Dd 9727 Da 0258 Odo 225 2009 2

6,738 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
296
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dd 9727 Da 0258 Odo 225 2009 2

  1. 1. Restauradora I Sulenny Lugo DA-0258 Elizabeth Joseph DD-9727 Dra. Milagros Daly Alvarez Sección: 01 Martes 27 de octubre 2009
  2. 2. Preparaciones cavitarias y Restauraciones clase I en amalgama
  3. 3. Usos de la amalgama A pesar de que la estética de la amalgama no es tan favorable, sigue siendo hoy día el material restaurador con mayor durabilidad y de uso frecuente en todas partes del mundo. Algunos de los factores que explican su popularidad son:
  4. 4. Usos de la amalgama  Bajo costo  Fácil manipulación  Tiempo reducido de trabajo  Buenas propiedades mecánicas  Longevidad clínica aceptable
  5. 5. Usos de la amalgama No obstante, todas las ventajas antes mencionadas, existen otras alternativas para resolver las lesiones de este tipo, en especial con materiales estéticos. Debido a esto la demanda de la restauración con amalgama ha disminuido en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados.
  6. 6. Usos de la amalgama Es importante señalar que las condiciones favorables de la amalgama como material de obturación no alcanzan a compensar los errores que puede cometer el operador al elegir el caso clínico, preparar la cavidad, seleccionar la aleación, manipularla y terminar la restauración.
  7. 7. Usos de la amalgama También deben tomarse todas las precauciones necesarias con el manejo del mercurio a fin de evitar riesgos con las personas involucradas en el acto odontológico y reducir el peligro de contaminación ambiental con los desechos de la amalgama.
  8. 8. Usos de la amalgama De la misma manera, la observación de todos los aspectos clínicos y técnicos de este tipo de procedimiento da como resultado una restauración que devuelve al diente su integridad mecánica y funcional, teniendo una vida útil prolongada en el medio bucal.
  9. 9. Localización y etiología de la clase 1 La lesión de clase 1 se localizan en los surcos, hoyos y defectos en las caras oclusales de los premorales y los molares y también en las caras bucales y linguales de los mismos dientes. La etiología puede ser por:  Caries (más frecuente) Abrasión (atrición) excesiva que puede llegar a exponer dentina.  Fractura dental coronaria
  10. 10. Localización y etiología de la clase 1  Iatrogenia, ejemplo, en caso de un desgaste selectivo excesivo cuando se corrige un contacto prematuro o por imprudencia en el uso de fresa o piedras a velocidad súper alta.  Erosión fuera del tercio gingival.  Una última de estas lesiones es la malformaciones congénita que a veces ocurre en la caras bucales de los premolares y molares cuando la estética no esta comprometida.
  11. 11. Opciones del tratamiento Las lesiones de clase 1, de acuerdo con el caso clínico y otras consideraciones como edad, estética, y salud, pueden restaurarse con diferentes técnicas y materiales. Cuando la lesión es incipiente o muy pequeña los nuevos conceptos de prevención tornan innecesaria la extensión preventiva que se acostumbraba a realizar de acuerdo con los textos clásicos. Se puede realizar: a) Remineralizacion con sustancia fluoradas. b) Aplicación de sellador c) Ameloplastia con remineralizacion d) Ameloplastia con sellador
  12. 12. Opciones del tratamiento Cuando la lesión es ligeramente mayor, se puede efectuar: e) Restauración preventiva adhesiva, mediante el empleo de sistema adhesivo al diente y composites. Cuando la lesión ya ha alcanzado un tamaño bien visible a simple vista con la exploración, se debe recurrir a: F) La restauración con preparación cavitaria.
  13. 13. Restauración con preparación cavitaria
  14. 14. Restauración con preparación cavitaria Consiste en la eliminación mecánica de todos los tejidos deficientes, cariados o desmineralizados y la preparación de una cavidad con ciertas formas que permitan la retención del material o obturación y su permanencia futura en la pieza dentaria, sin afectar la pulpa y sin provocar debilitamiento de la estructura dentaria remanente. Para una correcta restauración con preparación cavitaria se deben seguir los siguientes pasos: 1) Selección del caso clínico adecuado 2) Diagnóstico y pronóstico 3) Tiempos operatorios de la preparación 4) Tiempos operatorios de la restauración
  15. 15. 1. Selección del caso clínico. Indicaciones En la mayoría de las lesiones pequeñas y medianas la restauración con amalgama está perfectamente indicada siempre que se tenga en cuenta:  Que la amalgama no se adhiere naturalmente al diente  Que la preparación cavitaria debilita al diente.  Que la amalgama carece de condiciones estéticas. En caso de las lesiones grandes de clase 1, que superan la mitad de las distancias interscupidea bucolingual, esta indicada una restauración rígida: inscrutacion o corona.
