Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contratos Mercantiles. Cuestionario 04. Contratos mercantiles.

275 views

Published on

Contratos Mercantiles. Méxcio

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contratos Mercantiles. Cuestionario 04. Contratos mercantiles.

  1. 1. CUESTIONARIO 4. CONTRATOS MERCANTILES. 1. ¿QUÉ PRESCRIPCIÓN CONTEMPLA EL ARTÍCULO 383 DEL CÓDIGO DE COMERCIO (MENCIONE LOS DOS PLAZOS)? El comprador que dentro de los cinco días de recibir las mercancías no reclamare al vendedor, por escrito, las falas de calidad o cantidad en ellas; o que dentro de treinta días contados desde que las recibió, no le reclamase por causas de vicios internos de las mismas, perderá toda acción y derecho a repetir por tales causas contra el vendedor. 2. ¿QUÉ ES LA ACCIÓN QUANTI MINORIS? Es el derecho que tiene un contratante de solicitar por vía judicial la modificación del acto bilateral y oneroso por haber recibido un bien con vicios ocultos. 3. ¿QUÉ ES LA ACCIÓN REDHIBITORIA? Es el derecho de un contratante de solicitar por vía judicial la anulación del acto jurídico bilateral y oneroso, ya que recibió un bien con vicios ocultos es decir, redhibitorios. 4. ¿QUÉ PRESCRIPCIÓN CONTEMPLA EL ARTÍCULO 1043 FRACCIÓN I DEL CÓDIGO DE COMERCIO? Prescripción positiva. 5. ¿QUÉ PRESCRIPCIÓN CONTEMPLA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 1043 DEL CÓDIGO DE COMERCIO? Prescripción negativa. 6. ¿LAS VENTAS MERCANTILES SE PUEDEN RECINDIR POR LESIÓN (ARTÍCULO 385 DEL CÓDIGO DE COMERCIO)? Las ventas mercantiles no se rescindirán por causa de lesión; pero el perjudicado, además de la acción criminal que le competa, le asistirá la de daños y perjuicios contra el
  2. 2. contratante que hubiese procedido con fraude o malicia en el contrato o en su cumplimiento. 7. PLAZO PARA ENTREGAR LAS MERCANCÍAS, SINO SE HUBIERA FIJADO EL PLAZO (ARTÍCULO 379 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). Si no hubiere fijado plazo para su entrega, el vendedor deberá tener a disposición del comprador las mercancías vendidas, dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato. 8. ¿CÓMO SE CONSIDERAN LAS CANTIDADES ENTREGADAS COMO ARRAS (ARTÍCULO 381 DEL CÓDIGO DE COMERCIO)? Salvo pacto en contrario, las cantidades que con el carácter de arras se entreguen en las ventas mercantiles, se reputaran dadas a cuenta de precio. 9. ¿PUEDE LEGALMENTE DESOBLIGARSE EL VENDEDOR DEL SANEAMIENTO EN CASO DE EVICCIÓN (ARTÍCULO 384 DEL CÓDIGO DE COMERCIO)? El vendedor, salvo pacto en contrario, quedara obligado en las ventas mercantiles a la evicción y saneamiento. 10. MENCIONE LAS ACCIONES QUE TIENE LE CONTRATANTE, QUE CUMPLIERE CONTRA EL INCUMPLIMIENTO (ARTÍCULO 376 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). En las compraventas mercantiles, una vez perfeccionado el contrato, el contratante que cumpliere tendrá derecho a exigir del que no cumpliere, la rescisión o cumplimiento del contrato, y la indemnización, además, de los daños y perjuicios. 11. EN QUE CONSISTE EL ARBITRAJE (ARTÍCULO 373 DEL CÓDIGO DE COMERCIO) EN LA COMPRAVENTA SOBRE MUESTRAS O CUALIDADES.
  3. 3. Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes. En caso de desavenencia entre los contratantes, dos comerciantes, nombrados uno por cada parte. Y un tercero parte el caso de discordia nombrado por estos, resolverán sobre la conformidad o inconformidad de las mercancías con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato. 12. ¿QUÉ REGLAS ESTABLECE EL ARTÍCULO 382 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, RESPECTO DE LOS GASTOS DE ENTREGA EN LAS VENTAS MERCANTILES? Los gastos de entrega en las ventas mercantiles, serán:  A cargo del vendedor, todos los que se ocasionen hasta poner las mercancías pesadas o medidas a disposición del comprador.  