Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edificios del periódico "The New York Times"

581 views

Published on

Recorrido breve por los edificios que albergaron la sede del periódico " The New York Times"

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Edificios del periódico "The New York Times"

  1. 1. Los edificios del periódico NewYorkTimes Trabajo realizado para el Club de Lectura Lalín
  2. 2. Periódico estadounidense diario, fundado y publicado en Nueva York desde el 18 de Septiembre de 1851. The New York Times ha ganado 106 premios Pulitzer. Apodado “ la Dama gris” por su apariencia y estilo serio y formal, es considerado "periódico de referencia“.
  3. 3. Fue el primer periódico en Nueva York en tener un edificio construido específicamente para su uso. El primer edificio del periódico se encontraba en Nassau Street, 113 en Nueva York. En 1854, se trasladó a Nassau Street, 138, y en 1858 se trasladó a Park Row 41
  4. 4. En esta presentación haremos un recorrido por los edificios que albergaron su sede a lo largo de estos años.
  5. 5. En los años 1904 y 1905 en la ciudad de Nueva York se produjeron hechos muy importantes para su desarrollo arquitectónico y urbanístico. Se inauguró la primera línea de ferrocarril subterráneo, solucionando así problemas de transporte, principalmente en la isla de Manhattan y propiciando que la zona de negocios y el comercio, se fuese expandiendo hacia el norte.
  6. 6. El distrito residencial situado entre las calles 30 y 61, conocido como Midtown Manhattan, fue el más beneficiado. Aquí comenzó un lento proceso de demolición y construcción que en unos 30 años lo transformó en el gran centro comercial, cultural y de entretenimiento de la ciudad.
  7. 7. Cuando se inaugura el Metro en 1904, parte de él, pasa por Broadway, y donde se une con su ramal de la Calle 42, se estaba construyendo un rascacielos que daría inicio a toda una era: la torre de The New York Times
  8. 8. En el triángulo formado por Broadway, la Séptima Avenida y las calles 42 y 43, fue edificada la torre del New York Times, entre 1903 y 1905 por los arquitectos Eidlitz & MacKenzie. Su construcción se debió a las necesidades de espacio para sus oficinas, salas de redacción y talleres, del más famoso de los periódicos estadounidenses . El sitio donde se levantaría el Times Tower, hacia 1892. Al fondo se alcanza a asomar Longacre Square. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).
  9. 9. Los dueños del diario y los constructores escogieron la parcela sur de la zona conocida como Longacre Square, por aquel entonces barrio residencial donde desde hacía años comenzaban a instalarse modestos hoteles, bares, cantinas. Los teatros empezaban a llegar a la zona. El primero de ellos, el original Metropolitan Opera House se había instalado en 1884.
  10. 10. Los arquitectos Eidlitz & MacKenzie aprovecharon la construcción de la primera línea del Metro para brindarle a los inquilinos de la nueva torre y a los empleados del Times un acceso directo al nuevo medio de transporte rápido y eficiente.
  11. 11. Tomaron como modelo el Campanille de la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia, Italia. Este campanario fue construido por Giotto en el siglo XIV, y su estilo fue imitado en el rascacielos para el New York Times. La propuesta de los arquitectos fue levantar una esbelta estructura de terracota y granito rosa de 24 pisos de estilo renacentista. La planta del rascacielos era similar a la del cercano edificio Fuller (Flatiron Building), pero Eidlitz & MacKenzie se inspiraron en las iglesias florentinas para el diseño del edificio del Times
  12. 12. Campanile de Gioto Esbelto campanario de la Catedral de Florencia: Santa María de Fiore, en la Plaza del Duomo
  13. 13. La estructura de acero que sustenta el rascacielos está cimentada en medio del paso de las vías del Metro, junto a la Estación de la Séptima Avenida y la Calle 42, sus cimientos descansan en el subsuelo de esquisto de la isla de Manhattan. La forma de la estructura de acero, y del edificio, está diseñada para dejar paso a los trenes que pasan por debajo
  14. 14. A mediados de 1904 el esqueleto de acero del nuevo rascacielos casi estaba terminado, la zona de alrededor cambia con rapidez. En la Sexta Avenida y la Calle 43, se inaugura el Hippodrome, un gran teatro donde tenían lugar representaciones teatrales y espectáculos deportivos. Casi al lado de la nueva torre del Times, en el 1515 de Broadway se inaugura el legendario Hotel Astor, un icono de la zona, cuya fama perduraría durante más de 60 años. Nuevos teatros comenzaban a llegart a la zona, y con ello la publicidad y los anuncios de neón
