Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ficha de aportaciones de contenido tpc (3.0)

547 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ficha de aportaciones de contenido tpc (3.0)

  1. 1. FICHA DE APORTACIONES DE CONTENIDO RELEVANTE PARA LA ASIGNATURA (nº 1)Asignatura: MARKETING COMUNICACIONAL Curso: 2012/13Nombre del grupo de práctica: _______________TRES PUNTO CERO _________________Objetivo: Presentar el mejor ejemplo representativo de la calidad de las aportaciones delgrupo al contenido de la asignatura conseguidas hasta el momento. Con este criterio seríaadecuado presentar un ejemplo con aportación teórica o conceptual recogida de otras fuentesdiferentes a las facilitadas por el profesor, acompañada de algún ejemplo práctico que sirvapara comprender y visualizar la aplicación del contenido aportado a un caso real.Fecha de entrega: publicar la ficha en el blog de la asignatura antes del 30 de abril de 2013. Laficha en soporte papel se entregará en clase el día 2 de mayo del 2013 al profesor.¿Cómo hacer esta ficha? Completar los siguientes puntos que se corresponden con el procesode trabajo y reflexión que se debe realizar en el trabajo práctico general para completar loscontenidos de la asignatura:1. Descripción breve de la aportación de contenido que complementa la materia de laasignatura y citar la transparencia concreta de la asignatura y el contenido concretoque se complementa.- Diapositiva 55. Tema 2: La comunicación en InternetSi la publicidad tradicional es “echar baldes de información y persuasión” amultitudinarios públicos objetivo, con la esperanza de conseguir alguna respuesta enactitud hacia la marca, el marketing directo es encontrar a los receptores más afines ala propuesta para apuntar de forma individual con una “manguera de información ypersuasión” y conseguir una respuesta. El marketing en Internet sería crear “unapiscina” de información y persuasión a la que se invita para recibir “un baño deinformación y persuasión” con el objetivo de conocer y ajustar comunicaciones quelleven a la relación y la venta.Internet cambia y evoluciona muy rápido y todo ello en base a la publicidad. Desde losmotores de búsqueda primitivos que indexaban direcciones URL con sucorrespondiente número de visitas hasta el imperio de las redes sociales. En esta ficha,hablaremos de cómo se personaliza la publicidad en Internet, un nuevo conceptodentro del marketing directo, que consigue mediante la persuasión online un feedbackpasivo continuo con los usuarios.2. Describir el contenido de la asignatura que se complementa y la relación con elcontenido aportado por la alumna/o o grupo (conceptos y ejemplo práctico).Comentar, si existen, las relaciones del contenido concreto aportado por la alumna/oo grupo con otros contenidos estudiados en la asignatura, e incluso con otrasasignaturas del curso o de la licenciatura.
  2. 2. Podemos decir que nuestro grupo está interesado mayormente en el marketingonline. Por lo tanto, la gran mayoría del contenido que hemos aportado tiene relacióncon ello, y gracias a la asignatura hemos podido complementar nuestro conocimientoprevio (inquietud propia y otras asignaturas), con el conocimiento ganado al habercursado la asignatura.En cursos pasados dimos asignaturas que tocaban el tema. Por ejemplo, endocumentación informativa, con María Ganzabal, tuvimos un primer contacto con elmarketing online, el webtracking, Adwords/Adsense, las redes sociales comoemplazamiento publicitario y la explotación multimedia en internet con finespublicitarios. Sin embargo, solo fue un primer contacto y no profundizamosdemasiado. A nuestro grupo le pareció un contenido muy atractivo. Tanto que nossupo a poco y seguimos investigando en nuestro tiempo libre estos nuevos conceptosy el alcance que pueden tener en el mundo de la publicidad y de los negocios actual ydel futuro.A través de esta asignatura, hemos podido complementar y ampliar conocimientos,profundizando en algunos conceptos que sólo habíamos tocado superficialmente:keywords, tracking, pagerank… en definitiva, el funcionamiento de los motores debúsqueda y los atajos que emplean para indexar contenido.Como ejemplo práctico, aplicamos los conocimientos aprendidos en clase para viralizarun cortometraje que presentamos a un concurso, con el objetivo de conseguir votos yasí ganar el concurso. Nuestra campaña online para cumplir dicho objetivo, resultó serun completo éxito, y gracias a ello ganamos el concurso. El cortometraje llamadoMoussa resultó premiado con el primer puesto, y con un volumen de visitas de 2.500visitas en una semana. Teniendo en cuenta que era la primera edición del concurso, yque era a nivel local, el volumen de visitas es un éxito. Todo ello fue posible gracias alcorrecto uso de las palabras clave y ganar posicionamiento estableciendo relacionesURL en blogs. Como resultado, si se realiza una búsqueda con la palabra “Moussa” enYoutube, nuestro cortometraje aparece en 5ª posición. Una posición que nossorprendió gratamente, teniendo en cuenta que Moussa es equivalente enpopularidad de nombres en África al Pepe español.3. Enumerar las razones por las que el contenido aportado es interesante paracompletar la materia de la asignatura y compartir con el grupo de estudio queparticipa en la asignatura. Es relevante: no supone ningún tipo de relleno para la asignatura y cuenta materiade importancia que nos implica día a día. La persuasión manejada por losprincipales buscadores, en este caso Google, nos mete de lleno en esa informaciónno tan privada de cada uno de nosotros; con su correspondiente personalizaciónde internet advertising.
