesía galega de posguerra
Poesía galega de posguerra
 
Presentacion contido 2 bach
Presentacion contido 2 bachPresentacion contido 2 bach
Presentacion contido 2 bach
 
Roma Final
Roma FinalRoma Final
Roma Final
 
Escultura renacentista italiana
Escultura renacentista italianaEscultura renacentista italiana
Escultura renacentista italiana
 
A nova narrativa galega
A nova narrativa galegaA nova narrativa galega
A nova narrativa galega
 

Similar a El arte-gtico-caract-grles-arquitectura-1200335700914803-5

Similar a El arte-gtico-caract-grles-arquitectura-1200335700914803-5 (20)

Arquitectura gótica
Arquitectura góticaArquitectura gótica
Arquitectura gótica
 
Arquitectura gotica 1
Arquitectura gotica 1Arquitectura gotica 1
Arquitectura gotica 1
 
arquitectura gótica
arquitectura góticaarquitectura gótica
arquitectura gótica
 
Artegtico caractersticas
Artegtico caractersticasArtegtico caractersticas
Artegtico caractersticas
 
Arquitectura gótica
Arquitectura góticaArquitectura gótica
Arquitectura gótica
 
Arquitectura gótica
Arquitectura góticaArquitectura gótica
Arquitectura gótica
 
ART 06.B. Arquitectura gótica. Características generales.ppt
ART 06.B. Arquitectura gótica. Características generales.pptART 06.B. Arquitectura gótica. Características generales.ppt
ART 06.B. Arquitectura gótica. Características generales.ppt
 
Arquitectura gotica oscar
Arquitectura gotica oscarArquitectura gotica oscar
Arquitectura gotica oscar
 
Características generales de la Arquitectura Gótica
Características generales de la Arquitectura GóticaCaracterísticas generales de la Arquitectura Gótica
Características generales de la Arquitectura Gótica
 
Arquitectura gótica - 2º ESO-C
Arquitectura gótica - 2º ESO-CArquitectura gótica - 2º ESO-C
Arquitectura gótica - 2º ESO-C
 
Arte goticoarquitectura
Arte goticoarquitecturaArte goticoarquitectura
Arte goticoarquitectura
 
Analisis Catedral de reims
Analisis Catedral de reimsAnalisis Catedral de reims
Analisis Catedral de reims
 
Presentación arquitectura gótica
Presentación arquitectura góticaPresentación arquitectura gótica
Presentación arquitectura gótica
 
Gotico
Gotico Gotico
Gotico
 
ARQUITECTURA GÓTICA
ARQUITECTURA GÓTICAARQUITECTURA GÓTICA
ARQUITECTURA GÓTICA
 
08 gótico.
08 gótico.08 gótico.
08 gótico.
 
Arquitectura góticablog
Arquitectura góticablogArquitectura góticablog
Arquitectura góticablog
 
Arte GóTico.Arquitectura
Arte GóTico.ArquitecturaArte GóTico.Arquitectura
Arte GóTico.Arquitectura
 
Fundamentos7 gotico
Fundamentos7 goticoFundamentos7 gotico
Fundamentos7 gotico
 
Tema 6 el arte gótico
Tema 6 el arte góticoTema 6 el arte gótico
Tema 6 el arte gótico
 

Más de Bàrbara Lacuesta

Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1
Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1
Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1Bàrbara Lacuesta
 
Transportes 1206910193735547-2
Transportes 1206910193735547-2Transportes 1206910193735547-2
Transportes 1206910193735547-2Bàrbara Lacuesta
 
Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3
Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3
Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3Bàrbara Lacuesta
 
Redurbana 1209501021231418-9
Redurbana 1209501021231418-9Redurbana 1209501021231418-9
Redurbana 1209501021231418-9Bàrbara Lacuesta
 
Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2
Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2
Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2Bàrbara Lacuesta
 
Procesoindustrializacion 1218742175679909-9
Procesoindustrializacion 1218742175679909-9Procesoindustrializacion 1218742175679909-9
Procesoindustrializacion 1218742175679909-9Bàrbara Lacuesta
 
Movimientos migratorios-120173921356374-4
Movimientos migratorios-120173921356374-4Movimientos migratorios-120173921356374-4
Movimientos migratorios-120173921356374-4Bàrbara Lacuesta
 
Movimiento natural-1200943851420248-2
Movimiento natural-1200943851420248-2Movimiento natural-1200943851420248-2
Movimiento natural-1200943851420248-2Bàrbara Lacuesta
 
Medio ambiente-1197247273545312-3
Medio ambiente-1197247273545312-3Medio ambiente-1197247273545312-3
Medio ambiente-1197247273545312-3Bàrbara Lacuesta
 
Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5
Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5
Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5Bàrbara Lacuesta
 
Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2
Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2
Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2Bàrbara Lacuesta
 
Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4
Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4
Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4Bàrbara Lacuesta
 
Industria 1213728786264705-9
Industria 1213728786264705-9Industria 1213728786264705-9
Industria 1213728786264705-9Bàrbara Lacuesta
 
Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8
Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8
Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8Bàrbara Lacuesta
 
Evolucion poblacion2-1199824646443083-4
Evolucion poblacion2-1199824646443083-4Evolucion poblacion2-1199824646443083-4
Evolucion poblacion2-1199824646443083-4Bàrbara Lacuesta
 
Espaciosindustriales 1219758500765303-9
Espaciosindustriales 1219758500765303-9Espaciosindustriales 1219758500765303-9
Espaciosindustriales 1219758500765303-9Bàrbara Lacuesta
 

Más de Bàrbara Lacuesta (20)

Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1
Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1
Unidades de-relieve-espaol-1192563167235306-1
 
Turismo 1208542578379350-9
Turismo 1208542578379350-9Turismo 1208542578379350-9
Turismo 1208542578379350-9
 
Transportes 1206910193735547-2
Transportes 1206910193735547-2Transportes 1206910193735547-2
Transportes 1206910193735547-2
 
Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3
Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3
Regiones biogeogrficas-espaolas-1196028477351027-3
 
Redurbana 1209501021231418-9
Redurbana 1209501021231418-9Redurbana 1209501021231418-9
Redurbana 1209501021231418-9
 
Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2
Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2
Recursos hdricos-en-espaa-119543236661935-2
 
Procesoindustrializacion 1218742175679909-9
Procesoindustrializacion 1218742175679909-9Procesoindustrializacion 1218742175679909-9
Procesoindustrializacion 1218742175679909-9
 
Movimientos migratorios-120173921356374-4
Movimientos migratorios-120173921356374-4Movimientos migratorios-120173921356374-4
Movimientos migratorios-120173921356374-4
 
Movimiento natural-1200943851420248-2
Movimiento natural-1200943851420248-2Movimiento natural-1200943851420248-2
Movimiento natural-1200943851420248-2
 
Medio ambiente-1197247273545312-3
Medio ambiente-1197247273545312-3Medio ambiente-1197247273545312-3
Medio ambiente-1197247273545312-3
 
Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5
Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5
Los servicios-en-espaa-1206558575514247-5
 
Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2
Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2
Los paisajes-agrarios-de-espaa-1203963963487857-2
 
Litologa de-espaa2024
Litologa de-espaa2024Litologa de-espaa2024
Litologa de-espaa2024
 
Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4
Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4
Las actividades-agrarias-en-espaa-y-extremadura-1202924458415975-4
 
Industria 1213728786264705-9
Industria 1213728786264705-9Industria 1213728786264705-9
Industria 1213728786264705-9
 
Geografa 1216946945357623-9
Geografa 1216946945357623-9Geografa 1216946945357623-9
Geografa 1216946945357623-9
 
Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8
Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8
Evolucionurbanizacion 1208890871285913-8
 
Evolucion poblacion2-1199824646443083-4
Evolucion poblacion2-1199824646443083-4Evolucion poblacion2-1199824646443083-4
Evolucion poblacion2-1199824646443083-4
 
Espaciosindustriales 1219758500765303-9
Espaciosindustriales 1219758500765303-9Espaciosindustriales 1219758500765303-9
Espaciosindustriales 1219758500765303-9
 
Enp 1197933170485566-2
Enp 1197933170485566-2Enp 1197933170485566-2
Enp 1197933170485566-2
 