  15. 15. La inauguración tuvo lugar durante la celebración del año nuevo de 1905, y la zona, llamada Longacre Square, fue “rebautizada” como Times Square, en honor al nuevo edificio. Miles de personas se reunieron junto a él para celebrar la llegada del nuevo año y para ver el edificio totalmente iluminado. Vista hacia el norte de Times Square desde lo alto de la torre del New York Times en 1905. Al centro se asoma el nuevo edificio Studbaker, uno de los primeros edificios de oficinas de la zona. A la izquierda se asoma el Hotel Astor. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, "The Face of New York" (New York, Crown Publishers,1955
  16. 16. A partir de 1906, del asta de la bandera del edificio bajaba una esfera de cristal iluminado con bombillas eléctricas, que marcaba el inicio del nuevo año..
  17. 17. Años después, The New York Times construyó un edificio anexo en la Calle 43, entre Broadway y la Octava Avenida. El nuevo edificio de 13 pisos respondía a las necesidades del periódico de más espacio para sus oficinas. Aún así, la torre del Times continuo siendo el eje central de la zona de Times Square, y para los años 20 vivía sus tiempos de gloria
  18. 18. Las grandes noticias que conmovieron al mundo salieron de sus salas de redacción; en la base del rascacielos se instalaron boletines que anunciaban los grandes acontecimientos.
  19. 19. En 1928 se colocó una gran cinta eléctrica (con motivo de la campaña presidencial de los Estados Unidos )que corría por la base del edificio, a la altura del tercer piso, y que anunciaba las noticias en tiempo real. Desde entonces, hasta la fecha sigue anunciando las noticias , es una tradición de Nueva York. La cinta ha sido modificada y modernizada a lo largo del Siglo XX de acuerdo a los avances tecnológicos .
  20. 20. A raíz de la Gran Depresión, la torre del Times comenzó su decadencia, que se hizo patente a finales de los años cincuenta, cuando el edificio fue considerado un edificio de oficinas de segunda categoría. En 1961, el empresario Douglas Leigh (famoso por ser el creador de la mayoría de los anuncios instalados en Times Square en su época dorada) compra el inmueble, cuando pasaba por una de las etapas más críticas de su historia. El 22 de noviembre de ese año, un incendio en el edificio mató a dos bombero e hirió a 12 personas más, acelerando su deterioro. En 1963, Leigh lo puso en venta y fue adquirido por la empresa Allied Chemical, que demolió su fachada, coloca una moderna y austera .
  21. 21. Desmantelamiento de la fachada del antiguo Times Tower en 1964
  22. 22. La peor parte se la llevó la torre, pasó de ser una copia exacta del Campanile de Giotto a una fea y austera torre de muros ciegos de mármol blanco, y la única cara con ventanas de cristal miraba al norte, hacia Times Square. Como remate, en las cuatro caras de la torre se colocaron anuncios de Allied Chemical en neón azul.
  23. 23. Fue utilizado de 1974 a 1976 como sala de exposiciones, con motivo del Bicentenario de la independencia de Estados Unidos. La exposición, llamada Expoamérica ocupó los 16 pisos del cuerpo principal del rascacielos mostrando los aspectos más simbólicos de la vida, la historia y la cultura norteamericana.
  24. 24. En 1977, una nueva compañía, Spectacolor, especializada en publicidad animada con computadora, colocó una pantalla gigante en su base para mostrar anuncios animados. Mientras las autoridades decidían el destino del viejo Times Tower (ahora en una zona rodeada de cines porno y edificios de oficinas), en el contexto del programa de renovación de Times Square, en la década de los 80; el cuerpo principal del rascacielos empezó a vestirse de anuncios de neón de productos electrónicos japoneses y bebidas refrescantes.
  25. 25. En 1996 la torre se había convertido en un lugar muy cotizado por los anunciantes, y los nuevos propietarios del edificio (Sherwood Outdoor) vieron las ventajas económicas de convertirlo en una gigantesca valla publicitaria. A partir de ese año, el edificio se cubrió en su totalidad de anuncios de neón y de pantallas de televisión de tecnología LED que despliegan anuncios totalmente animados, así como transmisiones en vivo de conciertos y programas de televisión.
  26. 26. La tecnología LED se expandió en todo el edificio durante la primera década del Siglo XXI, y ahora el antiguo edificio del New York Times, actualmente conocido como One Times Square, es la valla publicitaria más cara del mundo y muchas grandes compañías se pelean por anunciarse ahí.
  27. 27. SEDE ACTUAL DEL NEW YORK TIMES The New York Times Company, empresa matriz de The New York Times, decidió construir junto a la Forest City Ratner Companies, una nueva sede corporativa. Sería la séptima sede del periódico desde 1851. El resultado fue un espectacular rascacielos de grandes espacios abiertos y amplias cristaleras que proporcionan a sus ocupantes unas vistas privilegiadas y permiten ver el interior desde fuera
