Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El fútbol y el trabajo en equipo

El Trabajo en Equipo un enigma entendido? Creo que sí, pero de esfuerzo individual y Grupal

  • Be the first to comment

El fútbol y el trabajo en equipo

  1. 1. UNA CONCEPCIÓN (DEVARIAS)
  2. 2.  Se dice que es una tendencia actual en las organizaciones modernas.  Se ha requerido siempre y en todas las sociedades humanas, pero hoy se evidencia como condición necesaria para avanzar con paso firme y más rápidamente.  Tiene que ver con poner en práctica el concepto de sinergia (1+1>2).  Se puede definir como: “Conjunto de personas interrelacionadas entre si, con un objetivo común y que su accionar unido produce más recursos”.
  3. 3. Lo deseable de las personas que participan en el equipo es que tengan tendencia a ser sanas de Mente, Cuerpo y que conozcan su Rol grupal y social. TALENTO administrativo TALENTO FUTBOLÍSTICO
  4. 4. Por otro lado, las palabras “Trabajo en equipo”, conforman una frase de moda muy desgastada, que es empleada cuando queremos dar continuidad a una conversación sobre temas de Desarrollo Humano, resultando ser una muletilla, que de tanto ser escuchada en cursos, conferencias y platicas; provoca la certeza de que con su sola invocación llegará a ocurrir mágicamente esa alineación de los participantes del equipo hacia los Objetivos… en la que TODOS SUMAN. Pero la verdad no ocurre así. Será que… ¿realmenteVIVIMOS el concepto?
  5. 5. Como experiencia personal me ha ocurrido (y he corregido), que cuando he comandado grupos de trabajo encontrarme en situaciones semejantes como la que describe la siguiente anécdota (idealizada), asociada a: La cultura del Individualismo y la Incertidumbre La cual será representada por el equipo Verde.
  6. 6.  Este era un individuo del equipo Verde y uno del equipo Rojo, cada uno de ellos en autos iguales y tienen como objetivo ser los primeros en llegar a cruzar la meta que se encuentra a 50 Km.  Inician el evento de competencia en sus respectivos autos, y a medio camino se descomponen ambos vehículos.
  7. 7. El vehículo que llego primero a cruzar la meta… fue ¡El del Verde! (recuerden, representa la cultura Individualista) ¿Por qué? Porque el Verde se bajo de su auto, que no quería funcionar buscó y encontró una tapa de refresco (por ejemplo), adaptándola posteriormente y de manera inmediata al punto de falla, consiguiendo arrancar el vehículo para llegar a la meta oportunamente.(ingenioso, ¿No?, ¿Y no les recuerda a alguien?). En cambio su competidor solicitó y esperó al mecánico para la reparación del vehículo, llegando a la meta, 24 horas después. (Pero llego, ¡que quede claro!).
  8. 8. Pero ahora… ElTrabajo en Equipo con “Dos Verdes en un vehículo y dos Rojos en otro auto semejante” con el mismo objetivo que se mencionó anteriormente. Inician la competencia y se da la descompostura de ambos autos a los 25 Km... ¿Quiénes llegaron primero? Pues… los Rojos ¿CÓMO? . . . ¿POR QUÉ?
  9. 9. Porque los Verdes al descomponerse el auto, ambos se bajaron del mismo, sin ponerse de acuerdo en alguna acción previa que contribuyera a alguna pronta SOLUCIÓN. Luego cada quien por su cuenta, se puso a buscar algún objeto que sirviera para ARRANCAR el vehículo. . . . En este proceso de BÚSQUEDA, uno de ellos encontró una tapa de refresco y el otro halló un clip (por ejemplo… otra vez).
  10. 10. En el momento de acordar, para arreglar el auto, cada Verde mencionaba que su objeto localizado era el MEJOR. Por lo que, al NO ponerse de acuerdo en la posible SOLUCIÓN, pasó lo siguiente:(Proceso, penosamente… muy común) 1 Primero se. . . BURLARON de sus PROPUESTAS 2 Luego. . . DISCUTIERON 3 Posteriormente. . . se AMENAZARON 4 y por último. . . se AGARRARON a GOLPES Y. . . por lo tanto NUNCA llegaron a la meta.
  11. 11. Los Rojos hicieron ante la descompostura lo siguiente: 1 Estudiaron la SITUACIÓN. 2 Plantearon ALTERNATIVAS y 3Tomaron la mejor DECISIÓN (Por ejemplo... uno empujaba y el otro manejaba:) Llegando al FIN de la META CULTURA… ¿No?
  12. 12. La intención del trabajo en equipo es tener esa capacidad de desprenderse del individualismo e intentar ver de manera genuina las propuestas y soluciones de los otros integrantes, es buscar al Ser Empático en nosotros.
  13. 13. El futbol ofrece buenas oportunidades para ver dinamizado el trabajo en equipo. En un juego, si entregó el balón a mi compañero tengo que dárselo en el momento adecuado, con la velocidad y con las ventajas que él necesita para darle continuidad al juego. Esto implica Capacidades Mentales, Físicas y Técnicas (Trabajo Operativo); además de una gran coordinación y sincronía con mis compañeros (TrabajoTáctico) y también, elTrabajo Estratégico actividad relacionada de quienes Dirigen.
  14. 14. Con valores, que permeen nuestro Individualismo, como laTolerancia, para poder aceptar ese proceso de aprendizaje del otro integrante del equipo, de sus fallas, y así no ser cómplice de su marginación… ¡porque no le salió bien la jugada! Con lo anterior se pretende llegar a comprender un poco más del concepto, que Ustedes amigos lectores tienen delTrabajo en Equipo. Hasta la próxima y espero sus comentarios al respecto. Ing. y D.T. Juan Márquez Nieto

×