El arte-gtico-caract-grles-arquitectura-1200335700914803-5

  • 1. el arte gótico LA ARQUITECTURA
  • 2.
  • 3. LA CATEDRAL GÓTICA La sede del obispo: Monumentalidad urbana La desaparición del muro: Dios es luz Las vidrieras: la Jerusalén celestial La portada La planta: cabecera con capillas absidiales
  • 5. LAS PRINCIPALES CATEDRALES GÓTICAS DE EUROPA
  • 6. El arte gótico es la EXPRESIÓN DE LA CULTURA URBANA de la Baja edad media europea, de su prosperidad económica y de su hegemonía cultural ARQUITECTURA RELIGIOSA (la catedral sustituye a la abadía o monasterio como edificio paradigmático) ARQUITECTURA CIVIL (Lonjas, Palacios, Ayuntamientos)
  • 7. LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL . Exterior de la CATEDRAL DE LAON (FRANCIA) LA CATEDRAL ES LA SEDE DEL OBISPO , COMO EL MONASTERIO ERA LA SEDE DEL ABAD
  • 8.  
  • 9. EL EXTERIOR DE LA CATEDRAL: VOLUMETRÍA DEL EDIFICIO En el gótico el sentido ascensional de las formas Y la intensa luminosidad del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a un Dios más humano ; un reflejo de la “ jerusalén celestial ” de la que habla el apocalipsis de san Juan , con sus “ puertas de perlas”, “sus calles de oro puro y vidrio transparente ”. Los avances en la técnica constructiva del gótico hará posible plasmar en piedra y de forma simbólica tales visiones.
  • 10. LA PLANTA DE LA CATEDRAL GÓOTICA Planta basilical Planta de salón
  • 11. CONCEPCIÓN ESPACIAL: PLANTA DE UNA CATEDRAL GÓTICA CABECERA CRUCERO o transepto PÓRTICOS Las plantas son muy similares a las románicas: tres o cinco naves longitudinales y cabecera con transepto, presbiterio y remate en ábside o deambulatorio con capillas radiales.
  • 12. Planta de la Catedral de Notre-Dame, de París 1163 El espacio y la construcción se articulan a partir de módulos geométricos que se repiten ; cada tramo de la bóveda genera un espacio modular que tiene entidad tectónica autónoma. Esta repetición genera un ritmo ascensional y longitudinal que converge en el altar.
  • 13. La cabecera de la catedral gótica: DEAMBULATORIO O GIROLA CON CAPILLAS ABSIDIALES cabecera de la abadía de Saint Denis (Francia) La cabecera gótica es más amplia que la románica; los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo el deambulatorio o girola rodeado de capillas radiales llamadas absidiolas . En ellas las cofradías y gremios artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las capillas de sus santos patronos.
  • 14. La PLANTA DE SALÓN Dividida en cinco naves, que en la cabecera generan un doble deambulatorio . El transepto no sobresale exteriormente ya que queda integrado en el cuerpo longitudinal del edificio, aunque se siguen abriendo pórticos al exterior del mismo.
  • 15. ALZADO Y Sección de una catedral gótica La organización del alzado interior sigue su precedente románico: arcadas que conducen a las naves laterales, un triforio (estrecho pasadizo con arquerías), que sustituye a la tribuna románica y un claristorio o cuerpo de ventanales con vidrieras coloreadas.
  • 16. El alzado interior de la catedral se articula en: arcadas que separan la nave central de las laterales , triforio a modo de galería abierta sobre la nave central y claristorio con vanos cubiertos de vidrieras que posibilitan el paso de la luz exterior.
  • 17. INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LAON (FRANCIA)
  • 18. EL INTERIOR DE UNA CATEDRAL GÓTICA está dominado por la luz y una sensación de intensa “ desmaterialización ” arquitectónica, gracias a la “ desaparición del muro ” como elemento sustentante. Este efecto produce sensaciones de ingravidez y transparencia que subrayan el carácter místico y simbólico del espacio de la catedral, que se convierte así en el mismo cielo , no en un cauce para comunicarse con el cielo.
  • 19. La arquitectura gótica es luz y color , gracias a la profusión de vidrieras que ocupan el espacio del “desaparecido” muro. Esta combinación de luz y color es la mejor representación simbólica de la catedral como “ Jerusalén Celestial ”. “ Me mostró la ciudad santa, Jeresulán, que descendía del cielo de parte de Dios, que tenía la gloria de Dios. Su brillo era semejante a la piedra más preciosa, como la piedra de jaspe pulimentado ” (Apocalipsis, 21, 10-12)
  • 20. La CUBIERTA: LA BÓVEDA DE CRUCERÍA O NERVADA CLAVE NERVIOS ARCO TORAL O FAJÓN El arco apuntado u ojival es el que hace posible la gran novedad del gótico, la bóveda de crucería. PLEMENTO
  • 21.  
  • 22. Bóveda de terceletes Bóveda estrellada