  28. 28. Sede actual del New york Times En el año 2000, el arquitecto italiano Renzo Piano ganó el concurso para la construcción del rascacielos, sede actual del New York Times. En el disputado concurso participaron destacados arquitectos como Norman Foster, Cesar Pelli y Frank Gehry.
  29. 29. Fue el proyecto más significativo que se construyó en la Gran Manzana desde el 11 S, y el primero que ha desafiado la "arquitectura de la seguridad", consecuencia del miedo y angustia provocados por el terrorismo islámico, y prevaleció en la elección de proyectos para reconstruir la Zona Cero. Piano dijo: “en términos de seguridad, la transparencia es más confiable que la opacidad”.
  30. 30. En él, Renzo Piano más que diseñar una obra espectacular, ha demostrado su amor y admiración por la ciudad de Nueva York, adecuándose a los tiempos, haciendo uso de materiales de alta tecnología, pero respetando los valores de la arquitectura propia de esta metrópoli.
  31. 31. Está situado en la zona de Times Square en Manhattan, en el cruce entre la Octava Avenida y las calles 40 y 41. Destaca su transparencia, como símbolo de las cualidades de los medios de comunicación, y opuesta al hermetismo de Manhattan, esto hace de él, una estructura sumamente ligera y la distingue de la pesada arquitectura propia de los rascacielos.
  32. 32. El uso de cristales transparentes le permitió a Piano adaptarse mejor al entorno, ya que en ellos, se reflejan prácticamente todos los colores, las luces y el movimiento que existen alrededor. Una metáfora con la que el arquitecto expresó la relación que existe entre la ciudad y el periódico
  33. 33. La fachada está cubierta por una membrana de perfiles de cerámica que filtran la luz y permiten su distribución homogénea. Desde la calle se ve lo que pasa en el interior del edificio y viceversa. Piano se opuso a la tradicional “office tower”, creando una distribución donde el corazón del edificio es un espacio abierto de trabajo, con luz natural, dedicado a la interacción de la gente y no al trabajo en ordenadores
  34. 34. El edificio está suspendido sobre la planta baja, donde hay una enorme plaza que logra ingresar el espacio público al interior del edificio.
  35. 35. El edificio está compuesto por una torre de 50 pisos (319m de altura) y una planta de 4 pisos que se conecta con los edificios continuos, respetando la altura de estos. A nivel de suelo, un gran espacio, el Hall de acceso, conecta visual y físicamente las calle 40 y 41 (acceso por ambos lados). Este espacio destaca por su zona de ascensores de color naranja y por un jardín interior con árboles (abedules de 16 m de altura), un auditorio, restaurantes y comercios que lo llena de luz natural. Estos dos elementos por la transparencia de la fachada a nivel de la calle, se ven constantemente desde los tres costados del edificio, logrando así correr los límites hacia el interior, dando así mas amplitud, mas distancia desde el exterior.
  36. 36. En el diseño, se puede ver la preocupación por el peatón. A los lados del edificio hay marquesinas que, además de proteger de la lluvia, son el soporte de parte de la iluminación exterior del edificio
  37. 37. Presenta muchas características para el aumento de la eficiencia energética. La fachada se compone de un doble muro de vidrio de alta luminosidad. El edificio está cubierto por una especie de jaula hecha con tubos de cerámica colocada sobre una estructura de acero. Gracias a sus índices de absorción térmica y luminosa, permite ahorrar más del treinta por ciento de energía. Sólo se interrumpe a la altura de las propias ventanas. Los tubos de cerámica cambian de color con el reflejo del la luz. La pantalla y el muro de vidrio proporciona un sentido de ligereza y transparencia que hace “respirar” al edificio.
  38. 38. La enorme cortina de cristal y cerámica se extiende hasta el tejado, que coronado por una enorme aguja blanca que parece que acaricia el cielo.
  39. 39. Curiosidades: - Es el cuarto edificio más alto de Nueva York. - Es la séptima sede del New York Times desde su fundación en 1851. - La fotógrafa Annie Leibovitz fue contratada para fotografiar la construcción entre julio de 2005 y julio de 2006. - Utilizaron un total de 23.500 toneladas de acero, de las que el 95% es reciclado.
  40. 40. Datos Técnicos Altura: 318.82 metros Plantas: 52 Año de inicio de construcción: 2004 Año de finalización de construcción: 2007 Nº de ascensores: 32 Coste: 850.000.000$ El edificio se ha convertido en una referencia en Manhattan
  41. 41. Vistas desde la Times Tower
  42. 42. fin

×