EL MEDIO FISICO-MARIA H.

979 views

Published on

TRABAJO ESCOLAR SOBRE EL MEDIO FISICO

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
979
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL MEDIO FISICO-MARIA H.

  1. 1. EL MEDIO FÍSICO
  2. 2. Busca información sobre la extensión de los continentes e indica qué lugar ocupan América y la Antártida entre todos ellos De mayor a menor: 1. Asia: 44.580.000 km² 2. América: 42.550.000 km² 3. África: 30.220.000 km² 4. Antártida: 14.000.000 km² 5. Europa: 10.180.000 km² 6. Oceanía: 8.526.000 km²
  3. 3. Realiza un cuadro sinóptico sobre el relieve de América Grandes sistemas montañosos (Montañas Rocosas, Sierra Madre y los Andes) América Extensas mesetas (Mato Grosso, altiplano de Bolivia) Llanuras (grandes Llanuras)
  4. 4. Realiza un mapa del relieve de América
  5. 5. ¿Qué océanos rodean la Antártida? • Lo rodean el Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Glacial Antártico y el Océano Índico.
  6. 6. Investiga y cita los países que ocupan los Andes • La cordillera de los Andes, es un sistema montañoso de América del Sur. Atraviesa: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela.
  7. 7. Investiga y contesta: ¿cuáles son los principales afluentes del Amazonas? • El Río Napo: Es un rio con origen en el Ecuador, más precisamente al Sudeste de Quito y es el río más caudaloso de los afluentes peruanos. Su principal momento de creciente se da entre los meses de febrero y agosto. Presenta dos afluentes, que son el Rio Curaray y el Rio Aguarico. El Napo se caracteriza por ser un rio navegable a lo largo de su cuso en territorio peruano, es el río por el cual Francisco Orellana, navego en 1542 para poder llegar y descubrir el amazonas. • Río Putumayo: Es un río que se convierte en un límite natural para dividir a Perú de Colombia. Tiene su origen en Ecuador y llega hasta el territorio brasilero para desaguar en las amazonas. • Rio Yaravi: Otro rio que se convierte, a lo largo de todo su curso, en una frontera natural, esta vez dividiendo el Brasil de Perú. Presenta una longitud de 1.200 kilómetros y tiene su origen en la divisoria de aguas que existe al sur del paralelo 7º de Latitud Sur, situado en la Provincia de Maynas. • Río Nanay: Es un rio de origen peruano con una longitud de 315 kilómetros que desagua al norte de Iquitos.
  8. 8. Río Amazonas • Río Yurua: También es de origen peruano, en donde se surge con el nombre de Torolluc. Tiene como principal afluente al rio Breu, el cual demarca el límite natural entre el Perú y Brasil. • Río Madre de Dios: Un río de 1.150 kilómetros que atraviesa Perú y Bolivia, que se encarga de drenar el lado oriental de la cadena oriental de los Andes del Sur y del Centro. • Rio Purús: Otro rio que funciona como límite natural para dividir a Perú de Brasil. Se encuentra situado en el extremo meridional de Ucayali.
  9. 9. Realiza un cuadro sinóptico sobre la hidrografía de América América Ríos de la vertiente atlántica: largos y caudalosos (Mississippi y Amazonas) Ríos de la vertiente pacífica: más cortos (Bravo) Lagos (los Grandes Lagos, Titicaca, Maracaibo)
  10. 10. Investiga y escribe los nombres de los estados americanos por donde pasa el Misisipi. • Su nacimiento está situado en el extremo norte del lago Itasca (al norte de Minnesota). El río alcanza pronto los 210 metros después de las cascadas de Saint Anthony, cerca de Minneapolis y se le unen los ríos Illinois y Misuri en San Luis (Misuri) y el Ohio en Cairo (Illinois). • Lago «de herradura» (oxbow) formado de un antiguo meandro del Misisipi. • Se puede dividir el curso del río en dos partes: el Misisipi superior, desde su nacimiento hasta la confluencia con el Ohio, y el Misisipi inferior, desde el Ohio hasta su desembocadura. El río describe numerosos meandros, en particular entre Memphis (Tennessee) y el delta.
  11. 11. Realiza un mapa de la hidrografía americana
  12. 12. Realiza un cuadro sinóptico sobre el relieve de Oceanía. Oceanía (el relieve varía según las islas) En Australia: Llanuras costeras, mesetas poco elevadas en el interior ocupadas por desiertos y Gran llanura divisoria. Islas montañosas como la de Nueva Guinea y Nueva Zelanda e islas volcánicas como Hawái y Samoa.
