Deus Ex Machina

1,338 views

Published on

Una descripción de la utilización del recurso Deus Ex Machina en el guión.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deus Ex Machina

  1. 1. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απó μηχανῆς θεóς» (apó mekhanés theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.
  2. 2. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.
  3. 3. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina En tiempos modernos, y con el surgimiento de la corriente Ciberpunk (Cyberpunk) y otros movimientos similares, se ha empleado también para referirse a la visión de algunos de un dios- máquina (en este caso, una computadora) omnisciente y, por lo tanto, omnipotente. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en obras de Asimov, Clarke, Simmons, etc.
  4. 4. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina Un claro ejemplo de este enfoque moderno puede verse también en películas de ciencia ficción como la trilogía de Matrix, donde el planeta entero está bajo el dominio de las máquinas, gobernadas a su vez por el Deus ex machina.
  5. 5. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina También es citado en videojuegos como es el caso de Deus Ex,en advance wars dual strike con el CO power de Von bolt(Ex Machina) o en la televisión, como el capítulo Deus ex Machina de la primera temporada de la serie Lost o el capítulo Ex Deus Machina de la novena temporada de Stargate SG-1.
  6. 6. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o cualquier otro factor, que incurre en una falta de coherencia interna.
  7. 7. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina No es necesario investigar demasiado en los guiones para encontrar ejemplos de “Deus ex Machina”. Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse, o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas, es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la trama es el hilo primario de creación al que se tienen que adaptar todos los demás elementos.
  8. 8. El guión de televisión Ciencias de la Comunicación Deus ex machina El principal problema de este tipo de eventos es que, al percibirse la falta de coherencia interna, puede producir incomodidad, ya sea entre lectores, espectadores o jugadores, dependiendo de la obra. La cantidad justa de causalidad impuesta por la narración es un ingrediente difícil de manejar para el guionista: por una parte, es un método fácil para obtener la trama deseada, pero por otro, puede hacer que el conjunto no resulte creíble, quede “forzado”, o incluso roce el surrealismo.

×