Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las nuevas tecnologías

193 views

Published on

PPT de Las Nuevas Tecnologia

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las nuevas tecnologías

  1. 1. Las Nuevas Tecnologías
  2. 2. Qué son las Nuevas tecnologías? Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
  3. 3. Características de las Nuevas Tecnologías Inmaterialidad. ƒ Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales, etc.). ƒ Interconexión. ƒ Interactividad. ƒ Instantaneidad. ƒCreación de nuevos lenguajes expresivos. ƒRuptura de la linealidad expresiva. ƒElevados parámetros de calidad de imagen y sonido. ƒ Potenciación audiencia segmentaria y diferenciada.
  4. 4. Aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Según Pablo Pons se ubican como un subaérea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información. Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones.
  5. 5. Planificar actividades integrando las TIC. Determinar cuáles son los pasos pedagógicos. · Conformar un grupo de gestión · Desarrollar un diagnóstico de las tics · Determinar un grupo de referentes de las tics. Clases innovadoras con las notebooks, es algo muy novedoso que se ha implementado en el ámbito educativo, es una computadora portátil de fácil manejo donde los alumnos pueden investigar y elaborar proyectos educativos con acceso a internet . Pizarra Digital Simple e Interactiva, la primera es con ayuda de un ordenador en la cual se va a reflejar los datos de la computadora en la misma y con el mouse el docente podrá ayudarse, la segunda es una pizarra donde el estudiante puede interactuar directamente con ella.
  6. 6. Internet como Herramienta Educativa. La mayor parte de los orientadores nos hemos iniciado en Internet intentando localizar información, recursos o materiales que nos pudieran ser de utilidad en nuestro trabajo a la hora de resolver un problema puntual, de elaborar un programa de actuación, de preparar una oposición, etc. Y es que Internet es una gran biblioteca y un gran banco de recursos, aunque información abundante no sea sinónimo de información de calidad. Pero este suele ser el primer paso para luego poder hacer otros usos y en la medida en que existan recursos útiles e interesantes es más probable que los usuarios acudan a esta vía para obtener lo que necesitan. Internet nos sirve así como herramienta para la autoformación y la actualización y como fuente de recursos para nuestra labor profesional en ámbitos muy variados como la Orientación académica y profesional el trabajo con el alumnado inmigrante, la promoción de la convivencia y desarrollo sociopersonal, etc.
  7. 7. Aplicaciones de la Web 2.0. en la educación. Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir: Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki... Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, Google Reader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado
  8. 8. Herramientas de la web 2.0 Internet Internet, conocida como la red e redes, es una red mundial de ordenadores conectado entre sí mediante un conjunto de protocolos, que permite a los usuarios compartir información entre ellos.
  9. 9. Un weblog, blog o bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs. Blogger, es la opción de Google para que dispongas de tu blog gratuito en tan sólo tres sencillos pasos.
  10. 10. Wordpress, además de ser un fantástico software de creación de blogs, es un servicio de creación de blogs gratuitos en Internet.
  11. 11. Los wikis son una fantástica herramienta para el trabajo en equipo on-line. Permiten la edición compartida de documentos simples o complejos en Internet. Wikispaces nos ofrece la posibilidad de usar wikis de manera gratuita en la web.
  12. 12. Slideshare nos permite compartir tus presentaciones con el resto del mundo, admitiéndose presentaciones en formato PowerPoint o OpenOffice. Las convierte a Flash antes de publicarlas y nos ofrece un código que permite embeberlas en nuestras páginas web y en nuestros blogs
  13. 13. Youtube es uno de los más popular gestores de vídeos en Internet, aunque existen otros como el de Google que también resulta muy sencillos de utilizar. A continuación mostramos cómo se vería un vídeo subido previamente a youtube y embebido en nuestro blog.

×