  3. 3.  Hay aportaciones personales: Todos los integrantes de TPC estamos implicadosdiariamente con la búsqueda de información relevante respecto a Internet y sucontenido. Si Mikel aporta su visión analítica sobre la mecánica aplicada en losbrowsers, Nacho trata de complementarla con datos específicos sobre la misma.Por otra parte, Aitor aplica su conocimiento sobre marketing en internet (ya quelleva un negocio actualmente) y Juan da su visión sobre el tráfico y la captación declientes gracias a su negocio familiar de sistemas de fitodepuración natural. Es entretenido: No tratamos de soltar una “chapa” tremenda e indigerible,preferimos dar una visión desenfadada y cercana sobre el análisis del usuario y lapublicidad personalizada. No perdemos el norte dando información innecesaria yle damos una vuelta divertida y didáctica, de fácil memorización y aplicación anuestro día a día. Es actual: El pan de cada día de cada uno de nosotros, nadie escapamos a lainfluencia de internet y su manipulación silenciosa…o no tan silenciosa. Elcontenido de nuestra entrada está actualizado con información que se restablecediariamente. Así, nos aseguramos de que es contenido verídico y de sumaimportancia comunicacional. Es funcional: Toda la entrada es relevante a cualquier persona que quierainformarse sobre la “realidad” de internet y de la “completa transparencia” deGoogle respecto a la personalización publicitaria.4. Realizar una descripción detallada del contenido aportado (conceptos y ejemplosprácticos) señalando las fuentes de información mediante notas al pie de página. Elobjetivo de las notas a pie de página es diferenciar con nitidez los contenidoselaborados por la alumna/o o grupo de los contenidos ajenos recogidos de lasfuentes. Se recuerda que esta es una condición básica en todo el trabajo práctico.Metodología de empresas como Google para recopilar información de los usuarios ycrear publicidad personalizada. Esta gran corporación es capaz de conocernos a cadauno de los usuarios mediante portales subcontratados (o comprados) como Facebook,Youtube y el propio buscador líder, Google.En la actualidad, Google y Facebook lideran Internet. Así de… ¿simple? Su valor enbolsa puede compararse al Producto Interior Bruto de media África. Y es que Google loes prácticamente todo, desde un calendario, un sistema GPS, una red de blogs, unsistema operativo de móvil, un portal de vídeos infinito y el mail más utilizado delmundo.Es una empresa que crea y da a conocer a otras empresas. En otras palabras: Googletiene en su poder a la gran mayoría de empresas del mundo. Mide tendencias, analizala publicidad mundial; y, cómo no, es el océano por el que navegan todas las páginas
  4. 4. del mundo. En pleno auge y expansión este coloso de Internet ha podido llevar a cabocosas que para otros hubiese sido imposible como la adquisición de Blogger o deYoutube por cantidades desorbitadas de dinero.¿Pero de dónde saca el beneficio Google si todos sus servicios son gratuitos? Larespuesta es muy simple. Los datos que saca de sus usuarios. Sabe todo lo quenecesita de ti y sabe como explotarlo: Publicitariamente.Para la gran mayoría de usuarios Google es simplemente un buscador cuando enrealidad Google es una enorme agencia de publicidad. Google no sólo categoriza yredirige las visitas de todo el mundo sino que, además, las analiza ofreciendo unapublicidad y emplazamientos personalizados para cada público.Google sabe lo que visitas, cuándo lo visitas y durante cuánto tiempo así que es capazde seleccionar la publicidad más efectiva. Eso lo convierte en uno de los serviciospublicitarios más eficientes y persuasivos del mundo, ofreciendo unos resultados sinprecedentes a un precio más asequible que el resto de medios de comunicación.5. Enumerar los conceptos y aspectos aprendidos con esta aportación, tanto referidosal contenido del profesor como al contenido aportado.