  16. 16. 1. Selección del caso clínico. Indicaciones En dientes con pronóstico desfavorables o dudoso, por ejemplo, en caso de enfermedad periodontal avanzada, malposicion, protección pulpar directa , es preferible realizar una amalgama por su técnica mas simple y menos traumática que la de una restauración rígida. Esto por lo menos hasta que el diente vuelva a su condición normal o su pronóstico haya mejorado. En los pacientes de edad avanzada, los enfermos, las personas hospitalizadas, los discapacitados o los individuos atendidos en forma domiciliaria fuera del consultorio se debe elegir la amalgama debido a la rapidez de su manipulación.
  17. 17. Contraindicaciones Dos de las condiciones desfavorables de la amalgama son su color y el deterioro de la superficie por corrosión y ennegrecimiento. Esto contraindica el uso de amalgama en cavidades muy visible. Lo mismo occurre en cavidades muy amplia en las que, aunque la amalgama no se vea directamente, puede translucirse el color oscuro a través de una capa muy delgada de tejido dentario. Por su escasa resistencia traccional la amalgama esta contraindicada en espesores delgados; por ello exige una correcta preparación cavitaria, procure llegar a un ángulo cavo cercano a 90 grado.
  18. 18. Contraindicaciones  En cavidades muy extensa o de paredes débiles  En pacientes que poseen gran numero de restauraciones realizadas con otros metales, como orificaciones, incrustaciones metálica confeccionadas con aleaciones preciosa o metales no preciosos, coronas metálicas o rehabilitaciones, seria conveniente no realizar restauración con amalgama, especialmente si van a estar en contacto directo con aquellas. Esto tiene como objeto evitar la aparición de las corrientes galvanicas que aumentan la corrección, y en ciertos casos producen dolor.  Otra contraindicación se relaciona con los pacientes con alergia o intolerancia al mercurio o algunos de los metales de adhesión.
  19. 19. Diagnóstico y pronóstico Una vez aceptado el caso que se restaurara con amalgama, se procede a realizar el diagnostico del estado pulpoperiodontal del elemento dentario. Solo se podrán restaurar con amalgama los dientes con vitalidad pulpar que tengan pulpa sana o, cuanto mas, que sufran una hiperemia pulpar activa, para la cual se requiere un correcto interrogatorio y las pruebas clinicoradiografica imprescindible para obtener la información pertinente. Los dientes que sufren pulpitis infiltractiva, pulpitis abscedosa u otras patologías pulpares deben ser sometidos a un tratamiento endodontico.
  20. 20. Diagnóstico y pronóstico  Los dientes con necrosis pulpar también se incluyen en la categoría anterior.  La restauración debe reproducir la anatomía oclusal preexistente y reconstruir la relación de contacto para un correcto funcionamiento del periodonto.  Es importante que se realice un diagnostico diferencial correcto en caso de dolor para poder discernir la posible causas de las alergias.
  21. 21. Cuadros clínicos que no permiten una restauración inmediata con amalgama.  Pulpitis infiltrativa  Pulpitis abscedosa  Pulpitis ulcerosa secundaria  Necrosis pulpar  Pulpoperiodontitis retrógada  Periodontitis apical infecciosa aguda  Periodontitis crónica
  22. 22. Preparaciones de clase I en oclusal de molares y premolares
  23. 23. Preparaciones de clase I en oclusal de molares y premolares De acuerdo a su tamaño las preparaciones se clasifican en:  Pequeñas  Medianas  Grandes Según su profundidad se dividen en:  Superficiales  Intermedias  Profundas
  24. 24. Preparación cavitaria mediana de profundidad intermedia: tiempos operatorios Se denomina tiempos operatorios a las maniobras y pasos necesarios para efectuar una correcta preparación cavitaria y su restauración cumpliendo los requisitos estéticos, biológicos y mecánicos indispensable. Los tiempos operatorios consisten en: 1. Maniobras previas. Incluye:
  25. 25. 1. Maniobras previas. Incluye: a) Observación de la anatomía dentaria. a) Prueba de vitalidad. a) Análisis oclusal y de fuerzas masticatorias a) Corrección de cúspides
  26. 26. a) Evaluación periodontal a) Corrección del trauma a) Eliminación de cálculo y de placa a) Anestesia y preparación del campo operatorio
  27. 27. 2. Apertura  Se pueden presentar dos alternativas a) diente con esmalte intacto y b) diente con brecha. a) Diente con esmalte intacto: la apertura se realiza con una fresa que tenga capacidad de penetración vertical primero y que pueda hacer corte horizontal después. Para ello se indican las piriformes 329, 330 o 331L. b) Apertura del diente con brecha: si la lesión ya se presenta con una brecha se utilizan las fresas troncocónicas 1169 o 1170 o las cilindrica de extremo redondo 1156 o 1157, procurando iniciar al corte en el sitio donde existe cavidad.