  13. 13. Investiga: ¿por qué se llama Melanesia a una zona de Oceanía? La Melanesia es una de las divisiones tradicionales de Oceanía creadas por el explorador francés Jules Dumont d'Urville en 1832. Se extiende desde el occidente del océano Pacífico al mar de Arafura y tiene al sur a Australia, su límite oeste es la línea de Weber (en Indonesia), al norte Micronesia y al este Polinesia. Este término fue propuesto para denominar a un grupo de islas que se consideraba étnica y geográficamente distintas de las de Polinesia y Micronesia. Melanesia, las islas negras, del griego melas, "negro", y nesos, "islas".
  14. 14. Investiga y escribe las extensiones de cada uno de los Grandes Lagos en América del Norte • El Superior es el mayor y más profundo. Tiene una longitud y un ancho máximos de 563 km y 257 km respectivamente. Su profundidad promedio es de 149 m, alcanzando 406 m. Tiene un volumen de 12 232 km3 y un litoral 4.393 km, incluyendo las islas. • El Míchigan es el único en un solo país (Estados Unidos) y el segundo en volumen. Su superficie es de 57 750 km², lo que lo convierte en el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto a escala mundial. Su profundidad máxima es de 281 m. Su volumen es de 4918 km3. • El Hurón es el segundo en superficie. Incluyendo las bahías de Georgia y de Saginaw, ocupa un área de 59 570 km², de los que 36 001 km² pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2. Tiene una longitud y una anchura máximas de 332 y 295 km, respectivamente. Su profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 msnm.
  15. 15. • El Erie es el de menor volumen. Se encuentra a 173 msnm. Su largo es de 388 km, su ancho de 92 km, su superficie de 25 700 km², su profundidad promedio de 19 m y su volumen de 488 km³. Presenta una profundidad máxima de 64 m, pero toda su zona occidental tiene menos de 20 m, con un promedio de apenas 13 m. • El Ontario es el menor en superficie con 18 960 km². Se encuentra en el extremo oriental del sistema de los Grandes Lagos. Excede sin embargo en volumen al Erie, ya que posee 1639 km³. Por su tamaño es el lago 13º a escala mundial, y tiene una costa de 1146 km. Se encuentra a 74 msnm. Su longitud es de 311 km y su anchura de 86 km. Su profundidad promedio es de 86 m y la máxima de 244 m, la tercera mayor de los Grandes Lagos. Lago Ontario
  16. 16. • El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes, en Sudamérica. • Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina. • Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie. Investiga y haz una pequeña redacción sobre el lago Titicaca
  17. 17. ¿Qué hay entre el lago Erie y Ontario? • A lo largo de los Grandes Lagos hay aproximadamente dispersas 35.000 islas. La más grande de ellas es la Isla Manitoulin en el Lago Huron, la isla más grande en cualquier cuerpo de agua interior del mundo. La segunda isla más grande es la Isla Royale en el Lago Superior. Estas dos islas son lo suficientemente grandes como para contener varios lagos en sí mismas - por ejemplo, el Lago Manitou de la Isla Manitoulin es el lago más grande del mundo ubicado en una isla de agua dulce.
  18. 18. Realiza un cuadro sinóptico sobre los aspectos físicos de la Antártida Antártida Es el continente de mayor altitud, pero solo las cimas más altas, como el monte Vinson, sobresalen por encima de los hielos.
  19. 19. Mapa del relieve de la Antártida
  20. 20. Realiza un mapa sobre el relieve y la hidrografía de Australia
  21. 21. • Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son: * Murray (3.718 km), *Darling (2.736 km) *Murrumbidgge (1.690 km). • Los ríos son escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. Río Darling
  22. 22. ¿Cuál es el río más caudaloso de América y por qué? • El río Amazonas ; es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6800 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo.
  23. 23. • A raíz del Tratado Antártico prácticamente (al menos formalmente) todas las actividades humanas (exceptuando un limitado turismo y una limitada pesca) se reducen a la investigación científica, centrada principalmente en la meteorología y climatología, • Las expediciones de principios del siglo XX a la Antártida trataban de alcanzar el punto central del continente a base de esfuerzo, tesón y penurias. Busca información y realiza una redacción sobre las exploraciones a la Antártida
  24. 24. Realizado por: • María Hernández Canales

×