-¿Qué aporta Internet al marketing?Sobre todo, y entre otras muchas cosas, nos aporta el poder tener indicadores día adía de si el trabajo va bien o va mal. Podemos saber cómo están funcionando nuestrascampañas antes de terminarlas. Aporta flexibilidad y velocidad. Podemos revisar ycambiar los errores continuamente porque nos da indicadores de lo que estamoshaciendo.- Indexar:Ejecutar la elaboración de un índice que contenga de forma ordenada la información,con la finalidad de obtener resultados de forma sustancialmente más rápida yrelevante al momento de realizar una búsqueda. Es por ello que la indexación es unelemento fundamental de elementos como los motores de búsqueda y las bases dedatos.- Motores de búsqueda:También conocidos como buscadores, es un sistema informáticoque busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Webcrawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente enla Web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.)cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabrasclave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listadode direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clavebuscadas.
  5. 5. -URL:Un localizador de recursos uniforme, más comúnmente denominado URL (sigla eninglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a unformato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para sulocalización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes,vídeos, presentaciones digitales, etc. Los localizadores uniformes de recursos fueronuna innovación en la historia de Internet.- Web Tracking:A refiere al acto de archivar páginas Web existentes y el seguimiento de los cambiosen el sitio Web a través del tiempo. Hay muchas aplicaciones de seguimiento de sitioWeb que se pueden aplicar a empresas muy diferentes.- Google AdWords:En el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potencialesanunciantes.- Pago por click /PPC/CCP:Con el concepto de pago por clic, PPC, los anunciantes pagan a Google porcada clic que un usuario realiza en su anuncio. Es el modelo de negocio conocido comoen sus siglas en inglés (CPC, cost per click).-Google AdSense:Es, junto con Google AdWords, uno de los productos de la red de publicidad en líneade Google. Básicamente, permite a los editores obtener ingresos mediante lacolocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidadinteractiva avanzada. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google enasociación con los anunciantes de AdWords a través de un sistema complejo desubasta instantánea.-Keywords:Conjunto de caracteres que puede utilizarse para buscar una información en unbuscador o en un sitio web.Palabra clave para tener acceso a una parte restringida de una web.Se pueden usar como técnica publicitaria en Internet consiguiendo que el banner delanunciante se despliege cuando el usuario realiza una búsqueda utilizando un Keywordconcreto.-PageRank:PageRank es una marca registrada y patentada1por Google que ampara una familiade algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de losdocumentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedadesson muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. Elsistema PageRank era utilizado por el popular motor de búsqueda Google paraayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página.
  6. 6. En la asignatura de María Ganzabal, también vimos el concepto Traffic Rank y comocalcularlo a través de www.alexa.comEn el siguiente enlace se nos explican algunas extensiones para calcular el TrafficRankcon el navegador Google Chrome desde cualquier sitio web.http://webgenio.com/2011/12/como-comprobar-alexa-y-pagerank-de-google-de-un-sitio-web-desde-chrome/-Browsers (Navegadores web)Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que operaa través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para queéstos puedan ser leídos (ya se encuentre esta red mediante enlaces o hipervínculos)- A2C:Administración para el consumidor.- C2C:Consumer to Consumer. Ej: Ebay. Para que los consumidores negocien conconsumidores.- ERP:Herramientas que controlan todas las relaciones y todos los procesos: relaciones conproveedores, relaciones internas, procesos productivos, etc.

×