Los de su recibo y extracción fuera del lugar de a entrega, serán por cuenta del comprador. 13. ¿QUÉ SON LAS UDI’S? Son unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero. 14. ES VÁLIDO FIJAR EN UDI’S LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. Se comenzaron a utilizar en México después de que la crisis económica de 1994 – 1995 por las Sofoles, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran susceptibles de crédito en las entidades financieras del país. Su valor se incrementa diariamente para mantener el poder adquisitivo de dinero y es publicado en el Diario Oficial de la Federación. El valor de las UDI’s se establece tomando en cuenta las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, tomando
  4. 4. en cuenta la inflación. Esto lleva a que las tasas de interés sean fijadas y estabiliza las deudas. 15. ¿CUÁL ES EL TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN ORDINARIA EN MATERIA MERCANTIL? En todos los casos en que el código no establezca para la prescripción un plazo más corto, la prescripción ordinaria en mateira completara por el transcurso de diez años. 16. ¿CUÁL ES EL INTERÉS LEGAL EN MATERIA MERCANTIL (ARTÍCULO 362 DEL CÓDIGO DE COMERCIO)? Los deudores que demoren el pago de sus deudas, deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto el seis por ciento anual. Si el préstamo consistiere en especies, para computar el redito se graduara su valor por los precios que las mercancías prestadas tengan en la plaza en que deba hacerse la devolución, el día siguiente al del vencimiento, o por el que determinen peritos sí la mercadería estuviere extinguida al tiempo de haberse su valuación. Y si consistiere el préstamo en títulos o valores, el redito por mora será el que los mismo títulos o valores devenguen, o en su defecto el 6 por 100 anual, determinándose el precio de los valores el que tenga en la Bolsa, si fueren cotizables, o en caso contrario por el que tuvieren en la plaza el día siguiente al del vencimiento. 17. ¿QUÉ ES LA CLÁUSULA PENAL EN LOS CONTRATOS MERCANTILES, LÍMITES Y FUNDAMENTOS LEGALES? La cláusula penal es una figura muy utilizada en la elaboración de contratos para de alguna forma, garantizar el cumplimiento del mismo.
  5. 5. En el contrato cualquiera, es posible pactar de forma expresa una clausula penal que deberá cumplir quien incumpla el contrato o algunas condiciones allí pactadas, situación que se espera sirva como garante del cumplimiento de las obligaciones adquiridas. La cláusula penal está contemplada en el artículo 1592 del código civil: La cláusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal”. 18. MENCIONE LAS REGLAS DE LAS OBLIGACIONES CUANDO NO SE FIJÓ EL PLAZO PARA EL CUMPLIMIENTO (ARTÍCULOS 83, 84 Y 360 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). Las obligaciones que no tuvieren termino prefijado por las partes o por las disposiciones del código de comercio, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si solo produjeren acción ordinaria, y al día inmediato si llevaren aparejada ejecución. En los contratos mercantiles no se reconocerán términos de gracias o cortesía, y en todos los cómputos de días, meses y años, se entenderán: el día de veinticuatro horas; los meses según están designados en el calendario gregoriano; y el año de trescientos sesenta y cinco días. En los préstamos por tiempo indeterminado, no podrá exigirse al deudor el pago, sino después de los treinta días siguientes a la interpretación que se haga, ya judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante un notario o dos testigos.

×