  • 23. la bóveda de crucería es el resultado del cruce entre arcos apuntados, que forman un esqueleto de nervios ; el espacio entre los nervios de piedra se rellena con plementería (material ligero de relleno). La clave de la bóveda es la dovela central que la cierra. El arco apuntado permite elevar considerablemente la altura de la nave sin que se resienta su estabilidad por el peso de la bóveda, ya que las presiones tangenciales se han reducido. BÓVEDA DE CRUCERÍA DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (NAVE CENTRAL)
  • 24.  
  • 25.
  • 26. EL ALZADO DEL TEMPLO GÓTICO
  • 28.  
  • 29. LA PROYECCIÓN VERTICAL DE LA CATEDRAL GÓTICA SE RESUELVE TECTONICAMENTE CON GRAN ELEGANCIA, DE TAL MANERA QUE LA BELLEZA FORMAL Y LA ESTABILIDAD TÉCNICA DEL EDIFICIO SON VALORES COMPLEMENTARIOS QUE ARRANCAN DE LA PERFECCIÓN DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.
  • 30.
  • 31. EL EXTERIOR DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO El objetivo prioritario es contrarrestar el empuje tangencial de la bóveda interior mediante contrafuertes y arbotantes (arcos externos dispuestos en diagonal, que transmiten los empujes de la bóveda interior al contrafuerte exterior).
  • 32. Imagen real del sistema exterior de contrafuertes y arbotantes
  • 33. CONTRAFUERTES DE LA CATEDRAL DE CHARTRES AGUJA GÓTICA Las torres , agujas , chapiteles (remate piramidal), pináculos (remate cónico o piramidal), gabletes (remate en punta a modo de Frontón)…son utilizados plásticamente para acentuar el impulso ascensional de la construcción gótica.
  • 35. Arquitectura gótica: la fachada de la catedral Catedral de Chartres Catedral de París Suele estar flanqueada por dos torres rematadas en chapiteles, o no; en las imágenes dos ejemplos distintos.
  • 36.  
  • 37. La fachada de la catedral gótica
  • 38. LA VIDRIERA Y EL ROSETÓN GÓTICO INTERIOR ROSETÓN DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (PARÍS) EXTERIOR
  • 40. LA PORTADA GÓTICA
  • 41. la arquitectura gótica: la portada. arquivoltas tímpano parteluz derrame
  • 42. ARCOS GÓTICOS más característicos Arquitectura gótica: elementos constructivos arcos góticos apuntados arco conopial arco carpanel
  • 43. ventanales góticos Arquitectura gótica: elementos constructivos gablete gótico gárgolas capiteles
  • 44.
  • 45. LA ARQUITECTURA CIVIL: EL AYUNTAMIENTO . AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS CASTILLO DE VINCENNES
  • 46. ARQUITECTURA CIVIL: LA LONJA . El S. XV conoció el impulso definitivo de la arquitectura civil, que en el ámbito de las finanzas tuvo su máximo exponente en la construcción de lonjas ( edificios destinados a albergar actividades mercantiles y que eran el reflejo del dinamismo de la clase comercial ). Las lonjas, al principio simples espacios porticados donde realizar las transacciones, pasaron a ser imponentes edificios de piedra que reflejaban la riqueza de una ciudad. LONJA DE PALMA DE MALLORCA
  • 47. LONJA DE VALENCIA O LONJA DE LA SEDA, S. XV. Dimensiones: 51,47 m x 39,10 m. EL EDIFICIO CONSTA DE LA SALA DE CONTRATACIÓN, A LA DERECHA EN LA IMAGEN, Y EL CONSULADO DEL MAR, A LA IZQUIERDA. El arquitecto que Inició y dio su carácter primigenio a la obra fue el maestro catalán PERE COMPTE, que se había instalado en valencia en 1492 para colaborar en la ampliación de la catedral
  • 48. LA LONJA DE VALENCIA: PLANTA Y SECCIÓN DEL EDIFICIO.
  • 49. SECCIÓN DE LA LONJA DE VALENCIA EL CONSULADO DEL MAR ESTÁ CONSTITUIDO POR TRES PLANTAS QUE SE ABREN AL EXTERIOR EN HERMOSOS VENTANALES; LA SALA DE CONTRATACIÓN , DE PLANTA DE SALÓN, ESTÁ DIVIDIDA POR 8 PILARES EXENTOS EN 3 TRAMOS LONGITUDINALES Y 5 TRANSVERSALES. LOS PILARES SE ELEVAN HASTA 16 M. Y, EN COLABORACIÓN CON LAS 16 COLUMNAS EMBEBIDAS EN LOS MUROS LATERALES, SOSTIENEN LA COMPLEJA BÓVEDA DE CRUCERÍA.
  • 50. Interior de la Lonja de Valencia Al entrar en la sala, nos vemos sorprendidos por el efecto de amplitud y altura, potenciado por la separación entre los altos pilares y por la ausencia de obstáculos en el plano horizontal. Esta sensación se ve reforzada por los fustes helicoidales de las columnas exentas, formadas por molduras que ascienden en un movimiento envolvente y que dirigen la mirada hacia la bóveda. Las molduras parecen continuar en los nervios que configuran las bóvedas de crucería.
  • 51. Lonja de Perpiñán (Francia)
  • 52. LA ARQUITECTURA CIVIL: EL PALACIO PALACIO DUCAL DE VENECIA PALACIO GÓTICO El palacio urbano es técnicamente similar en cuanto a soluciones constructivas se refiere, pero su riqueza ornamental y suntuosidad Son el mejor exponente del florecimiento de la burguesía mercantil Y financiera, de la nueva aristocracia del dinero .
  • 53.