  28. 28. 3. Conformación En este tiempo operatorio se deben lograr los siguientes objetivos: a) Contorno b) Forma de resistencia c) Forma de profundidad d) Forma de conveniencia e) Extensión final
  29. 29. a) Contorno: Se sigue usando la misma fresa de la apertura. El contorno de una cavidadad de clase 1 mediana es el mas reducido posible cuando el paciente corre bajo riesgo de caries, posee hábitos higiénicos correctos y consume una dieta equilibrada.
  30. 30. b) Forma de resistencia: La forma de resistencia y la profundidad son las dos características fundamentales de la conformación cavitaria y se interrelacionan constantemente. El operador con cierta experiencia clínica resuelve ambas formas, sea simultáneamente o una después de la otras. La forma de resistencia se logra cuando la pared cavitaria cumple con los siguientes requisitos:
  31. 31. 1. Inclinación conveniente 2. Regularidad en toda su extensión 3. Esmalte sostenido por dentina 4. Angulo cavo superficial cercano a 90 5. Grosor suficiente para resistir los cambios dimensionales de los materiales de obturación y las fuerzas masticatorias.
  32. 32. c) Forma de profundidad: El piso cavitario ideal debe ubicarse totalmente en dentina y de 0,5 a 1 mm por debajo del limite amelodentinario. En los sitios donde existe mayor cantidad de tejidos cariados el piso no debe profundizarse en este momento sino mas tarde, cuando se realice el tiempo operatorio correspondiente a la eliminación de tejidos deficientes. d) Forma de conveniencia: Generalmente no es aplicable en cavidades de clase 1 para amalgama.
  33. 33. e) Extensión final: Factores que influyen en la extensión final son: 1. Cierre marginal 2. Instrumentación 3. Higiene 4. Prevención 5. Resistencia 6. Estética 7. Conveniencia
  34. 34. Ameloplastía en Hoyos y Fisuras Consiste en modificar la forma de los hoyos y fisuras para ampliarlos, rectificarlos y al mismo tiempo eliminar el contenido de restos orgánicos, placa microbiana o ambas cosas y, de esta manera, convertirlos en sitio de baja incidencia de caries.
  35. 35. Técnicas  Ensanche del hoyo o fisura con fresa piriforme 329-330 o con piedra diamantada troncoconica extrafina.  Lavado, secado, observación  Inspección  Si hay caries, proseguir con la preparación cavitaria.  Si no hay caries, remineralizar con fluoruros u obturar con explorador.
  36. 36. Extirpación de tejidos deficientes  Detectores de caries:  Fucsina  Rojo ácido  Propilenglicol
  37. 37.  Dentina Esclerótica
  38. 38. Protección Dentino Pulpar La protección dentino pulpar involucra todas las técnicas, maniobras, sustancias y materiales que se utilizan en una preparación cavitaria y su restauración y que tienden a proteger constantemente la vitalidad del órgano dentinopulpar.
  39. 39. Selladores, Forros cavitarios y bases cavitarias
  40. 40. Selladores Forros Bases Recubrimiento sin Recubrimiento mínimo Recubrimiento de espesor visible espesor (0.5mm) mayor espesor (1 a 5mm) a) Barnices: Resina Capa delgada de Cementos o Resinas natural disuelta en cementos o resinas que se endurecen por solvente volátil. (copal) que se endurecen por medios físicos, medios fícos, químicos químicos o mixtos. o mixtos. b) Adhesivos: (Scotch Actúa como barrera y Se utilizan para rellenar Bond MPPlus, puede tener acción socavados, reforzar OpitBond. terapeútica sobre la paredes debilitadas y pulpa. (Dycal, life, aumenan la rígidez del Hidroxyline) piso (cementos y resinas con sistemas de adhesion al diente.
  41. 41. Aplicar una gota preparada en la cavidad, distribuir en todo el piso y eliminar los excesos con instrumentos manuales.
  42. 42. Retención  Preparación caviataria más profunda que ancha.  Preparación cavitaria más ancha que profunda.
  43. 43. Terminación de paredes El piso cavitario cubierto por la base se alisa con el uso de la fresa 170 troncóconica lisa a baja velocidad, con un toque muy leve.
  44. 44. Preparación cavitaria pequeña superficial
  45. 45. Preparación cavitaria pequeña superficial  Profundidad: 25% del espesor total de dentina existente sobre el techo de la cámara pulpar.  Apertura: Fresa piriformes 329 o 330. Para obtener paredes convergentes.
  46. 46. Conformación  Contorno: Las paredes vestibular y lingual deben de ser convergentes hacia oclusal.  Resistencia: Paredes mesial y distal, si están cerca de los rebordes marginales, divergentes hacia oclusal.
  47. 47. Tiempos Operatorios  Forma de conveniencia.  Extensión final: Ameloplastía , sellador, o ameloplastía y sellador. Si hay alto riesgo.  Extirpación: Fresa redonda o cucharilla.  Protección dentinopulpar: Sellador dentinario.  Retención: Autorretentivas.  Terminación de paredes: Troncocónica 170.  Limpieza.
  48. 48. Preparación Cavitaria Grande y Profunda
  49. 49. Tiempos Operatorios  Apertura: Fresa Tromcóconica 170 o 171, una cilíndrica 57 o una de punta redonda 1157 o 1170.
  50. 50. Conformación  Hacer inclinación divergente hacia oclusal en paredes bucal y lingual.  Las paredes mesial y distal serán divergentes y se ejecutaran con todo cuidado para no debilitar el reborde proximal.
  51. 51. Reconstrucción de cúspides Asegurar la retención de la amalgama con elementos adicionales, anclajes cementados (Pins, alambres), zonas retentivas excavadas de la dentina (Cajas, hoyos, para amalgapins, ranuras) o adhesivos para amalgama.
  52. 52. Tiempos operatorios  Extirpación de téjidos deficientes  Protección dentinopulpar: Profundidad Dentina Remanente Protección Superficial 75% o más Sellador dentinario Intermedia 50% Base rígida más sellador dentinario Profunda 25% Forro cavitario + base rígida + sellador dentinario.
  53. 53. Profundidad Dentina Protección Remanente Superficial 75% o más Sellador dentinario Intermedia 50% Base rígida más sellador dentinario Profunda 25% Forro cavitario + base rígida + sellador dentinario.
  54. 54. Refuerzo de Paredes AplicarCemento de Ionómero de Vidrio y composites con adhesión a dentina. Rectificar con fresa TC 170 Estimulación de la remineralizacion de la dentina del piso cavitario para que la pulpa forme dentina terciaria de reparación dentro de la cámara pulpar y dentina esclerótica dentro de los túbulos dentinarios
  55. 55. Aplicarsolución de Fluoruro de Sodio al 10% por 3 minutos dentro de la cavidad. Secar con algodón y un ligero chorro de aire. Colocar un forro cavitario a base de Hidróxido de Calcio en lospuntos más profundos del piso. AplicarCemento de Ionomero de Vidrio sobre elHidroxido (No usar cementos con bases de Eugenol). Aplicar el Sellador
  56. 56. Preparación Cavitaria Clase I en Caras Libres de Molares Iniciar con fresa Cilíndrica con Punta Redondeada 1157para molares pequeños, y 1158 para molares grandes. -Dependerá de la forma de la fosa, Ovoide, Triangular o Circular. - Las paredes podrán ser paralelas o ligeramente divergentes formando un ángulo cercano a 90° en la superficie. Son autorretentivas por ser mas profundas que anchas. Aplicar en toda la cavidad un Sellador Dentinario Con agua o soluciones antisépticas
  57. 57. Preparación Cavitaria Clase I en Caras Palatinas de Dientes Anteriores Apertura y Conformación Usar fresa Cilíndrica con Punta Redondeada 1157 o 1158. - No se realiza extensión preventiva. - La fresa determinara el paralelismo de las paredes hacia palatino. Protección Dentino Pulpar Sellador Dentinario Limpieza -Con agua o soluciones antisépticas
  58. 58. Cavitaria Clase I Compuesta en Molares
  59. 59. Preparación Cavitaria Clase I Compuesta en Molares  Istmo de unión entre ambas cavidades debe tener paredes paralelas entre si para no crear zonas de esmalte sin soporte en un área que recibe fuerzas masticatorias intensas.  El escalón axiopulpar debe redondearse para evitar la creación de tensiones de amalgama. Preferible usar amalgama sobre adhesivos dentinarios.
  60. 60. Recuerda: No solo se trata de restaurar un diente, sino de restaurar toda una sonrisa.
  61. 61. Alguna vez has pensado: Si Cristo viene en cualquier momento ¿estaría yo listo para recibirle?
  62. 62. Dios te ama y espera por ti… Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de lo cuales digas: no tengo en ellos contentamiento. Eclesiastés 12:1
  63. 63. Gracias por tu atención!!

×